Después del lógico rechazo de Mercedes a aceptar una relajación en las normas de congelación de motores para el próximo año, los equipos motorizados por sus rivales están considerando una votación en bloque para eliminar todas las restricciones en cuanto a desarrollo para el 2016.

Toto Wolff y Marco Mattiacci

El problema está en que Mercedes, que ha logrado 651 puntos, no ha terminado por debajo de la tercera posición en ninguna carrera, y ha logrado 11 dobletes en 18 carreras, está dispuesta a hacer alguna concesión de cara al año que viene, pero lo que ellos permitirían al resto no le parece suficiente. Y si para cambiar algo para el 2015 hace falta unanimidad, para el 2016 podrían eliminarse todas las restricciones de la congelación con mayoría simple. Sobra decir que una guerra total en cuanto a evolución de motores conllevaría a un incremento espectacular de los costos. El tema puede ir en serio o puede que sea una simple amenaza para que Mercedes acepte lo que piden para la próxima temporada. A esto nos ha llevado la frustración por la diferencia de rendimiento entre los motores Mercedes y el resto.

Renault, Ferrari y Honda quieren un desarrollo extra durante la próxima temporada para tratar de alcanzar a Mercedes, y las discusiones no llegaron a buen puerto en Brasil. Christian Horner ha culpado a la adopción de los nuevos motores turbo híbridos por los problemas económicos que están sufriendo los equipos pequeños, porque lo que tienen que pagar por ellos es más del doble de lo que pagaban con los anteriores. Incluso ha declarado que la F1 debería de considerar regresar a los V8 atmosféricos empleados hasta el año pasado…

Está claro que esto no sucederá y por si acaso Niki Lauda ya ha declarado que Mercedes se retiraría de la F1 si se abandonaran los híbridos turbo.  Los fabricantes de motores presionaron para introducir esta nueva tecnología porque los anteriores V8 no eran relevantes para el desarrollo de los coches de calle, y Renault incluso declaró que no estaría en este deporte si no se hubieran introducido, pero no hay duda de que la superioridad de Mercedes está haciendo mucho daño…

18 COMENTARIOS

  1. lo de congelar los motores se supone que es cuando han alcanzado cierta igualdad, a que viene congelar los motores cuando hay una marca que es muy superior? estamos tontos o estamos tontos

  2. @jepm13, simplemente porque han sido los más inteligentes desarrollando el motor, no deberían de «castigarlo» de esa manera. El resto de equipo tenían las mismas oportunidades y no han sido capaces de hacer un motor como el de Mercedes. Lo que sí tengo claro es que si no hacen algo se van a disparar los costes y algún equipo más terminará desapareciendo. Saludos.

  3. Buenos dias:
    Ya ha hablado el oráculo: «Mercedes se retiraría si se abandonan los hibridos turbo»
    Bernie, Bernie, Bernie ¡ que dificil es descabalgar de un tigre !.
    ¿Que haremos ai Mercedes se retira? ¿ Quien suministrará a Williams, Force India, Lotus? ¿Acaso Renault?¿Acaso Ferrari? » That is the question»
    Estamos en un «déjà vu» con Mercedes amenazando con irse, si no se siguen sus «recomendaciones». ¿Que plato de lentejas se ofrecerá a la SF para que permanezca otra vez callada?-
    La tecnología híbrida es, por lo visto, bastante más cara y compleja que lo que pensaban los ingenieros de Renault y Ferrari dedicados a la F1, el gasto en investigación debe de ser ingente, y solo una fabrica como Merrcedes es capaz de mantener a mil ingenieros en aras de perfeccionar este sistema híbrido. Con esto no quiero decir quer estos in¡genieros formen parte del equipo de F1, no, me refiero a los investigadores para los motores de calle que despues trasavasan esa tecnología a la F1. Es el mundo al revés. En puridad Mercedes Benz F1 gasta muchísimo más que cualquier otro equipo de F1, pero legalmente no, ya que estos ingenieros no están integrados en el equipo de F1.
    Saludos cordiasles

  4. Se rumorea que las potencias de Mercedes, Ferrari y Renault deben ser unos 790, 750 y 730 CV (ERS incluido), y se habla que Mercedes tiene preparada una evolución para el 2015 con 40-50 CV extra.

    También se rumorea que Honda podría dar en banco de pruebas por encima de Mercedes, (incluido los extras de 2015), y estaría por ver si es capaz de dar lo mismo una vez dentro del auto. Se comenta que estos datos y la presencia de Peter Prodromou en Mclaren son los que han convencido a Alonso en una negociación que llevaría ya más de un año. Esta por ver si los resultados se verían en 2015 o en 2016.

  5. Dicho lo anterior, es «comprensible» la desesperación de Ferrari y Renault, por la dificultad que supone para ellos recuperar el terreno perdido, por sus propios errores, y se escuchen afirmaciones que para mi son una autentica barbaridad, como la de volver a los V8.

    Me parece mal la normativa de congelación y evolución anual de los motores, pero me parece vergonzoso la postura de Ferrari y de Renault, solo por la simple razón que ellos han fracasado y Mercedes les ha ganado. Mucha vergüenza da recordar que Ferrari lleva años clamando por «menos aerodinámica y más motor»

  6. @Paco2, cuando Ferrari pedía menos aerodinamica y mas motor, creo que no se refereían a un hibrido. 😉
    Lo que no entiendo de todo este asunto es como la FIA no se ha imaginado antes que pasaría esto cuando no hace falta ser muy lúcido para saber que estos motores serían más caros, sobre todo cuando no sacan una normativa muy limitada y clara para que los equipos no tengan más remedio que diseñar los motores iguales. Una vez más los ingenieros son más listos que la maFIA y entiendo que Mercedes no quiera cambios ¿o acaso a alguien de aquí le gusta que le hechen por tierra el buen trabajo realizado? A mí desde luego no. Pero deberían buscar un punto intermedio o habrá equipos que no puedan pagar sus facturas de motores. Saludos.

  7. De acuerdo techf1, pero Ferrari firmó y aceptó las especificaciones técnicas y las de congelación, siempre pensando en ponerse los primeros, desbancando a RedBull, y míralos, tienen mejor motor que ellos, pero siguen por detrás, y si la temporada se alarga quedarían quintos en constructores.

    De pena que ahora hablen de la normativa de congelación, intentando disimular su fracaso.

    De acuerdo contigo techf1, en que se debería llegar a un punto intermedio de desarrollo de motores, acordado, y que además no se repercuta en costes a los equipos clientes.

  8. Buenas a todos:
    @techf1 y @Paco2, se supone que el punto intermedio son los famosos puntos de los que habló Ion el otro día, y me da que la cosa viene porque se permita hacer un cambio a mitad de temporada según los puntos que te queden de la descongelación de febrero, que se suponía también sería del 50% como máximo de las piezas del motor, y creo que tampoco era de todas.
    A ver que se les está pasando a Mercedes y demás por la cabeza.

  9. @paco2… el problema de esto no es que uno lo haya hecho bien y el resto mal, es que si llega a ser Mercedes el que hace un mal motor, serían los primeros en pedir la descongelación. Un Deporte que permite estas situaciones da una muestra clara que tiene poco de deporte y mucho de negocio… y llevamos así ya 5 años! (antes RedBull dominaba, ahora mercedes) ¿qué podemos esperar a partir de ahora? ¿que la F1 sea cosa de un equipo arriba del todo y el resto a un minuto? ¿es normal que viendo el abuso en las primeras carreras, quede comprometido el resto del campeonato… y los siguientes años?

    Al final va a ser como la liga de fútbol, que más que una liga parece un rondito de 2 equipos (madrid-Barça). Luego se extrañarán que pierdan audiencia si ya en la segunda carrera del campeonato se sabía quién iba a ganar… y menos mal que Mercedes tiene 2 pilotos de parecido nivel que le han dado un poco de salsa al asunto, si no ya hubiese sido el acabose.

  10. En cuanto a Ferrari… un equipo que tiene más de leyenda que otra cosa, por que no parece que vayan a levantar cabeza en bastante tiempo y los nuevos «jefes» no parecen tener muy claro por dónde tirar (por mucho que se empeñen en decir lo contrario). Llevan ya demasiados años dando palos de ciego y Matiacci, al menos en mi opinión personal, no me inspira mucha confianza para el puesto que tiene… quizás en unos años, pero hoy por hoy…

  11. @Paco2, totalmente de acuerdo. Lo decía en plan de guasa pero sí que es cierto que Ferrari siempre ha querido evolucionar lo que es el motor térmico. Cuando aceptaron los motores hibridos que además no les quedaba más remedio que aguantarse, estoy seguro de que no se esperaban que la parte electrica tuviera tanta importancia. De hecho dicen que el motor térmico es de los mejores, lo que no han sabido es resolver toda la parte hibrida.
    @Garfield, efectivamente se supone que esas pequeñas evoluciones de componentes perifericos son el punto medio, pero eso no les permite a los distintos motoristas cambiar la ubicación y el diseño del turbo para copiar a Mercedes. Por eso decía que Mercedes encontró una laguna en el reglamento, fueron más listos que nadie, y que veo normal que no quieran cambios de normativa, pero a mi modo de ver la culpa no la tiene Mercedes, sino la maFIA de no hacer un reglamento en el cual este todo más limitado en cuanto a diseño para que los equipos hagan todos el practicamente el mismo diseño. Veremos como se resuelve todo, pero la cosa pinta francamente mal ya que es imposible contentar a todos los equipos. Saludos.

  12. Si no hay descongelación de la normativa motores, el único que puede alcanzar a Mercedes es Honda. Ha podido desarrollarlo durante todo este año y adaptarlo a los problemas que ha detectado en el resto durante la temporada.
    En cuanto al dominio de un coche, no es la primera vez que sucede en la historia de la F1 ni será la última. Todos tuvieron las mismas armas y Mercedes trabajó mejor que los demás. Esperemos que el año que viene Honda acierte y tengamos algo más de competencia, sin olvidar a Williams. La pena es que no tengan un piloto veterano más regular que Massa.

  13. @clonado, …. , a mi el tema de la congelación me parece mal desde el principio, pero el caso es que Mercedes, Ferrari, Renault aceptaron y firmaron esas reglas, y ahora como les va mal, lo quieren cambiar, a mitad de partido. Vergonzoso, esta actitud es antideportiva, y hace creer que esto no es un deporte y solo es negocio.

    Que conste que si fuera Mercedes el perjudicado, creo que seguramente estaría haciendo lo mismo.

    El problema es la FIA, que debería tener algo de sentido común y de autoridad. ¿Hay unas reglas de motores aceptadas, consensuadas, y firmadas? Pues que se cumplan, y no debería de consentir que ni siquiera se planteara por parte de los equipos cambios con la única excusa de proteger intereses comerciales.

  14. Por otro lado, @clonado, siempre ha habido en la F1 periodos de dominio total de algún equipo, más o menos largos, lease RedBull, Ferrari, Williams, Mclaren, etc.

  15. @techf1, es cierto que Ferrari aparentemente pensó que como su Kers había funcionado muy bien, asociándose con Magnetti Marelli, lo tendrían fácil y sobrado, ….., lo cual no deja de ser sonrojante para Ferrari.

    Hasta yo, que no soy ningún experto, ni gran conocedor de motores, me pude dar cuenta, cuando el año pasado comentábamos las normativas de la U.P., de las enormes posibilidades que había con el MGU-H, el MGU-K, la batería, el límite de los 4 MJ por vuelta, o el hecho de que la MGU-H podía inyectar sin límite por vuelta potencia al kers, ………, era simplemente apasionante.

  16. El problema se subsanará en el 2016.
    En 2015 Mercedes superior o Honda superior, pero en el 2016 se descongelará por mayoría de votos.
    Además, a mi entender, sería muy fácil solucionar el problema ahora: Crear una norma donde los costos de mejoras no deberían trasladarse a los equipos menores. Es decir que si para el 2014 gastaron 40 millones en el motor, en el 2015 tendrán que pagar lo mismo. Ahí la que debe invertir, si quiere, es la fabrica de motores, que son los responsables y los que «venden» su producto. Si Ferrari, Renault o el mismo Honda, no quiere invertir en mejorar su imagen (porque no puede trasladar el costo a los mas chicos) es problema de ellos y en su futuro los clientes se cambiarán o no, otro problema.
    El 2015 será solo de transición. La lucha estará entre Honda y Mercedes. Y pensando un poco, Honda lleva las de ganar, recolecto todos los problemas, novedades (mejor enfriamiento de Ferrari, mejor turbo de Mercedes, y alguna cosa que no sabemos de Renault), lo mezcla y chau, inalcanzables!!
    Ubicaciones fin de temporada 2016: Honda – MB – Willims – RB – Ferrari – Lotus – Force India, y el resto, que además, no sabemos todos los nombres

  17. Buenas,
    llego a la conclusión de que nunca llueve a gusto de todos (ni lloverá).
    Estoy plenamente de acuerdo con @Paco2 a lo que Ferrari se refiere. Pensaron que se la iban a juagar a todos y al final… agua de borras.
    De todos modos, Mercedes tampoco ha sido nada respetuosa y actuó según su interés (recordad las pruebas con neumáticos el año pasado).
    Siempre habrá alguien que se crea más listo que los demás.
    Ahora bien, en mi humilde opinión, volver a cambiar al V8 sería una catástrofe económica. Si ya se equivocaron haciendo el cambio de motor actual, con unos costes desorbitados, volver a lo de antes sería una ruina.
    Lo peor de todo es que cada paso que dan, es a peor! Cada vez entiendo menos a la FIA y sus cabezas pensantes. Y las escuderías deberían de una vez por todas ponerse serias con la FIA, al fin y al cabo son ellas las que tienen que escudriñarse cada temporada.
    Saludos,

  18. @RaulRRT, has dado en el clavo, «que los costos de mejoras no deberían trasladarse a los equipos menores», pero resulta que justamente esto pidió la FIA, y justamente a esto se negaron los fabricantes de motores, y luego va MM y dice que en Ferrari consideran que las evoluciones durante la temporada no producen aumentos de los costes ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????

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