Si algo quedó claro durante el fin de semana del Gran Premio de Singapur es que la relación entre Fernando Alonso y Ferrari está en un momento decisivo. Después de insistir durante meses que el equipo estaba unido, durante el fin de semana afloraron tensiones al hablar el asturiano sobre personas que tratan de dañarle a él y a Ferrari alimentando los rumores sobre su salida del equipo o que esté pidiendo una desorbitada suma para la renovación del contrato más allá de 2016.

Fernando Alonso

Con Stefano Domenicali y Luca de Montezemolo fuera del equipo este año, la situación política en Ferrari es muy diferente, y después de un terremoto siempre hay réplicas. La llegada del nuevo jefe de equipo, Marco Mattiacci, unido al impulso del nuevo presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, hace que las cosas cambien. Ferrari sabe que con Alonso tiene a uno de los mejores pilotos de la actualidad, probablemente el mejor, pero tal vez ahora la Scuderia necesite algo más que su brillantez. Ferrari necesita a un piloto comprometido a largo plazo.

Los dos quieren lo mismo, ganar juntos. Pero Fernando está claramente frustrado porque la Scuderia ha defraudado una vez más en pista esta temporada. No solo eso. Alonso ha querido tener más influencia en los ingenieros que Ferrari debería fichar, como cuando hace un par de años les instó a contratar a Pat Symonds, a quien tiene muy bien considerado después de trabajar con él en Renault. Pero Ferrari le dijo que no, como lo hicieron con otras sugerencias suyas. Tampoco sentó bien la desaprobación expresada por Ferrari a la ambición de Alonso de crear su propio equipo de ciclismo, por miedo a que restara valor a su compromiso con la F1.

Y como decíamos en Ferrari hay malestar por las excesivas demandas de Alonso en las conversaciones para renovar el contrato, y por evaluar otras opciones en un momento de esfuerzos renovados en Ferrari.

Se cree que aunque todos los ingenieros y técnicos del equipo quieren que Alonso se quede, dentro de Ferrari hay un sector encabezado por Marco Mattiacci que quiere al asturiano fuera para ser sustituido por el más joven Sebastian Vettel, a pesar de que Niki Lauda haya dicho que si dejan que Alonso se vaya, nunca serán capaces de reconstruir el equipo. Mattiacci sabe que Alonso es el líder del equipo, y querría demostrar que es él el que está al cargo. El nuevo presidente Marchionne es un gran defensor de Alonso, pero tiene muchas cosas en su agenda al frente de Grupo Fiat.

Alonso, como todos los demás, piensa en si el plan de Mattiacci funcionará, si James Allison y su equipo diseñarán un mejor coche el año que viene, o si el departamento de motores creará uno mejor para la próxima temporada. También estará decepcionado por los rechazos que al parecer han llegado de ingenieros que el equipos ha querido llevarse a su sede de Maranello.

La oferta de McLaren-Honda

La oferta de McLaren está ahí si Alonso se atreve a trabajar otra vez con Ron Dennis. Honda está desesperada por tenerle, pero la oficina de diseño de McLaren tampoco ha destacado por su buen hacer estos últimos años. La llegada de Peter Prodromou de Red Bull es positiva, pero la pretemporada del 2015 ya se está echando encima y les será complicado recuperar de golpe toda la desventaja que acumulan.

Cuando Ross Brawn dirigía el equipo Honda de F1 tenían a Alonso como objetivo principal, pero no pudieron hacerse con sus servicios. Ese deseo de tenerle no ha disminuido.

Todo esto no significa que la relación entre Fernando Alonso y Ferrari esté condenada al fracaso, pero existe la sensación de que el momento de tomar una decisión se está acercando rápidamente. Renovar el compromiso con el otro, o tomar caminos separados. Los que tienen conocimiento del asunto dicen que el contrato de Alonso con Ferrari no tiene cláusulas que le permitieran salir, pero tampoco es probable que le obligaran a cumplir el contrato si deciden que están mejor separados. Además Honda estaría encantada de pagar los 30 millones de euros que se dice que habría que pagar a Ferrari si Alonso no cumple con los dos años de contrato que aún le quedan.

Alonso busca las mejores perspectivas para el 2016, no el 2015, que será la temporada en la que debute Honda. Si se decidiera a ir  a McLaren-Honda, Vettel, que necesita un cambio de aires, podría ir a Ferrari.

Lo más probable es que no tengamos un terremoto antes de que acabe esta temporada aunque algunos ya digan que el próximo fin de semana en Suzuka podría anunciarse la confirmación de Alonso como piloto de McLaren-Honda. Pero a partir de aquí cualquier cosa puede suceder, desde un renovado acuerdo con Ferrari más allá de 2016 para intentar hacer al equipo campeón juntos, a aceptar que es momento de separarse, dejando al asturiano libre para cambiar de equipo en 2015 o 2016.

20 COMENTARIOS

  1. Vaya culebrón, los pasos uno pudiera pensar que tras sacar a dos pesos pesados, uno superpesado como Domenicali y Montezemolo, el siguiente paso sería prescindir de Alonso, y contar con uno más recorrido de futuro, y sobre todo una cara nueva en Ferrari, aunque se me antoja la jugada más arriesgada de las tres, y por eso la están cocinando a fuego lento, Pobre Alonso, parece que la única posibilidad será volver a la escudería de donde salió escaldado. Aún así, el tiempo está en su contra y creo que si es posible debería arriesgar dos años (quizás los últimos) en Mclaren Honda. Yo psicoanalizaría a mis amigos Ferraristas para tratar de curar la profunda herida que Alonso y su Renault produjo al cortar la maravillosa racha de 5 campeonatos seguidos.

  2. Lamentablemente no voy a opinar del piloto, puede hacer lo que quiera, pero hay novedades del proyecto 666
    que me permite como FERRARISTA abrigar una nueva esperanza.
    Esta noto que copio y pego es un adelanto del proyecto.
    http://www.f1analisitecnica.com/2014/09/indiscrezioni-sulla-ferrari-progetto-666.html#more serán rumores pero hay una nueva filosofía en el desarrollo del coche del 2015.
    A veces opinar en ESPAÑA MADRE PATRIA, traen problemas, y no es mi interés crear alguno, para mi interior ya estoy definido, pero no lo haré publico.

    Estimado amigo Josevi, no necesito psicoanalizarme, estoy curado de espanto y nunca me exprese que me afectara que «JUBILARA A SCHUMACHER», la pauta la tienes comencé a escribir en esta pagina el 20/04/10
    cuando el que lo jubilo, ingreso al mismo equipo, ni tampoco me queje que sacaran a RAIKKONEN para que el ocupara ese asiento.
    En ningún momento en ese entonces critique a mis pilotos, pero siempre mantuve mi postura, «PRIMERO LA MAQUINA LUEGO LOS PILOTOS»,
    Los pilotos pasan, la maquina continua.
    No me afecta que mañana regrese a MCLAREN donde lo trataron tan bien.
    Saludos de un FERRARISTA.

  3. La verdad que tiene una decisión muy dificil ya que de Mclaren-Honda no se sabe que se puede esperar y por mucho que se presupone un coche potente, también es factible que no tengan desde el principio un coche bueno y el trato con Ron Dennis podría ser de nuevo para echar chispas. En cuanto a Ferrari por mucho que miren a largo plazo, preferiría a Alonso antes que Vettel ya que Alonso ha demostrado que consigue puntos con cualquier coche y que sabe evolucionarlos o adaptarse mejor a ellos que Vettel, lo cual sería una garantía si al final Ferrari no consigue un coche muy superior al resto. Sería mas lógico tener a un segundo piloto joven y bueno con vistas al futuro, que no cambiarlo por Alonso. Por otro lado sería interesante saber si le hacen caso a Alonso en cuanto a fichajes de ingenieros si realmente sería mejor para el equipo. Saludos y que continue esta Sillyseason.

  4. Ferrari el año próximo no tendrá coche, no nos engañemos. Mientras esten los que estan. Por otro lado ya lo han jorobado bastante, confirmando que ferrari es y sera un montón de pasta (no de la de comer), que de vez en cuando da en la tecla, me gustaria ver al resto de las escuderias con el mismo dinero que la italiana y a ver que hacian. Los pilotos son la exencia de la formula uno siempre estaran a mayor nivel que la maquina por mucho que nos emperremos, yo recuerdo mas a un senna o aun mansel luchando en la pista que cúal era el artilugio que conducian, la mecanica evoluciona y se desfasa. En un simil con la musica, yo he escuchado mi añorado Michael Jackson en disco casette, cd, dvd y ahora Mp3, pero lo que de verdad quiero es oir su voz me importa un pito la fora en la que se reproduzca, siempre que sea con una minima calidad. El hombre sobre la maquina, porque las maquinas son tontas por naturaleza.

  5. Buenos dias:
    Estimados amigos, el caso de Alonso me resulta no solo reiterativo sino ya cansino, mi ilusión personal es la de ver a un piloto español proclamarse campeón con la SF. Puede que sea Alonso o puede que jamás vea relaizado mi sueño. Pero hay una cosa segura es que yo seguire siendo ferrarista, los pilotos pasan la escudería sigue,han habido grandes pilotos en Ferrari y otros no tan grandes y han habido años, muchos años de sequia, pero años de no ganar ni una sola carrera, y no por ello he dejado de ser ferrairsta.
    Como ya dije el día Alonso ya es mayorcito para tomar sus propias decisiones, y picar de flor en flor, ese es su problema. Desde hace añgunos años, al menos siete u ocho el piloto ha dejado de ser esa necesidad vital para ganar carreras, un buen piloto, y todos los que compiten en la F1 lo son, con una maquina exquisita se convierte en campeón de F1. Años atras, no en los 50 y 60 que seguramente solo Jorge tendrá amplia experiencia, sino en los 70, 80 , los pilotos eran piezas fundamentales, ya en los 90 se empezó con el tema de las estrategias, que los ingenieros, que los repostajes, que las comunicaciones, todo ello ha ido en detrimento del piloto, hasta el punto que hoy día podrían ser F1drom, se le pone el mapita del circuito y hale a correr. Solo ver la calificaciones de la Q3 si seperan por 7 milésimas de segundo entre compañeros de equipo, es ridículo. Así que si Alonso o Kimi o Vettel o Hamilton quieren trasladarse de equipo solo tienen que acertar cual cva a ser el de mejor monoplaza para proclamarse campeón. Por lo tanto si Alonso se va: bye bye my friend, bon voyage mon ami, auf vidersen. Ya el la en las reinos se dice : » El Rey ha muerto, Viva el Rey». Todo el resto ganas de llenar páginas y más páginas

  6. BUENAS TARDES.
    A veces uno se deja llevar por los sentimientos, recuerdo que cuando el piloto ASTURIANO destrono a el anciano ALEMÁN, (lo de anciano simbólicamente), llego en su remplazo KIMI RAIKKONEN Y LE CORTO LA RACHA, al piloto que habia destronado al N°1 INDISCUTIDO DE FERRARI.
    Pero nadie se acuerda que las rachas tienen principio y final y que nadie es inmortal.
    ¿Como un piloto que llega FERRARI en su primer año destrona al campeón del 2005/6?
    Pero eso no se comenta, es preferible » LO JUBILO A SCHUMACHER».
    Aclaro que pese a todo y contra todo EL SIGUE SIENDO EL N°1 EN FERRARI, y si me agrada o no eso no me quita que siga disfrutando de la cocina asturiana como lo realice ayer domingo con el «CLÁSICO BESUGO A LA ESPALDA II», (la fabada asturiana autentica), LA DEJO PARA EL INVIERNO.
    Por lo expuesto acompaño a los comentarios #1-3-5, TODOS TENEMOS DERECHO A EXPRESARNOS PERO MALDICIENDO E IGNORANDO UNA TRAYECTORIA DESDE 1950 NO CONSTRUIMOS NADA.
    NADIE LE SOLICITO A FERRARI QUE LO CONTRATARA FUE UN ARREGLO COMERCIAL ENTRE UN BANCO Y LA EMPRESA, SI AHORA HONDA MEJORA LA OFERTA ESTAMOS EN LA MISMA DE CUANDO EN EL 2008/9 COMENZARON LAS REUNIONES PARA QUE FUERA EL PILOTO DE LA ESCUDERA MAS LAUREADA DEL MUNDO, «TODO LO APOYAMOS», PESE A QUE NO ME AGRADO QUE SE FUERA KIMI PARA EL OCUPAR SU ASIENTO, KIMI ERA EL ULTIMO CAMPEÓN EN FERRARI.
    Finalizando, ¿ quien arreglo su incorporación a FERRARI , acaso ingreso por la fuerza?, no caballeros el y el banco lo desearon,
    Por lo tanto el fracaso es compartido, evitemos criticas que despues pueden arrepentirnos, hasta ahora es el piloto N°1 de FERRARI, y si en 5 años no fue campeón también tenemos que recordar que tampoco lo fue en el 2007/8/9, ¿AHORA SI ESO NO FUERON FRACASOS, ENTONCES LAMENTABLEMENTE NO NOS VAMOS A ENTENDER?, LOS PROBLEMAS ARRANCAN DEL 2007, QUE PERDIÓ EL TITULO QUE OSTENTABA DE BI-CAMPEÓN.(la maldición no arranca en FERRARI, ya que venia de fracasar con MCLAREN Y RENAULT, o acaso miento)
    Un abrazo a todos.

  7. COMO DATO ILUSTRATIVO DESDE 1979 HASTA EL 2000 NO DISFRUTE DE UN CAMPEÓN CON FERRARI, PERO NO ME AFECTO NI CRITIQUE, Y AHORA TAMPOCO,ESTOY ACOSTUMBRADO A LAS MALAS RACHAS, ES PARTE DE MI «ADN» FERRARISTA,
    Con este comentario me despido de la nota, felicitando al amigo ION por ella.
    Saludos.
    PD de los pilotos tratare de no opinar son aves de paso, ya fui claro solo en comentarios técnicos participare, pero en esta nota era imprescindible fijar mi punto de vista.

  8. si yo fuera Alonso no saliera de Ferrari a menos que sea para ir a un equipo con motor mercedes o a RBR, al final los equipos líderes y con mejores prestaciones son Mercedes, RBR, luego Ferrari y Williams muy cerca, pero tan mal no esta Ferrari que con todo y su escasa potencia a logrado mantener detras a los Williams, y lo mismo opino de RBR que se llevo la mejor velocidad de punta y Victora en Spa con Ricciardo, ese RBR va a seguir dando dolores de cabeza a los Alemanes. Esta es una opinión completamente personal, en caso que yo fuera ALO pero no soy…

  9. Es de esperar que como piloto inteligente que es, haga lo que mejor le convenga, pero desde mi punto de vista creo que tanto al piloto asturiano como a la scudería italiana les interesa prorrogar esta unión en el tiempo, y básicamente pienso esto por un motivo, EL HAMBRE DE VICTORIAS QUE AMBOS TIENEN. De todos es sabido que Alonso vino a FERRARI para intentar ser campeón del mundo por tercera vez, algo que le negaron en McLaren cuando fue fichado en el 2007 (aunque esto sea harina de otro costal y deba tratarse en comentario aparte), y tras estar estos 5 años sin ganar, ese HAMBRE y esas ANSIAA de triunfo no las ha perdido, y así lo ha manifestado por activa y por pasiva. Por lo que respecta a la Scudería llevan ya muchos años sin ser campeones, bien sea de pilotos o bien sea de constructores (recordemos que en el 2007 nos alzamos con esos entorchados sin merecerlos, al menos el de constructores, ya que a los ingleses de McLaren les quitaron todos los puntos conseguidos por sus pilotos -218 en total- después de haber sido condenados a ello por «espionaje industrial a FERRARI»), y tienen tantas ganas o más que el asturiano de volver a la senda del triunfo, así que quieran o no están condenados a entenderse. Esa es mi humilde opinión, opinión de un seguidor y aficionado de Ferrari desde hace ya muchos años, y como no un seguidor de Alonso por tener ADN español, igual que yo.

  10. Sobre las «PILDORAS» informativas que lanza mi buen amigo y estimado Jorge, diré que iba siendo hora de que en FERRARI se tomasen algunas decisiones serias. Se ha visto de manera continuada que el tipo de suspensión PULL-ROD ha comprometido mucho el diseño de los coches desde que se adoptó esa medida, entre otras cosas porque eleva mas de lo necesario el centro de gravedad del monoplaza, y por lo tanto compromete la aerodinámica del mismo, además de que ese sistema de empuje de la suspensión hace que esta sea bastante más rígida, y absorba menos las irregularidades de los distintos trazados.

    Ya se debió de tomar esa decisión con el cambio de normativa para este 2014, igual que se debieron de tomar otro tipo de medidas y de decisiones con respecto al diseño aerodinámico, decisiones que hicieron que se haya comprometido y mucho (quizás en exceso diría yo) la potencia y el desarrollo de la unidad térmica de la unidad Hibribrida de potencia., espero sinceramente que siendo FERRARI un equipo motorista, no vuelvan a tomar decisiones erróneas una vez más y de cara al 2015 le den el tamaño, el diseño y la potencia necesaria al motor térmico para que esté sino por delante, al menos si a la misma altura o nivel que el resto de equipos, y en especial al de Red Bull y al de Mercedes.

  11. Estimado amigo Nippon Ichi.
    En el 2008 fue el ultimo campeonato de constructores ganado por FERRARI y gracias por recordar la situación vergonzosa de MCLAREN en el famoso caso de «ESPIONAJE INDUSTRIAL» donde muchos participaron, pero a salvo de su buen nombre evitaron ser condenados, cuando por correo se pasaban las informaciones del «AFFAIRE FERRARI».
    Agradezco que me evites comentar lo ocurrido en la ultima carrera en BRASIL bajo la lluvia, en el 2008.
    Ahhh el sistema PULL-ROD fue aprobado por el piloto N°1 del equipo, aceptemos que fue un ¡fracaso compartido!, ¿estará bien dicho?, algo con lo que sufrió el piloto N°2 «ESTE AÑO», porque el anterior no cortaba ni pinchaba.
    Saludos y gracias por lo de las PILDORITAS, lo tome como un cumplido de tu parte.

  12. Y ESTE SIN SER UNA «PILDORA TECNICA», concuerda con la nota y trata de demostrar parte de los rumores.
    http://autosprint.corrieredellosport.it/2014/09/30/perche-ferrari-rinuncerebbe-ad-alonso/19237/ ¿sera verdad, o sera mentira?, evitare opinar ya lo manifesté, pero tiene otro enfoque que parece que se intentara ocultar.
    De ser cierto lo de PAT SYMONDS, entonces es algo que no se comenta, ya que si ese es el problema esto no es nuevo ya el amigo ION lo manifiesta en la nota.
    Saludos
    LLEGO LA HORA DE ALMORZAR.

  13. OTRA «PERLA» YA NO «PÍLDORA TÉCNICA», PARA COMPENSAR.
    Evitare realizar nombres, que seria lo mas correcto, pero están en la nota que adjunto
    http://www.circusf1.com/2014/09/ferrari-dopo-alonso-i-piloti-per-dare-inizio-ciclo-vincente.php ¿sera cierto todo lo que expresan y las nuevas formulas de pareja de pilotos?
    Sinceramente lo dudo, en el 2015 seguirá todo igual, ¡nunca cambiar el capitán en medio de la tormenta!, a no ser que el capitán lo desee, porque no esta capacitado para enfrentarla, y en el caso de «FERRARI LO DUDO»
    AMBOS TIENEN PRESTIGIO DE SOBRAS, PARA LLEGAR A BUEN PUERTO A FINES DEL 2015 AL COMANDO DEL COCHE INSIGNIA DE LA F1.
    ¿Oh alguien lo duda?.
    BAY, BAY.

  14. Buenas,
    estimados amigos, a estas alturas ya me da igual quien pilote en qué escuderia. Siempre he sentido debilidad por Ferrari, lo reconozco. Tambien las Escuderias las que suelen perduran y son los pilotos quienes pasan.
    Pero repito, a estas alturas es que me da igual si fulanito pilota aquí, allá, o «acolá» como decimos en mi tierra.
    Lo único que deseo es ver espectáculo, carreras con emoción, adelantamientos, etc. Para Scalextric ya están los juguetes, y esto cada vez más se va pareciendo a tal.
    Toda esta farándula anual, es la «Salsa Rosa» de la F1 que, a mi particularmente, ya me cansa. Es que una cosa es habladuría de un par de dias, y otra es estar hasta fin de temporada haciendo cábalas de asientos.
    Todo esto se parece más a un marujeo que otra cosa. Y este responso no es por las personas que posteamos en esta excelente web, si no por todo el mundillo de la F1.
    Saludos y me voy tomar un café.

  15. Yo creo que el tiempo de Alonso en Ferrari acabo, para que prolongar mas esa agonía… Lo mismo ocurrio con Senna en McLaren cuando se fue a Williams.Con Hamilton en McLaren y ahora pasa lo mismo con Vettel en RB.
    Alonso debe arriesgarse e irse a McLaren, Ron es el presindente de McLaren y le interesa ganar con Alonso porque le traerán resultados en la pista y con los patrocinadores porque es un grande de este deporte.
    Ron es un hombre muy dificil, pero creo que con los años ha tenido que aprender.La gente cambia ya lo dijo briatore… Y si tenia otra opcion con Mercedes ya se vino a bajo… http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/10/01/97072-wolff-esta-seguro-al-99-que-mercedes-mantendra-su-alineacion-pilotos-2015 ..

  16. Parece que se va.Hoy he leido que ha firmado un acuerdo de colaboración, con una empresa para crear su equipo ciclista.Cosa que al parecer le tenían «prohibida» en Ferrari , para evitar distracciones.
    Para mí un indicio más de los muchos que ya hay.

  17. Estimado SKOLL.
    Llegar a un acuerdo con un patrocinante o una empresa inversora, no dice que ya el equipo esta en marcha, por varios motivos,
    Antes de nombrarlos te aclaro que la «UCI» me permiten renovar mi licencia de técnico, ya que la deje de poseerla al no dedicarme mas a la dirección técnica y mas por mi edad.
    1° PARA LA LICENCIA PROTUR LA UCI TE PIDE UN AVAL DEL 25%.
    2°DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LOS INVERSORES/PATROCINANTES.
    3° POR LO MENOS 10 CONTRATOS CON CICLISTAS PROFESIONALES HABILITADOS.
    ¿Ahora te pregunto y los viejos amigos del equipo que el queria apoyar que paso?
    http://www.rtve.es/deportes/20130923/fracasan-negociaciones-entre-fernando-alonso-euskaltel-euskadi/749922.shtml o miento.
    Lamentablemente eso no se hace, si me hago cargo de un equipo no es borrón y cuenta nueva, debo de asumir los contratos vigentes algo que «FERNANDO NO CUMPLIÓ».
    SI SE VA DE FERRARI ESE NO ES EL MOTIVO.
    POR LO MENOS ESE NO SERA EL MOTIVO DE ALEJARSE DE FERRARI,
    Saludos de un ex-ciclista con mas de 65 años en bici.

  18. Don Jorge , no digo que sea causa, sino efecto.Hacer eso cuando sabes que no le agrada al equipo, y ademas hacerlo públicamente….
    Ademas he leido las «pildoras» y todo parece tener sentido . En Ferrari parece que han decido ,al fin , hacer las cosas bien . Y eso lleva tiempo ,cosa que Fernado cada vez tiene menos.
    Ademas lleva mucho tiempo en Ferrari y la convivencia genera roces .Los tuvo Vettel incluso cuando ganaba los mundiales paseandose por los circuitos , Como no los van a tener FA (que ademas no me parece una persona nada facíl de llevar ) y Ferrari, cuando ademas no han ganado.
    Por otro lado , cuando las cosas se acaban ,se acaban .Prolongarlas no va a traer nada bueno,Es mejor una separación amistosa de la que ambas partes saldrán ganando.que acabar separandose un poco más tarde y de mala manera.
    Esto último no le conviene a FA especiealmente, que ya salió ,como salio de Mac Laren.

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