GP de Rusia 2014 - Calificación: Hamilton logra una Pole bastante apurada
hace 10 años
El piloto de Mercedes y actual líder del Campeonato Lewis Hamilton ha conseguido la Pole Position para el debutante Gran Premio de Rusia, pero con muchos más apuros de los que se esperaban, en una sesión de Calificación con numerosas sorpresas en todas las líneas. Y dichos apuros no han sido, en su mayor parte por la oposición de su compañero, el alemán Nico Rosberg, a pesar de que saldrá segundo tras el británico, sino más bien por la presión que ha impuesto a los todopoderosos Mercedes el Williams de otro fenómeno como es el finlandés Valtteri Bottas, que de no ser por un pequeño desliz, podría hasta haber conseguido salir mañana en primera posición, y que partirá tercero.
Ferrari ha estado en la tónica de la temporada, rondando los puestos medios-bajos de entre los diez primeros, con un Fernando Alonso que arrancará este domingo desde la séptima posición, aunque realmente finalizó octavo, pero ganará un puesto debido a la penalización de cinco posiciones que acarreará el McLaren de Kevin Magnussen.
Sorpresa en la Q1
Al poco de tornar en verde el semáforo de Sochi, los pilotos comienzan a saltar al ruedo con la excepción habitual de los hombres de Red Bull, que siempre demoran un tanto su salida a pista, y a quienes esta vez se les sumaron los dos corredores de Williams, también muy tardones hoy.
Y vemos como los protagonistas siguen una misma pauta ya desde inicio, que fue la de no guardar en absoluto el compuesto Blando. Efectivamente, ante el desconocimiento del nuevo trazado ruso, Pirelli ha querido ahondar en la prudencia, y tras lo visto podríamos concluir que han pecado un poco de conservadores, ya que tanto las Blandas, como las Medias elegidas para Sochi, van a resultar “duras” en exceso, y todas las previsiones apuntan a que van a hacer una sola parada, siendo de largo las gomas blandas las más efectivas, e incluso de una alta duración.
Sin nada digno de mención, los minutos se suceden y los monoplazas van ocupando sus puestos teóricos, hasta que a media tanda se incorporan Bottas y Felipe Massa, seguidos al momento por Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo.
Pero tal vez esa tardanza perjudicó a uno de estos cuatro, ya que pronto de aprecia que el coche de Massa tiene algún problema. No sale de los últimos lugares y cuando quedan escasos tres minutos la situación se torna dramática para el brasileño. Parece que hay algún fallo con la inyección, y el Williams rueda muy falto de potencia. Pese a los intentos del carioca, queda anclado en la posición 18ª sin opción a mejora, y será uno de los descartes junto a los Caterham, el único Marussia en liza, y el Lotus de Pastor Maldonado.
Más sorpresa en la Q2
Llegados a la segunda tanda, continúa la tónica anterior, con los Mercedes arriba, si bien no apabullantemente, sí con un pequeño margen, y seguidos luego de una lucha más apretada entre su perseguidor, Bottas, y los hombres de McLaren y de Toro Rosso, bastante rápidos aquí.
Detrás de ellos, tanto los de Ferrari como los de Red Bull están tomándose su tiempo para calentar las gomas antes de intentar un asalto bueno al crono, ya que se les ve algo incómodos, con problemas para les cuajen los tiempos.
Tanto es así, que a falta de dos minutos, solo Ricciardo parece haber librado el pellejo, quedando su compañero y los dos bólidos de Maranello en el alambre del tiempo de corte. El alemán está fuera, y Fernando y Kimi son 8º y 10º respectivamente, con serios apuros.
Raikkonen mejora algo y sube una posición que le salva, al igual que Alonso, que aunque no mejora, se queda donde está. Pero Sebastian, pese a que sí mejora tiempos, no es suficiente para salvar el descarte.
Así, el tetracampeón quedará apeado de la lucha de los diez junto a los dos pilotos de Sauber, los de Force India, y el Lotus superviviente de Romain Grosjean. Curiosamente, sus “hermanos pequeños” de Toro Rosso has pasado adelante con cierta solvencia.
Q3: a una curva del sorpresón
Cuando comienza la tanda definitiva, la táctica a seguir por la mayoría va a ser la de montar un juego de Blandas y saltar al trazado sin intención de entrar más, viendo que son gomas muy efectivas y que pueden hacer la vuelta buena tras varios giros con ellas sin problemas. Por lo tanto se disponen todos, excepto Jenson Button y Magnussen que sí cambiaron neumáticos, a realizar la serie de un tirón, alternando una vuelta rápida con otra más relajada, y así sucesivamente.
De primeras se coloca al frente Rosberg, seguido a escasas milésimas de Bottas, mientras Hamilton parece no encontrar la ventana para concatenar los tres sectores buenos seguidos. Pero al cabo, el inglés lo logra (era cuestión de tiempo) y se pone líder de la tabla.
En los momentos finales, a los monoplazas ya parece que les cuesta más mejorar. Aún así, Nico mejora y se acerca a Lewis, pero no va a ser suficiente… la Pole parece cantada. Entonces aparece un hombre que intenta un último esfuerzo. Monta un bólido blanco y se llama Valtteri Bottas.
Cuando todo parecía decidido, el finlandés marca un primer sector prodigioso. Tras llamar ya toda la atención, las miradas se centran en su segundo sector, y sigue superando a Hamilton. Con el corazón en un puño, los boxes y los aficionados no parpadean siguiendo su último sector… y aquí fue donde, tal vez viendo la proeza al alcance de su mano, el finés se dejó llevar por un exceso de ímpetu, y en la última curva antes de meta, entra un pelo pasado y desliza unos metros fatídicos, lo justo para perder esas décimas que llevaba de ventaja, y por ende, una posible Pole Position inusitada.
Veremos mañana, que seguro será otra cosa. Y mucho nos tememos una carrera de las “aburridillas”, ya que da toda la sensación de que Sochi va a ser una de esas pistas en las que apenas hay posibilidad de adelantar… y si encima hacen sólo una parada… Esperemos errar en este pronóstico y divertirnos.
Y estos fueron los resultados y posiciones finales de la sesión clasificatoria:
1 Comentarios
Deja una respuesta
BUENAS TARDES.
Es cierto CESAR, casi al final, BOTTAS se queda con la POLE, la perdió en el tercio final.
Otra demostración de la potencia del poderío alemán, algo que ya nadie discute, esperemos que en el 2015 se pueda revertir, caso contrario considero que ni HONDA puede superarlos.
De FERRARI esta todo dicho, ni vale la pena opinar, y menos para crear polémicas.
Un abrazo y felicitaciones por la nota.
Me retiro conforme con lo relatado.
CHAO