La larga espera desde el Gran Premio de Abu Dabi terminó el domingo de la semana pasada, cuando los test de la pretemporada 2015 de Fórmula 1 dieron comienzo en la pista de Jerez de la Frontera. Cuatro días de entrenamientos en donde pudimos ver qué equipos han hecho mejor los deberes durante este invierno. Los resultados de estos test hay que cogerlos con pinzas ya que aún faltan ocho días de test en Montmeló y habrá varias mejoras por parte de todos.

Mercedes, test Jerez 2015

1.- Mercedes sigue siendo la referencia del gran circo

Mercedes se concentró claramente en la fiabilidad en esta prueba; después de todo, la fiabilidad fue la única cosa, aparte de la colisión en Spa, que les detuvo de ganar todas las carreras el año pasado.
Vimos que la velocidad máxima de Mercedes fue un poco más baja que la de algunos de sus rivales, especialmente Williams, pero también Lotus. Los coches con motor Mercedes son todavía los más fuertes en línea recta. Los tiempos de vuelta de Hamilton están continuamente en un nivel muy similar. A diferencia de Räikkönen y Ericsson no alternaron vueltas rápidas con lentas (para gestionar el ERS). Por lo tanto vimos a Hamilton y Rosberg en modo de carrera, en lugar de en modo calificación; el equipo rodó con el depósito bastante cargado de combustible, siendo conscientes de que si hubieran decidido atacar en tantas cortas de dos vueltas, hubieran acabado con el mejor tiempo en las cuatro sesiones.

2.- Ferrari ha dado un paso hacia adelante

Algunos dicen que los de Maranello serán la gran sorpresa del campeonato de F1 2015. Lo que parece es que el departamento de la unidad de potencia ha hecho un buen trabajo, tanto mejorando la potencia como la fiabilidad, y buena prueba son el gran número de vueltas que Ferrari y Sauber dieron. Se cree que la ganancia de potencia con respecto a la unidad de 2014 supera los 60 caballos, pero Mercedes habría mejorado este invierno entorno a los 40, lo que deja a los alemanes al frente una temporada más. Positivo fue ver las caras de Vettel y Räikkönen, quien ambos señalaron que el SF15-T ha nacido bien, con un mejor manejo que su predecesor. La Scuderia fue la más rápida en tres de los cuatro días de pruebas en Jerez, y su cliente Sauber encabezó el otro, pero cabe decir que los tiempos rápidos conseguidos fueron en tandas de dos vueltas con poca carga de combustible.

3.- McLaren tiene mucho que hacer antes de Australia

La nueva era entre McLaren y Honda ha comenzado pero solo pudieron completar 79 vueltas, por lo que vamos a tener que esperar hasta las próximas dos pruebas en Barcelona antes de que podamos hacer un juicio más calificado. El coche parece prometedor, pero la unidad de Honda es aún muy joven y tiene problemas típicos de fiabilidad. El presidente de McLaren, Ron Dennis, ha prometido un motor muy mejorado para la próxima vez, pero esta gran alianza es probable que les puede tocar ponerse al día quizás en las primeras carreras de la nueva temporada. McLaren sabe que el ultra-apretado embalaje de su MP4-30 llevaba consigo el riesgo de que cuando las cosas van mal, puede tomar un tiempo tremendamente largo para arreglarse, que es exactamente lo que pasó con una serie de problemas de los sensores y cuestiones operativas. Los datos de aerodinámica y de motor que se produjeron cuando el coche corrió, ofrecen algunos signos alentadores para el equipo, pero son conscientes que llegar al 100 % al GP de Australia es todo un reto.

4.- Red Bull todavía tiene problemas con la unidad de Renault

Red Bull llegó disfrazado, con una decoración para camuflar algunas de sus nuevas mejoras. Sin embargo, sus actuaciones en pista llamaron igual o más la atención que su camuflado. Solo McLaren dio menos vueltas y la preocupación es la misma que en 2014, la unidad de potencia de Renault. Problemas con la batería y el ERS dieron a entender que Renault todavía tiene mucho margen de mejora antes de Barcelona. Solo cuando la unidad de potencia sea capar de ser exprimida al máximo, podremos saber cuánto han cerrado la brecha con Mercedes. Red Bull y Toro Rosso han fortalecido sus lazos en la parte técnica para 2015, con el objetivo de aprovechar ahora ser los únicos equipos cliente de Renault, sinergias que deberían ser positivas para ambos. Por lo tanto, las 353 vueltas registradas por Carlos Sainz y Max Verstappen pueden ser de utilidad para Red Bull, quienes solo lograron 166 durante los cuatro días.

5.- Williams será muy fuerte de nuevo

El éxito de Williams en asumir y a menudo superar a los grandes equipos de la Fórmula 1 fue uno de los factores más gratificantes del año pasado. Eran, sin duda, el equipo de la temporada. Williams, aún con Felipe Massa y Valtteri Bottas, no llamaron la atención en Jerez, por las razones que fueran. Han añadido carga aerodinámica necesaria y conseguido una parte trasera más estable en curvas de media y alta velocidad. Mientras que el coche es evolutivo y se han centrado en corregir los problemas de 2014, hay algunos cambios en los detalles de la suspensión que también debería ayudar a la plataforma mecánica. Estas mejoras deberían ser más evidentes en Barcelona.

6.- En Lotus vuelven a sonreír

Después de la terrible campaña de 2014 donde los problemas con Renault y la falta de estabilidad en el diseño del monoplaza se convirtieron en una pesadilla, Lotus parece estar de vuelta en el juego. Sin duda que llevar esta temporada la unidad Mercedes es un paso adelante en el rendimiento del doche, con el claro objetivo de ser capaz de hacer lo que Williams hizo cuando pasaron de ser noveno en la general a emerger en el podio regularmente en 2014. Y aunque es demasiado pronto para saberlo, Jerez nos dio a entencer que Lotus está muy lejos de la época lamentable que tuvo en ocasiones la temporada pasada. Pese a perderse por completo el primer día de test, ambos pilotos coincidieron en señalar que el coche ha mejorado mucho en comparación a 2014. Sin embargo, no hay que olvidar los rumores que apuntan a que los problemas económicos del equipo se han agravado, al igual que ocurre con Force India, a quienes no se les vio por tierras gaditanas ningún día, y su participación para los test de Montmeló sigue estando en duda.

7.- Los coches serán más rápidos que en 2014

La temporada pasada comenzó en Australia con algunos quejándose del sonido procedente de los motores turbo V6. Algunos intento incluso que el ruido fuera aumentado artificialmente. Lo cierto es que al final de la temporada esas quejar habían desaparecido, al menos en un sector muy amplio de los seguidores del gran circo. Las buenas noticias de Jerez es que los coches serán más rápidos este año. La vuelta más rápida en Jerez fue de 1:20.841 segundos marcada por Kimi Räikkönen, por lo que si Hamilton o Rosberg lo hubieran intentado, hubieran bajado ese tiempo. El tiempo del piloto de Ferrari rebajó el crono en más de dos segundos con respecto al mejor crono conseguido en 2014 por Kevin Magnussen, con un 1:23.276 segundos. Un hecho que viene a reflejar la confianza de los motoristas en sus unidades de potencia, al haber mejorado estas y exprimirlas al máximo. Dicho esto, queda visible el buen rendimiento actual del motor V6 turbo, del cual se ha dicho que supera en algo más del 30% el rendimiento del V8, lo que sitúa la unidad de potencia por encima de los 800 caballos de potencia.

8.- McLaren ha hecho bien en apostar por Jenson Button

La humillación sufrida por Jenson Button al tener que esperar hasta el final del año antes de tener su contrato renovado fue algo que muchos no comprendimos. Su experiencia es vital para el desarrollo de una adolescente unidad de potencia Honda. Por lo visto hasta el momento, la integración de Fernando Alonso en McLaren está yendo muy bien, y Button le ha tendido la mano a Alonso desde el primer día para trabajar codo con codo y sacar lo mejor de sí mismos. Su paciente sonrisa durante estos días de test ha sido un recordatorio de que McLaren tiene al hombre adecuado a bordo junto a Fernando. Podremos discernir si forman la mejor pareja de la actual F1, pero no cabe duda que son la más experimentada, algo de vital importancia en la conformación del futuro inmediato del nuevo McLaren-Honda.

9.- Lewis Hamilton no se queda fuera de la foto

El doble campeón del mundo es a menudo rápido y brillante. Cuando falla, lo hace casi siempre de manera espectacular. Eso es lo que hace de él una de las figuras más importante de este deporte. Su compañero de equipo Nico Rosberg fue noticia en Jerez completando más de 100 vueltas en sus dos días al volante del W06. Pero Hamilton, saliéndose de la pista en la última jornada y rompiendo con su novia porque esta quería el matrimonio, robó el protagonismo al alemán, una vez más y nada más comenzar la pretemporada.

10.- Hemos aprendido, que sabemos poco

Quizás debería haber sido el primer punto de esta lista. La experiencia nos dice que hasta Melbourne no sabremos lo bueno que es cada equipo, y que pasadas las tres primeras carreras tendremos una idea del orden de cada uno en cuanto a rendimiento se refiere. Bueno, exceptuando a Mercedes por lo menos una temporada más. Cada equipo fue a Jerez con diferentes problemas que superar y cada uno se centró en lo suyo. Esperemos, dicho lo cual, que los test de Montmeló nos aclaren mejor el panorama actual y que McLaren y Red Bull hayan resuelto sus problemas para entonces, por el bien del espectáculo.

16 COMENTARIOS

  1. Una de las pocas cosas seguras que podemos deducir de esta primera semana de test, es que tendremos unas mejoras de 2 y 3 segundos.

    Yo creo que será posible igualar y superar en casos los tiempos de los V8.

    !!!!!en un año recuperarnos la velocidad de los V8! !!!!!!!!

    Si tenemos en cuenta las pérdidas en aerodinámica respecto a 2013, creo que deberíamos empezar a reconocer que estos V6 Híbridos, han superado a los V8, o están muy cerca de hacerlo.

  2. Pronto se alcanzaran muchos caballos de fuerza. Pero ahora falta que Ron Dennis no decida o presione para que vuelvan los V12, seria un gasto enorme otra vez para los equipos

  3. No estoy de acuerdo en que sean más rápidos que los V8. Han mejorado unos 2 segundos con respecto al año pasado, pero hay que recordar que fue un autentico desastre ya que todos los equipos tenían muchos problemas con los motores y este año ya llevan un año más de experiencia. Podrán ser más rápidos en velocidad punta pero nunca llegarán a frenar o tener el paso por curva de los V8 y en algunos circuitos se notará mucho esa diferencia y en otro no tanto.
    @Galton, volver a los V12??? O_O
    Saludos.

  4. Si Renault sigue así no se muy bien cual será su futuro en la F1… La paciencia de RedBull es limitada.

    Por cierto, el marujeo sobre Hamilton yo creo que sobra completamente.

  5. Techf1, cuando dices que no crees que llegaran a tener el paso por curva de los V8, te refieres al chasis ¿no?

    Porque no creo que el paso por curva tenga que veer con el V8 o el V6, sino con la aerodinámica ¿verdad?

  6. Los tiempos de los V8 aun estan muy lejos, el mejor tiempo de Jerez de 2013 fue un 1:17 de Massa.

    Son muchas cosas las que marcan esas diferencias, no solo el motor o la aerodinamica. Este año marca el segundo en que Pirelli tiene que gestionar motores turbo, motores que de una temporada a otra estan ofreciendo cambios importantes en la potencia que entregan, lo que hace dificil que el fabricante italiano no «peque», como hizo la pasada temporada, de conservador. Sistemas como el break by wire estan mas maduros este año, pero no tienen el nivel de solidez que tenia el sistema anterior. Evidentemente, el apoyo que tenian atras los coches en 2013 y la seguridad que eso ofrecia a los pilotos para salir a tope son cosas del pasado.

    En cualquier caso, yo creo que no es tan relevante la comparacion de tiempos a una vuelta. Lo interesante es ver cuando estas nuevas Unidades de Potencia seran capaces de rendir al nivel de los V8 con la consistencia de antes. Dadas las actuales regulaciones de consumo, no es tarea facil. Que un monoplaza actual pueda igualar o superar la mejor vuelta en Monza, pero luego en tiempo de carrera es 5 minutos mas lento al cabo de todas las vueltas (cifra inventada), pues menudo rollo…

    Para mi es importante que la F1 vuelva a ser, de forma clara, el exponente maximo de velocidad en 4 ruedas. Lo que pasaba el año pasado con la GP2, con circuitos en que un GP2 podria partir de la mitad de la parrilla, y con su rodar mas constante, incluso ganar una carrera, fue bochornoso.

  7. @ChemaMartin, no creo que sea un tema de consistencia, puesto que de hecho, ya en el 2014 se podría afirmar que los V6 híbridos eran más fiables que los V8, no solo por las averías que mostraron en pista, sino por el simple hecho que tenían que utilizar 5 unidades para 19 carreras, frente a los 8 unidades al año que se utilizaban con los V8

    Este año tienen que utilizar 4 unidades en 20 carreras.

    Y si hablamos de consistencia a nivel de potencia, el Mercedes lo demostró con creces, no así el Ferrari y el Renault, que tuvieron problemas de consistencia a la hora de recuperar energía y entregarla, en el vuelta a vuelta con el MGU-K.

    Respecto a las restricciones de consumo, te doy la razón. De hecho ya han comentado en Mercedes y Honda, que simplemente con quitar el limite de 100 kg/h de combustible a los actuales V6 híbridos, ya podrían dar los 1000 CV (térmico + eléctrico) que estaba pidiendo Berni Ecclestone para el 2017. Con lo cual eso demuestra que la actual U.P. ya ha superado al V8 de facto.

  8. @Paco2 me refería a la frenada y al paso por curva por la sencilla razón de que pesan más, tienen menor carga aerodinamica, desarrollos de cambios no personalizados para cada circuito, los neumaticos son distintos, los frenos, caudalimetro, electronica, etc. En un circuito de con muchas curvas medias y una recta que no sea muy larga como Jerez por ejemplo, veo muy dificil que lleguen a superar a los V8 por eso pasaba lo que dice @ChemaMartin en que los GP2 hacían tiempos muy parecidos cuando el sistema hibrido estaba muy verde el año pasado. Saludos.

  9. @techf1. Estas hablando del chasis, de la aerodinámica, y de restricciones normativas, no de la U.P. en si misma.

    Yo creo que a pesar de todas las restricciones que tienen los actuales bólidos, tanto de aerodinámica, como de peso, como de normas de consumo, que indudablemente les penalizan mucho frente a los del año 2013, que tenían motor V8, insisto que este año ya podremos ver en algunos circuitos tiempos similares o mejores que en 2013, descartando los circuitos de Brasil y México, que por la altura los turbos disponen de un ventaja evidente.

    Por supuesto, es una opinión, y me podría equivocar, no estoy dentro del box de un equipo de f1, como para poder asegurarlo.

  10. @Paco2 yo no digo que sean más lentos por la ser hibridos, lo decía por la el diseño en general del vehículo que están muy limitados por normativa, no por el mero hecho de ser hibridos. Como bien dices habrá circuitos en los que bajen los tiempos de los V8 pero sobre todo porque aceleran más rapido y tienen más punta, pero en cuanto a fuerzas G en frenada o en curva nunca podrán ser tan rapidos si pesan más y tienen menos carga aerodinamica. Es pura física. jejejeje. Un saludo.

  11. Hola a todos. Aunque no escriba sí que os leo.
    Servidor se queda con el último punto (10)… pero, a mi juicio, las dos cuestiones más claras son los problemas de Unidad de Potencia que padecen Renault y Honda (este de un verdor escandaloso). RB ya ha demostrado, en otras ocasiones, que es capaz de superarse a lo largo de la temporada. Pero, y me pregunto, ¿parte importante de los problemas del Honda son debidos a que han ido a una U. de P. muy agresiva?

    A mi modo de ver, el capado de los motores V6 actuales los sujeta enormemente. Tal vez si se suavizasen las restricciones a que están sometidos se viese bastante más, y ello sin que se les permitiese exprimirlos a tope.

    Ah, aprovecho para enviar un saludo de bienvenida a Alberto Rodriguez. Gracias por lo que nos escribes.

    Saludos para todos

  12. UN GRITO ELECTRÓNICO.
    A veces es necesario refrescar la mente, encontré esta nota que beneficiara a muchos como yo que no entendemos el tema,
    http://www.f1analisitecnica.com/2015/02/power-unit-una-elettronica-da-urlo.html#more realmente es una explicación simple del tema para orientarnos, es lógico que para universitarios como PACO2 y TECHF1, sean temas muy simples y se pueden lucir explicando los alcances de cada sistema, yo me anoto.
    Tengo cuerda hasta Marzo, recién en ese mes sabre los resultados de la biopsia, me tengo fe, y no pierdo las esperanzas.
    Saludos.

  13. Muchas gracias Moahmad. Nunca viene mal un repaso a esos sistemas. Mucha suerte con esa biopsia y espero que no sea nada. Un fuerte abrazo.

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