La Fórmula Uno siempre espera ansiosa la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña. Muchos equipos tienen su sede cerca de Silverstone y brillar ante un público tan entendido como el inglés gusta dentro de las diferentes escuderías del ‘Gran Circo’.

F1 Grand Prix of Great Britain - Practice

1975: un año para recordar

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7g6fv0X-LDQ[/youtube]

Silverstone está considerado como uno de los lugares sagrados de la Fórmula Uno. En este autodromo se han escrito muchas páginas doradas de la historia del automovilismo. Una de ellas se produjo en 1975. El Gran Premio de Gran Bretaña de aquel año tenía una Parrilla con grandes pilotos, caso de James Hunt, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Alan Jones, Jochen Mass, etc, pero el mal tiempo fue el actor principal. Una enorme tormenta provocó el caos. En la vuelta 53 tres de los cuatro primeros clasificados (Jody Scheckter, James Hunt, y Mark Donohue) se estrellaron en la misma curva por culpa del aquaplaning. Dirección de carrera decidió parar ahí la prueba, dejando a Emerson Fittipaldi como vencedor de un Gran Premio pasada por agua.

Nigel Mansell nos enseña Silverstone

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BFdfUaJFDtw[/youtube]

A lo largo de lo años el circuito de Silverstone ha sufrido multitud de variaciones. Su antigüedad le ha hecho ser objeto de continuos ‘liftings’. A pesar de estos cambios siempre ha mantenido su esencia. Poder disfrutar de una vuelta ‘on board’ con el Williams FW14 de Nigel Mansell, acompañada además por las notas del piloto inglés, es un documento inigualable.

Damon Hill triunfa ante su afición en 1994

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4TArBr4cJTk[/youtube]

Una de las mayores obsesiones que tuvo Damon Hill durante su carrera fue vencer delante de sus compatriotas, pero Silverstone no fue un lugar especialmente bueno para el hijo de Graham Hill. Sólo en 1994, a los mandos de un Williams FW16 propulsado por el casi perfecto motor Renault V10 Rs6, pudo cumplir uno de los objetivos que tienen todos los pilotos británicos. Damon se impuso con absoluta claridad, sacando más de un minuto a Jean Alesi, el segundo clasificado, y minuto y medio a Mika Häkkinen, el hombre que cerró el podio.

Jarno Trulli sufre un gran accidente

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jSQ7QD9ixwI[/youtube]

Tras la enorme remodelación que sufrió Silverstone en el año 2010, la pista situada en los condados de Northamptonshire y Buckinghamshire eliminó gran parte de sus partes más peligrosas. El por entonces tercer sector tenía mucha enjundia al poseer una curva a derechas con bastantes posibilidades de ver grandes accidentes. El caso más evidente se produjo en 2004 con el incidente en el que se vio envuelto Jarno Trulli tras un problema en la suspensión de su Renault R24. A pesar de la aparatosidad del siniestro, el de Pescara no sufrió ninguna lesión.

La prueba del algodón para un F1

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xZHRF_jy-Jc[/youtube]

Si hay un circuito donde los coches que tienen poco apoyo aerodinámico pueden llegar a sufrir ese es Silverstone. Esta pista de la campiña inglesa es la prueba del algodón para saber de que pasta está hecha un Fórmula Uno. En estos dos ‘on board’ de Christijan Albers y Patrick Friesacher, ambos pilotando un Minardi, se puede contemplar la enorme cantidad de trabajo que tienen en sus manos. Mucho subviraje a la entrada de las curvas rápidas y un enorme sobreviraje a la salida de los virajes lentos. Casi parecen más pilotos de rallyes que pilotos de F1.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.