El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 llega a su ecuador en Hockenheim este fin de semana, pero algunos equipos ya han utilizado las últimas unidades permitidas de algunos componentes de la unidad de potencia. Por lo tanto, es inevitable que algunos pilotos reciban penalizaciones por emplear unidades extra.

GP de Gran Bretaña 2014

Cada unidad de potencia se compone de seis componentes diferentes: el motor de combustión interna (ICE, de Internal Combustion Engine en la tabla de abajo), el motor-generador cinético (MGU-K), el motor-generador de calor (MGU-H), la batería (ES, de Energy Store), el turbo (TC, de Turbocharger), y la electrónica de control (CE). Cada piloto puede emplear cinco unidades de cada uno por temporada.

Penalizaciones prorrogables

Un piloto recibirá una penalización de 10 posiciones en la parrilla la primera vez que utilicen una sexta unidad de algún componente. En las siguientes ocasiones en las que emplee otro sexto componente recibirá cinco posiciones de penalización. Este patrón se repetirá para la séptima unidad, octava…

Además, las penalizaciones se tratarán de forma diferente a otras. Normalmente no hay consecuencias si un piloto no puede recibir toda la penalización, como por ejemplo si califica en última posición, pero con las penalizaciones por la unidad de potencia se prorrogarán para la siguiente carrera. Por ejemplo, si un piloto califica 20º y recibe cinco posiciones de penalización, saldrá 22º y se llevará tres posiciones para la siguiente carrera.

Eso sí, las penalizaciones sólo podrán prorrogarse un Gran Premio, por lo que si este piloto califica último en la siguiente carrera, las tres posiciones de penalización no se trasladarán al siguiente GP. Esta normativa sólo afecta a la unidad de potencia, no a las cajas de cambio, cuyas normas permanecen sin cambios.

Con 10 carreras por delante, la mitad de la parrilla está en su última o penúltima unidad de al menos un componente. Daniil Kvyat empleó su último motor y MGU-K en Silverstone, y otros pilotos, sobre todo los equipados por Renault, cada vez corren más riesgo de sufrir penalizaciones. Los dos pilotos que luchan por el título, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, van emparejados de momento con tres unidades cada uno de cada componente.

Hay que recordar que una penalización el el último GP de la temporada podría tener graves consecuencias puesto que por primera vez puntuará doble, lo que hará que algunos se anticipen y hagan un cambio preventivo antes de esa carrera. El año que viene será aún más complicado porque las unidades de cada componente permitidas se reducirán de cinco a cuatro.

Unidades empleadas por cada piloto:

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fuente: f1fanatic

1 COMENTARIO

  1. La verdad es que tema me tiene un poco indeciso ya que por un lado me parece bien que se premie la fiabilidad para obligar a los equipos a que no lleven los componentes al límite y así reducir costes, pero el problema es que no me parece que se lleve el mundial por ejemplo Rosberg porque Hamilton tenga penalizacion en la última carrera y no pueda remontar. El no ganar en la última carrera es como perder dos carreras y es un precio muy alto más aún cuando no depende del piloto, sino de la maquina y eso hace que se pueda dar el caso de que gane el mundial no el más rápido, sino el que menos problemas ha tenido en las últimas carreras. Si llegan Rosberg y Hamilton con el mismo número de cambios de unidad de potencia e igualados a puntos, si podremos ver una última carrera interesante, pero veo dificil que esto suceda. Por otro lado este sistema de penalización le puede venir bien a Ferrari y Williams ya que en un principio Red Bull debería de tener más problemas. Saludos.

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