Está siendo una temporada de matices en Ferrari. Lejos de tener la mejor forma en el equipo de Maranello, Fernando Alonso está destacando muy por encima del que fuera Campeón del Mundo en 2007 con Ferrari, ni más ni menos que Kimi Räikkönen. Felipe Massa, quien ha compartido cuatro largos años con el español tiene claro cuál es el problema del finlandés, psicológicamente se está viendo superado por Alonso.

Kimi Räikkönen, Ferrari, GP Rusia 2014

Un mundo de pequeños detalles

Mirando la tabla de la clasificación de pilotos a día de hoy, ver como en Ferrari, sus dos pilotos, ambos Campeones del Mundo, están separados por 94 puntos, es sin lugar a dudas un signo inequívoco de que algo va mal. Aun así, Mattiacci no pierde la esperanza y ha asegurado que Kimi Räikkönen está mejorando día a día y que los problemas se solventaran, tanto es así que el jefe de Ferrari quiere al piloto finlandés en sus filas el año que viene, probablemente acompañado por un recién llegado Sebastian Vettel.

Felipe Massa ha hablado de lo que el brasileño cree que le está sucediendo a Kimi. Massa, que fue compañero de equipo de Alonso durante cuatro temporadas, conoce bien el modus operandi de Ferrari así como al piloto asturiano y está convencido que los problemas de Räikkönen son psicológicos. Un caso parecido al del piloto paulista que al igual que Kimi, se vio superado por el Bicampeón del Mundo español.

“Creo que el problema de Kimi es psicológico. Yo también sufrí cuando llegó Alonso. Kimi es indudablemente mucho mejor de que ha demostrado este año, sobre todo si tenemos en cuenta lo que ha conseguido en el pasado. Pero con Alonso en el equipo, Kimi ha perdido la cabeza y no está haciendo el trabajo del que es capaz”, reconocía el paulista, sincerándose de lo que se olían, y es que Massa no pudo hacer frente al español a durante su etapa final vestido de rojo.

Kimi Räikkönen, Ferrari, GP Brasil 2007

De todos modos, Felipe Massa tiene la esperanza de que el que fuese Campeón del Mundo en 2007 resurja de sus cenizas: “Vivimos en un mundo marcado por detalles, y si psicológicamente no funcionas, eres incapaz de hacer un trabajo perfecto. Es fácil decir que Kimi está desmotivado, tal y como lo hicieron conmigo debido a mí accidente. Pero en mi opinión, Alonso es el piloto más sólido de la parrilla, así que si no eres perfecto, es muy difícil que estés por delante de él. También es muy inteligente y es capaz de llevar al equipo a su terreno. Esto es lo que hace que el otro piloto lo pase mal. Entonces cuando ves que tu compañero de equipo tiene más atención por parte del equipo, la situación es muy complicada de cambiar.”

20 COMENTARIOS

  1. Me sorprendo gratamente, ahora los comentarios de FELIPE MASSA “TIENEN UN VALOR AGREGADO”.
    Ahora es un profesional de la F1 y también psicólogo, cuando los años anteriores era una carga en FERRARI.(para no expresar todo lo que leí y leo en las paginas).
    La vida te enseña que no hay que ser desagradecido, por lo tanto sus comentarios y opiniones las tomo como la del ex-piloto de FERRARI, que fracaso en los últimos 4 años.
    Parece que se olvida que en el 2007 su colega fue el campeón del mundo.
    Pero es un ex-piloto FERRARI y merece mi respeto.
    Se olvida que con la ayuda de KIMI el logro ser “CASI-CAMPEÓN DEL MUNDO EN EL 2008”.
    Buenas noches.
    FIN.

  2. don jorge se que le parecerá raro lo que le voy a decir pero… aunque no coincidamos en creencias( no soy ni ateo ni creyente). espero que Dios, le de fuerza y mucha vida. le parecerá extraño lo que le dije, pero lo llevo lleyendo desde hace 3 años de verdad, es la única persona que diga lo que diga (ya sea en contra o a favor de alonso) siempre o casi siempre estoy de acuerdo. si ya cuando no aprece por aqui se le extraña… en fin saludos.

  3. Buenas noches, estará o no en lo cierto pero lo que si esta claro es que Masa esta siendo sincero. Considera a Fernando el mejor.

  4. Estimados amigos.
    Agradezco a Sentry su sinceridad, y a Genu su sana opinión, es que opinar con distintos parámetros da lugar al respeto mutuo.
    Nunca exprese mi desagrado por ALONSO PILOTO, solo me circunscribo a lo que se comenta, jamas exprese algo que no tuviera una fuente, si me retire de THEF1, fue por los insultos que eran moneda corriente, pero de lo que puedo estar orgulloso es que siempre exprese lo que siento, y pese a escribir tres veces lo que exprese es mi realidad.
    No soy cínico de expresar que no me agradaba cuando estaba en RENAULT y porque paso a FERRARI era “UN DIOS”,
    Lo considero despues del retiro de SCHUMACHER el mejor piloto de la parrilla, pese a mi admiración por el entonces KIMI RAIKKONEN, que fue en la ultima carrera de el 2007 CAMPEÓN DEL MUNDO.
    ¿MASSA es sincero?, no voy hablar mal de el, no es mi estilo aplaudir un día y criticar al otro, pero falta a la verdad, porque de este lado de AMÉRICA, hay confusiones con sus declaraciones.
    ¿Ahora resulta que jamas se expreso mal de su compañero N°1 del equipo?, por DIOS, oh nos olvidamos del día que estaba ganando y recibió la orden de dejar pasar a FERNANDO, que le costo una multa a FERRARI por impartir ordenes y dejo malparado a FERNANDO posteriormente.(la foto era elocuente por el momento)
    Lo defiendo como ex-piloto FERRARI y cuando estaba en el equipo lo defendí siempre,sabiendo que a muchos usuarios le molestaba, pero parece que lo que expresa FELIPE es la realidad cuando en estas paginas “le dieron con un fierro”, seamos honestos lo blanco es blanco y lo negro es negro, yo no me cambio la camiseta, soy como soy y no voy a cambiar.
    Les reitero mi agradecimiento a ambos, respeto el pensamiento de todos, yo estoy bien definido, y por quedar bien con ustedes, no voy a cambiar de opinión.
    Hay un viejo refrán gallego que me contaba mi finada madre, “SALE CON LOS DE LA FERIA Y REGRESA CON LOS DEL MERCADO” (hoy supermercados), refiriéndose a quien tenia dos caras, para definir a quien
    se arrima a quien mas le conviene.
    Un abrazo a ustedes dos.
    PD: Pese a escribir FIN, les contesto por el gran respeto que siempre me manifiestan.

  5. Desconozco si Massa tendrá razón, pero desde luego no tiene que ser facil ser compañero de Alonso y que te gane en tantas carreras tiene que desmotivar mucho. Tal vez Massa lo dice por experiencia propia ya que necesitó de psicologos para mejorar y por eso se lo recomienda a Kimi. Pero estoy seguro que con la mentalidad de Kimi no es la de Massa que sobre todo se vió afectada tras su accidente. Saludos.

  6. Lo que debe ser difícil para todo piloto de élite, considero a todos como tales, es aceptar ser segundo de alguien por largo tiempo.
    Muchos pilotos, “firman” ser segundos por dinero o por que es lo único que pueden hacer para estar en la F1. Es como vender tu alma, pero les da la posibilidad de estar en un equipo donde tendrán mas resultados, sea porque el primer piloto rompa o choque o se lastime. (Me acuerdo, de las fabulosas carreras de Shumi después de su accidente, cuando ayudaba a Irvane que era el escudero o cuando Kimi ayudaba a Massa)
    No existe mucha diferencia, ahora, entre los pilotos, ya que los pequeños descubrimientos de velocidad por telemetría y simuladores, pasan a los “novatos” o menos perspicaces. (Por ejemplo Hamilton decía en una carrera hace poco que buscaba en la telemetría de Rosgber donde ganar esas décimas, digo esto porque la mayoría pone a Ham por encima de Ros). Si quieren mejorar la F1 y ver quien es quien en tal competición, deberían eliminar todo este tipo de ayudas al piloto. Como era antes.
    Volviendo al tema del segundón, lo que siempre me molesto de Alonso, y lo dije en muchas ocasiones, es que se compare con su “Segundón”. A Diferencia de Shumacher, y sabiendo que tenía bien marcados segundones, nunca escuche decir que le sacaba tantos puntos a un compañero, nunca. Lo mismo digo para otros, ej. Vettel, nunca dijo cuanto saco a su compañero. (si alguien vio algún link con eso, por favor informe)
    Nadie discute que la diferencia matemática que saque Alonso sea 1000 puntos a 1, pero lo que no se dice es que al segundo, los pocos ánimos que puede tener, los termina tirándoselos al suelo. Eso psicológicamente es terrible. A esto se refiere Massa. Eso destruye al equipo y a su compañero, su escudero. Saldrán a decir, que Alonso no necesita escudero porque saca el 120% del auto, pero el segundo tabién suma puntos al equipo, por consiguiente es mas dinero para desarrollo, más ánimo, mas entusiasmo, mas sinergia, mas, mas….. Alonso gana, a su compañero, pero hay que ganar a los equipos contrarios. Esto, en mi opinión, es lo que perjudica a este piloto, uno de los mejores, sin duda.

  7. FELICITACIONES RaulRRT.
    SINTETIZAS LO QUE YO NO SE COMENTAR.
    Es cierto jamas en paginas de ESPAÑA MADRE PATRIA, sumaban los puntos de diferencia de SCHUMACHER con BARRICHELLO, y no había esa formula derivada del fútbol de que “fulano vs sultano” le gana por 12 a 2.
    Es ridículo pensar así, cuando hay un campeonato paralelo de constructores.
    Recuerdo año 1981 donde WILLIAMS le intereso mas el de “CONSTRUCTORES que el de PILOTOS”, algo
    normal en esos tiempos donde siempre hubo un piloto N°2, también recuerdo la llegada de REUTEMANN a FERRARI en 1976 para remplazar a LAUDA pero como se recupero del accidente, a REUTEMANN le entregaron un coche desactualizado al modelo actual en esos momentos para correr con un 3° coche en MONZA.
    Parece que sumar puntos en la historia, es lo mejor de un piloto, cuando la realidad nos indica que la propia historia solo habla del campeón del año y ni nombra al sub-campeón.
    Con franqueza , no estoy de acuerdo con el retiro del piloto N°1 del equipo, pero si despues de 5 años no logra un titulo, tiene el derecho a elegir otro camino, pero aclaremos el ingreso a FERRARI por su propia voluntad, ahora si lo remplazan con VETTEL y al alemán le dan 125 millones, no era cuestion de dinero, para exponer que FERRARI no le brindaba lo solicitado.
    Cada piloto es dueño de su futuro, cuando termina un ciclo comienza otro, a no ser de un año sabático y sinceramente no seria el único caso, no nos olvidemos que por su ingreso a FERRARI dejaron a KIMI
    VARADO SIN CORRER EN F1.,también le ocurrió a PROST y MANSELL.
    Acompaño con este comentario el excelente trabajo de RaulRRT.
    Saludos.

  8. @RaulRRT, coincido en que la debería ser más una competición en equipo, en que estaría bien que no se compartiera telemetría para que un piloto novato tenga que aprender a base de manos, pero eso es incompatible precisamente por ser del mismo equipo. Si se comparan los puntos de Alonso con Kimi es sencillamente porque en un principio dentro del equipo se supone que no había piloto numero 1 y numero 2 y desde siempre el primer rival de un piloto es su propio compañero ya que dispone de las mismas herramientas. Si no se comparaban los puntos de Michael con Barrichelo era porque estaba perfectamente claro que Barrichelo era el segundo piloto. Entre Hamilton y Rosberg también se comparan los puntos, o entre Massa y su compañero supuestamente novato, y aún recuerdo las luchas entre Webber y Vettel en el cual se defendía al piloto que más puntos llevaba en el camponato. Creo que es algo normal ya que hay que recordar que esto es competición. Saludos.

  9. @techf1. El error está en suponer que a ambos pilotos se le de la misma herramienta. Todos sabemos los problemas que tiene la suspensión del ferrari para kimi.
    Cuantos hay que decían que la Ferrari de Schumaccher solo la manejaba él porque estaba diseñada para él y por tal, había tanta diferencia con Barrichelo?
    Es lógico cuando un equipo quiere ganar y que le den 100% de herramienta a su Nº 1, es preferible 100% al Nº 1 y 80% al Nº 2 y no 90-90%, se entiende lo que quiero decir. Es mas efectivo y mas seguro para lograr el campeonato de pilotos y constructores.
    Insisto, que nosotros comparemos, hasta cierto punto (es para los que no conocen, en realidad) es parte del folclore, pero que en los micrófonos de la FIA y no FIA, medios, entrevistas y demás yerbas, el Nº 1, es decir: ALONSO, lo diga…… Eso esta mal, a eso a lo que me refiero y es eso lo que no me gusta de Alonso.
    Nosotros por mas que hablemos no le carcomemos la cabeza al compañero, los mecánicos, los equipos, etc. Ni nos entienden, ni nos leen, además, hablan ingles! 😉

  10. BUENAS TARDES CABALLEROS.
    Siempre del dialogo se aprende algo, pero hay una regla que dicta la experiencia ” LA FAMA DEL SER HUMANO, NO ES SIGNO DE SU IDENTIDAD” , y las comparaciones resultan odiosas.
    ¿Creer que ALONSO no es el N°1 de FERRARI, actualmente es faltar a la verdad?.
    Entonces me pregunto, el piloto no participo en el prototipo inicial, o el F14T fue consultado con RAIKKONEN.
    En eso baso mis argumen tos, se positivamente

  11. BUENAS TARDES CABALLEROS.
    Imposible no participar de tan jugoso debate, pero la experiencia me demostró a través de los años “QUE LA FAMA, NO ES LA IDENTIDAD DEL PILOTO”
    Ahora creer que FERNANDO no es el N°1, es fácil constatarlo, ¡cuanto percibe cada uno en FERRARI!.
    Y solamente hablo del contrato, nada mas, entonces creer que ambos tienen la misma herramienta, es juzgar sin pruebas, pero hay algo a mi favor, KIMI no participo del desarrollo del F14T en sus inicios.
    Ahora que no me expresen que FERNANDO no es ingeniero, tampoco es SCHUMACHER pero por ser los
    N°1, el coche se desarrolla a sus deseos y necesidades.
    Tampoco las pruebas la tengo yo, pero utilizando el sentido común, no es necesario ser un experto en el tema
    Felicito a todos por la forma civilizada de expresarse, base fundamental del dialogo, cada uno opina de acuerdo a su criterio.
    Saludos.

  12. PD, EL COMENTARIO ANTERIOR #10 ERA UN BORRADOR DEL TEMA, POR EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS Y NO POR ERROR 503 SE ENVIÓ SOLO.
    DISCULPEN

  13. También rescato que en la actualidad todo se compara, y es mi caso en la pagina por escribir mas y tener la mayor cantidad de puntos, eso no significa que soy el mejor, cuando adolezco de la capacidad intelectual de todos ustedes, o mis expresiones son vulgares o fuera de contesto.
    Les reitero “LA FAMA ES PURO CUENTO”, algo que me enseño la vida, puedes ser famoso pero no el mejor.
    Saludos
    hora de descansar.

  14. Después del descanso obligatorio, a solicitud del medico, retomo el hilo de mis comentarios.
    Un tema es opinar, al cual todos tenemos acceso, el otro y el mas arriesgado es “EVALUAR” y mas en algo que realmente si no se estudia profundamente por un especialista del tema, carece de veracidad.
    MASSA como me exprese en el #1 ¿es psicólogo?, por supuesto que no, entonces que valor tiene su comentario, ahora si queremos dar trascendencia a sus declaraciones, tendríamos que ubicarnos en el 2010 y analizarlo a el por todo lo declarado hasta su retiro del equipo FERRARI en el 2013.
    Respeto su opinión pero no la comparto.
    E

  15. En ITALIA también se comento el tema, y no quiero subir la nota que esta acompañada con los comentarios de los usuarios porque mezclaron F1 con la POLÍTICA.
    Prefiero recordarlo como un ex-piloto FERRARI.
    FIN
    PD, lo de la CIA fue por el error 503, nada mas, es que hoy no fue el 1°.

  16. @RaulRRT, efectivamente Alonso tenía un coche desarrollado para él que seguramente no se ajuste al estilo de Kimi pero por ejemplo también le pasó a Michael tras su regreso y sin embargo no tuvo tanta diferencia con su compañero si mal no recuerdo. Ferrari hizo el F14T a petición de Alonso como dice Moahmad pero sin embargo cuando se fichó a Kimi, muchos medios decían que sucedería lo mismo que cuando estuvo en McLaren con Hamilton cosa que no ha sido así. La mejor comparación al ser más equitativa sería el 2007 cuando tanto Hamilton como Alonso llegarón a Mclaren y Alonso quedó por delante de su compañero en las primeras carreras hasta que empezaron con ordenes de equipo, enfados y demás que todos sabemos. Por eso digo que es normal que se comparen a los pilotos entre compañeros, pero desde luego tenéis razón en que hay muchas más cosas que englobar y valorar a parte de los puntos de cada piloto. Saludos.

  17. Coincido con @techf1 en que al Kaiser no se le comparaba porque todos teníamos claro que tenía el número uno por contrato (además de forma pública). Pero ahora son normales las comparaciones, y el año que viene con Vettel y Kimi (si finalmente es esta pareja) lo primero que miraremos es si Vettel bate a Kimi (y por fin se le reconoce una calidad por encima de coches super cohetes) o si la pifia como con Ricciardo este año (que creo que le ha debido fastidiar bastante el tema). Y sobre que sea el propio Alonso el que se compare con el compañero, tampoco me gusta, pero cuando llevas una “carraca” de coche, pues creo que debes terminar un poco fastidiado y no te queda más que mirar hacia el compañero porque hacia afuera no hay nada. Saludos a todos.

  18. Por cierto, que hablando del propio protagonista de la noticia, Massa este año también debe intentar que su fiasco particular con su compañero de equipo no le pase factura en el futuro, ya que no puede escudarse en que tiene un Alonso al lado. Veremos.

  19. Me resisto a opinar, pero “el otro yo es mas fuerte”.
    Las opiniones son libres, pero si comparo las del amigo F.MASSA ahora convertido en psicológico, con las de
    un empresario convertido en D.T. M.MATTEACCI, hay un abismo de diferencia, oh puede ser que ahora en FERRARI opinen lo contrario, y defiendan a K. RAIKKONEN, ya que esta nota que subo es una muestra.
    http://www.blogf1.it/2014/10/21/mattiacci-difende-raikkonen-e-sempre-piu-veloce/ porque hay diferencias abismales en las opiniones.
    Comparto el comentario # 19 del amigo DcF1, ¿NO SERA QUE MASSA NECESITA EL PSICÓLOGO?, ya que BOTTAS lo esta superando muchas veces siendo BOTTAS el que aporta dinero a WILLIAMS.
    Me retrotrae a el 2007, cuando un doble campeón del mundo llego con un novato en el equipo a pelear el titulo mundial, en BRASIL y en la 1° vuelta con unas maniobras poco felices para ser del mismo equipo, hace que no permita al novato ser candidato al triunfo. http://www.metatube.com/es/videos/20361/Formula-1-salida-del-Gran-Premio-de-Brasil-2007/ y relatado en ESPAÑA MADRE PATRIA.
    BUENO SEAMOS JUSTOS LA PALIZA DE AMBAS FERRARIS A LOS MCLAREN, FUE UNA DEMOSTRACIÓN DE COMO FUNCIONA UN EQUIPO TAN CRITICADO,
    Ahhh no me olvido la 1° fila era MASSA HAMILTON.
    A veces vale recordar tiempos pasados, pero comencé a ser moderno pensando en el futuro, tampoco subiría la conferencia de prensa de ALEMANIA 2010.
    CHAO
    FIN ahora si definitivo. (de la nota)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.