Ganadores

Nico Rosberg

Nico Rosberg

Además de, por supuesto, el equipo Mercedes, Nico Rosberg es uno de los proncipales ganadores de esta primera mitad. Antes de comenzar la temporada existía la sensación de que Lewis Hamilton era algo más rápido, y después del abandono por avería en Australia, con cuatro victorias consecutivas, el inglés parecía tener el campeonato bajo control.

Pero Rosberg no se ha dejado intimidar. Su velocidad ha mejorado, hasta estar prácticamente al nivel de la de Hamilton, y su imagen de afable ha desaparecido y en la lucha por el título ha comenzado a mostrar sus dientes. Si no fuera por las averías Hamilton estaría delante en el campeonato, pero Rosberg no se lo pondrá nada fácil y la pelea entre ellos será muy dura hasta el final de la temporada.

Williams

Valtteri Bottas

Williams sufrió su peor temporada de la historia en 2013, por lo que se pusieron manos a la obra a reestructurar el equipo. Colocaron a Pat Symonds como director técnico, seguido de personas claves en áreas importantes, como Rob Smedley de Ferrari como director del rendimiento del coche y a cargo de las operaciones en carrera. El resultado ha sido un gran paso hacia delante.

Su estado de forma se debe en gran parte a cambiar a motores Mercedes, pero el coche claramente ha mejorado mucho, y están sacando el máximo de él. Tuvieron a comienzos de la temporada problemas de degradación de los neumáticos, pero trabajaron en ello y los resolvieron, y a diferencia del pasado, las evoluciones que han llevado a los circuitos han funcionado.

Como empresa han vuelto a centrarse en las carreras, su negocio principal, dejando a un lado algunas de sus otras actividades como su centro tecnológico en Qatar de energías híbridas. El resultado es que Williams vuelve a ser un equipo de primera.

Daniil Kvyat

Daniil Kvyat

Sorprendió que Toro Rosso eligiera a este joven de 19 años para pilotar su coche, saltándose al siguiente en la fila de pilotos de Red Bull, Antonio Felix Da Costa. Pero Kvyat ha demostrado por qué confiaron en él. Su compañero Jean-Eric Vergne está en su tercera temporada, y lo hizo bastante bien frente a Daniel Ricciardo, pero frente al ruso parece un piloto inferior.

Kvyat ha sorprendido con su velocidad en calificación, su consistencia y ausencia de errores, algo sorprendente cuando la categoría más alta en la que había participado hasta llegar a la F1 era la GP3. Sin duda será uno de los hombres del futuro. Su desempeño no es una buena noticia para Vergne, cuya posición en la F1 es muy vulnerable con Carlos Sainz el próximo en la lista de Red Bull.

Perdedores

Kimi Räikkönen

Kimi Raikkonen

Kimi Räikkönen volvió a la F1 desde los rallyes y realizó dos temporadas impresionantes con Lotus. El cambio a Ferrari junto a Fernando Alonso hizo que muchos se lamieran los labios por ver quien de los dos sería más rápido. Pero no, no hemos visto al Kimi de los dos últimos años, sino a un piloto que sufre por adaptarse a un F14T difícil de pilotar y no está delante. Es el único piloto de la parrilla que ha terminado todas las carreras por detrás de su compañero.

Fernando Alonso rinde al máximo una y otra vez con un coche de bajo rendimiento, y esto ha hecho resaltar aún más los pobres resultados de Kimi.

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel ha ganado los cuatro últimos campeonatos seguidos, y parecía imposible que alguien con su mismo coche pudiera hacerle sombra. Pero así ha sido, y de qué forma.

El chico sonriente ha calificado de promedio en la posición 4,2 frente al 6,2 de Vettel. Ricciardo aventaja cómodamente en la clasificación del campeonato aunque le quitaran el podio de Australia, y ha logrado dos brillantes victorias en Canadá y Hungría.

Vettel estaba acostumbrado a ganar, y de repente ya no es el caso. El cambio de circunstancias parece haber afectado a sus actuaciones, no se ha adaptado con la suficiente rapidez. También ha sufrido muchos problemas de fiabilidad. Será fascinante ver si vuelve a ser el que era y cómo se desenvuelve en la segunda mitad de la temporada.

4 COMENTARIOS

  1. Desde luego el tiempo me ha dado la razón o es que soy muy tozudo. Vettel es el piloto que mas suerte ha tenido en toda la historia de la F-1 ha tenido el mejor coche durante cuatro años y siendo un piloto de la zona media-baja ha logrado ser campeón nada menos que cuatro veces.
    Y Willliams regresó. Ojala me gustaría ver a Alonso correr con Bottas el año próximo alli, ya basta de Ferrari, parecen una panda de aficionados.
    Espero que tambien vuelva McLaren el año próximo con Honda asi tambien volveran dos pedacitos de historia a la f-1.

  2. Ion Emparan un saludo, y solo agregaria a tu nota a Marussian, por lograr sus primeros puntos, un abrazo te mando y buen fin.

  3. Rufino
    Decir que Vettel es un piloto de zona media-baja es, a mi entender, un poco de fuera de ser objetivo.
    Cuatro veces campeón del mundo, todos los records batidos, hombre un poco de sentido común. Es cierto que está teniendo problemas con el auto, pero….

  4. #1 Cuando el coche va sobre raíles Vettel es muy bueno, probablemente el mejor de la parrilla. Cuando el coche es nervioso de atrás no tiene confianza y no es capaz de ir rápido, que es lo que ocurre ahora.
    Pero eso mismo le pasa a Massa, cuanto estaba en Ferrari mejor iba el coche más se acercaba a Alonso en los tiempos.

    Alonso es capaz de ir rápido aunque el coche sea nervioso de atrás.

    Y a Raikkonen lo que le pasa es que no se acostumbra al brake by wire, no siente el coche y no tiene confianza a la hora de frenar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.