El piloto de Mercedes y segundo en el Mundial Nico Rosberg ha logrado la primera posición en la parrilla de salida de mañana domingo en el Circuito de Las Américas, por delante de su compañero Lewis Hamilton. Tanto el alemán como el británico han vuelto a demostrar una enorme superioridad de monoplaza, endosando casi un segundo a la siguiente escudería que aparece en la tabla, que no es otra que la meritoria Williams de este 2014.

Y fue de nuevo el finlandés Valtteri Bottas quien se hizo con esa tercera plaza de la Calificación, por delante de su compañero brasileño Felipe Massa, el otro corredor de sir Francis y Claire este año.

Claramente por detrás de estas dos escuadras, y de algún otro coche, encontramos al primer bólido rojo de Ferrari, en las manos de Fernando Alonso, que saldrá sexto mañana, con pocas opciones de podio, pero siempre con intención batalladora.

Rosberg Austin FP3

Q1: la selección se encarece

Como suele ser costumbre, en esta primera tanda salen todos los coches sin mucha demora excepto los Red Bull. Y al poco ya encontramos a los Mercedes marcando el ritmo más alto, con tanto Bottas como Massa escoltándoles en los mejores puestos.

Tras las primeras evoluciones, y cuando ya solo restan ocho minutos, hacen acto de presencia los corredores de Christian Horner. Aunque Sebastian Vettel está descartado de antemano por su consabida sustitución de motor, sí gira unas vueltas testimonialmente. Y aunque la ventaja de los Mercedes es grande, todos hacen una segunda salida con los neumáticos Blandos de Pirelli.

Llegados a los momentos finales, sin los acostumbrados Caterham y Marussia en esas posiciones, los cuatro descartes son Vettel, Romain Grosjean, Esteban Gutiérrez y Vergne. El cuarteto lo intenta con ahínco, pero ninguno logra sacar una vuelta limpia y serán por tanto los primeros en caer.

Vettel. Calificación GP EE.UU. 2014

Q2: un Sauber se cuela entre los mejores

Lo hemos notado en la anterior ronda, y también en esta, cómo el escaso margen para el error (por los cuatro descartes de Q1 y Q2) nos hace apreciar un incremento de nerviosismo en los corredores, sobre todo en la zona media de parrilla, en términos de prestaciones. Aun así, como siempre, esto no va con los de arriba, con los que van bien, que seguirán estando arriba pase lo que pase. En este sentido, de nuevo Rosberg y Hamilton marcan la pauta, seguidos de Williams, pero ya con la presencia de hombres como Alonso o Daniel Ricciardo entre ellos.

Tampoco van nada mal los McLaren en Texas, una escudería que lleva una muy notable progresión prestacional en esta segunda mitad de la temporada. Y llegados a los últimos minutos, el combate por seguir adelante se lo juegan entre Pastor Maldonado, Adrian Sutil, Nico Hulkenberg y Daniil Kvyat.

La lucha por esa última plaza es brutal entre Sutil y Maldonado en los instantes finales, pero un exceso de derrapaje del venezolano de Lotus lo condena, y alza al alemán de Sauber hasta los diez mejores, por primera vez en lo que va de año.

Sutil. Calificación GP EE.UU. 2014

Q3: sin sorpresas en la tanda final

Llegados al momento de la verdad, Rosberg se apunta el primer envite. Al contrario que en las sesiones libres donde hemos visto a un Hamilton notoriamente más veloz, durante toda la Calificación está siendo su compañero alemán el más atinado, y de momento, tras la primera salida, Nico aventaja a Lewis en dos buenas décimas de segundo. Los siguen Bottas y Felipe tercero y cuarto. Y luego, claramente los dos McLaren de Jenson Button y Kevin Magnussen, con Alonso muy cerca.

Ricciardo, que no ha hecho una vuelta muy buena es octavo, aunque peor es el giro de Kimi Raikkonen, quien ha cometido un pequeño error de conducción y se ha dejado ir el resto de circuito posicionándose último de entre los que han saltado a pista, ya que Sutil no lo ha hecho y se jugará todo a una única salida ante sus escasas posibilidades de mejora.

Massa. Calificación GP EE.UU. 2014

A falta de tres minutos para el banderazo saltan de nuevo todos en la última oportunidad. Pronto se aprecia que hoy Rosberg está de dulce y que Hamilton no le a poder hacer sombra esta vez. El crono del alemán es sobresaliente, con cuatro décimas de ventaja para conseguir la Pole Position sobre el inglés.

Por detrás, los mismos. Con la excepción de Ricciardo, que esta vez sí logra un registro muy decente, suficiente para colarse quinto tras la pareja de Williams, y Fernando Alonso, que termina detrás del australiano de Red Bull, superando a los McLaren de Button y Magnussen.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales de la sesión clasificatoria en Austin:

Calificación. GP EE.UU. 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.