En una Clasificación complicada sobre el asfalto hoy tórrido de Hockenheim, donde las Pirelli más rápidas, las Súper Blandas, apenas duraban en condiciones una mísera vuelta antes de destruirse, y ante la desaparición anticipada de Lewis Hamilton durante la Q1 tras un inesperado fallo mecánico de su Mercedes, el actual líder del Mundial, Nico Rosberg, no tenía muchos problemas para hacerse con la Pole Position en su casa.

Aunque la siguiente escudería del momento, la renacida Williams intentó plantar batalla, y de hecho mantuvo el tipo con enorme dignidad, pero en el momento clave, la flecha plateada que quedaba en pista hizo valer su gran ventaja, y así, un de nuevo extraordinario Valtteri Bottas logró la segunda posición, mientras que su compañero, el brasileño Felipe Massa se tenía que conformar con partir tercero mañana.

El español de Ferrari Fernando Alonso, único bólido de Maranello que pasó entre los diez mejores, tampoco brilló en exceso esta vez, y largará en una discreta séptima posición en Alemania.

Rosberg consigue la Pole. GP Alemania 2014

Q1: Accidente importante

La primera tanda comenzaba como suele ser de costumbre, con los dos Red Bull demorando mucho su salida a pista hasta consumido casi la mitad del tiempo, y con la particularidad, como decíamos antes, de unas elevadas temperaturas, que hacían además que las gomas rojas Súper Blandas, de por sí poco duraderas, ahora prácticamente etéreas, ya que los pilotos hasta se veían obligados a dar la vuelta de aceleración muy despacio y sin exigirlas nada, a fin de no desintegrarlas.

Lógicamente, salen con las Blandas de inicio, y pronto el top de la tabla se lo van alternando entre los hombres de Williams y Hamilton (Rosberg acumula dos primeras vueltas con algún pequeño error y decide regresar a boxes sin tiempo efectivo aún). Luego en la tabla llegan los Ferrari y Red Bull.

Pero a falta de siete minutos, se produce la sorpresa, cuando Lewis, muy rápido, afronta una frenada en el tercer sector, y entonces uno de sus discos de freno se bloquea y prácticamente explosiona, haciendo perder el monoplaza al británico que nada puede hacer para chocar violentamente contra las protecciones. La bandera roja es inmediata, y se teme en un primer momento por consecuencias mayores, debido a la magnitud de la colisión. Afortunadamente, Hamilton sale relativamente indemne del dañado Mercedes, aunque apuntando leves síntomas de cojera.

Hamilton. Calificación GP Alemania 2014

Los operarios se dan prisa en restablecer el trazado, y cuando se reabre la pista, Rosberg, recordemos sin tiempo aún, sale con prisa a hacer una vuelta, y para ello ya no se arriesga y calza el compuesto Súper Blando, consiguiendo un gran registro. Por detrás caen Los dos Caterham (Marcus Ericsson con problemas en el coche no ha podido siquiera salir a Hockenheim), los Marussia, Pastor Maldonado y Adrian Sutil. Mientras que cabe reseñar que el finlandés Bottas es el único que pasa con solvencia marcando el crono usando sólo las Blandas, cosa meritoria.

Q2: gran igualdad y algún descarte destacado

La segunda tanda comienza con la extraña sensación de no contar con Lewis en la disputa, con lo que parece dejar a Nico como máximo favorito sin dudas. Pero los Williams, muy crecidos, están fuertes, y podrían no haber dicho su última palabra, como confirma Valtteri, siempre muy cerca de los tiempos de Rosberg.

Tras ellos, también está muy cerrada y bonita la lucha entre Ferrari Y Red Bull, con el McLaren de Kevin Magnussen y el Toro Rosso de Daniil Kvyat haciendo igualmente un muy buen papel hoy sobre el trazado germano.

Raikkonen. Calificación GP Alemania 2014

En los intentos finales, estarían eliminados sendos Force India, el Lotus de Romain Grosjean, el Sauber de Esteban Gutiérrez, Vergne con el otro Toro Rosso, y evidentemente Hamilton, cuyo tiempo antes del golpe le valió para pasar ronda pero nada más. No obstante, los Force India aprietan y consiguen mejorar, en detrimento de dos pilotos que no lo logran: Jenson Button con su McLaren y el Ferrari de Kimi Raikkonen, que quedan fuera de corte.

Q3: pronóstico previsible

En la tanda definitiva, la primera intentona es tomada muy en serio por Rosberg, que sale a por todas sin reservas, para marcar el mejor crono del fin de semana con solvencia brutal, descolgando a Bottas en cinco décimas, y a Massa en siete. Sebastian Vettel se coloca cuarto, seguido de Magnussen, Daniel Ricciardo y Alonso.

Privados esta vez de la emoción y espectáculo de la lucha por la Pole entre los dos Mercedes, ahora ya es menor la sensación de que los Williams puedan inquietar a Nico. Y como era previsible, amparado en su gran registro, el alemán ya se relaja en el segundo intento, sabedor de su suficiencia. Bottas, por su parte, lo intenta y exprime su montura, pero aunque mejora cronos y se acerca al teutón, solo le vale para mantener su segunda plaza, mientras que su compañero carioca, Massa, se consolida tercero.

Magnussen. Calificación GP Alemania 2014

Tras ellos, por el contrario, tanto Vettel como Fernando no consiguen un buen giro, cosa que sí hacen otros, como Magnussen, que cuela su McLaren en una estupenda cuarta posición de salida, o Ricciardo que se mete quinto en parrilla. Luego quedan Sebastian, y Alonso en séptimo lugar, con Kvyat detrás, y los Force India de Nico Hulkenberg y Sergio Pérez cerrando los diez primeros.

Veremos mañana, si Rosberg no da una estocada casi definitoria al campeonato, aunque también hay posibilidades de que presenciemos una remontada titánica de Hamilton que nos deje plenos de carrera… No descarten nada.

Estos fueron los tiempos y posiciones finales de la sesión:

Calificación GP Alemania 2014

 

2 COMENTARIOS

  1. Tremendo el golpe de Hamilton a más de 30G, bueno es que está bien. Ahora que Mercedes cambiarle el tipo de frenos justo antes de las calificación, es algo que no entiendo, sobre todo por lo sensibles que son los pilotos con cada cambio.

    Ahora que lo de Kimi ya no es solo mala suerte. Su temporada está dejando que desear y mucho. Si el accidente de Silverstone lo tienen Maldondo o Grosjean, estoy convencido de que en Alemania no corrían… En fin, el capricho de Monty. Y Massa mientras tanto disfrutando en Williams y muy contento. Si por algo ya decía Felipe que Alonso es un piloto más completo que Michael Schumacher como compañero de equipo… Bianchi, sigue calentando y de qué manera el banquillo.

  2. En fin, mañana a ver quien queda detrás de Rosberg, parece que los candidatos son Bottas o Massa con los Williams, pero sin duda Hamilton será un candidato para el podio. RB pàrece que su motor no es capaz de darle el plus de competitivad que necesitan con la desaparición de los escapes soplados, y con respecto a Ferrari y Mc laren, siguen con su particular travesía del desierto, aunque en el caso de ferrari parecen enterrados en la arena, me da lástima por Alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.