El dominio de Mercedes esta temporada no interesa a nadie excepto a ellos mismos en la Fórmula 1, y la FIA parece haber movido ficha para tratar de reducir la enorme ventaja con la que cuentan los coches de la estrella. Los sistemas de suspensión interconectados (o FRIC, Front and Rear Inter-Connected), que se cree que es una de las grandes virtudes del Mercedes, podrían prohibirse para el Gran Premio de Alemania. Y es que depués de llevar empleándose sistemas de este tipo desde 2008, precisamente ahora la FIA cree que estos sistemas que emplean todos o casi todos los equipos son ilegales.

Lewis Hamilton en el GP de Gran Bretaña 2014

La FIA ha escrito a los equipos para informarles de que cree que los sistemas interconectados violan las reglas: «Habiendo visto y estudiado casi todos los actuales diseños de suspensiones interconectadas delante-detrás, nosotros, la FIA, somos formalmente de la opinión de que la legalidad de estos sistemas se podría poner en cuestión».

Charlie Whiting sugiere, como casi siempre cuando quieren prohibir algo, que estas suspensiones violan el artículo 3.15 de la normativa técnica, el que habla sobre partes aerodinámicas móviles, y que prohibe que cualquier parte del coche que influya en la aerodinámica no esté rígidamente fijada. Los sistemas FRIC unen la suspensión delantera y trasera para mantener una altura constante y mejorar la aerodinámica, conteniendo los balanceos o cabeceos. Lotus, entonces Renault, fue el primer equipo en introducir el concepto en 2008. Más recientemente Mercedes llevó el diseño a un nivel superior y se cree que monta el sistema más complejo y eficaz, aunque sería difícil prever qué equipo sería el más perjudicado con la prohibición.

¿Se retrasará la prohibición a 2015?

Cuando queda poco más de una semana para que los equipos comiencen a rodar en Hockenheim, y con los diseños de 2014 basados en los sistemas FRIC, parece muy complicado que la prohibición pueda aplicarse con efecto inmediato. Por eso la FIA ha dejado la puerta abierta a retrasarla a 2015 si todos los equipos están de acuerdo.

Se ha solicitado a todos los equipos votar si estarían a favor de retrasar la prohibición o aplicarla ya para el GP de Alemania, pero para retrasarla haría falta el apoyo unánime de todos los equipos. No está claro si podrá lograrse la unanimidad, especialmente si algún equipo no monta el sistema o cree que el suyo no es tan bueno como el de sus rivales.

Si no se logra el apoyo unánime, Whiting ha dejado claro que a partir de la próxima carrera cualquier equipo con un sistema interconectado corre el riesgo de ser investigado por incumplimiento de la normativa. El hecho también abre la puerta a que un equipo proteste por el sistema de alguno de sus rivales desde la próxima carrera. La polémica está servida, y es que hacer esto a mitad de temporada, a menos de dos semanas para el próximo GP, y cuando todos sabemos que se emplean estos sistemas desde 2008, es un auténtico disparate.

3 COMENTARIOS

  1. Ji, ji, ji, ¿alguien piensa que hay algo más divertido que «las reglamentaciones» FIA para la F1?
    La leche, ahora que servidor iba a recuperar un Dyane 6 que disfrutó antaño… para correr la F1… por aquello de la interconexión suspensión delantera/suspensión trasera. Ya me han fastidiado (que queda más fino que «jodido», pero que no deja de ser un eufemismo).. Bueno, me apuntaré a otra disciplina.

    Saludos para todos… y que sepáis que los graciosos como servidor también nos tenemos que morir. Ya te digo.

  2. Como siempre que alguien inventa algo distinto o tiene un coche muy superior, se inventan lo que sea para frenarlo vease por ejemplo el doble difusor, el mass dumper, los escapes soplados, y un largo etc. Que le prohiban a Mercedes llevar el Turbo con ese diseño tan separado y así Red Bull podrá luchar aún por el mundial. En fín como siempre la FIA actuando mal y tarde. No digo que no prohiba este tipo de suspensión, lo que no veo lógico es que se modifiquen las cosas a mitad de temporada salvo que sea muy evidente su ilegalidad. Ya lo dije por aquí hace tiempo, que a mi modo de ver este tipo de suspensión debería ser ilegal ya que aunque no sea activa como el Dyane 6 de mns (jejejeje) si que puede variar la altura del vehículo entre ejes aunque no la altura total del vehículo sobre su eje horizontal, pero mantiene las tranferencias de masas practicamente igual que una suspensión activa. Veremos como termina todo esta polemica una vez más gracias a la maFIA y mirando el lado bueno, tendremos mucho de que hablar por aquí. jejejeje. Saludos.

  3. Bueno, ahora en serio (es que estas cosas de la FIA son para tomar a risa…). Fuera de los razonamientos que hace techf1 sobre la conveniencia o no de permitir este tipo de dispositivo, y que como bien dice son verdaderas suspensiones activas, aquí no es cuestión de legalidad o no, puesto que el sistema es legal. Por tanto, si Mercedes ha realizado el sistema de modo que es superior a los de las otras marcas… iba a decir «ajo y agua», pero lo que hay que decir es: Señores «no Mercedes» espabilen y tomen nota. Saludos para todos.

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