¿Qué hará Alonso?
hace 10 años

Si algo quedó claro durante el fin de semana del Gran Premio de Singapur es que la relación entre Fernando Alonso y Ferrari está en un momento decisivo. Después de insistir durante meses que el equipo estaba unido, durante el fin de semana afloraron tensiones al hablar el asturiano sobre personas que tratan de dañarle a él y a Ferrari alimentando los rumores sobre su salida del equipo o que esté pidiendo una desorbitada suma para la renovación del contrato más allá de 2016.
Con Stefano Domenicali y Luca de Montezemolo fuera del equipo este año, la situación política en Ferrari es muy diferente, y después de un terremoto siempre hay réplicas. La llegada del nuevo jefe de equipo, Marco Mattiacci, unido al impulso del nuevo presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, hace que las cosas cambien. Ferrari sabe que con Alonso tiene a uno de los mejores pilotos de la actualidad, probablemente el mejor, pero tal vez ahora la Scuderia necesite algo más que su brillantez. Ferrari necesita a un piloto comprometido a largo plazo.
Los dos quieren lo mismo, ganar juntos. Pero Fernando está claramente frustrado porque la Scuderia ha defraudado una vez más en pista esta temporada. No solo eso. Alonso ha querido tener más influencia en los ingenieros que Ferrari debería fichar, como cuando hace un par de años les instó a contratar a Pat Symonds, a quien tiene muy bien considerado después de trabajar con él en Renault. Pero Ferrari le dijo que no, como lo hicieron con otras sugerencias suyas. Tampoco sentó bien la desaprobación expresada por Ferrari a la ambición de Alonso de crear su propio equipo de ciclismo, por miedo a que restara valor a su compromiso con la F1.
Y como decíamos en Ferrari hay malestar por las excesivas demandas de Alonso en las conversaciones para renovar el contrato, y por evaluar otras opciones en un momento de esfuerzos renovados en Ferrari.
Se cree que aunque todos los ingenieros y técnicos del equipo quieren que Alonso se quede, dentro de Ferrari hay un sector encabezado por Marco Mattiacci que quiere al asturiano fuera para ser sustituido por el más joven Sebastian Vettel, a pesar de que Niki Lauda haya dicho que si dejan que Alonso se vaya, nunca serán capaces de reconstruir el equipo. Mattiacci sabe que Alonso es el líder del equipo, y querría demostrar que es él el que está al cargo. El nuevo presidente Marchionne es un gran defensor de Alonso, pero tiene muchas cosas en su agenda al frente de Grupo Fiat.
Alonso, como todos los demás, piensa en si el plan de Mattiacci funcionará, si James Allison y su equipo diseñarán un mejor coche el año que viene, o si el departamento de motores creará uno mejor para la próxima temporada. También estará decepcionado por los rechazos que al parecer han llegado de ingenieros que el equipos ha querido llevarse a su sede de Maranello.
La oferta de McLaren-Honda
La oferta de McLaren está ahí si Alonso se atreve a trabajar otra vez con Ron Dennis. Honda está desesperada por tenerle, pero la oficina de diseño de McLaren tampoco ha destacado por su buen hacer estos últimos años. La llegada de Peter Prodromou de Red Bull es positiva, pero la pretemporada del 2015 ya se está echando encima y les será complicado recuperar de golpe toda la desventaja que acumulan.
Cuando Ross Brawn dirigía el equipo Honda de F1 tenían a Alonso como objetivo principal, pero no pudieron hacerse con sus servicios. Ese deseo de tenerle no ha disminuido.
Todo esto no significa que la relación entre Fernando Alonso y Ferrari esté condenada al fracaso, pero existe la sensación de que el momento de tomar una decisión se está acercando rápidamente. Renovar el compromiso con el otro, o tomar caminos separados. Los que tienen conocimiento del asunto dicen que el contrato de Alonso con Ferrari no tiene cláusulas que le permitieran salir, pero tampoco es probable que le obligaran a cumplir el contrato si deciden que están mejor separados. Además Honda estaría encantada de pagar los 30 millones de euros que se dice que habría que pagar a Ferrari si Alonso no cumple con los dos años de contrato que aún le quedan.
Alonso busca las mejores perspectivas para el 2016, no el 2015, que será la temporada en la que debute Honda. Si se decidiera a ir a McLaren-Honda, Vettel, que necesita un cambio de aires, podría ir a Ferrari.
Lo más probable es que no tengamos un terremoto antes de que acabe esta temporada aunque algunos ya digan que el próximo fin de semana en Suzuka podría anunciarse la confirmación de Alonso como piloto de McLaren-Honda. Pero a partir de aquí cualquier cosa puede suceder, desde un renovado acuerdo con Ferrari más allá de 2016 para intentar hacer al equipo campeón juntos, a aceptar que es momento de separarse, dejando al asturiano libre para cambiar de equipo en 2015 o 2016.
20 Comentarios
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Vaya culebrón, los pasos uno pudiera pensar que tras sacar a dos pesos pesados, uno superpesado como Domenicali y Montezemolo, el siguiente paso sería prescindir de Alonso, y contar con uno más recorrido de futuro, y sobre todo una cara nueva en Ferrari, aunque se me antoja la jugada más arriesgada de las tres, y por eso la están cocinando a fuego lento, Pobre Alonso, parece que la única posibilidad será volver a la escudería de donde salió escaldado. Aún así, el tiempo está en su contra y creo que si es posible debería arriesgar dos años (quizás los últimos) en Mclaren Honda. Yo psicoanalizaría a mis amigos Ferraristas para tratar de curar la profunda herida que Alonso y su Renault produjo al cortar la maravillosa racha de 5 campeonatos seguidos.