Como no podía ser de otra manera, el calor ha sido uno de los protagonistas de la sesión, y de hecho ha marcado el devenir de la calificación. Marcus Ericsson no ha podido tomar parte ya que su Caterham estaba demasiado dañado y sus mecánicos no han podido repararlo a tiempo mientras que Nico Rosberg ha volado hacía una nueva pole, esta vez en casa.
El suspenso lo ha protagonizado Lewis Hamilton. Su disco de freno derecho delantero se rompía y en la zona del estadio al frenar ha perdido la parte trasera de su monoplaza al bloquear su rueda delantera izquierda, de tal forma que ha trompeado y ha impactado contra el muro, destrozando su Mercedes W05 Hybrid. De esta forma, las aspiraciones del británico en la carrera de mañana se reducen de forma significativa.
Este calor no ha ayudado a Ferrari, sino todo lo contrario. Los ha hundido y para encontrar el primer coche de los italianos se debe ir hasta la séptima posición donde se encuentra Fernando Alonso, justo por detrás de los dos Red Bull. El otro Ferrari se encuentra en la duodécima posición. Tal y como llevan acreditando en las últimas carreras, Williams ha demostrado tener un coche ganador y sus dos coches están situados por detrás del Mercedes de Rosberg, seguidos por el McLaren de un sorprendente Kevin Magnussen.
Nico Rosberg (1º, 1:16.540): “La de hoy ha sido una calificación muy desafiante. Los neumáticos blandos solo servían para hacer una sola vuelta rápida y sin el FRIC hemos tenido que adaptar los reglajes. Al principio me ha costado adaptarme porque no me sentía cómodo con el balance en las frenadas pero la sensaciones han ido mejorando a medida que iba avanzando la sesión. La vuelta rápida del final ha sido realmente rápida. Así que estoy contento de empezar desde la pole en mi Gran Premio local. Pero no puedo estar del todo satisfecho debido a lo sucedido con Lewis Hamilton, estoy encantado de que esté bien. Hubiese preferido tener una lucha normal por la pole con él. Pero estoy convencido de que mañana volará ya que nuestro coche sigue siendo el más rápido. Así que la afición alemana mañana verá una gran carrera.”
Valtteri Bottas (2º, 1:16.759): “Hoy el coche iba de maravilla y está listo para la carrera, así que como equipo estamos satisfechos con este resultado. La última vuelta fue prácticamente perfecta así que no puedo reprocharme nada. Los Mercedes aún son un poco más rápidos que nosotros, pero vamos a trabajar duro mañana para tratar de colocarnos arriba aunque será difícil. El objetivo de mañana es mantenernos por delante de los Red Bull y los Ferrari y espero que los temperaturas más frías de mañana jugarán a nuestro favor.”
Felipe Massa (3º, 1:17.078): “Ha sido una calificación muy positiva para nosotros. No he conseguido hacer una vuelta perfecta, pero estamos segundos y terceros, así que no hay nada que lamentar. La carrera será difícil así que lo de hoy fue más importante de lo que es habitualmente así que estoy encantado con el resultado. Espero que podamos seguir en esta línea y tener un día positivo mañana.”
Kevin Magnussen (4º, 1:17.214): “El de hoy ha sido un buen día para mí. Creo que hemos logrado sacar el máximo del coche en términos de puesta a punto, y nuestra estrategia durante la calificación ha sido perfecta. Quiero dar las gracias a todos los chicos en el garaje, han hecho un gran trabajo. Ha sido un gran logro poder mantener a raya a los dos Red Bull, y siento como que no estamos demasiado lejos de los coches más fuertes. No hay ningún secreto en nuestra evolución: El duro trabajo ha marcado la diferencia. Aún no tenemos el mejor coche, pero está bien balanceado y es competitivo, creo que seremos capaces de sacarle el máximo con una base regular. El comportamiento del coche es totalmente distinto con el nuevo alerón trasero, de nuevo, gracias a todos los chicos y chicas en la fábrica que hicieron un gran trabajo para conseguir tenerlo en la pista tan rápido. Mañana será totalmente diferente. La previsión meteorológica indica que el ambiente será más frío, e incluso hay posibilidades de lluvia. Posiblemente suframos más en carrera de lo que sufrimos hoy, pero la cuarta posición es una buena posición desde la que empezar.”
Daniel Ricciardo (5º, 1:17.273): “Hoy no ha estado tan mal, nos gustaría estar más adelante de la quinta posición, pero la vuelta que hice estuvo bastante bien. Hice una mejora considerable en Q2 y Q3 así que no hay nada que pueda reprocharme en mi vuelta, pero como equipo queremos más. Sabemos que los Mercedes están fuertes, pero los Williams han estado mostrando su ritmo continuamente y McLaren con Kevin estuvo bien, así que tenemos que seguir trabajando pero hicimos lo que pudimos. Creo que la carrera será ajustada entre los ocho primeros y será una lucha por el último cajón del podio.”
Fernando Alonso (7º, 1:17.649): “No podemos estar contentos con la séptima posición, pero esto reflejo lo que ha sido un fin de semana de altibajos. Dejando de lado lo que hemos conseguido, creo que hemos sacado el máximo potencial posible del F14T. Creo que sufriremos más en la carrera por la degradación de los neumáticos. Con unas temperaturas tan altas, los neumáticos traseros derrapan mucho y realmente será muy importante escoger el número adecuado de paradas en boxes. La previsión meteorológica no está clara ya que la lluvia llegará después de la carrera así que debemos ser listos y anticiparnos si llega antes de lo previsto. Aquí, al igual que en Austria, Mercedes y Williams parecen fuera del alcance de los demás, pero haremos todo lo que podamos para liderar el grupo perseguidor. Espero que haya una carrera loca, con muchos adelantamientos, aunque no creo que veamos muchas sorpresas ya que la ausencia del FRIC no está produciendo cambios significativos, y no ha cerrado demasiado las diferencias.”
Daniil Kvyat (8º, 1:17.965): “Estoy contento por cómo me ha ido la calificación, incluso en estas condiciones que fueron particulares y complicadas. Debemos permanecer atentos y tener en cuenta todos los factores cuidadosamente, incluso la degradación de los neumáticos. El equipo ha hecho un gran trabajo adaptándose a las condiciones de la pista y haciendo un gran trabajo, más aún considerando donde hemos calificado respecto a nuestros habituales competidores. Así que creo que podemos estar satisfechos con esta octava posición y definitivamente debemos apuntar alto para la carrera de mañana.”
Lewis Hamilton (16º, 1:18.683): “El coche iba genial. He frenado en el mismo punto donde siempre he frenado y sorprendentemente he perdido la presión de los frenos, me ha pillado por sorpresa y he trompeado chocando con el muro sin que pudiese hacer nada. Ha sido una lástima que sucediese, simplemente debes apartar tus manos del volante y cruzar los brazos para prepararte contra el impacto, afortunadamente estoy bien. Mis piernas están algo doloridas pero estaré bien para la carrera de mañana; nada va a detenerme para subirme al coche. Estoy desolado por los chicos porqué han trabajado muy duro durante la tarde y la noche, incluso recibí un correo electrónico a la una de la madrugada de mis ingenieros y aún seguían haciendo cambios en los reglajes, lo cual valió la pena ya que el balance del coche era simplemente perfecto. No sé desde donde empezaremos la carrera de mañana debido a los daños del coche. Pero lo daremos todo, espero una pizca de suerte y una remontada como la de Silverstone. Definitivamente va a ser una tarde complicada pero no me rendiré.”
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Vimos una sesión de calificación espectacular, con una temperatura de la pista que, si acaso, fue aún más elevada que la de ayer. Como esperábamos, el superblando fue el neumático ideal para calificar, siendo alrededor de un segundo más rápido que el blando. Evidentemente, esto influyó en la estrategia de calificación, con todos los pilotos salvo Bottas y Hamilton que usaron el superblando incluso en la Q1. Está claro que los equipos intentan anticiparse a la carrera de mañana, pero con la posibilidad de chubascos, será difícil hacer previsiones firmes en cuanto a estrategia. Puede que los equipos que han conseguido ahorrar neumáticos para la carrera no puedan aprovecharlos si hay que utilizar los neumáticos de lluvia. Y como los equipos no disponen de información relevante para Hockenheim con lluvia, sin duda esto supondría un giro muy interesante para la carrera.»