Pues parece quedar claro que, en la particular “religión” de la Fórmula 1, los milagros se dan los sábados… no los domingos. Los domingos vuelve a despertar el terrible y codicioso dios plateado. Ese dios de la estrella de tres puntas, acerada y pantagruélica, que no está dispuesto a compartir la más mínima migaja con nadie. Y menos aún cuando barrunta cualquier nimio intento de asalto a su tiranía deportiva.

Siempre ha ocurrido así en la cima de la élite, y probablemente siempre será así. Es lo normal. Y en realidad así debe ser, pese al lamento del espectador, más romántico que pragmático. Pero como decimos, en la élite, no hay lugar para sentimentalismos, y quien manda lo hace con absolutismo, sin pensar en más que su máximo beneficio posible… Tal vez algún despiste, algún contratiempo o similar, nos deparen de vez en cuando una pequeña sorpresa, como el otro día en Montreal, pero lo lógico es que esos momentos se den muy contados.

Hoy no fue ese día. Hoy las pistas austríacas habían saciado su cupo de sorpresas con la Calificación de ayer, y aunque Williams siguió mostrando un nivel más que sobresaliente, de matrícula de honor, y plantó cara y batalla… al final el resultado fue del orden de cada domingo: doblete de Mercedes en otra carrera brillante.

El triunfo se lo llevó Nico Rosberg, que sigue solidísimo, aumentando ventaja, y que nos atrevemos ya a decir que salvo infortunios mecánicos severos, o anómala caída inusitada de rendimiento, se va a coronar dentro de unos meses con un meritorio entorchado mundial. Si alguien lo puede evitar ese es su compañero, segundo hoy tras una majestuosa remontada. Un Lewis Hamilton excelente, pero que cada vez se le ve más ansiado por esa desventaja, que sigue creciendo, y que además está sufriendo más contratiempos mecánicos que su sólido compañero. Le va a ser muy difícil recortar tanto si Nico sigue corriendo tan rápido, y con tanta inteligencia.

Y primer podio de su carrera para el finlandés Valtteri Bottas. Exultante hoy con su Williams acabando en tercer lugar, tras una actuación para tener en cuenta tanto a piloto como a vehículo en el futuro… y del que siempre nos quedará la pequeña duda de saber qué habría ocurrido si su equipo hubiera sido un poco menos conservador, o más agresivo con la estrategia de paradas.

Fernando Alonso, que probablemente ha cuajado hoy la mejor carrera del año bajo nuestro juicio, finalizó llevando su Ferrari hasta la quinta posición, tras el otro Williams de Felipe Massa.

Rosberg logra la victoria. GP Austria 2014

Y el caso es que la salida en Spielberg fue excelente. Massa mantuvo su primera posición sin problemas, y Nico adelantó a Bottas en la largada, pero al momento el finés se rehacía y le recuperaba la segunda plaza. Aunque el que arranca como una exhalación es Hamilton, superando a cuatro pilotos de golpe para ponerse quinto, ya tras Fernando, y pocos metros después deshaciéndose del español con facilidad. Queda posicionado cuarto tras apenas medio minuto de Gran Premio.

La mala fortuna sigue cebándose en el tetracampeón alemán Sebastian Vettel, que con problemas en la transmisión y caja de cambios empieza a rodar lento, perdiendo una vuelta, aunque después de un giro así, da la sensación de que su monoplaza se recupera, y desde el muro le ordenan seguir compitiendo.

Cuando llevamos siete vueltas, Felipe continúa mandando, con Bottas, Rosberg y Lewis siguiendo su estela. Mientras, Alonso es quinto perdiendo ya más de cuatro segundos con ese grupo de cabeza. Tras él ruedan el McLaren de Kevin Magnussen, Kimi Raikkonen, el Force India de Nico Hulkenberg, Daniil Kvyat con su Toro Rosso, y el primero de los Red Bull en manos de Daniel Ricciardo.

Salida GP Austria 2014

Cuando comienzan los primeros pit stop, Mercedes no tarda en enviar a sus dos monoplazas al cambio, mientras que curiosamente Williams retrasa la parada de sus dos líderes varios giros, en lo que parece un notable error estratégico, pues cuando lo hacen, Massa se reincorpora tras Rosberg y Hamilton, y por su parte Bottas (que entra una después) sale algo mejor parado, aunque aún así queda emparedado entre los Mercedes, por lo que ahora la situación está con Nico al frente, seguido de Valtteri, Lewis y Massa.

A partir de este momento, la carrera entra en una fase un poco plana, en la que se aprecia que los corredores que iban a intentar completar la prueba en una parada se dan cuenta de que va a ser imposible y tienen que cambiar los planes.

Aparte de esto, al menos sigue cierta emoción donde importa, esto es, en la pugna por el podio, donde Williams no da del todo su brazo a torcer, y Bottas mantiene con rebeldía la aspiración de Rosberg, intentando incluso el adelantamiento en alguna ocasión.

Vettel. GP Austria 2014

Así hasta el giro 37, justo cuando el coche de Vettel dice su adiós definitivo al circuito al que da nombre, Red Bull Ring, y cuando el líder, avisado de que se acercan las segundas paradas, empuja fuerte y se distancia dos segundos de Bottas.

Hamilton entra primero, y Rosberg un giro después, en la 40. Cuando los corredores de Frank Williams (o de Claire) los secundan, Valtteri Bottas vuelve a perder una plaza, esta vez con Lewis, pasando a ser tercero, en un calco del error táctico que gestionaron en las primeras paradas… queda demostrado, por enésima vez, que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra… y si ese ser humano trabaja para Williams, entonces tropezará cuatro veces con esa piedra (dos vece por cada piloto).

Ahí acabo cualquier posibilidad de sorpresa, y casi la carrera. Nos dio tiempo a ver la lucha contra el crono de Alonso, que bregó en una excelente actuación hasta acercarse a Massa, a quién tuvo en la retina, con un coche muy superior. Por prestaciones era imposible el adelantamiento, de no ser un error o desfallecimiento del brasileño. Pero cuando quedaba ya poco se vio que Felipe estaba controlando, y al ver acercarse al de Ferrari apretó de nuevo lo justo para coger otro pequeño colchón de seguridad, lo que no resta un ápice de mérito a la carrera del asturiano, como decíamos una de las mejores de este ciclo.

Bottas. GP Austria 2014

Por arriba, Hamilton también lo intentó. Y aunque nunca se separó mucho de Rosberg (del orden de dos segundos de media), exprimió hasta acercarse en los momentos postreros… pero a ese nivel, con dos pilotos extraordinarios, y con la misma máquina, una cosa es acercarse, y otra pasar. Eso son palabras mayores, y aunque Lewis es un portento, Nico no es manco. Es casi imposible verle cometer un error serio, y sabe contemporizar como un maestro… Y así, nuevo triunfo, más líder. Nuevo doblete… Y a pesar de todo, gracias Williams.

Y estos fueron los resultados finales de la carrera austriaca:

Resultados de carrera. GP Austria 2014

 

9 COMENTARIOS

  1. Bueno, a juicio de servidor, el pragmatismo casi siempre se impone al romanticismo. Lo que ha ocurrido es de cajón.
    Massa «haciendo de Massa», porque el adelantamiento que le ha metido Lewis en la vuelta 15 ha sido de pardillo (pardillo Massa, claro). Coño es que lleva tropecientos años en esto de las carreras. Porque distinto es la apertura de puerta que le ha hecho Alonso a Lewis, con la inteligencia de aquel pensando que no tenía sentido sujetar a este… alguna que otra vuelta pues le hubiese adelantado sí o sí. Si Alonso se hubiese empecinado en sujetar a Lewis sólo habría obtenido problemas. O lo que es lo mismo, pragmatismo versus romanticismo. Y el equipo Williams ha cometido esos errores de bulto en lo de hacer entrar a cambiar ruedas a sus dos monoplazas. Una pena, porque de no haber sido por ese error de estrategia ya se habría visto si los Mercedes hubiesen podido con ellos. Porque una cosa es alcanzar y otra distinta (muy distinta a veces) adelantar. Servidor piensa que si Alonso hubiese alcanzado a Massa no hubiese podido adelantarlo… salvo error u omisión por parte de este. Por ese motivo lo estuvo intentando Fernando… «por si Massa hacía de Massa», je, je. V. Bottas un conductor joven y con talento que sabe llevar ese avión que le han suministrado… pero ha sufrido la mala pasada de la ingenuidad de su box. Respecto a la forma en que ha llevado Rosberg su conducción, en mi opinión, esos acercamientos que hacía Hamilton por detrás eran más por una inteligente conducción de Rossberg, alternando descansos de su monoplaza con tirones para no ser alcanzado/pasado por Hamilton… es decir, pragmatismo versus romanticismo. Todo no consiste en tirar de la forma espectacular en que hoy (y otras veces) lo ha hecho Lewis. O lo que también es igual: en un rally de tierra el ir haciendo unas derrapadas tremendas divierte mucho al público… pero los rally-men derrapan sólo lo justito pues se pierde la tira de tiempo ¿o no?… pues eso. Saludos para todos

  2. Buenas noches:
    «No gana el que más corre, sino el que primero llega». La primera vez que escuché a alguien decir esta frase hace mucho mucho tiempo pensé ¡cuánta razón tiene! No sólo eso sino que sigue siendo válida en la actualidad y probablemente lo será por muchos años. La inteligencia con la que Nico Rosberg ha corrido esta carrera junto con el acierto que ha tenido su ingeniero en la estrategia, le han dado la victoria.
    Los Williams eran ligeramente más rápidos que los Mercedes en este circuito de grandes aceleraciones y fuertes frenadas, quedando en segundo plano el paso por sus lentas curvas y tomando mayor importancia la capacidad de tracción y los frenos, pero se han dejado sorprender como pardillos en los cambios de neumáticos. Quizá sea la falta de costumbre de estar luchando por la victoria tras todos estos años aciagos en los que ni siquiera un motorista como BMW pudo llevarles a la victoria. Aún así, me alegro mucho del renacer de esta mítica escudería que, de haber seguido con la trayectoria de los últimos años (a perro flaco todo son pulgas), probablemente hubiera terminado desapareciendo como a tantas otras les ha ocurrido; quizá su nuevo y exitoso patrocinador ha cambiado su suerte (y su economía).
    El factor de los frenos me parece que es único punto débil que tienen actualmente los Mercedes pues se ve que si se abusa de ellos, se producen problemas de fiabilidad y la particular conducción de Hamilton con apuradas salvajes es una buena prueba de ello. Hablando de Lewis, sigo pensando que es ligeramente más rápido que Nico, pero le puede la presión y esto se ha visto tanto en los entrenamientos de ayer como en la carrera de hoy en incluso en la de Canadá, donde se le ve progresar con el cuchillo entre los dientes hasta que alcanza a su compañero, pero luego no hay suficiente diferencia de pilotaje para adelantarlo y esto le está pesando. Su única oportunidad es superarlo en los entrenamientos cronometrados para salir primero, cosa que se le daba muy bien, pero en los dos últimos GP no ha podido con él no sé si tanto por fallo de Lewis o por mejora de Nico, el cual tiene una capacidad de trabajo y un afán de superación envidiables. En definitiva, la presión le afecta menos que a Rosberg que a Hamilton y hasta que este último no aprenda a liberarse de ella y a disfrutar de su conducción, me temo que no retomará el camino de la victoria.
    Un saludo.

  3. Buenos dias:
    Domingo, dia de carrera, y todo volvió a la normalidad, MB y depues el resto de los mortales.
    Cierto es que los dos Williams aguantaron poco más de 14 vueltas en cabeza, hasta el 1er pit-stop, despues un brillante Perez paró a los MB y no vimos tan abultadas diferencias. El saber cual de los dos pilotos MB vas a ganar el GP es la única incertidumbre, que viene a durar lo que el 1er pit-stop, después aburrimiento general.
    En cuanto a SF, se vió en dos momentos de la carrera la diferencia de potencia entre las PU Mercedes y la PU Ferrari, es que es escandaloso, Halmiton adelantó a Alonso en la primera vuelta, quitandole todas las pegatinas del Ferrari, y Massa en las vueltas finales, cuando se sintió amenazado por Alonso, tocó el botón «milagroso» y en dos vuelta le metió 3″. M….. de congelación de motores, si al menos elevasen el consumo por carrera veriamos algo de lucha.
    En fin solo quedan 11aburridiísimos GP esta temporada y esperemos que el 2015 sea algo más reñido y con más alternativas, aunque creo que el daño infrinjido a la categoría ha sido mucho e innecesario.

    Saludos

  4. Coincido con el compañero @mns en cuanto a Massa y en cuanto a estrategias de Williams (¿creían que no iban a poder con MB y corrieron para asegurarse ser 3º y 4º? inexplicable).
    En el apartado grandes equipos venidos a menos, creo que es destacable nuevamente Ricciardo, haciendo un papel consistente en calificación superando a Vettel demasiadas veces. Y Ferrari…pese al riesgo de herir alguna susceptibilidad…¿qué hace Kimi en Ferrari? No entiendo porqué no ficharon a Hulkenberg, ni lo entendí entonces ni por supuesto ahora. Sí vale, es el último campeón de Ferrari, ¡¡pero en el 2007!! y todos sabemos lo que pasó ese año en la última carrera para que ganase Kimi, si no, nada de nada. En fin, ellos sabrán, yo creo que es o por lo menos era un piloto rápido pero con coche bueno, si no, pues lo que se ve cada Domingo. Saludos a todos.

  5. Buenas a todos, poco más que añadir a vuestros comentarios. Sí que me llama la atencion que Vettel en lo que va de año no ha terminado las carreras en las que ha ido Webber al circuito, será casualidad? jejeje. Coincido en que Williams fue muy conservador en las estrategías y pudo ser peor aún si en primer pit stop hubieran perdido la posición de Bottas que eso sí, hicieron el cambio de ruedas en 2,1 segundos que bien le valíó salir justo delante, así que no todo fueron errores de Williams. También hay rumores de que los Williams andan tanto gracias a que Mercedes le dio nuevos motores y así que puedan luchar los Williams contra los Red Bull y Ferrari, pero no se si será cierto. Por otro lado en Red Bull se quejan de Renault diciendo que es inaceptable el rendimiento, será que se les ha olvidado que gracias a ellos han ganado varios mundiales? En fín, el circo sigue y creo que aún nos quedan carreras interesantes aunque Mercedes se lleve el campeonato. Saludos.

  6. Coincido con @DcF1 en cuánto a lo de Kimi. ¿No te haces esta pregunta? Viendo la diferencia de rendimiento entre los dos, ¿que habría hecho Alonso con los Lotus e20, e21.. en sus manos? El pobre hombre lleva desde 2007 en el equipo y momento equivocado

  7. @techf1
    no jodas, borra ese post, que como lo lean los de RB van a pedirle a Bernie la prohibición de entrada a Webber a todos los restantes GP’s XDDD
    Como he leído en algún comentario, lo mejor fué el circuito. Supongo que no habrá sido de Tilke, cierto?
    Saludos,

  8. @Ancefalus
    tu última frase del #6 la llevo pensando yo desde hace yá varios años. Parece increíble, o gafería?
    Por cierto, la frase del GP fué para Kimi con su «Give me more power». Yo no sé si las piensa cuando las suelta, pero van al dedillo XDD
    Saludos,

  9. @Zadig, yo creo que Webber le puso unas velas negras a Vettel en cuanto se fué de la escudería. jejejeje. En cuanto al circuito sí fue tilke el que hizo la reforma del trazado, pero por suerte pocos cambios hizo o le dejaron hacer. Saludos.

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