Finalizamos con el repaso técnico de las terceras y últimas jornadas de test en Barcelona antes de alzar la vista al primer Gran Premio de la temporada. Esta vez le toca el turno a Toro Rosso y Red Bull. El equipo italiano ha renovado por completo el coche, nada que ver con lo mostrado hasta hora durante la pretemporada. Su hermana pequeña, por el contrario, ha refinado levemente el coche con un monoplaza que necesita pocos ajustes de por sí.

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Toro Rosso

Como bien pronosticaba Franz Tost, Toro Rosso ha descargado en Barcelona una multitud de actualizaciones aerodinámicas en su monoplaza que hacen del STR10 un coche completamente distinto. Tras la evolución mecánica que ha experimentado el bólido italiano, en el Circuit de Barcelona el coche de Faenza ha sufrido un cambio radical que le ha permitido mejorar ostensiblemente su rendimiento. Cambios en todo el tren delantero y trasero centran la vista por igual en este nuevo diseño de James Key.

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Como si de una presentación se tratase, el STR10 llama la atención por su nuevo morro. Más corto terminado en una protuberancia delantera que sobrepasa el límite de 850mm mínimos de la reglamentación técnica, apoyado en dos soportes más adelantados respecto a su predecesor. A este morro se le añade una rejilla de refrigeración del piloto y sistemas eléctricos, además de dos aletines (verde) bastante curiosos a lo largo de todo el monocasco, comenzando desde el ‘bulkhead’ hasta el cockpit, con el objetivo de canalizar el flujo a través de los retrovisores hacia la superficie superior del pontón. La forma que toma el cono de la nariz se enfoca para capturar la mayor cantidad de flujo que permiten las normas – muy fiel al visto en Williams y Red Bull – para trasladarlas por debajo del chasis creando un centro de bajas presiones que absorverá al eje delantero al asfalto, consiguiendo un agarre más ideal en esta región del coche. La caída más pronunciada que produce la estructura de impacto ha obligado a Toro Rosso a recolocar las cámaras de la FOM (cian) algo más abajo con el fin de hacer circular el flujo entre ambas horquillas de la suspensión sin interferir en su función aerodinámica.

A todo esto se le añade un nuevo alerón delantero mucho más trabajado. Este ala cuenta con un plano principal con 6 niveles en cascada, terminados en una punta muy redondeada que da cuenta de la operación de creación de vórtices tan completa que realiza este alerón. Con un aire muy inspirado en el RB11, el STR10 incorpora un cajetín superior de ‘flaps’ que optimiza el flujo que rodea el neumático. Cabe destacar los dos ‘flaps’ fuera de la cascada superior de ‘flaps’, vista en el McLaren y el Red Bull y que son idénticas entre sí. La única diferencia con estos dos alerones mencionados radica en su ‘endplate’ lateral (amarillo). Con una curvatura bastante incida, la deriva cuenta con un corte transversal en el borde de ataque seguido de una curvatura muy pronunciada que desvía el flujo a través del neumático para recuperarlo en la zona posterior al mismo. A todo ello hay que añadir una pequeña aleta (rojo) que dispara la circulación de aire que transcurre por la cara interna del neumático hacia la parte superior del pontón, donde se fragua gran cantidad de volumen de bajas presiones que se dirimirá en el difusor. Para fomentar este efecto, la carcasa exterior de la mangueta de los frenos ha redondeado su borde de ataque superior (naranja) no siendo tan agresivo en el impacto del aire que divide en canales este flujo.

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Avanzando en el monoplaza, encontramos ‘bargeboards’ dividido en 3 secciones, que viene siendo tendencia esta temporada. Esta separación se realiza por dos motivos: introducir ligeras brisas de aire del canal externo al interno y producir vórtices en las puntas que alivien las perturbaciones que se origina en el flujo en su paso hacia el lateral del pontón, también controlado, en gran medida, por los deflectores del suelo. Deflectores que, el primero de ellos, ha visto añadido un flap superior que ayuda a controlar esta situación. En la parte posterior del STR10 se concentran también gran cantidad de modificaciones, como muestra del avance en mente que tiene el equipo para esta temporada.

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Se ha confeccionado el alerón trasero al completo. Se ha añadido un ‘slot’ vertical en el borde de ataque del ‘endplate’, cuyo objetivo es succionar mayores turbulencias del neumático que crean inestabilidad en la limpieza del aire en esta región del coche. Se han visto añadidos una fila de ‘flaps’ en el borde de salida que guían el flujo hacia la parte superior añadiendo mayor condimento a los vórtices que generan estos ‘endplates’ en su parte superior, tan llamativos en algunas imágenes en condiciones más húmedas. A todo ello, se le suman unos ‘slots’ en el ‘mainplane’ con cierta curvatura para ayudar a liberar la presión concentrada en el ala principal para que no llegue exceso de carga y se produzca el efecto de ala en pérdida.

Por otro lado, ante la ausencia del ala viga, los equipos tratan de romperse el cerebro con mecanismos que intenten maximizar la carga aerodinámica que este elemento proporcionada en la zaga. Es por esto que los ingenieros intentan crear una succión de aire central que viene impulsada por ‘upwash’ en el Monkey Seat. Por este motivo, el STR10 configura un soporte central único atado al actuador del DRS. Este pilón se estrecha sin perder su efecto para anclarse en el mecanismo del DRS que ve reducido su tamaño al apoyarse y aguantar el alerón trasero, minimizando las pérdidas por separación del flujo justo en el borde de ataque.

Como se ha explicado anteriormente, el soporte central funciona como una especie de alerón vertical, que succiona el aire que desciende por la cubierta motor para ser impulsado de forma ascendente por el Monkey Seat. Como resultado, la aleta Y100 se ha visto reforzada con un tercer aletín en escalera apoyado de ‘endplates’ que se soportan en la estructura trasera de choque. Observando bien este Monkey Seat es claro el efecto que se obtiene con él: utiliza los gases del escape como altas presiones para impulsar, gracias a las aletas del Y100, el aire que proviene de la parte superior.

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Otro de los cambios ejecutados en el alerón trasero es el anclaje de éste al suelo del monoplaza. Con una ondulación en su base para introducir la estela de la rueda en los ‘slots’, la estructura del ala se apoya en el suelo con cierta curvatura pintada en negro dejando mayor libertad al aire que cruza al extremo del difusor. Difusor que se ha visto también rediseñado con un gurney flap que no llega hasta el borde. Se ha añadido dos deflectores centralizados y se ha realizado un corte diagonal al segundo deflector haciendo que transcurra más bajas presiones entre canales. La sección central que se une con la estructura de impacto ha suavizado sus aletas al curvarlas y aumentar en tamaño, incidiendo en ese efecto expansión que tiene en esta zona del difusor.

El suelo también ha visto cómo se ha añadido un segundo deflector vertical con cierto ángulo respecto al principal, además de cortar diagonalmente esta aleta. La configuración de dos deflectores en esta región del monoplaza no es más que la de seccionar radicalmente el flujo de la estela del neumático del aire limpio que circula por el pontón ejerciendo de paredes que impiden que turbulencias accedan al difusor.
En última instancia, el STR10 ha eliminado las dos ‘orejas’ que lucía el ‘airbox’, por lo que reduce el ‘drag’ que se origina al colocar estos elementos en dicha posición. Se entiende que la refrigeración del aceite y caja de cambios que realizaban estas entradas, se desarrolla en la entrada superior del ‘airbox’, puesto que no se ha anexionado ninguna apertura de enfriamiento suplementaria.

Red Bull

Con su flamante decoración de camuflaje, Red Bull afronta los últimos test en Barcelona antes de encarar el camino a Australia con algunas incógnitas en el propulsor Renault. Los de la marca de bebidas energéticas sostienen un paquete aerodinámico bien refinado por lo que pocas modificaciones se les ha visto realizar durante la pretemporada.

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A la espera de la decoración definitiva, el RB11 continúa su desarrollo en el monoplaza con el objetivo de ocultar las diferencias mediante esa ornamentación tan epilépsica que evita la atenta mirada de curiosos que buscan darle forma al flamante bólido austríaco. No obstante, el alerón trasero ha dejado entrever una actualización en sus ‘endplates’ laterales. Los ‘slots’ verticales en el borde de ataque de los mismos se alargan para conectarse con el ‘slot’ horizontal del ala principal. Esto se hace para dragar una mayor cantidad de estela del neumático que permite una mayor ventana de operación en el centro inferior del alerón trasero. A su vez, Red Bull ejecuta 3 ‘slots’ horizontales en la parte superior que originan menos ‘drag’ y, por ende, mayor velocidad punta. El conjunto sumado permite un paso más fluido del aire a través de todas estas estructuras.

6 COMENTARIOS

  1. Me da la sensación que este año Toro Rosso puede dar guerra a más de un equipo y puede ser divertido con dos pilotos tan jovenes. Me sorprende que Red Bull no llevara más modificaciones, seguramente sea porque esten más centrados en la unidad de potencia.
    @AlbertoRodriguez, gracias por poner las fotos para que podamos comparar pero ese TR con las letras volteadas queda muy gracioso. ASPEC nuevo patrocinador de TR. ;-P

  2. No es la primera vez que tengo que recurrir a voltear una imagen @techf1, y siempre procuro buscar una imagen en el mismo ángulo de vista para que la comparación sea más real, pero esta vez… al menos confío en que te hayas dado cuenta de las diferencias que es el objetivo 😛

    Y sí, Toro Rosso ha hecho una clara apuesta arriesgada con James Key, sumado a los dos pilotazos que tienen… Podemos ver algo de salsa en la parte media de la parrilla, y no sólo por parte de la escuadra italiana 🙂

  3. Alberto muy buena nota, da gusto.
    Pregunta: ¿Alguién sabe algo de Jorge Fernandez, mohamed, etc? No he visto nada escrito por él.

  4. @RaulRRT, las últimas noticias que tengo es que estaba bien pero no sé porque no escribe y tampoco me ha contestado a un correo y es raro en él. Seguramente esté de viaje o sin conexión por algún motivo. Si tengo noticias de él, te lo haré saber. Un saludo.

  5. Estimados amigos Raul RRT y Techf1.
    Como mis comentarios son criticados por un «MONO SABIO», me tome un descanso cuando me den el alta volveré, estoy disfrutando las mieles de mi eterna juventud, y para colmo con la remera nueva de FERRARI con el logotipo de SANTANDER, todavía no a la venta en AMÉRICA, me la enviaron especialmente, ya les envié las fotos al AMIGO DAVID MARTIN, autorizándolo a publicarlas, la medicina y las caricias me tienen atrapado en las redes de la buena vida,
    Techf1 pronto te contestare y te enviare las fotos, con una FERRARI que me regalaron hace tiempo mis amigos inolvidables «DAVID MARTIN, ION EMPARAN y CESAR PERTAS» artificieros de Jorgech.
    A veces los amigos son como hermanos, VITTO es uno de ellos regresa a PUCON posteriormente a la erupción del VOLCÁN VILLARICA,desde una ventana de su casa de veraneo se ve al VOLCÁN.
    Volvere renovado, estoy ecribiendo en una pagina de el club de fans de «LAS MI Y UNA NOCHE»ja.ja.ja.ja.
    MAS DE 300 MUJERES DE TODAS LAS EDADES, SOY «EL HOMBRE DEL AÑO», piensen un poco, Que gano escribiendo de F1,odio y rencores de algún mono sabio, vamos estoy en el mejor momento de mi vida,
    Tengo un «HAREM PROPIO, CON TANTAS MUJERES», estoy en la gloria hasta mis hijas me apoyan y no les digo mi nieta, Ahhhhhh hasta mi esposa me lo permite, ¿pare que voy a comentar todo lo que ocurre en F1 que puede ser mal interpretado», en la pagina del canal 13 escribo como Ahmet, ja.ja.ja cambie la F1 por polleras algunas muy sexys, en la flor de la edad, sus correos me conmueven y me hace sentir que los años no han pasado en balde, la experiencia las atrae.
    BAY BAY,

  6. Buenas noticias entonces!!!
    Ojo con las polleras!!!!, mira que en la F1 las prohibieron !!!
    Jorge, necesitamos o nos gusta leer los aportes tuyos, como los de todos. Si se critican es porque «ladran Sancho», si se ignorasen sería peor. Ánimo y ahora que Ferrari se encamina a la cima, no abandones a otros ferraristas!!!
    Un abrazo!

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