Análisis GP de Rusia 2014: Mercedes consigue su primera corona en la Fórmula 1
hace 10 años

El pasado domingo en el circuito urbano de Sochi se decidió uno de los dos Campeonatos que estaban en juego esta temporada. El Campeonato de Constructores ha cambiado de manos después del espectacular dominio de Mercedes a lo largo del año y de esta manera se rompen cuatro largos años en los que Red Bull se ha alzado respecto al resto de la competencia.
De esta forma, Lewis Hamilton y Nico Rosberg pueden centrarse en su particular pelea por el Campeonato de Pilotos en el que el británico amplió el margen siete puntos más respecto a un Rosberg que comprometió su carrera desde la primera curva. Muchos fueron los pilotos que sufrieron problemas para llegar hasta el final sin el depósito seco. Lo cierto es que las largas rectas y las altas velocidades alcanzadas en Rusia produjeron que la gestión del consumo de combustible fuese todo un reto.
Mercedes
Lewis Hamilton: P1
Nico Rosberg: P2
Lewis Hamilton es un valor al alza y Nico Rosberg tendrá que hacer uso de algo más que su Mercedes W05 Hybrid si quiere cosechar su primer Campeonato en la Fórmula 1. En la carrera rusa, Hamilton impuso su ritmo y solo vio comprometido el liderato de la prueba en la primera curva en la que el alemán se lo jugó todo a doble o nada. Y le salió rana. Frenó demasiado tarde e hizo un plano considerable en sus neumáticos delanteros que le obligaron a cambiar radicalmente la estrategia, cambiando sus neumáticos tras la primera vuelta y completando hasta 52 vueltas con un mismo juego de neumáticos. La fiesta finalizó con la celebración del Campeonato de Constructores.
Williams
Valtteri Bottas: P3
Felipe Massa: P11
Una de cal y una de arena para Williams. Mientras Valtteri Bottas hacia las delicias de Claire Williams y sus chicos, Felipe Massa tuvo un fin de semana muy complicado. En la calificación perdió potencia de su Williams y ni siquiera pudo llegar a la Q2. Con ello su carrera se vio comprometida desde buen principio. Trató de calcar la estrategia de Rosberg pero en cuanto se encontró con Sergio Pérez vio que no podía superarlo por puro ritmo. Tuvo que hacer una nueva parada y con ello le fue imposible llegar a los puntos al encontrarse de nuevo con el mexicano, quién hizo una defensa increíble. Mientras tanto, Bottas apretaba a Rosberg por la segunda posición aunque finalmente tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio.
McLaren
Jenson Button: P4
Kevin Magnussen: P5
La recuperación de McLaren de cara al final de la temporada es un hecho. Demostración de autoridad la protagonizado por los de Woking en Rusia. Pese a la sanción por tener que cmabiar la caja de cambios del monoplaza de Magnussen, no pudieron impedir que ambos coches acabasen entre los cinco mejores clasificados en la carrera del domingo. Ambos pilotos acreditaron un ritmo muy bueno, desbancando toda opción a los Ferrari y a los Red Bull.
Ferrari
Fernando Alonso: P6
Kimi Räikkönen: P9
La caída libre de Ferrari parece no haber encontrado tierra firme aún. Cierto es que las características del circuito de Sochi no eran las que se adaptaban mejor al F14T de Fernando y Kimi, pero lo cierto es que no han dado el callo y solo el talento ha salvado al equipo italiano de una hecatombe. De hecho, ayer ni la única parada en boxes salió bien, pues el gato que tenía que sujetar el alerón delantero no funcionaba correctamente y ello provocó que el piloto asturiano perdiese mucho tiempo, aunque lo cierto es que mucho margen de mejora no había ya que los McLaren fueron netamente superiores.
Red Bull
Daniel Ricciardo: P7
Sebastian Vettel: P8
Se acabaron los buenos resultados y los podios para Red Bull. Al menos hasta que la Fórmula 1 se desplace a Austin. En Sochi, Ricciardo y Vettel sabían que iban a sufrir, pero seguramente no esperaban algo como lo que experimentaron en sus pieles. El piloto alemán se vio superado por los dos Toro Rosso en calificación y para más inri se quedó fuera de la Q3. En carrera el ritmo fue mejor, pero insuficiente para plantarle cara a Fernando Alonso y mucho menos a los equipos que montaban los propulsores de Mercedes que gozaban de una gran velocidad en las largas rectas del trazado ruso.
Force India
Sergio Pérez: P10
Nico Hülkenberg: P12
Parece que las evoluciones del VJM06 son insuficientes. Pese a contar con motores Mercedes no han podido superar ni a los Ferrari ni a los Red Bull. De hecho, tuvieron que pelear muy duro para conseguir un único punto cuando Sergio Pérez tuvo que mantener detrás de su Force India al Williams de Felipe Massa. Además, por si esto no fuese suficiente, McLaren sumó la friolera de 22 puntos, destacándose en su lucha por el qunto puesto en el Campeonato de Constructores.
Toro Rosso
Jean-Éric Vergne: P13
Daniil Kvyat: P14
Todas las buenas sensaciones del viernes y el sábado se esfumaron en un periquete durante la carrera del domingo. La prometedora calificación de los Toro Rosso, en especial de Daniil Kvyat, no sirvió de absolutamente nada más que evidenciar un mal estado de forma. Durante el transcurso de la carrera los monoplazas patrocinados por Red Bull se hundieron en el barro e iban cayendo víctimas de los ataques de sus perseguidores hasta verse totalmente alejados de la zona de puntos que tanto parecía que tenían al alcance.
Sauber
Esteban Gutiérrez: P15
Adrian Sutil: P16
Llueve sobre mojado. Sutil volvió a verse involucrado en incidentes de carrera aunque esta vez n fue culpa del alemán, sino de un Romain Grosjean fuera de sí. Los monoplazas suizos pasaron completamente desapercibidos pero afortunadamente, esta vez pudieron completar los 53 giros a los que estaba programada la carrera y vencer a unos Lotus muy superados por las circunstancias.
Lotus
Romain Grosjean: P17
Pastor Maldonado: P18
En Rusia no se salvó ni el tato. Romain Grosjean se vio involucrado en el único incidente de la carrera al impactar con la parte trasera del Sauber de Adrian Sutil y Pastor Maldonado vio como el ritmo de Marcus Ericsson fue superior al suyo y solo la estrategia le permitió acabar por delante del sueco. Es una clara evidencia a estas alturas que 2014 forma parte del pasado para los de Enstone y ya están deseando que la carrera de Abu Dhabi haya finalizado para meterse de lleno en la temporada 2015.
Caterham
Marcus Ericsson: P19
Kamui Kobayashi: Retirado
Poco a poco y buena letra. Esta es la consigna de Caterham que desde que dejaron atrás el parón veraniego han ido mejorando carrera a carrera, superando a sus archirrivales de Marussia y en el caso de Rusia alcanzaron a Lotus con el monoplaza de Marcus Ericsson. El sueco se quedó a una décima de superar a Grosjean en calificación y en carrera, durante una buena parte estuvo por delante del venezolano hasta que tuvo que hacer una segunda parada de emergencia. Kobayashi volvió a sufrir problemas de fiabilidad y un sobrecalentamiento de los frenos le obligó a retirarse.
Marussia
Max Chilton: Retirado
Un fin de semana cargado de emociones. Las consecuencias del fatal accidente de Jules Bianchi sigue muy presente en el seno de Marussia y, de hecho, solo compitieron con el monoplaza de Max Chilton, dejando el de Bianchi en el box a pesar de disponer de Alexander Rossi y de Will Stevens como posibles candidatos a sustituir al piloto francés que permanece en el Hospital general de Mie. No suficiente con ello, Chilton tuvo que retirarse de la carrera en las primeras vueltas con problemas de suspensión, finalizando así uno de los fines de semana más duros de los anglorusos.
16 Comentarios
Deja una respuesta
Buenas tardes a tod@s,
Mi enhorabuena a Mercedes, no hay nada que objetar. Han fabricado un coche años luz que las demás escuderías. Sólo a veces, en algunos circuitos, los de RB y sobre todo Williams han coseguido acercarse. Pero sólo eso, acercarse. En cuanto los pilotos de Mercedes pisaban (y pisan) a fondo, no hay ningún otro bólido capaz de hacer nada.
Ahora sólo resta saber quien será el piloto que se corone...
Saludos