El Gran Premio de Spa-Francorchamps posiblemente marcará un antes y un después en el devenir de Mercedes. El incidente protagonizado entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton ha creado división en el box de los de Brackley y Toto Wolff y Niki Lauda van a tener que tomar cartas en el asunto. Justo después de la carrera hubo una reunión de emergencia entre los dos pilotos, Toto Wolff y Niki Lauda en el motorhome del equipo de las flechas plateadas.

Toto Wolff, Mercedes, GP Bélgica 2014

Infracción de normativa interna

Tan solo hace 24 horas desde que todo sucedió. Después de una mala salida Nico Rosberg estaba decidido a recuperar la posición perdida respecto a Lewis Hamilton con el claro objetivo de incrementar el margen de su liderazgo en la clasificación general de pilotos. Por ello durante la segunda vuelta, después depasar por Eau Rouge, el alemán trató de buscar un hueco por el que superar al británico, apuró tanto que acabo golpeando el neumático de su compañero de equipo. La operación resultó en pinchazo para Hamilton y rotura del alerón delantero de Rosberg.

Según reconocía el propio Lewis Hamilton, después de aquel problema y tras volver a boxes para cambiar su juego de neumáticos, su Mercedes perdió muchísimo agarre y era más lento incluso que los Sauber y los Lotus. Aunque el británico quiso retirarse, el equipo le aconsejó mantenerse en pista a la espera de un coche de seguridad y aprovechar el momento para recuperar posiciones. Pero el coche de seguridad no llegó y a falta de cinco vueltas acabó retirándose con tal de reservar su unidad de potencia de cara al Gran Premio de Italia.

No acabo de entender qué ha ocurrido. He notado un gran golpe por detrás. Le he dejado espacio, de verdad que no lo entiendo. Es una lástima para todo el equipo. Hemos tenido un año muy duro, no sólo yo o mis chicos del box, sino todo el equipo en general. No podía hacer nada. Me he dejado el alma en el coche. No podía atrapar a Romain Grosjean, no importaba si el coche de seguridad salía o no. No podría haberlo adelantado. Sutil se estaba alejando de mí”, reconocía un Lewis Hamilton resignado después de una reunión de equipo de improvista tras la carrera de Spa.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Bélgica 2014

Pero la cosa no acaba ahí, según el británico la culpa de todo fue de Rosberg:Parecía bastante claro para mí, pero acabábamos de tener una reunión sobre el tema y básicamente él dijo que lo hizo a propósito. Dijo que lo hizo a propósito, me dijo que podría haberlo evitado. Lo hizo para marcar territorio. No tienes que confiar sólo en mí, ve y pregunta a Toto, Paddy y todos esos chicos que tampoco están contentos con él.”

Nico Rosberg también dio explicaciones una vez acabada la reunión. Según el líder del Campeonato la culpa no fue de él, el alemán lo ve como un lance de carrera y no ha querido mojarse en si la culpa es culpa de uno o del otro: “Estaba intentando buscarle el exterior, pero por desgracia nos hemos tocado. Eso ha afectado a nuestras dos carreras, es una lástima desde el punto de vista del equipo, pero así son las carreras. No estaría bien que yo hiciera comentarios ahora, tenemos que revisarlo. Tenía bastante confianza en que sería un doblete.”

Una actuación inaceptable

Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes y Niki Lauda, director no ejecutivo de la marca de Stuttgart también se manifestaron y ambos dejaron claro que este tipo de situaciones no deberían repetirse y no iban a repetirse, no mientras ellos pudiesen evitarlo y en caso de ser necesario entrarán en juego las órdenes de equipo. En Mercedes no están dispuesto a perder puntos de esta forma y regalarle el Campeonato a otro piloto.

Niki Lauda, Mercedes, GP Bélgica 2014

Después de la reunión de emergencia celebrada en el motorhome de Mercedes, Toto Wolff se ha mostrado visiblemente enfadado con el resultado de su equipo: “No sé si hay alguna regla de oro, sólo puedo decir que ha sido una carrera absolutamente inaceptable para nosotros, con nuestros pilotos tocándose en la segunda vuelta. ¡Increíble!” Así pues, espera una situación caldeada, a la par de delicada, para el hombre que ha recogido el legado de Ross Brawn.

Niki Lauda se ha mostrado si cabe más agresivo, alegando que el culpable fue Nico Rosberg y al igual que Wolff, ha calificado lo sucedido en Les Combes de inaceptable: “Creo que no tendríamos que tener tendencias con los medios de comunicación después de que las emociones de la carrera estén caldeadas, pero hay una regla, que es que no pueden chocar el uno con el otro. Y eso ha ocurrido hoy, no al final de la carrera, sino en la vuelta número dos.”

13 COMENTARIOS

  1. desde mónaco nico viene haciendo trampa, luego en canada si lewis no frena igual le rompe el carro, y ahora esta (seguro se me escapa alguna otra) pero esta última le puede salir cara, traerá división en el equipo, yo no soy hamiltoncista (asi se dice?? jejeje ) pero es obvio que a nico le han ayudado, el tambien ha jugado sucio, también le ayudaron los comisarios en el gp de Alemania al no sacar el SC despues del accidente de sutil, sus paradas también eran mejores que las de lewis, LA UNICA FORMA QUE NICO GANE EL CAMPEONATO ES ASÍ porque en verdadera igualdad y con verdadero respeto a la competición Hamilton le aplastaría…

  2. He visto muchas veces esos toques y no siempre el de adelante pincha un neumático. Si Nico lo hizo a propósito ¡el único perjudicado podría haber sido él!
    Tal vez lo que hizo a propósito fue hostigar a Hamilton pero sin llegar al toque en donde el más perjudicado hubiera sido él, como ocurre la mayoría de las veces. Es que Hamilton es tan competitivo que lo altera a Rosberg.

  3. Bueno, a juicio de servidor, no me parece que Rosberg colidiese adrede con Lewis. Lo que sí es que apuró hasta un extremo con alta probabilidad de colisión… como así fue… pero también es cierto que Nico debió sopesar ese riesgo y concluir que no debía insistir… con lo cual no tuvo suficiente dominio de sus actos. Pero bueno, ya lo he dicho en otro post: allá MB, Nico y Lewis, eso es problema de ellos. Supongo que les leerán bien la cartilla a ambos conductores… cosa que yo creía que ya había hecho MB. Saludos para todos

  4. ¿A QUIEN APOYARÍA MERCEDES EN EL FINAL DEL CAMPEONATO?
    No tengo una bola de cristal, eso si no es la 1° ni la ultima vez, si entre LAUDA y WOLFF no hay buena relacion esta se transmite a sus pilotos, el resto quedra en manos del destino.
    Considerar a ROSBERG tramposo, es subestimar su capacidad, ¿ acaso HAMILTON NO ERA MAS TRAMPOSO?, evitemos en el buen sentido de las palabras, culpar solo por que es el mejor equipo del 2014.
    Ahora resulta «QUE OTROS QUE LA HICIERON PEORES SON ANGELITOS».y venerados como DIOSES.
    Saludos
    PD, aclaro todas las opiniones que se realizaron merecen todo mi respeto, y son validas.

  5. tiene toda la razón hermano Mohamad en que Lewis ha sido sucio en muchas oportunidades, sobre todo aquel año donde arruinaba todas las carreras de massa jeje creo que fué 2011. pero este año hay que reconocerle mayor madurez y que ha sido muy muy limpio, se nota la inferioridad de Rosberg frente a sus cualidades quien se desespera con la capacidad del Britanico sobre todo en carrera anda mas rápido mientras al mismo tiempo consume menos goma… Ahora yo me pregunto que pasaría si el equipo se va con Rosberg?? que pasaría con hamilton? lo toleraría?? saldría del mejor equipo de 2014 y quizá de 2015?? Bueno lo que si es verdad es que el campeonato va a estar entretenido con estos dos y el equipo mercedes halandose los pelos, mientras riccie sigue sonrriendo jejeje

  6. Mi respeto para Nico, es un excelente piloto pero al peluche le salienron las garras. Durante todo el campeonato nico ha sido beneficiado tanto por Stuart y por el mismo equipo. Violacion de banderas rojas, el Safety Car de Sutil, bloqueadas en monaco («su circuito») en donde no cometio ningun error con la presion que le tenia el britanico en fin y si seguimos habria mas. Nico quiso probar un punto es cierto, pero demostro que no tiene ese punto, quiso demostrar esa Magestuosidad que tienen Alonso, Vettel, Hamilton y Ricciardo viene forjando esa magestuosidad que es «Tacto Aceleracion-Freno-Bolante» le quiso devolver lo que hamilton le hizo en bahrain, y los resultados «la saco barata». Hamilton llego a mercedes para desarrollar el auto no para ganar campeonatos si a estas alturas no lo entiende, pues seguiremos con el show y las declaraciones fuera de tono. Soy fanatico del britanico pero le falta madurez emocional. Lo que se habla al seno del equipo se queda en el equipo.

  7. Pues yo no entiendo las quejas que hay hacia estos dos pilotos. Recuerdo cuando les dieron ordenes de equipo para no adelantarse (Hamilton a Rosberg) y todos nos quejamos. Ahora Mercedes les deja competir con el único requisito de que no se toquen (algo logico) pero que es imprevibible. Rosberg lo intentó, se equivocó como le ha pasado en otras muchas ocasiones a Hamilton u otros muchos pilotos, y tambien nos quejamos? Yo prefiero ver esas luchas por el mundial aunque sean del mismo equipo, que no volver a los años en el que Barrichelo se limitaba a seguir a Schumacher por las ordenes de equipo. Rosberg le saca unos cuantos puntos a Hamilton y podría haber sido más conservador, pero entonces seguro que todo el mundo lo criticaría y se pondrían a favor de Hamilton que por una extraña razón cae mejor, pero si le analizamos también tiene sus trapos sucios como todos los pilotos. Rosberg no será tan agresivo ni eficaz a la hora de adelantar como Hamilton, pero lo compensa con su velocidad y tambien es merecedor del mundial, así que opino que lo mejor es dejarlos correr, disfrutar y si se dan toques que sean por intentar adelantar y no por joder al projimo como todo el mundo insinua. Nos olvidamos que son carreras? Saludos.

  8. Habrá que ver que pasa en Monza, porque si Lewis tiene otro tropiezo el equipo seguramente lo descarte para el titulo y pondrán toda la carne en el asador de Nico. El RedBull y en especial el de Ricciardo empieza a dar miedo, después de Italia hay varios circuitos en los que Mercedes puede pasar algún apuro y todos sabemos que el rendimiento de los azules seguirá subiendo. Una lluvia en Monza, un enésimo fallo en qualy, una mala salida, un fallo en box, etc … muchos y variados divertimentos para nuestras retinas. Saludos a mansalva

  9. BUENOS DIAS.
    Comienza una nueva etapa en mi vida, «MI CORAZÓN ES UNA FERRARI V12 -BOXER INTERMINABLE», y pensar que me lo querían operar.
    Retomando el hilo de la nota, ROSBERG Y HAMILTON SON DOS PRINCIPIANTES AL LADO DE ESTOS MONSTRUOS DE LA F1 «AYRTON SENNA y ALAIN PROST», ESTE ES UNO DE MIS VIDEOS PREDILECTOS https://www.youtube.com/watch?v=cxnn41hsxp4 como para tomar una referencia.
    Vamos por un toque en el 2014 tanto escándalo, «TOQUE ERAN LOS DE ANTES», dejemos a MERCEDES que resuelvan sus problemas, ¿acaso M ASSA no tuvo que cederle el triunfo a FERNANDO?, oh lo de que ocurria en RED BULL, no fue el final de un gran piloto.
    Por lo menos gracias a esos toques las carreras tienen emoción y la prensa amarilla tiene notas.
    CHAO

  10. @Maximus, hay que recordar que la última carrera vale 50 puntos, con lo cual Nico Necesita sacarle a su compañero esa diferencia antes de la última carrera para que Mercedes le dé ese privilegio. Yo no lo veo tan claro aunque Nico se ha mostrado más regular que Hamilton por diversas causas.
    @Moahmad, coincido contigo en que es un toque más de carrera y no esas guarradas que hacían Senna y Prost. Una cosa es darse por intentar adelantar, y otra bien distinta darle a drede al compañero. Espero ver mas duelos entre ellos que al final es lo que da vida a esta formula 1. Saludos.

  11. Cierto es techf1, no me acordaba, pero pienso que quizás por esa causa Mercedes todavía va a tener que asegurar mas el campeonato de pilotos. Lo sentiría por Lewis, que no me cae especialmente bien, pero que claramente me levanta mas del asiento que el alemán. Antes no se andaban con chorradas, he visto alguna entrevista a Senna en la que el, ese tipo de guarradas las veía normal, tanto echas por el, como recibidas. Yo nunca he sido partidario de ellas, pues una cosa es ser guarrete o sucio al volante y otra empotrarle el coche

  12. BUENOS DÍAS.
    ¿MERCEDES ES UNA EMPRESA DEL REINO UNIDO?, POR SUPUESTO QUE NO, ENTONCES QUE ME QUEDA PENSAR SIN QUEMARME LAS PESTAÑAS, «ROSBERG ES EL CANDIDATO».
    Es cierto amigos TECHF1 y MAXIMUS, parece que este simple toque ¡DE CARRERA!, fuera tan trascendental en la vida de sus pilotos, «inventan antagonismos ocultos», y se olvidad de aquellos «DIOSES QUE TE PEGABAN Y DESPUES SE REÍAN», y despues lo mas inaudito lo confesaban pero eran intocables.
    Motivos de sobra, de restarle importancia, «MERCEDES REALIZO EL MEJOR COCHE DESDE 1954/55 Y ESO ES UN VALOR AGREGADO QUE NADIE LO PUEDE DUDAR»,
    LA VERDAD NO DUELE NI LASTIMA, RECONOCER LA CAPACIDAD DE LOS ALEMANES JAMAS LA DUDARÍA, ESTE CAMPEONATO ES UN PREMIO A SU CAPACIDAD Y UN REGALO DE LA VIDA A UNA GRAN PERSONA ¡ALDO COSTA!, humillado en FERRARI.
    Saludos.
    PD VITTO TUVO UN PEQUEÑO PROBLEMA DE SALUD, PERO ESTA BIEN, NO PUEDO APORTAR MAS,
    SU HIJA ME ENVIÓ UN CORREO INFORMÁNDOME DE LA SITUACIÓN.
    FUERZA VITTO.
    (hago mal en publicarlo, pero VITTO ES UN HERMANO PARA MI, espero que no lo tome a mal».

  13. Releyendo los comentarios se me ocurre que si en Monza vuelve a ganar el del piano en la boca, a Toto se le va a hacer el culo cocacola y como por favorecer a Nico pierdan el campeonato, la cara de bobo se le queda pasiempre o peor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.