En uno se los Grandes Premios más tediosos y anodinos que podemos recordar, hemos presenciado la novena victoria del año para el piloto británico de las filas de Mercedes Lewis Hamilton. Con ello, el líder del campeonato amplía más aún su ventaja respecto a su compañero de escuadra, el alemán Nico Rosberg, segundo hoy en Sochi, y que salvó milagrosamente los muebles, hay que reconocer que con mucho mérito por su parte (y amparado también en su gran máquina) tras un error en la salida que le condenó a la última plaza del pelotón, para luego completar una gran remontada.

Tercero finalizó el más previsible en todas las quinielas, el finlandés de Williams Valtteri Bottas, en otra demostración tanto de que es un piloto excelente, muy a tener en cuenta, como de que su máquina es claramente y con diferencia el segundo mejor monoplaza de la parrilla.

Como afirmábamos ayer, Ferrari en su tónica discreta, bastante botín el logrado por Fernando Alonso, que finalizó sexto consiguiendo mantener a raya a los dos Red Bull, pero siendo notoriamente superado, por otra parte, por los dos bólidos de McLaren.

Hamilton vence el GP Rusia 2014

De las pocas emociones que se dieron en este aburridísimo circuito estuvieron en la salida, una de las más largas, con ochocientos de aceleración donde se llega a la frenada alrededor de 300 km/h. Allí llegó Rosberg pasadísimo, en su ímpetu por rebasar a Hamilton, y clavó tal bloqueada que destrozó sus gomas, teniendo que entrar a boxes acto seguido, en esa primera vuelta, en lo que parecía ser definitivo para sus aspiraciones en Rusia.

No fue el único que tuvo problemas en esa frenada, pues media parrilla sufrió sus más y sus menos, y aunque no hubo toques o percances mayores, lo cierto es que imperó cierto caos, del que Alonso salió bien parado, colocándose cuarto, al igual que Vergne, quinto, o Kevin Magnussen que ascendió hasta el séptimo. Por el contrario, Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo o Kimi Raikkonen caían al octavo, noveno y décimo puesto respectivamente.

Tras el trepidante inicio, con Rosberg penúltimo y Felipe Massa último (ambos entraron a boxes), Hamilton comanda y empieza a imponer su ritmo, aunque nunca se despega demasiado de un Bottas, segundo, muy veloz en todo momento. Tercero es Jenson Button, seguido de Fernando y Magnussen, quien ha tardado poco en adelantar al Toro Rosso de Vergne.

Salida GP Rusia 2014

La prueba se estabiliza sin novedades hasta que Ricciardo adelanta mucho su única parada, en la vuelta 12, tal vez en un cambio de táctica dado que su compañero Sebastian Vettel rueda delante de él, pero más lento, y le está ocasionando un notable tapón en este trazado imposible de adelantar. El australiano se reincorpora 17º.

Otro de los primeros en parar es el tercero de carrera Button, aunque ya lo hace en la 23, saliendo 8º pero por detrás de Nico Rosberg. Sin embargo, Ricciardo sigue anclado en el puesto 14º. A partir de entonces, los pilotos van visitando los boxes escalonadamente hasta el giro 31, cuando se detiene el último de los hombres de arriba, Vettel.

Quedan recolocados con Hamilton líder, seguido ya de su compañero de Mercedes, quién habrá salvado el pellejo si las gomas le aguantan toda la carrera al beneficiarse de rodar mucho tiempo sólo sin tráfico en cola para luego avanzar muchísimas posiciones en los pit-stop de la muchedumbre. Tercero es Bottas, cuarto Button, quinto el otro McLaren de Magnussen y sexto Alonso, quien perdió esa posición en un cambio de neumáticos algo trabado. Luego ya vienen los Red Bull de Ricciardo y Vettel (el australiano al fin consiguió quedar por delante del alemán cuando este se reincorporó tras su tardía parada).

Alonso. GP Rusia 2014

Poco más que contar en la siguiente fase, marcada por una sucesión enorme de vueltas rápidas de Rosberg. La victoria de Lewis no corre peligro pues está muy distanciado, y aunque el Williams de Valtteri siempre ha rodado rápido, no parece tanto como para poder arrebatar la segunda plaza al Mercedes.

Tampoco corren peligro los siguientes monoplazas, que llegan escalonadamente distanciados con pequeños márgenes de seguridad, los dos McLaren de Button y Magnussen en tierra de nadie. Y luego Alonso, sexto, con los Red Bull de tras, y en el tercio final ya bastante acosado por Ricciardo.

Pero nada cambió. Como decimos, en Sochi es imposible intentar el rebase sin asumir riesgos desorbitados. Y sin más reseñable que la vuelta rápida de carrera conseguida en el último suspiro por Bottas, dio fin este anodino e infumable Gran Premio de Rusia, marcado constantemente por el recuerdo a Jules Bianchi, que sigue luchando en el hospital.

Tributo a Bianchi. GP Rusia 2014

Pocas conclusiones: Mercedes ya es matemáticamente Campeón del Mundo de Constructores, y con merecimiento. Y los demás, están donde deben, Williams es el segundo coche, en pugna con los Red Bull, y a los McLaren cada vez se les ve mejor. Ferrari, al contrario, parece sufrir más cada semana: hoy Alonso terminó sexto, y hay quien pensará que podía haber subido algún puesto sin el desliz de boxes (apenas perdió unas décimas), pero en realidad, es un puesto casi para dar las gracias, pues de haber estado en un trazado más normal de cara al rebase, o de más paradas, probablemente habría sido superado por los Red Bull sin mucha dificultad.

Y alguna reflexión: el exceso de conservadurismo de Pirelli (en cierta medida esto se puede perdonar hoy) nos ha privado de alguno de los pocos alicientes que se podían dar en un sitio como Sochi. Y sobre todo, que hoy en día, a estas alturas, se construya un circuito nuevo sin límite presupuestario y a todo postín, y hagan este esperpento de trazado, anodino, soso, tedioso hasta el hartazgo, y con menos posibilidad de rebase que las calles de Monte Carlo… es para hacérselo mirar.

Y estos fueron los resultados finales del primer Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 en Sochi:

GP Rusia 2014

 

8 COMENTARIOS

  1. Buenas noches:
    El nuevo circuito de Sochi me recuerda mucho al de Valencia. Da la sensación de que ambos circuitos han sido diseñados con el objetivo primordial de lucir el entorno de “macro-obras” faraónicas en el que han sido ubicados, dejando en segundo término el que debería haber sido el principal objetivo que no es otro que el de desarrollarse carreras de automovilismo.
    ¿Cuál es el colmo de la fuerza?: “doblar una esquina”, dice un chiste malo y en este circuito abundan hasta el exceso los giros de noventa grados que son necesarios para adaptarse al entorno urbano de edificios rectangulares que marcan su aburrido trazado.
    También abundan los muros de hormigón y las vallas metálicas de “protección” que secuestran el espacio hasta resultar claustrofóbicos. Esta moda de blindar la calzada poniendo muros en todo sus alrededores sin más protección ni medidas de absorción de energía que el grosor de la pintura con la que se le ha dado color, resulta sumamente peligrosa, pues hasta en una recta hay que prever la posibilidad de que un vehículo sufra un brusco desvío de su trayectoria fruto de un fallo mecánico o de un toque con otro rival y la presencia del citado muro de hormigón a menos de un metro del borde de la pista va a dos consecuencias muy negativas para la seguridad.
    La primera sería que el impacto va a ser mucho más violento para el piloto que el producido en un circuito con un muro o guardarraíl dotado de medidas destinadas a la absorción de energía.
    La segunda es que con un muro a esa distancia es seguro al 100% que el vehículo accidentado quede dentro de la pista sin control y si en ese momento da la casualidad de que detrás se aproxima un número indeterminado de coches a toda velocidad y con la visibilidad justa, la “melé” está asegurada obsérvese este vídeo del GP de Spa 1998 https://www.youtube.com/watch?v=BmOhDtgsPjc por ejemplo. Esto sería bastante menos probable en un lugar donde los muros estuvieran a más distancia y con las citadas medidas de absorción de energía que favorecerían que el coche que impacta no rebote y retorne a la pista.
    Las escapatorias se encuentran asfaltadas y también están muy justas de dimensiones tanto en anchura como en longitud, permitiendo que un coche recupere la trayectoria sin colisión en caso de una salida de pista limpia, pero siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de que un coche se salga de la pista y no pueda recuperar la trayectoria ni frenarse por rotura de frenos https://www.youtube.com/watch?v=ReAfAGVCmAQ o por salir volando a consecuencia de un toque con otro participante.
    Hasta hace unos diez años la tendencia iba encaminada hacia la desaparición de los circuitos urbanos con las características anteriormente citadas, por lo peligrosos e inciertos que resultaban de cara a la seguridad, pero ahora en cambio están proliferando y este cambio resulta “curioso” como poco. Parece mentira que desde la muerte de Senna no nos hayamos dado cuenta de lo peligrosos que resultan los muros en la mayoría de los casos ni de la conveniencia de reducir su número al mínimo.
    Los circuitos deben estar pensados, diseñados y ejecutados para alojar, favorecer y fomentar el espectáculo de las carreras con el mayor nivel de seguridad posible que es el fin para el que se supone que fueron creados, siendo secundario todo lo demás. Por otro lado, se entiende que la F1 es un deporte de riesgo porque lo conlleva en sí mismo, pero esto no hay que verlo desde un punto de vista morboso y dicho riesgo hay que minimizarlo en la medida de lo posible pues siempre será preferible un piloto vivo por muy mediocre que parezca que uno muerto por mucho mito que genere.
    Un saludo a todos.

  2. Pues sí Grego, desafortunadamente ocurre todo eso. Con lo bien que has criticado el asunto «muros» me evitas que tenga que destilar toda la mala leche que tengo contra los GP montados en sitios de manera increíble. Pero más allá de nuestras opiniones, lo que no puedo entender es que los conductores no se rebelen, pero de verdad, contra eso. Porque por más poder que tenga el dinero, si se negasen TODOS a correr en esos sitios el poder no tendría más remedio que ceder… y me paro aquí porque me empieza a salir la bilis pensando en Mónaco.

    Saludos para todos.

  3. BUENAS TARDES.
    Lamento no estar de acuerdo con el amigo GREGO, los muros no son fijos, se retiran, no son como una pared estilo INDIANAPOLIS, me consta porque en circuitos urbanos de ARGENTINA, se utilizan de esa forma y ante un impacto severo se desplazan.
    Claro no estuve en SOCHI para opinar con toda seriedad, pero lo veo en BUENOS AIRES,ROSARIO,SAN TA FE, ETC, DONDE DESPUES DE LA CARRERA SE RETIRAN, puede ser que en SOCHI NO SE RETIREN, pero considero que no pueden ser fijos, ya que de serlos estaríamos «ante otra gruesa falla de la FIA» que con sus gloriosas medidas de seguridad lo autorizaron, ni tampoco creer que a los RUSOS se les permitió semejante barbaridad de dejar el muro como si fuera el contorno de la linea «MAGINOT», que igual fue superada por los alemanes.
    Interpreto de mi modesta opinión que esos muros de concreto no tienen base, por lo tanto ante cualquier impacto no permanecen fijos, de ser así entonces el amigo GREGO esta anunciando con tiempo que puede haber un desastre, algo que nadie lo desea.
    Acepto que el ingreso a BOX es reducido, pero ya es hora de que el ingreso sea a menos velocidad, y que su permanencia no influya en el resultado de la carrera, porque entonces las medidas de seguridad se incrementan. ( como ejemplo una rueda mal ajustada).
    También acepto que el amigo GREGO tiene todo el derecho a expresarse, pero lo ideal seria ver «in-situ», la realidad de como es el muro, por lo tanto su comentario tiene validez.
    Lo mio es una apreciación personal de algo que observe detenidamente, y considero que en ARGENTINA no tenemos el apoyo estatal que tiene RUSIA en estos momentos.
    Al margen fui claro en un comentario «creo el único» donde exprese que la carpeta del circuito era de una calidad asombrosa y que los coches al principio no podían desarrollar toda la potencia, craso error el circuito permite a que un MERCEDES el de ROSBERG cambie un juego de neumáticos y realice toda la carrera, despues de su error en la 1° vuelta, (me guió por las notas).
    En fin cada uno tiene su forma de expresarse, y mi nueva tónica es respetarla, si «GREGO LO DICE TENDRÁ SUS MOTIVOS», pero en MONACO y en VALENCIA tienen muros de concreto y nadie se queja.
    Veremos en AUSTIN que nos depara un circuito nuevo, sus vías de escape y todas las medidas de seguridad claro el no verlas personalmente no me permite afirmarlo.
    Saludos.
    Felicitaciones GREGO por la exposición de los hechos, pero sinceramente no las comparto.
    Jorgech.

  4. FE DE ERRATAS.
    Fue el #1 «no el único» el 10/10/14 a las 02.25, donde manifesté que la carpeta era nueva y que los que la recorrieron la impresión era muy buena, (ver nota) http://www.formulaf1.es/51551/previo-del-gp-de-rusia-2014/#comments, donde nadie se quejo de curvas a 90°, por lo tanto basándome en las apreciaciones de los pilotos, ¿quien soy yo para opinar lo contrario?.
    Entonces de acuerdo a todas las opiniones que respeto,considero que por participar la opinión de los pilotos fue clara «TODO ESTA BIEN EN EL CIRCO DE SOCHI F1», ya que son ellos los que arriesgan la vida.
    Igual respeto y admiro lo anterior escrito tanto por el amigo GREGO como el amigo MNS.
    CHAO

  5. NOTAS, VÍDEOS Y COMENTARIOS DE SOCHI.
    Me pregunto porque no se publican, ¿que es lo que ocurrió?,es cierto lo de la nota o esta trucado el vídeo,
    http://www.formulapassion.it/2014/10/f1-la-stretta-di-mano-della-discordia/ o en este caso el vídeo.
    http://i.minus.com/iqXphlHIG4lVy.gif porque de ser así como lo presentan, da lugar a pensar que el «horno no esta para bollos», son «recuerdos» de SOCHI, que también corresponden ser vistas.

    ACLARO PARA QUE NO SE CONFUNDAN NO ME AGRADA EL COMUNISMO EN NINGUNA DE SUS FORMAS, y tampoco me conformo con la la PLAZA ROJA de MOSCU, un lugar al cual jamas concurriría ,por no compartir sus pensamientos e ideales.
    Saludos
    FIN

  6. No lo sabía y llevas razón Jorgech, en estos vídeos del accidente del GP de Valencia 2010 se puede apreciar como cede un poco el muro al impactar Webber contra él, aunque creo que no lo hace demasiado y el coche de Kovalainen tampoco lo mueve mucho dado que su impacto es menor, el caso es que en el supuesto de un accidente en una zona sin escapatoria estos muros impiden que los coches queden fuera de la pista o que los demás pilotos eviten la colisión saliéndose de ella. https://www.youtube.com/watch?v=2kNZzqqdhM0 https://www.youtube.com/watch?v=nyMLLnQIWho https://www.youtube.com/watch?v=gxUmDYf1AOU https://www.youtube.com/watch?v=iYa0mzP1kb8

  7. Aclaración para @grego y @moahmad, en Valencia todos los muros que se veían en el circuito rodeando la pista, con valla metálica superior, los ponían para el Gran Premio y los quitaban después (vivo cerca y veía el montaje). Son móviles porque hay que ponerlos y quitarlos ya que si no el tráfico no pasaría. Lo que no tengo claro es que tengan una función de «absorción de impactos» ya que entiendo que son los elementos que ponen delante del muro los que hacen ese papel. Lo muros que ponen son de cemento y muy pesados, obviamente ante un fuerte impacto se mueven, porque no están enganchados al suelo, sino al de al lado. Saludos.

  8. Muy interesante el tema. A mi modo de ver el hecho de que estén enganchados los soportes por los laterales, es precisamente para permitir cierto desplazamiento y por lo tanto tienen una función de absorción. Ahora bien, que sea realmemte eficaz sí que lo pongo en duda. Uno de los problemas es que en caso de accidente el vehículo se queda en mitad de la pista con el riesgo que supone y que por suerte la mayoría de los accidentes en este tipo de circuitos, son en diagonal al muro y no totalmente de frente. Si se diera el caso de impacto totalmente de frente, seguro que las consecuencias serían fatales por mucho desplazamiento que permitan los bloques. Saludos.

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