Que los Mercedes son prácticamente imbatibles hoy día en la mayoría de las circunstancias, es algo notorio. Pero bajo condiciones adversas, como la lluvia, y en circuito largo y que les viene al dedo como Spa-Francorchamps, estas diferencias se extreman hasta casi el insulto a los demás equipos, haciendo su superioridad incontestable sin más. En tal tesitura, hemos visto cómo, incluso en las vueltas en las que los pilotos de la estrella cometían algún desliz, aún rodaban casi un segundo más rápidos que cualquier otro sin fallos. Incontestable.

La lucha pues era cosa de dos. Y una vez más Nico Rosberg demostró su solidez, hoy en terreno complicado, batiendo a su compañero Lewis Hamilton, que partirá segundo, lo que nos augura otra carrera llena de emoción mañana, donde las previsiones indican que se rodará en seco. Duelo por un Mundial en estado puro.

Tercero saldrá Sebastian Vettel, cuyo Red Bull también se adaptó muy bien al suelo de Spa, sobre todo en este estado complicado. Y lo hará justo por delante del Ferrari de Fernando Alonso, que a poco estuvo de robarle la plaza al alemán.

Rosberg consigue la Pole. GP Bélgica 2014

Q1: agua y alguna sorpresa

Como decimos, la Calificación comienza con la pista muy complicada. En esos momentos apenas llueve, pero lo ha estado haciendo copiosamente hasta hace nada, y se pronostica más, por lo que el asfalto de Spa se encuentra muy mojado.

En tal tesitura, todos los pilotos se apresuran a salir, pues si bien la trazada mejora enormemente a cada minuto y pasada de monoplazas incitando a retrasar un poco la salida, el riesgo es muy alto, ya que en esas circunstancias, la posibilidad de una bandera amarilla, roja, accidente, o que arrecie el agua y que cualquiera de estos supuesto te dejen fuera de corte, es un riesgo, repetimos, demasiado alto.

En principio no se deciden con claridad en la elección del compuesto de Lluvia Extrema, o el Intermedio. Pero poco a poco, es este último verde, el que parece ser más efectivo. Los punteros sacarán tiempos decentes, no sin algún que otro apuro, mientras que el Sauber de Esteban Gutiérrez tiene problemas y es retirado a un lateral.

Marussia. Calificación GP Bélgica 2014

Con este coche ya decidido y los dos Caterham también sentenciados (por cierto con el debutante André Lotterer mejor que Marcus Ericsson), además del Marussia de Max Chilton, quedan dos plazas por decidir, que se jugarán a falta de un minuto Pastor Maldonado, Adrian Sutil y Nico Hulkenberg. Será el de Sauber el que salvará el pellejo, condenando al Lotus y al Force India. A todo esto, no mencionamos en este elenco al segundo Marussia de Jules Bianchi, ya que este estaba salvado con solvencia con un crono notable.

Q2: muchas precauciones, ninguna sorpresa

La segunda tanda comienza con la recomendación de los ingenieros de apretar en esas primeras vueltas, ya que se prevé un empeoramiento climatológico inminente y es posible que no vuelvan a encontrar la pista en mejor estado que el actual.

Todos calzan las Intermedias de Pirelli, y ruedan con muchísimas precauciones, pues los pequeños errores, las pasadas de frenada, o las tenues pero reiteradas salidas de pista son una constante en todos los pilotos, casi vuelta a vuelta.

Vettel. Calificación GP Bélgica 2014

Los Mercedes continúan sin oposición alguna, y son ahora el McLaren de Jenson Button, y el Red Bull de Vettel los que estarán en la cuerda floja a falta de poco para la bandera a cuadros. Salvan ambos los muebles en el último instante, cosa que no podrán hacer ninguno de los Toro Rosso, además de Sergio Pérez, Sutil, Romain Grosjean ni Bianchi, como era previsible.

Q3: Mercedes, dominio brutal

Llegados a la ronda final, Spa ha puesto de manifiesto a los cinco mejores coches del momento, con sus diez pilotos, o lo que es lo mismo: Mercedes, Red Bull, Williams, Ferrari y McLaren.

De primeras, las flechas de plata son evidentemente inasequibles, como demuestra el primer crono de Rosberg, nada menos que dos segundos y medio más veloz que cualquier otra escudería. La batalla será entre compañeros, pero Hamilton comete un fallo en el primer intento, por lo que debe insistir un giro más para ponerse segundo tras Nico.

Detrás, casi igualados están Vettel y Alonso, con Kimi Raikkonen un poco después, mientras que los hombres de Williams, con un monoplaza cuyo altísimo rendimiento se resiente un poco bajo la lluvia, vienen luego.

Hamilton. Calificación GP Bélgica 2014

A falta de dos minutos saltan todos de nuevo a la batalla definitiva de cara a la parrilla… pero poco cambia. Rosberg mejora su tiempo, y también lo hará Lewis, pero no lo suficiente como para batir al líder del campeonato. Los que mejoran registros y también posiciones serán Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y Kevin Magnussen, que relegarán al Ferrari de Iceman a la octava plaza.

Mañana, presumiblemente sobre seco (aunque en los bosques de Las Ardenas nunca se sabe) las cosas pueden cambiar bastante, porque Hamilton seguramente arriesgará más, y porque veremos en mayor medida la endiablada velocidad de los Williams. Con lo que sin duda el espectáculo, como siempre en el inigualable Spa, merecerá la pena.

Y estos fueron los tiempos y posiciones finales de sesión clasificatoria:

Calificación GP Bélgica 2014

 

3 COMENTARIOS

  1. Notable Nico Rosberg.
    Indudablemente él y Ricciardo tenían un gran nivel nunca tan adelante debido a no tener un auto de punta.

  2. LAMENTO NO ESCRIBIR MAS TEMPRANO VINO TODA LA FAMILIA A VISITARME.
    Pienso que la clasificación no me dice el ganador, veremos si la F14T ES SUPERIOR A LA «F60», CUANDO KIMI LARGANDO SEXTO DEMOSTRÓ DE QUE PASTA ESTÁN ECHOS LOS CAMPEONES.
    SI EN EL 2009 Y COMO PREMIO LO NOMBRARON REY DE SPA Y EL EL 2010 LE METIERON UNA ESTAMPILLA EN EL TRASERO Y LO POSTERGARON A CORRER «RALLY», JA,JA,JA,JA, DIOS EN SU INMENSA SABIDURÍA LO PREMIO «FERRARI NO GANO MAS» EN UN CIRCUITO DONDE LA VELOCIDAD DE PASO POR CURVA Y EN RECTA HASTA EL POBRE LUCAS BADOER HIZO EL RÉCORD EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD 328 Kms/hs,Y LARGO ULTIMO, CON EL COCHE MAS PESADO Y FISICHELLA REALIZO 1.46.308, CON 648 KILOS LA POLE, PERO KIMI EN UNA DE SUS CLÁSICAS «HAZAÑAS DESPUES TOMO LA PUNTA GRACIAS AL KERS.

    INOLVIDABLE MOMENTOS Y DESPUES LO ECHAN.
    VOLVEREMOS NO SOBRAN PILOTOS Y ENTRE ELLOS EL REY.
    PRONTO VOLVEREMOS A SER REPÚBLICA, BUENO TERMINE DE MI PLATO DE YOGURT BEBIBLE DE FRUTILLA CON LOS COPOS MIXTOS DE MAIZ , NUECES, PASAS DE UVA SULTANA Y ALMENDRAS, PERO MI TENTACIÓN ES EL DÁTIL, TIERNO Y AL PALADAR. ME LOS ENVÍAN DE TURQUÍA JUNTO CON LOS HIGOS, A TRAVES DE UN IMPORTADOR , PERO YA COMO «FATAY DE CARNE DE CORDERO (uno solo), y de verduras espinaca con otras legumbres, berenjenas, cibollete, y un queso de cabra para chuparse los dedos.
    SALUDOS Y QUE GANE EL MEJOR, MAÑANA ASADO (vació y entraña) pero sin menudencias.
    CHAO
    PD ¡NADA DE VINO!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gran_Premio_de_B%C3%A9lgica_de_2009 ES UN REGALO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.