Esta tarde se ha disputado la calificación de la antepenúltima cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Ya con el Título de Constructores decidido y adjudicado al dominio de los Mercedes, ahora sus pilotos se pueden centrar en la lucha del Título de Pilotos. La pole se la ha adjudicado Nico Rosberg, quién tiene todas las papeletas, si todo va rodado, de reducir la diferencia de puntos respecto a Lewis Hamilton.

Nico Rosberg, Mercedes, GP EE.UU. 2014

Pero hoy lo remarcable han sido las actuaciones de Adrian Sutil con su Sauber y la de Pastor Maldonado con el Lotus. Ambos partían con un monoplaza inferior al de sus competidores y así lo demuestra la clasificación general del Campeonato pero el alemán ha logrado colocar el Sauber entre los diez primeros y mañana saldrá noveno después de que Jenson Button cumpla la sanción de cinco posiciones que se le ha impuesto. Tras Sutil saldrá un Pastor Maldonado que por una décima no ha llegado a la Q3. Ambos, con cero puntos en la temporada se enfrentan mañana a una carrera que les puede dar alas.

En la parte alta, Williams ha demostrado las buenas sensaciones y aunque están muy lejos de los Mercedes, se ha anotado una nueva segunda fila de parrilla de cara a la carrera de mañana. Fernando Alonso no ha podido superar un sexta posición poco esperanzadora, aunque eso si, por delante de los McLaren, principales perseguidores de la escudería de Maranello.

Nico Rosberg, Mercedes, GP EE.UU. 2014

Nico Rosberg (1º, 1:36.067): “Hoy el equipo ha hecho un gran esfuerzo. Empezar desde la pole es por supuesto bueno, pero es mañana cuando se reparten los puntos así que aún hay mucho camino por recorrer. Juntamente con los ingenieros hemos encontrado una buena puesta a punto la cual me ha hecho sentir muy cómodo durante la calificación. Al principio de la Q1 tenía mucho subviraje pero hemos tenido muchas oportunidades para subsanarlo. Hemos cambiado la inclinación del alerón delantero lo cual ha funcionado a la perfección, y cinseguí dar el máximo en las curvas. Ahora estoy deseando que llegué la carrera ya que tuvo buen ritmo en las tandas largas del viernes y eso me ha servido para centrarme en la carrera por lo que se refiere a la puesta a punto.”

Lewis Hamilton, Mercedes, GP EE.UU. 2014

Lewis Hamilton (2º, 1:36.443): “No ha sido una sesión de calificación fácil para mí pero mañana salgo en segunda posición y podremos luchar desde esa posición. Tuvimos problemas con el freno delantero izquierdo el cual se enfriaba demasiado y era muy fácil bloquear la rueda. Cuando pierdes la confianza y ritmo en la frenada, es muy difícil. Es un potencial problema de cara a la carrera pero hablaré con los chicos y le echaremos un vistazo. Espero que podamos  intentarlo y calentar un poco más el disco del freno y que las cosas nos vayan mejor mañana. Las vibraciones que tuve fueron solo debidas por un pequeño apéndice así que no estoy preocupado por ello. Nico ha hecho un gran trabajo esta tarde y al final no pude acercarme a él así que tendré que intentarlo mañana en la carrera.”

Valtteri Bottas, Williams, GP EE.UU. 2014

Valtteri Bottas (3º, 1:36.906): “Una muy buena sesión la de hoy y he sentido que he podido extraer todo el potencial del coche en las dos vueltas rápidas. Me he llevado un poco de tiempo este fin de semana encontrar el correcto balance para tener el coche en el punto que quería, pero lo hemos conseguido justo en el momento requerido. Será difícil alcanzar a los Mercedes ya que están lejos en términos de ritmo así que debemos estar preparados para atacar si tienen problemas, pero tampoco sin arriesgar demasiado ya que necesitamos acabar por delante de todos los que tenemos por detrás nuestro.”

Felipe Massa, Williams, GP EE.UU. 2014

Felipe Massa (4º, 1:37.205): “Una nueva calificación sólida para el equipo y la tercera y cuarta posición era el mejor resultado posible hoy. El coche parece competitivo y aunque Mercedes está muy fuerte, somos los mejores del resto y hemos mostrado un buen rendimiento en las tandas largas  lo cual es esperanzador de cara a la carrera de mañana. Me hubiese gustado haber acabado por delante de Valtteri ya que ahora estoy en el lado sucio de la parrilla de salida, pero aun así tengo una buena oportunidad de subirme al podio por lo que debemos asegurarnos una buena estrategia para sacar el máximo de nuestra velocidad.”

Daniel Ricciardo, Red Bull, GP EE.UU. 2014

Daniel Ricciardo (5º, 1:37.244): “Estoy bastante contento con la quinta posición, siendo realistas estuvimos peleando por el último cajón del podio, si los Mercedes tienen una carrera limpia, y logramos mantenernos en una buena posición para ello. Estuvimos cerca de Felipe, pero afortunadamente el lado limpio de la pista debería ayudarme, así que ya veremos que sucede. Diría que estamos mejor que los Williams en cuanto a neumáticos, pero su velocidad punta en las rectas anula esa ventaja. Espero que mañana tengamos luchas limpias en pista, el circuito te permite tenerlas y nos dará buenas oportunidades, ¡Así que espero divertirme ahí fuera!”

Fernando Alonso, Ferrari, GP EE.UU. 2014

Fernando Alonso (6º, 1:37.610): “Creo que ha sido una buena calificación y, viendo los coches de delante de mí, no creo que pudiese haberlo hecho mejor. Antes de venir aquí, debatimos al idea de cambiar la unidad de potencia, pero optamos por una ya usada, así no tendremos que empezar desde la calle de boxes. El asfalto del trazado ha mejorado desde los últimos años, con mucho más agarre, pero al mismo tiempo, hay mucha más degradación y una estrategia a dos paradas es inevitable. Las temperaturas han caído respecto a lo visto ayer, pero no creo que este factor, juntamente con la previsión de que la dirección del viento cambiará mañana, afecté a la estrategia. Las carreras son largas y cualquier cosa puede pasar, incluso en el frente de la fiabilidad, que ha sido lo más habitual este año.”

Jenson Button, McLaren, GP EE.UU. 2014

Jenson Button (7º, 1:37.655): “He tenido que esforzarme mucho para ser solo duodécimo en parrilla. Ha estado muy ajustado entre Kevin y yo a lo largo de toda la tarde. Mi vuelta rápida no fue impresionante, es muy difícil hacer una vuelta perfecta aquí, porqué sufres por el asfalto inconsistente que da un agarre moderado, rachas fuertes de viento y las bajas temperaturas. Pero podemos estar razonablemente contentos de estar donde estamos, particularmente teniendo en cuenta los problemas de esta mañana con el balance del coche. En ese aspecto, Hiroshi-san, nuestro gurú de los neumáticos, ha hecho un gran trabajo, estábamos un poco perdidos por la mañana, pero por la tarde lo entendíamos todo. Los ingenieros han marcado la diferencia. Es frustrante haber calificado en la parte limpia del circuito, pero estar forzado a hacerlo en el lado sucio debido a la sanción. Esto complica las cosas, pero parece que la carrera será a dos paradas en boxes, quizás con alguien que vaya a tres paradas, lo cual nos abre las posibilidades estratégicas y nos da más posibilidades de mejorar posiciones a lo largo de la carrera.”

Adrian Sutil, Sauber, GP EE.UU. 2014

Adrian Sutil (10º, 1:38.810): “Ha sido una gran sesión de calificación. Durante la mañana hemos tenido una buena sesión de práctica, y me sentía cómodo en el coche. La temperatura de la pista y del aire fueron más calientes de lo que fueron durante la mañana, pero aun así el balance del coche fue bueno. Hoy hemos tenido un gran rendimiento, y hemos merecido la primera Q3 de la temporada. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo. Estoy encantado por todos en el equipo, especialmente en la situación actual, este es un importante resultado el cual es crucial para la motivación.”

Pastor Maldonado, Lotus, GP EE.UU. 2014

Pastor Maldonado (11º, 1:38.467): “El coche parece más sólido de lo que lo ha sido en las últimas carreras lo cual me ha permitido apretar más de lo habitual. Sabemos que trabajamos mejor en curvas rápidas, tal y como se vio en Barcelona, y creo que hay más ritmo en el coche. En mi vuelta en la Q2 hice un pequeño error de pilotaje en la segunda curva que podría haber significado alguna décima menos y habernos permitido estar en la Q3. Estamos bien colocados para mañana, necesitamos una buena estrategia, mantenernos relajados y calmados y entonces lucharemos por los puntos. Creo que tenemos una gran oportunidad de sumar puntos y ese será el principal objetivo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.