El aspecto del Lotus de Fórmula montando neumáticos de 18 pulgadas de perfil bajo ha tenido una buena acogida por parte de los integrantes del Gran Circo y los aficionados. Pirelli ha dado la oportunidad de ver y escuchar opiniones sobre estos nuevos neumáticos, lo que es un paso positivo para definir la F1 del futuro, porque los monoplazas de la categoría reina tienen que ser atractivos.

Llanta de 18 pulgadas en el Lotus F1

El cambio tendría su lógica debido a que la inmensa mayoría de coches de calle tienen llantas de mayor diámetro que las de 13 pulgadas de los F1 empleadas los últimos 20 años. La obligatoriedad de montar llantas de este tamaño se realizó para evitar que los equipos montaran llantas más grandes para poder montar discos de freno mayores. Como el tamaño de los discos está ahora regulado, éste ya no es un problema.

El diámetro exterior del neumático de 18 pulgadas sigue siendo el mismo, lo que significa que con una llanta más grande el perfil del neumático es mucho menor. A Pirelli le gustaría traer llantas algo más grandes, de 19 o 20 pulgadas con perfiles aún más bajos, pero las cargas laterales tan elevadas que se pasan de la banda de rodadura a las llantas a través de los perfiles, harían que con perfiles aún más bajos los neumáticos se salieran de las llantas en las curvas.

Suspensión

Si finalmente se decide montar estos neumáticos, tendrá un gran impacto en el diseño de los F1. Actualmente el gran perfil de los neumáticos realiza parte del trabajo de la suspensión. Tener un perfil más bajo significa que la suspensión tendría que hacer el trabajo perdido por parte de los neumáticos. Tendría que ser por tanto más blanda y con mayor recorrido.

La otra cara sería que actualmente los equipos no tienen control sobre lo que los neumáticos hacen, por lo que llantas más grandes harían que la suspensión tuviera más influencia en el comportamiento del coche.

Frenos

Actualmente los discos de freno y conductos de refrigeración «llenan» todo el hueco dentro de la llanta con sólo un pequeñísimo espacio libre. Si la FIA no permitiera frenos más grandes a pesar de tener llantas más grandes, habría más espacio para llenar con los carenados y conductos de refrigeración y permitiría extraer un mayor rendimiento aerodinámico.

Pero también podrían permitirse discos más grandes y pinzas más pequeñas  para tener similar fuerza de frenado, lo que permitiría ver los discos al rojo vivo, algo de lo que se ha hablado recientemente para mejorar el espectáculo.

fuente: autosport

10 COMENTARIOS

  1. Pues, para empezar, servidor no tiene muy claro qué se pudo concluir sobre el comportamiento de los 18″ montados en el Lotus «conejo de indias». ¿Se montó un puente con una relación adecuada al muucho más largo desarrollo de esas ruedas?. Es que insisto, 5″ son muchas inches, y no sólo respecto al desarrollo sino a casi todos los aspectos que comenta Ion. Por ejemplo, si nos preguntasen ¿qué suspensiones sufren más las de un F1 o las de un wrc? es muy probable que casi todos contestaríamos ¡las del wrc!… pero ¿seguro?, porque los pasos de los F1 por los pianos mandan carallo. Y ante la presumible necesidad de elaborar una suspensión más blanda y de más recorrido ¿no nos acercamos a la de un wrc? Así es que, en mi opinión, como se haga el cambio a estas otras ruedas, una de dos o se olvidan los pianos o… pues eso, que tendrán que diseñar unas suspensiones sensiblemente distintas. Amén del recital de desllantes en que podría terminar la cosa. Pero es que habrán de diseñarse unos chasis totalmente nuevos, porque la rigidez de torsión (esos mN/grado) se van a ir a las nubes. Y no digamos ya el asunto aerodinámico… otra vez a empezar… es que, aunque me tachéis de repetitivo, 5″ son muchas pulgadas. Y me pregunto ¿no podrían haber tomado la decisión del paso a 18″ al tiempo de la de la hibridación? Joder, qué manera tan extraña de disminuir gastos tiene esta gente. Insisto, ya no sé si es que soy simple, gilipollas o ambas cosas. Hombre, algo positivo sí que veo: de todas las idioteces que han estado -están- barajando para aumentar el espectáculo lo de permitir discos de freno de mayor diámetro, y que ello permita ver el enrojecimiento de ellos es algo, en mi opinión claro, razonable. Saludos par todos.

  2. Perdón. Ya te digo. Donde he escrito «…se montó un puente…» debería haber puesto «…se montó un grupo…». Y los saludos no son «par todos» sino «para todos». Perdón por los errores y por mi exceso de perfección.

  3. @mns, No les hace falta cambiar el desarrollo ya que el diametro del neumatico es el mismo como dice Ion en el articulo. Está claro que habrán montado suspensiones más blandas para compensar esos flancos tan duros sin apenas amortiguacion pero que por otro lado sería interesante saber las reacciones al volante ya que dan mucha más precisión de guiado (menor angulo de deriva) pero a su vez hacen al coche menos progresivo. Otro dato interesante sería saber las diferencias de pesos ya que es muy importante reducir la masa no suspendida y seguramente estas sean mas ligeras, pero creo que veremos más reventones al subirse por pianos o en las salida de pista ya que con ese perfil es muy facil dañar la llanta.
    En cuanto al trabajo de las suspension entre un WRC y un F1, seguro que el WRC trabaja más por unidad de tiempo pero a menor fuerza que un F1 sobre todo porque los WRC van por todo tipo de terrenos y carreteras mucho más bacheadas y el coche pesa más. Saludos.

  4. No, si ya se ve que no voy muy descaminado en lo de mi simpleza y gilipolléz. HAY QUE LEER CON ATENCIÓN sr. mns (ah, y ahora sí he voceado, je, je). Gracias, techf1. Sí claro, por supuesto que estoy de acuerdo con lo que dices.
    Lo que sí está muy claro es que habrá que hacer unos diseños nuevos de las suspensiones… y lo que es peor: desarrollarlos. Saludos para todos… del tonto el haba de mns.

  5. @mns, a todos nos puede pasar. Yo comenté por aquí tambien lo de los desarrollos hasta que Ion nos ha confirmado que el diametro es el mismo. Aún así sería factible que cambiaran el desarrollo ya que si pesan menos estas ruedas (sobre todo la traseras) se podría alargar las marchas para ganar punta ya que llegaría más potencia util a los neumaticos. Otro tema a tener en cuanta es que con estos perfiles tan bajos y ruedas tan cuadradas, se aumenta el ancho de rodadura a medida que el se van desgastando como hacian los Michelin hace unos años. Esto hace que el neumatico se caliente más, al tener menos perfil transmite más calor a la llanta, y a igualdad de carga aerodinamica que ahora puede suponer un gran problema, pero bueno, habrá que ver como se desarrolla todo. Saludos.

  6. Como sigas así, Ion, tendré que darme una vuelta por la UNED pare ver cuánto cuesta la matrícula!!!!

  7. estas gomas se calentarían mas rápido?? tendrían mejor agarre?

  8. @Antonio Bonaccorso, que se calienten antes no quiere decir que tengan más agarre. Llegará antes a la temperatura optima de funcionamiento (110º C) pero también se excederá antes esa temperatura optima de máximo agarre sufriendo más problemas de graining y reduciendo su duración. Otro tema es que como he dicho antes tenga mas huella de contacto y en ese caso a igualdad de temperatura que las actuales, sí tendrían más agarre. Saludos.

  9. Buenas,
    supongo que sufrirán menos deformación, debido a que son de perfil bajo, sobre todo en las curvas. Pero eso quizá influya en el temprano desgaste de la rueda.
    Supongo que tendrán que rodar, y rodar, y rodar, y probar.
    Saludos,

  10. techf1 eran dos preguntas separadas, pero igual me lo aclaraste, gracias

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