Es prudente, es sensato, discreto, cae bien a todos. Parece un gran tipo. Además, todas esas características de bonachón puede que camuflen otras, como su enorme inteligencia y talento al volante. Puede que camuflen lo que de verdad es, un depredador de la velocidad increíblemente rápido y sólido. Y puede que nos lleven a engaño con lo que no es: Daniel Ricciardo no es ni mucho menos un “efecto” fruto de la casualidad.

El australiano de Red Bull ha vuelto a dar el do de pecho en la enésima demostración de la temporada. Los Mercedes son imbatibles… insuperables, están muy por encima del resto. Y para más, su dupla de pilotos es inasequible… pues no. Aquí hay un hombre capaz de batirles. Y no una, ni dos veces. Tres victorias como tres catedrales. Nada menos que tres de doce pruebas, sólo una menos que el líder del Mundial Nico Rosberg, para que se hagan una idea, y sin contar las faenas que le prepararon en los dos primeros grandes premios. Un señor piloto.

Segundo en Spa resultó el Mercedes de Rosberg, que fue abucheado en el podio por su rifirrafe con Lewis Hamilton en la salida, que a la postre arruinó la carrera del inglés (y penalizó la suya propia), pero que amparado en su ventaja de puntos, le permite tomar un poco más de riesgo en ese tipo de acciones, y que en conclusión le salió casi redondo, pues ha dado un zarpazo al campeonato de muchos quilates, veremos si no definitivo. No obstante, un tanto errático y nervioso el alemán durante todo el domingo en Spa, fue nuestra sensación.

Y tercero finalizó otro de los valores al alza, que tampoco se puede considerar casual, como es el finlandés de Williams Valtteri Bottas, con otra excelente actuación y demostración de calidad, en un año que sin duda le va a revalorizar hasta extremos insospechados hace apenas unos meses. Fernando Alonso terminó 8º en su Ferrari, aunque los comisarios a estas horas analizan las últimas vueltas de Bélgica donde hubo sus más y sus menos entre un cuarteto en el que se encontraba en pugna por la quinta plaza.

Ricciardo consigue la victoria. GP Bélgica 2014

La siempre complicada salida de Spa-Francorchamps se salda con una mala arrancada de Rosberg, que ve cómo le pasan Hamilton y Sebastian Vettel. El de Red Bull, muy combativo en ese inicio, intenta de hecho superar al británico en la siguiente chicane, pero se pasa de frenada, perdiendo con ello la posición que había logrado a Nico.

Pero en el segundo giro se abren las hostilidades entre las flechas de plata. Rosberg intenta devolverle la moneda a Lewis y calcula mal la distancia, tocando a su compañero y desllantándole, además de perder él mismo un buen trozo de bigotera. Hamilton se ve forzado a llevar su monoplaza a boxes recorriendo media pista a tres ruedas y arrastrando el fondo plano, para regresar a carrera en cola.

Lo de estos dos se venía venir. Llevan media temporada de fricciones, y tarde o temprano se iban a encontrar. Hoy saltaron todas las ampollas que desde Mercedes venían vendando hace meses, y esa herida ya no va a cerrar fácilmente, pues cada vez se va a infestar más, sin dejar de sangrar. Y si no al tiempo con lo que digo, esto va a traer cola… máxime cuando Lewis vio en el inicio la posibilidad de ganar el Mundial al alcance de sus dedos, creyendo que batiría a Nico sin excesivos problemas, y se ha encontrado con una pared de granito. Aunque no de la sensación, Rosberg es uno de los pilotos más duros y calculador de la parrilla.

Lucha de Mercedes. GP Bélgica 2014

Mientras esto sucedía, los comisarios anuncian la sanción a Alonso de 5 segundos a cumplir en su primer pit stop, por una irregularidad cometida en el arranque de la vuelta de formación, cuando sus mecánicos tuvieron que saltar a pista a arrancarle el bólido con una batería auxiliar. Y llegados a la vuelta 9, entran a boxes el líder, Rosberg, y Kimi Räikkönen que va 7º, a la par. El cambio de Nico es lento ya que le tienen que arreglar lo del ala delantero, y el finlandés sale por delante. Vettel entra en la 11 y también regresa a pista detrás del Ferrari, y cuando lo hace Ricciardo, que había quedado al mando, el australiano sí consigue mantener la posición con el finés y todos los demás.

Tras estos primeros lances, la carrera en el giro 13 sigue liderada por Daniel, con Kimi a 4 segundos, y Sebastian a otros 3 segundos del Ferrari. Después vienen pegados a su alerón Bottas y Rosberg. Y luego, a unos 6 segundos, llegan el McLaren de Kevin Magnussen y Fernando, en séptima posición. Hamilton sigue taponado en la zona media de parrilla, con la cita belga ya arruinada si además contamos que tendrá que hacer una parada más que sus rivales.

Magnussen y Alonso. GP Bélgica 2014

En la 20, Rosberg efectúa su segundo pit stop, cayendo al 8º, mientras Alonso se enfrasca en un intenso y precioso duelo con Magnussen, durísimo de roer. Vettel aprovecha para parar, viendo que Kimi ya lo había hecho igual que Nico, aunque en esta ocasión Iceman se reincorpora por detrás del Mercedes, que ya está tras la estela de Fernando, quien ha perdido bastante tiempo en la lucha, cuando por fin logra rebasar al McLaren.

Pero con todo, es uno de los hombres del año, Ricciardo, quien está fraguando otra actuación de quitarse el sombrero, liderando con la mano de hierro de los campeones, y acumulando ya más de 14 segundos de ventaja con su inmediato perseguidor, Valtteri Bottas, por cierto, otro de los nombres de la temporada con carrerones notabilísimos sin levantar apenas polvo ni ruido.

En la 26 para finalmente Alonso, reincorporándose 9º, otra vez tras Magnussen, que le está dando la tarde. Y cuando ya se han detenido todos los punteros, a falta de 15 giros, las cosas están con Ricciardo, inconmensurable, al frente, con 3 segundos de ventaja sobre Nico. Luego cierra el momentáneo podio Räikkönen, que también está haciendo hoy una sublime demostración de talento impecable, a unos 12 segundos. Tras el Ferrari ruedan muy cerca Vettel y Bottas (ambos pegados) y luego Magnussen, notable también, a 6 segundos de ese dúo, con Alonso 7º siguiéndole a tres segundos.

Raikkonen. GP Bélgica 2014

Cuando restan 10, las Pirelli de los que cambiaron antes, como Kimi, Seb y Nico, comienzan a mostrar signos de fatiga, rodando sensiblemente más lentos. Rosberg decide hacer otra parada no planeada ante esto, y es secundado en al acto por Vettel, mientras Räikkönen decide arriesgar hasta el final (pese a que 10 en Spa son el equivalente a unas 18 en casi cualquier otro circuito). A Nico, la ventaja que tenía le da para salir tras Bottas, y atacarlo rápido, tanto a él como a Kimi, para volver a ponerse segundo en un suspiro, aunque a 21 segundos del Red Bull de Ricciardo. Sin embargo, Vettel cae tras Alonso y Jenson Button, a la 8ªposición.

Fernando ya ha llegado de nuevo hasta Magnussen y comienza a atacar otra vez. Faltan 4 y vemos cómo Hamilton se retira finalmente acuciado por los problemas que no han llegado a remitir en su monoplaza. A la vez, Kimi, con unas gomas siete giros más viejas, ya no puede frenar más al Williams de Bottas, que le arrebata la plaza de podio.

Bottas. GP Bélgica 2014

Con dos vueltas por disputar, Button y Vettel dan caza a la pareja Magnussen – Alonso, y los ataques entre estos cuatro son espectaculares, como si rodaran en karts en vez de en monoplazas de F1. El peor parado será Fernando, que es adelantado por Vettel y Button (en un caos de acciones y lances de los que todos se han quejado y que se revisarán post carrera), mientras que el más beneficiado será Vettel, saliendo al frente del cuarteto.

Por delante, sin sorpresas, Ricciardo gestiona su renta para ganar sin paliativos, pese al desenfrenado stint final de Rosberg. Y nada más cambió. En conclusión: Chapeau Ricciardo y su Red Bull… excelente hoy Kimi, al igual que Bottas… muy competitivos los McLaren todo el fin de semana… y tres cuartos de Campeonato 2014 para saca de Nico, guerra abierta y desatada en Mercedes mediante.

Y estos fueron los resultados finales del Gran Premio de Bélgica:

GP Bélgica 2014

>>NOTA:    Tras la revisión de carrera los comisarios han procedido a sancionar al piloto de McLaren Kevin Magnussen con 20 segundos de añadido sobre su tiempo, por forzar hacia fuera de pista a otro monoplaza, con lo que pasa de la 6ª posición a la 12ª.

1 COMENTARIO

  1. HOLA AMIGO CESAR.C. PUERTAS.
    ¿Como cambiaron los tiempos?, antes una nota tuya merecía el aplauso de todos, hoy me sorprendo que nadie escriba, pero nuestra amistad es inquebrantable, lamento no haberlo realizado antes, pero mi salud no me lo permite, recién ahora estoy recuperando fuerzas, pero se que los aires de la primavera, me ayudaran a volver la normalidad, «ME TENGO FE ,Y LA FE MUEVE MONTAÑAS».
    Ya pase endroquinologia, hoy me toca cardiologia,si la paso también solo me queda hepatologia, y despues
    realizarme una endoscopia,
    Ya en octubre solo control diabetico y cada seis meses mantenimiento preventivo, los 80 vinieron con regalos
    no previstos, pero hay que afrontar las tormentas para llegar a buen puerto, y en eso me tengo fe.
    Un abrazo y a no claudicar, saludos a la familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.