El pasado domingo en el circuito urbano de Sochi se decidió uno de los dos Campeonatos que estaban en juego esta temporada. El Campeonato de Constructores ha cambiado de manos después del espectacular dominio de Mercedes a lo largo del año y de esta manera se rompen cuatro largos años en los que Red Bull se ha alzado respecto al resto de la competencia.

Mercedes, GP Rusia 2014

De esta forma, Lewis Hamilton y Nico Rosberg pueden centrarse en su particular pelea por el Campeonato de Pilotos en el que el británico amplió el margen siete puntos más respecto a un Rosberg que comprometió su carrera desde la primera curva. Muchos fueron los pilotos que sufrieron problemas para llegar hasta el final sin el depósito seco. Lo cierto es que las largas rectas y las altas velocidades alcanzadas en Rusia produjeron que la gestión del consumo de combustible fuese todo un reto.

Mercedes

Lewis Hamilton: P1

Nico Rosberg: P2

Lewis Hamilton es un valor al alza y Nico Rosberg tendrá que hacer uso de algo más que su Mercedes W05 Hybrid si quiere cosechar su primer Campeonato en la Fórmula 1. En la carrera rusa, Hamilton impuso su ritmo y solo vio comprometido el liderato de la prueba en la primera curva en la que el alemán se lo jugó todo a doble o nada. Y le salió rana. Frenó demasiado tarde e hizo un plano considerable en sus neumáticos delanteros que le obligaron a cambiar radicalmente la estrategia, cambiando sus neumáticos tras la primera vuelta y completando hasta 52 vueltas con un mismo juego de neumáticos. La fiesta finalizó con la celebración del Campeonato de Constructores.

Williams

Valtteri Bottas: P3

Felipe Massa: P11

Una de cal y una de arena para Williams. Mientras Valtteri Bottas hacia las delicias de Claire Williams y sus chicos, Felipe Massa tuvo un fin de semana muy complicado. En la calificación perdió potencia de su Williams y ni siquiera pudo llegar a la Q2. Con ello su carrera se vio comprometida desde buen principio. Trató de calcar la estrategia de Rosberg pero en cuanto se encontró con Sergio Pérez vio que no podía superarlo por puro ritmo. Tuvo que hacer una nueva parada y con ello le fue imposible llegar a los puntos al encontrarse de nuevo con el mexicano, quién hizo una defensa increíble. Mientras tanto, Bottas apretaba a Rosberg por la segunda posición aunque finalmente tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio.

McLaren

Jenson Button: P4

Kevin Magnussen: P5

La recuperación de McLaren de cara al final de la temporada es un hecho. Demostración de autoridad la protagonizado por los de Woking en Rusia. Pese a la sanción por tener que cmabiar la caja de cambios del monoplaza de Magnussen, no pudieron impedir que ambos coches acabasen entre los cinco mejores clasificados en la carrera del domingo. Ambos pilotos acreditaron un ritmo muy bueno, desbancando toda opción a los Ferrari y a los Red Bull.

Ferrari

Fernando Alonso: P6

Kimi Räikkönen: P9

La caída libre de Ferrari parece no haber encontrado tierra firme aún. Cierto es que las características del circuito de Sochi no eran las que se adaptaban mejor al F14T de Fernando y Kimi, pero lo cierto es que no han dado el callo y solo el talento ha salvado al equipo italiano de una hecatombe.  De hecho, ayer ni la única parada en boxes salió bien, pues el gato que tenía que sujetar el alerón delantero no funcionaba correctamente y ello provocó que el piloto asturiano perdiese mucho tiempo, aunque lo cierto es que mucho margen de mejora no había ya que los McLaren fueron netamente superiores.

Red Bull

Daniel Ricciardo: P7

Sebastian Vettel: P8

Se acabaron los buenos resultados y los podios para Red Bull. Al menos hasta que la Fórmula 1 se desplace a Austin. En Sochi, Ricciardo y Vettel sabían que iban a sufrir, pero seguramente no esperaban algo como lo que experimentaron en sus pieles. El piloto alemán se vio superado por los dos Toro Rosso en calificación y para más inri se quedó fuera de la Q3. En carrera el ritmo fue mejor, pero insuficiente para plantarle cara a Fernando Alonso y mucho menos a los equipos que montaban los propulsores de Mercedes que gozaban de una gran velocidad en las largas rectas del trazado ruso.

Force India

Sergio Pérez: P10

Nico Hülkenberg: P12

Parece que las evoluciones del VJM06 son insuficientes. Pese a contar con motores Mercedes no han podido superar ni a los Ferrari ni a los Red Bull. De hecho, tuvieron que pelear muy duro para conseguir un único punto cuando Sergio Pérez tuvo que mantener detrás de su Force India al Williams de Felipe Massa. Además, por si esto no fuese suficiente, McLaren sumó la friolera de 22 puntos, destacándose en su lucha por el qunto puesto en el Campeonato de Constructores.

Toro Rosso

Jean-Éric Vergne: P13

Daniil Kvyat: P14

Todas las buenas sensaciones del viernes y el sábado se esfumaron en un periquete durante la carrera del domingo. La prometedora calificación de los Toro Rosso, en especial de Daniil Kvyat, no sirvió de absolutamente nada más que evidenciar un mal estado de forma. Durante el transcurso de la carrera los monoplazas patrocinados por Red Bull se hundieron en el barro e iban cayendo víctimas de los ataques de sus perseguidores hasta verse totalmente alejados de la zona de puntos que tanto parecía que tenían al alcance.

Sauber

Esteban Gutiérrez: P15

Adrian Sutil: P16

Llueve sobre mojado. Sutil volvió a verse involucrado en incidentes de carrera aunque esta vez n fue culpa del alemán, sino de un Romain Grosjean fuera de sí. Los monoplazas suizos pasaron completamente desapercibidos pero afortunadamente, esta vez pudieron completar los 53 giros a los que estaba programada la carrera y vencer a unos Lotus muy superados por las circunstancias.

Lotus

Romain Grosjean: P17

Pastor Maldonado: P18

En Rusia no se salvó ni el tato. Romain Grosjean se vio involucrado en el único incidente de la carrera al impactar con la parte trasera del Sauber de Adrian Sutil y Pastor Maldonado vio como el ritmo de Marcus Ericsson fue superior al suyo y solo la estrategia le permitió acabar por delante del sueco. Es una clara evidencia a estas alturas que 2014 forma parte del pasado para los de Enstone y ya están deseando que la carrera de Abu Dhabi haya finalizado para meterse de lleno en la temporada 2015.

Caterham

Marcus Ericsson: P19

Kamui Kobayashi: Retirado

Poco a poco y buena letra. Esta es la consigna de Caterham que desde que dejaron atrás el parón veraniego han ido mejorando carrera a carrera, superando a sus archirrivales de Marussia y en el caso de Rusia alcanzaron a Lotus con el monoplaza de Marcus Ericsson. El sueco se quedó a una décima de superar a Grosjean en calificación y en carrera, durante una buena parte estuvo por delante del venezolano hasta que tuvo que hacer una segunda parada de emergencia. Kobayashi volvió a sufrir problemas de fiabilidad y un sobrecalentamiento de los frenos le obligó a retirarse.

Marussia

Max Chilton: Retirado

Un fin de semana cargado de emociones. Las consecuencias del fatal accidente de Jules Bianchi sigue muy presente en el seno de Marussia y, de hecho, solo compitieron con el monoplaza de Max Chilton, dejando el de Bianchi en el box a pesar de disponer de Alexander Rossi y de Will Stevens como posibles candidatos a sustituir al piloto francés que permanece en el Hospital general de Mie. No suficiente con ello, Chilton tuvo que retirarse de la carrera en las primeras vueltas con problemas de suspensión, finalizando así uno de los fines de semana más duros de los anglorusos.

16 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes a [email protected],

    Mi enhorabuena a Mercedes, no hay nada que objetar. Han fabricado un coche años luz que las demás escuderías. Sólo a veces, en algunos circuitos, los de RB y sobre todo Williams han coseguido acercarse. Pero sólo eso, acercarse. En cuanto los pilotos de Mercedes pisaban (y pisan) a fondo, no hay ningún otro bólido capaz de hacer nada.
    Ahora sólo resta saber quien será el piloto que se corone…
    Saludos

  2. felicidades a Mercedes, mi maxima alegria de ver campeona a esa escuderia en detrimento a los prepotentes Red Bull y Ferrari, que se han cubierto de gloria todo el año. Me alegro muchissimo de Williams de nuevo ha vuelto, gracias. Me partia de risaal ver la charada que monto Ferrari con el gato del aleron delantero, una parada y mal 5 segundos perdida de dos puestos y el señor Matiacci que va de listillo se cubre mas de mie…. En fin No creo ni que Kimi comience el año próximo al parecer tambien estan hartos de el. Bueno pues mejor que con vettel el año que viene nos vamos a reir aún más. Bien por Rosberg, valiente le salió mal y despues remontó como un campeón. Lo siento por los Ferraristas solo el Kaïser los sacó del agujero porque ha sido el mas grande pero, les queda un purgatorio de como minimo 10 a 15 años y ahora van por el quinto.

  3. Después de la extraordinaria demostración del poderío alemán, comienzan lo previsible del reglamento.
    ¡VETTEL LARGARA DESDE BOXES EN AUSTIN!.
    Parece increíble pero es la realidad, tengo entendido que cambiara toda la UNIDAD DE POTENCIA.
    Por supuesto que todo se debe a esta nota, http://www.formulapassion.it/2014/10/f1-vettel-saltera-le-qualifiche-ad-austin-regola-stupida/ pero un cuatro veces campeón del mundo seguidos debe de adaptarse a la realidad, y no «llorar lo perdido».
    No es ni fue el piloto de mi agrado, contó con un arma poderosa, a la que supo sacarle provecho, como este año tienen los motores alemanes U.P., pero debo de admirar su temple, nunca se quejo de que su compañero figuraba delante de el, ni pidió que trocasen los puestos, es cierto no gano ninguna, pero tampoco ejerció el ser el campeón reinante como exigen otros pilotos.
    HAY UNA VIEJA FRASE ACUÑADA EN MI VIDA, «NO TE RÍAS DE LOS MALES DEL VECINO, QUE LOS TUYOS VIENEN EN CAMINO», me lo enseño mi madre santa gallega.
    Motivos de sobra de no disfrutar del fracaso de la unidad de potencia de RED BULL.
    La vida te da momentos inolvidables, pero burlarme del fracaso de otro, no están en mi diccionario.
    Todas son etapas en la vida, y de los fracasos uno aprende, ya no me hacen mella cualquier provocación si sufrí con orgullo desde 1979 al 2000 ver a un piloto FERRARI SER CAMPEÓN, DESPUES DE TODO ESE TIEMPO 5 AÑOS O DESDE EL 2008 NO SON NADA, LASTIMA QUE EN ESTOS ÚLTIMOS 5 AÑOS ME DEFRAUDARON.
    Cada año renuevo la esperanza, es una constante en mi vida, y mas desde 1981 donde perjudicaron a un amigo privándole del titulo, para que recordar el pasado si en el presente el castigo fue peor.
    Hay temas para olvidar, pero la historia no se modifica.
    Saludos, todavía estamos celebrando el 12 de octubre. «DIA DE LA RAZA» (como el 12/10 fue domingo se extendió hasta hoy), ¿vale la pena recordarlo?,
    CHAO.

  4. A VECES DEJO LO PRIMORDIAL EN EL TINTERO, SIEMPRE RECORDANDO FRASES, «NO IMPORTA CUANTAS VECES HALLAS CAÍDO, LO MAS IMPORTANTE ES QUE TE PUEDAS LEVANTAR»,
    FERRARI CUMPLE LARGAMENTE CON EL DICHO PESE A TODO Y CONTRA TODO ESOS AÑOS MALOS ES LA ESCUDERIA MAS LAUREADA DEL MUNDO.
    ALGO QUE PASARAN AÑOS PARA SUPERARLO, POSIBLEMENTE POR MI EDAD, NO LO VOY A VER, PERO POR ESO NO ES MOTIVO PARA MALDECIR NI ENVIDIAR.
    LA HISTORIA ESTA ESCRITA, Y COMO TODO ANCIANO QUE DISFRUTA DE LA VIDA, DUERMO PENSANDO QUE MAÑANA SERA MEJOR, EL ODIO Y EL RENCOR NO SE ANIDA EN MI CAMA.
    Pase momentos peores que estos y sin embargo todavía estoy en carrera, por lo tanto disfruto de la vida,
    y un titulo mas un titulo menos FERRARI sera como el AVE FENIX renacerá de las cenizas.
    ¿QUEDA ALGUNA DUDA?, LE PRESTAMOS EL TITULO A UN GRAN EQUIPO ALEMÁN, QUE SE LO MERECÍAN, YA QUE EN 1954/55 (realizaron el mejor coche con motor delantero en mi vida), QUE DISFRUTARON MIS OJOS.
    CHAO

  5. Más de lo mismo, pero peor. La verdad es que no se que pensar a estas alturas de Ferrari. Mal con Fernando, mal con Kimi. No se les ven actualizaciones ni que vayan a sacar la cabeza fuera del agujero en que se han metido. La verdad es que ya andamos resignados a ver a Ferrari en esas posiciones; en donde pensabamos todos que Fernando ganaría otros mundiales.
    McLaren nos sorprendió, pero no se si será igual en Austin, y los Williams increibles. Pena de Massa, que debería haber estado mucho más adelante.
    Mercedes estratosférico.

  6. Gracias Sentry. Ahora te regalo esta belleza que si funciono http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2011/02/Cisitalia-Epoca-2-f.jpg y esto son los comentarios http://www.retrovisiones.com/2011/02/el-porsche-cisitalia-360-y-la-verite-sobre-la-primera-vez-que-rodo/ te aclaro ese motor lo desarme y tuve que bruñir los cilindros pero abandone por problemas de polleras.
    Eso si nunca llegaron los repuestos, era el 1° coche ensamblado en ARGENTINA llamado AUTOAR.
    Saludos y gracias por los recuerdos.

  7. Oooh Sentry, Wifredo Ricart fue un gran, gran ingeniero. No me extraña que te haya interesado leer sobre él. Me alegra que un muchacho joven se interese por esas cosas. Felicidades… pero no dejes de lado la enseñanza reglada de la ingeniería, porque una cosa es aprender y otra distinta es aprobar…

    Saludos para todos… y en especial para el futuro ingeniero Sentry.

  8. @Moahmad y @Senntry
    muchisimas gracias por los enlaces :-)))
    No he vivido esa época pero que gracias a las notas de Jorge, y sus enlaces, puedo disfrutar a veces.
    Y sin haberla vivido, es curioso que casi tenga nostalgia :-))
    Es una pena que hoy dia no se puedan ver y palpar eso en la F1 actual.

    Saludos,

  9. Estimados Zadig y Sentry.
    Los genios perduran y no me importa de que nacionalidad son y menos de sus ideas, tanto politicas o religiosas.
    En prueba de que en ARGENTINA respetamos por lo menos los de mi edad, a las glorias, les obsequio este video que fue editado en ESPAÑA MADRE PATRIA.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/con-ciencia/ciencia-wifredo-ricart/2291607/ les aclaro que lo conocí en BS.AS cuando le obsequio un PEGASO al entonces presidente ( minuto 02.20), tuve el privilegio de conocerlo en una charla técnica que ofreció en la universidad tecnológica.
    Lo que no se me va a borrar de la mente era su regla de calculos y la forma magistral como la utilizaba, en un tablero como los que se ven en el vídeo,
    No había una sola pregunta que el no contestara, dejo huellas imborrables en los que tuvimos el privilegio como invitados de escuchar sus privelegiosas anécdotas.
    Sentry, te aclaro que el retiro de DON ENZO FERRARI fue por otros motivos, no viene al caso recordarlas.
    UN ABRAZO A LOS DOS.

  10. don jorge, la nota no la envié por eso. sino porque le podría interesar, no por lo que dicen de don ezo ferrari, saludos.

  11. Si nieto Sentry.
    Te entendí perfectamente, se que fue para hacerme recordar a alguien a quien respete mucho y mas porque su idioma era el mio también, «HONOR Y MERITO A DON WILFREDO RICART».
    PD lo de nieto es porque eres un año menor que mi nieto que cursa 4° año de arquitectura y 2 menos que mi nieta que a fin de mes cumple 25 y termina también ARQUITECTURA, iguales que mis hijas ambas arquitectas.

  12. Estimado «NIETO SENTRY».
    Que lindo recuerdo me traes de un señor piloto como NINO VACCARELLA, es para mi la de 1970 una carrera imborrable en mi mente, VER EL MONSTRUOSO (POR LO GRANDE) FERRARI 512 SPYDER pelear la carrera con los maravillosos PORSCHE 908/3, que me hace recordar las peripecias para llegar desde ROMA a SICILIA, y el drama para encontrar un lugar para dormir y pensar que lo realice con un FIAT 850 (que luego al regreso lo cambie por el nuevo FIAT 128), pero ese placer no me lo quita nadie en la vida presenciar.
    1°el 25/04 con una amiga fuimos a ver los 1000 Kilometros de MONZA, y despues regresar a ROMA,( fuimos en un alfa romeo me parece el giullieta ), llegar cambiar el coche, y partir para SICILIA.
    TODO ENTRE EL 25/4 AL 3/5, «Y SOLO RECIÉN EN NAPOLES ME ENCONTRE CON UN AMIGO Y LA DIVERSIÓN FUE TOTAL», PERO AL LLEGAR A SICILIA,fue la muerte, estaba todo ocupado desde hacia días, y terminamos durmiendo en un establo sobre las vacas y bueyes, ya que era el único lugar disponible,
    Lo lindo de esa carrera fue el momento de la entrega de números donde conocí a IGNACIO GIUNTI y NINO VARARRELLA, (ya en MONZA habíamos conversado sobre los futuros 1000 kilometros de BS AS. de 1971), sin pensar la horrible muerte ocurrida despues en BS AS. EN 1971 A «DON IGNACIO GIUNTI».
    Ahhh recuerdo trabe amistad con otro grande PEDRO RODRIGUEZ, que posteriormente en MONACO 1970 tuvo un gesto que lo pintaba de cuerpo entero, me hizo quedar como su gran amigo con dos damas que yo recién conocía, madre e hija, se levanto de la mesa y beso las manos de ambas damas, algo que me
    emociono que el ganador en MONZA hacia una semana, tuviera ese gesto con ellas, son hechos reales de mi vida.
    Te dejo copia de la clasificación de la TARGA FLORIO http://www.targaflorio-1906-1977.it/Edizioni/Classifiche/1970%20Classifica.htm la verdad que me haces retroceder 44 años de mi vida al recordarlo, en ARGENTINA su equipo le jugo una mala pasada, pero eso merece otro momento de lo que te puedo afirmar, es que tratar con los pilotos y ver el interior del coche era una demostración de amistad y respeto pero lo de DON PEDRO RODRIGUEZ MARCO UN HITO EN MI VIDA, QUE RETRIBUÍ EN ARGENTINA AL AÑO SIGUIENTE.

    PD LOS GRANDES PILOTOS, VIVEN PARA SIEMPRE EN MI MEMORIA.
    Un abrazo

  13. SENTRY, ESTOS SON VÍDEOS DE LA TARGA DE 1970
    http://www.youtube.com/watch?v=jKoRmPRpb6Y
    http://www.youtube.com/watch?v=5SV1nJvUq60

    Y ESTE UN REGALO DE 1965 DEL INOLVIDABLE NINO
    http://www.youtube.com/watch?v=iW658NelJmw

    Disfruta de verdaderos recuerdo de mi vida, cuando llegue a ITALIA 1965 ya se habian corrido ambas carreras, solo presencie F1 con mi amiga.(la que despues por problemas laborales no me acompaño en 1970 a SICILIA.
    CHAO
    PD, y pensar que alguien puede decirme que ¿hablo tonterias?, con estos recuerdos.

  14. muchas gracias por los videos, me alegra que le haya gustado la nota y revivir aquellos momentos (los mas bonitos del automovilismo).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.