Giedo van der Garde puede que vaya a alinearse en la parrilla de salida del Gran Premio de Australia 2015 de este fin de semana, después de una batalla legal contra el equipo Sauber que ha terminado en su favor.  El veredicto, el resultado de una batalla legal entre las dos partes, se refiere a la totalidad de la temporada 2015 de F1 según el tribunal, lo que significa que Sauber tendría que bajar a Marcus Ericsson o Felipe Nasr del C34, a fin de dar a Van der Garde un puesto de carrera.

Van der Garde, Sauber 2014

El piloto holandés afirmó que Sauber le despidió injustamente mientras tenía un contrato válido que le aseguraba un puesto de carrera para la presente temporada. El equipo suizo, sin embargo, afirma que estaba en su derecho de deshacer el contrato, y optó por contratar a Marcus Ericsson y Felipe Nasr, debido sobre todo al respaldo financiero de los patrocinadores para el equipo, después de acabar un 2014 sin sumar un punto en el mundial de constructores.

Así bien, la institución arbitral de Suiza ya había pronunciado a favor de Van der Garde, pero Sauber no queriendo dar marcha atrás, el piloto de 29 años de edad llevó su caso a la Corte Suprema de Victoria. El caso fue visto el lunes con un veredicto para este miércoles. Los primeros informes sugieren que el Tribunal Supremo se ha puesto del lado de Van der Garde, declarando que el piloto holandés tiene derecho a obtener un asiento para toda la temporada. «Estoy muy contento con el resultado. Estoy en forma y muy fuerte, y tengo muchas ganas de volver al equipo y hacer lo mejor que podamos», dijo Van der Garde. «Estoy tan en forma como siempre, he estado entrenando durante los últimos tres meses sin descanso. Tuve una muy buena relación con el equipo y todavía tengo una muy buena relación con el equipo. Estoy deseando que llegue la competición este fin de semana. Estoy contento de que hemos ganado el caso, y ahora tengo muchas ganas de volver a subirme a competir».

Van der Garde, Monisha Kaltenborn, Sauber 2014

Por su parte, Sauber ha argumentado que sería peligroso permitir que Van der Garde corriese este domingo, debido a no haber rodado con el Sauber C34 en los test de pretemporada, alegando que no estaría preparado completamente para desarrollar un trabajo óptimo. Sin embargo, el tribunal ha rechazado esta razón, destacando el hecho de que los pilotos son a menudo cambiados en el último minuto para disputar las sesiones de entrenamientos libres, mientras que el equipo Manor va a correr con dos pilotos que aún no han estado dentro del coche.

La directora del equipo Sauberm, Monisha Kaltenborn, ha dicho que el equipo tomaría algún tiempo para digerir el fallo antes de considerar su próximo movimiento. «Estamos decepcionados con esta decisión y ahora necesitamos tomar tiempo para comprender lo que significa y el impacto que tendrá en el comienzo de nuestra temporada», dijo. «Lo que no podemos hacer es poner en peligro la seguridad de nuestro equipo, o cualquier otro piloto en la pista, por tener un piloto desprevenido en un coche que ahora ha sido adaptado a otros dos pilotos asignados».
Sauber tiene algunas opciones. Se podría apelar, lo que resulta en una larga batalla que finalmente puede terminar peor para ellos si el veredicto es aceptada. Podrían salir de la primera carrera por completo, citando fuerza mayor, o simplemente dejar caer uno de sus conductores y ejecutar Van der Garde, aunque esto parece poco probable dado los comentarios de Kaltenborn.

Se ha confirmado que el equipo suizo ha solicitado una apelación que ha sido aceptada por el tribunal y se escuchará el jueves por la mañana, conociendo el veredicto al final del día. Si se confirma el veredicto actual, Sauber se encuentra en una situación muy difícil, ya que Van der Garde deberá correr, significando que uno de sus pilotos actuales no lo podrá hacer, y ambos aportan un apoyo financiero sustancial para la temporada del equipo. Y aquí vendría el siguiente problema, Ericsson y Nasr pueden entonces optar por tomar acciones legales contra el equipo.

Actualización: Giedo van der Garde no cuenta con la Superlicencia FIA válida para estar en la parrilla este fin de semana, según han indicado los abogados del equipo. El principal problema que tiene el piloto holandés es que la tramitación de la Superlicencia FIA dura aproximadamente 14 días. El equipo debe solicitarla a través de la Autoridad Deportiva Nacional del piloto, y Sauber no lo ha hecho. Bien es cierto que ha habido casos en el pasado donde las solicitudes de la Superlicencia FIA han sido concedidas en poco tiempo. Fundamental para esto es que el equipo ponga de su parte, pero no parece que vaya a ser el caso.

10 COMENTARIOS

  1. Guauuu!!!
    Si VDG hubiera venido a hacer la presentación a Argentina, Sauber no se enteraba hasta el 2050. En dos días ya se expidió el tribunal de Victoria. Tremendo lío en Sauber. Creo que tendrán que desembolsar algunos millones de Euros para la indemnización y asunto arreglado. Declaraciones de «tengo una buena relación con el equipo» no me cuadran. Por como viene la mano, el único que tendrá «relaciones» con el equipo es Él, y aparte, pagas.
    Se viene, se viene la largada!!!!

  2. RaulRRT. No seas exagerado que hay leyes que se aprueban a la noche antes de LLEVARLAS AL CONGRESO, PERO ALGUNAS???????????????????, ja.ja.ja.ja.ja.ja.
    OTRAS DUERMEN PARA SIEMPRE, EL 82% PARA LOS JUBILADOS.
    Un abrazo
    PD: Hace un calor insoportable. +32° a la sombra.

  3. RaulRRT.
    La fotos que publico DAVID MARTIN Y EL EQUIPO EN EL FORO hace furor en mi club de «FANS» del canal 13 en las mil y una noche, la telenovela turca.En mi casa me quieren convertir en «UN EUNUCO».
    CHAU

  4. Entiendo que Van der Garde luche por su intereses, pero no creo que sea de buen gusto ir a trabajar a un equipo que no tiene quiere y que no hará nada por ayudarte ya que Sauber va a perder mucho dinero si no sienta a sus pilotos oficiales. Además Sauber tiene la sarten por el mango ya que con no solicitar la superlicencia, Van der Garde no podría correr y dudo mucho que Sauber se moleste en ayudarle. Saludos.

  5. Como dije en otro articulo… me recuerda muchisimo a lo que paso con Andrea Moda, aunque alli el caso era que el que estaba afuera tenia 1 palo verde en patrocinios, y la FIA no dejaba a Sasseti reemplazar a uno de sus pilotos….

    VDG sera el nuevo Perry McCarthy?
    Saludos desde Argentina!

  6. No le quiero quitar sus derechos a Van der Garde, que probablemente tenga razón, pero me dá que eso va a acabar como el rosario de la aurora.

  7. Kardia, BIENVENIDO AL MUNDO DE LA FORMULA F1, y mas viniendo desde ARGENTINA, otro ARGENTINO MAS.

  8. @Moahmad
    Jorge, estimado amigo!!!! Me alegra verte con la indumentaria de Ferrari!!!! :-)))
    Estás hecho todo un chaval, ojalá pueda llegar a tu edad en las mismas condiciones :-))))
    Y ahora que veo la foto, creo que figuras en alguna foto de avatar de algún usuario, cierto?
    Saludos y un fuerte abrazo!! y a disfrutar.

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