La Fórmula 1 introducirá las salidas desde parado después de un periodo de «safety car» a partir de la próxima temporada. Este es uno de los varios cambios en las normas que la FIA ha ratificado hoy en Munich.

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Los equipos han estado trabajando en varias propuestas para mejorar el espectáculo en este deporte, y las salidas desde parado han recibido la aprobación en la reunión del Consejo Mundial del Motor. Las reanudaciones de las carreras tras un coche de seguridad se realizarán por lo tanto en parado desde la parrilla, excepto si el coche de seguridad se emplea en las dos primeras vueltas de la carrera, o si quedan menos de cinco vueltas para que termine.

También se han aprobado los cambios para evitar las antiestéticas narices de los actuales F1 con cambios en la normativa técnica. Los coches montarán además las placas de titanio en el patín bajo el fondo plano para producir chispas, después de probarlo en los coches de Nico Rosberg y Kimi Räikkönen en el GP de Austria.

Reducciones de costos

En medio de muchos debates sobre maneras de reducir los costos en la F1, la FIA también ha ratificado propuestas para restringir aún más el uso de los túneles de viento y la dinámica computacional de fluidos, reducir de cinco a cuatro las unidades de potencia completas que podrán emplearse por piloto durante la temporada, y reducir los test.

Los test de pretemporada se celebrarán sólo en Europa, después de que este año hayamos tenido dos de ellos en Baréin, y habrá menos, reduciéndose a tres test de cuatro días cada uno en 2015, y dos test de cuatro días en 2016. Los test durante la temporada también se reducirán de cuatro a dos a partir del próximo año, y los equipos estarán obligados a emplear jóvenes pilotos la mitad de estos días.

La propuesta de prohibir los calentadores de neumáticos ha sido rechazada, pero se estudiará incrementar el diámetro de las llantas y los neumáticos en el futuro.

Las reglas de parque cerrado, en las que se restringe lo que los equipos pueden tocar en los coches, se extenderán el año que viene, comenzando desde el inicio de los terceros entrenamientos libres en lugar de la calificación.

11 COMENTARIOS

  1. La idea no me parece mala, pero en algunas pistas hay mucha diferencia de grip entre el lado limpio y el sucio y a lo mejor resulta rentable salir del pit dejando pasar a tu rival para poder salir despues desde parado por la zona limpia. Espero que no lleguemos a esto (no lo creo) pero nunca se sabe con la pillería que hay en la formula 1. Saludos.
    Pd: Lo de lás láminas de titanio me parece igual de cutre que las trompetas de los escapes que provaron en barcelona.

  2. El asunto de la salida a coche parado… parece una buena norma… aunque, como bien dice techf1, la pillería que hay en la F1….

    Lo de corregir las narices feas, en mi opinión, es una gilipollez más… Y lo de las chispas «titánicas» me parece una superación de la supergilipollez, elevado a n (donde n es un número, positivo, claro, «mu, pero que mu grande». Joder, vivir para ver. Me temo que todo esto va a parecer mal tanto a los de las «ruedas cuadrás» como a los de las «ruedas redondicas». Es que me quedo sin adjetivos, sin tacos y sin nada más que decir.

    Saludos para todos… y ya sabéis: poneos zapatos para bailar claqué… que tengan suela de titanio.

  3. Ah, con el furibundo ataque que le he metido a los cerebros que manejan la F1, y lo que me ha costado reponerme del susto, me había olvidado del último punto que nos pone Ion: La reducción de costes. En mi opinión eso es, además de una falacia, algo que está opositando a conseguir ser tan gilipollesco como lo que he criticado en el post #2. Es decir, vamos a una F1 en la que diseñas un monoplaza… y se elimina la fase de desarrollo. Fabricas tu monoplaza… y si te sale rana te jodes y, si acaso, le cambias unas cuantas cosas de aerodinámica (a bulto, claro pues apenas has trabajado en el túnel)… aaah, y eso lo haces en los privados 1 y 2, y si no va te sigues jodiendo otro poco. O lo que es igual, la F1 convertida en concurso de diseño de monoplazas. De verdad que, fuera de mi furibunda ironía, esto se les terminará de ir de las manos…

    Saludos para todos

  4. A donde vamos a llegar. De verdad que estos de la FIA no saben que hacer para cargarse del todo este querido deporte de motor que se llama Fórmula 1. Vamos por partes:

    A) Salidas desde parado después de período de SAFETY CAR: esto aunque en principio pueda parecer algo «ventajoso» y muy novedoso para el «espectáculo» (¡¡ OJO HE DICHO E-S-P-E-C-T-Á-C-U-L-O, Y NO ESPECTA-CULO !!), es un arma de doble filo, y voy a explicar por que. ¿Que pasará cuando haya que constituir la parrilla de salida para lanzar de nuevo la carrera? ¿Tendremos nuevamente vuelta de formación? ¿Se seguirán quitando al total de vueltas las que estén los monoplazas detrás del safety? ¿Y si la salida del safety es por motivo de lluvia o de accidente grave? ¿Se sancionaría al piloto mas «listo» si por casualidad entra en el pit-lane para «perder posición» si no le gusta par o impar según sea zona limpia o sucia en la nueva formación de parrilla? En fín, que le veo tantas contradicciones a esta nueva norma que no puedo mas que «PARTIRME EL CULO DE RISA».

    B) CHISPAS ARTIFICIALES Y TROMPETAS SONORAS: esto, como bien dice el compi mns en su comentario #2 es una «GILIPOLLEZ SUPINA» que solo a mentes gilipollas puede ocurrírsele para con ello intentar atraer a más espectadores. SEÑORES DE LA FIA, QUE LA FORMULA 1 ES REAL, Y NO ARTIFICIAL. SI AHORA NO LES GUSTA LO QUE USTEDES MISMOS HAN CREADO «ajo y agua» (a joderse y a aguantarse) PERO NO INTENTEN HACERNOS CREER QUE ESTO ES LO QUE EN REALIDAD NO ES. ¿O es que de verdad esperan que nosotros nos volvamos tan gilipollas como ustedes?, que poco conocen ustedes a los auténticos aficionados a la F1 y al deporte del motor.

    Continúo en otro post …

  5. Viene del post anterior … (no sé la razón pero no me permitía seguir escribiendo en él).

    C) CONTROL DE GASTOS Y REDUCCIÓN DE COSTES: JA JA JA, me río yo de los peces de colores. Ustedes no quieren reducir costes, lo único que quieren es controlar y prohibir los avances, las mejoras y sobre todo la evolución de los monoplazas durante una temporada. Lo que intentan hacer es MATAR Y ASESINAR A ESTE DEPORTE QUE EN TEORÍA DEBERÍA DE SER UNA VENTANA A LA TECNOLOGÍA Y A LOS AVANCES EN LA PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN DE MOTORES Y DE COCHES DE CALLE. Si realmente les preocupase el gasto y sobre todo los costes de la F1, no permitirían que los equipos llevasen a cada circuito esos «MOTORHOME» rodantes, que cuando aparcan en los «padocks», necesitan mas espacio que el «VOYAGER» O EL «ENDEVOUR» juntos, y no quiero mirar a naide, pero precisamente los de FIA, Mercedes, McLaren, Red Bull y Ferrari son los de «mayor tamaño», esto es como cuando de pequeños nos juntábamos tres o cuatro amigos y jugábamos a ver «quien la tiene más grande».

    Es por todo ello que suscribo las palabras de mi compi mns y pregunto claramente ¿A DONDE NOS LLEVAN ESTOS DESCEREBRADOS?.

  6. Parece que se confirma la venta de Caterham o su posible salida de la F1. Al parecer hay más equipos que a lo mejor no están el año que viene por los problemas de presupuesto y se plantean que hayan escuderias con tres coches. Eso sí que va a ser un espectáculo sí en vez de 11 escuderias se quedan en 7 con 3 coches cada uno, con solo 3 o 4 motoristas distintos y la emoción estará en ver que lámina de titanio echa más chispas. Esta F1 va de mal en peor y no se quieren dar cuanta. Saludos.

  7. Triste realidad de la Fórmula Uno actual, y más triste futuro…y esta caída en picada viene desde hace 8 o 9 años atrás…Lo de no poder desarrollar el motor durante la temporada es más espantoso que las trompetas para hacer ruido. Tampoco hay pruebas libres que siempre ha sido algo habitual de la F1 y como dice mns no hay desarrollo del auto, pero ni siquiera llega a ser un concurso de diseño ya que hay un solo proveedor de neumáticos que cambia el compuesto de un año a otro ¿cómo vas a diseñar la geometría de la suspensión sin no tienes las especificaciones de los neumáticos? (ni hablar de cambios a mitad de temporada que tiran para atrás a los coches que habían hecho un buen trabajo de diseño inicial)…

  8. Me olvidaba del muy «natural» sistema de DRS para generar «espectaculares» sobrepasos…y de unas clasificaciones divididas en tandas con un reglamento tan extenso para evitar que algunos tomen ventajas que tendría que venir en cuatro tomos encuadernados en tapa dura…. Una hora, el «olor» de combustible y el coche en el aire, eso eran clasificaciones de F1…

  9. Como bien dice PFP, esas clasificaciones de una hora, con los neumáticos que le daba la gana y donde tenías marcas y motoristas diferentes: peugeot,, yamaha, ligier, y muchos más. Que tiempos.

  10. Esto me empieza a recordar al Pressing Catch, ¿os acordaís? Aquellos luchadores que salían disfrazados y se daban las ostias de mentiras?

  11. puestos a decir gilipolleces estos de la fia podrian ponerse a que utilizasen motores de una cortadora de cesped limitados a 600 rpm, Q en vez de tunel de viento lo prueben en una cueva con corrientes de aire del abanico de mi abuela, que los coches para ahorrar gastos los empujen los mozos del pueblo a cascoporrillo que con cuatro copas de anis no veas como tiran, en fin. A mi me gustaban estos coches porque eran lo que todos soñamos llevar potenia tecnologia y belleza. Dentro de poco esto será un recuerdo bonito de algo que se estan cepillando a marchas forzadas.

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