La FIA ha revelado más detalles sobre las circunstancias que condujeron al horrible accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón. Durante una rueda de prensa en el Gran Premio de Rusia este viernes, el director de carrera Charlie Whiting ha mostrado a través de imágenes los minutos antes de que Bianchi se estrellase contra el vehículo de recuperación del coche de Adrian Sutil.

Suzuka 2014 F1 Raining

El vídeo, tomado por las cámaras de la curva 7, muestra a los coches tomar la curva de izquierdas de Suzuka. Con la lluvia que cae, la línea de trazado limpia parece tener menos agua, con peores condiciones en el exterior de la curva. El incidente comienza cuando Adrian Sutil se sale de la línea limpia y trompea. Whiting dijo: «Hay una línea algo más seca. Mientras la lluvia se intensifica, un poco de agua se arrastra sobre está línea de trazado seco, y los coches al pasar se abren un poco más de lo debido, que es lo que hace Sutil y pierde el control. Él toca ligeramente esa parte resbaladiza del trazado, pierde el control y trompea. Jules iba por delante suyo en esos momentos.

Una vuelta más tarde, con doble bandera amarilla en la zona, Bianchi pasa por la misma zona. Pero a diferencia de Sutil, Bianchi no trompea, trata de corregir la trazada pero al contravolantear le manda recto fuera de la pista. Whiting añadió: «Podéis ver a Jules haciendo algo similar. Pisa la misma parte con agua pero hay una ligera diferencia, él no trompea como hizo Adrian. Él corrige y sale en una trayectoria ligeramente diferente». 

El coche de Bianchi se desliza hacia fuera de la pista y salta a través de la grava antes de chocar con el vehículo de recuperación. Whiting dijo que aún no es posible determinar exactamente a qué velocidad Bianchi golpeó contra la grúa, ya que los datos del GPS no son del todo fiables. No obstante, Charlie aseguró que seguirán investigando el fatídico accidente del francés. Pero se cree que la velocidad era bastante elevada, parecida a la del accidente que sufrió Heikki Kovalainen en el GP de España en 2008. Whiting dijo que el en análisis inicial se había descartado un fallo mecánica como motivo del accidente.

Nuevas medidas con bandera amarilla en pista

La FIA se reunirá con los equipos de Fórmula 1 en Sochi el sábado para discutir la aplicación de un límite de velocidad cuando haya bandera amarilla en la pista, a raíz del accidente de Jules Bianchi. Una de las lecciones clave que se está pensando es la reducción de la velocidad de los coches en las zonas de precaución necesita ser mejor controlada.

FIA Sochi 2014

Charlie Whiting cree que los grandes premios necesitan encontrar un sistema en el que la velocidad de los coches sea controlada por la FIA cuando las banderas amarillas estén desplegadas, en lugar de dejar a los pilotos hacer lo que ellos piensan que es mejor. Él ha llamado a los jefes de equipo a una reunión este fin de semana para discutir formas de introducir esto para 2015.

Por ahora, se descarta la idea de un límite de velocidad estricto, como en el Campeonato del Mundo de Resistencia utiliza con su concepto de «Código 60». Si bien la introducción de un límite de velocidad con bandera amarilla es un proyecto a más largo plazo, Whiting dijo que la FIA sería más cauteloso acerca de cómo tratar situaciones en las que los vehículos de recuperación están en el circuito operando. Whiting también dijo que la FIA iba a investigar formas de proteger los vehículos de recuperación para evitar la posibilidad de que los monoplazas se introduzcan por debajo de ellos como le ocurrió a Bianchi.

1 COMENTARIO

  1. DESPUES DE LO QUE OPINE, LO DE FIA ES UNA VERGÜENZA, Y NO PORQUE ME CREA INTELIGENTE.
    Pero al leer otra pagina (donde escribía antes de esta web), me pregunto, ¿ESTOY AL MISMO NIVEL DE ALAN PROST?, considero que jamas tendría la capacidad y experiencia para opinar como el y aclaro no es santo de mi devoción pero pese a como se retiro de FERRARI es un ex-piloto FERRARI y lo respeto, por lo tanto expongo su expresiones en este comentario.
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/10/13/97650-prost-enfurecido-por-el-accidente-bianchi#comment-432375 si el esta enfurecido, ¿imaginasen como me siento yo?.
    Saludos.
    PD expongo la nota pese a que nadie escribió, dejando a un lado mi situación especial, y de paso demuestro que todavía tengo las puertas abiertas en cualquier web.
    CHAO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.