Difícil fin de semana se presenta para el piloto francés. Después de haber anunciado esta misma semana que Romain Grosjean seguirá con Lotus en la temporada 2015, el piloto ha sido penalizado con 20 posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Abu Dabi 2014, después de verse obligado a montar por sexta vez varios componentes de la unidad de potencia de Renault. Con las nuevas normas, es la sanción más dura hasta el momento.

Romain Grosjean, Lotus, Abu Dabi 2014

Lotus ha montado un nuevo motor de combustión interna (ICE), un nuevo turbocompresor (TC) y un nuevo motor-generador (MGU-H) en su coche, siendo la sexta vez que emplea dichos componentes esta temporada. Bajo las regulaciones de la FIA, a los pilotos solo se les permite usar cinco veces cada componente del motor en su coche durante la temporada, y el uso de un sexto incurre en sanciones. La primera vez que un sexto componente es montado, el piloto recibe una penalización de 10 puestos y cada sexto componente de más significa una penalización de cinco posiciones. Como resultado, la penalización total de Grosjean sube hasta 20 puestos, lo que significa que comenzará el domingo desde la última posición en la parrilla.

Pero esta mala noticia no termina aquí para el piloto francés, ya que, debido al rendimiento de su actual monoplaza, no podrá cumplir todo el castigo completo, por lo que las plazas restantes se pasarían al siguiente Gran Premio debido a que estas no se guardan para el año que viene. Al tratarse de la última carrera de la temporada, Grosjean recibirá penalizaciones en tiempo dependiendo de su resultado del sábado, es decir, se compensará el resto de posiciones con tiempo añadido.

Estas serán las sanciones que recibirá el piloto:

  • Si clasifica entre el 1º y 5º puesto el sábado, 5 segundos de tiempo.
  • Si clasifica entre el 6º y el 10º puesto el sábado, 10 segundo de tiempo.
  • Si clasifica entre el 11º y 20º puesto el sábado, deberá hacer un ‘drive-through’ durante la carrera.

Teniendo en cuenta el rendimiento del Lotus esta temporada, es poco probable Grosjean clasifique entre los diez primeros puestos, lo que se traducirá en un ‘drive-through’ durante la carrera, además de salir el último el domingo. Recordemos que, al estar Caterham de vuelta en la pista, el formato de calificación cambia de nuevo, y serán 5 coches los eliminados en Q1 y Q2, llegando a disputar la Q3 los diez más rápidos.

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