Casi se podría catalogar de un asalto, de un auténtico golpe de estado a la dictadura hasta ahora impuesta por la marca de la estrella plateada, lo que hemos presenciado hace unos minutos por parte de Williams en el Circuito de Spielberg, con un doblete magistral, que sin duda habrá rejuvenecido otro par de décadas a Sir Francis, espectador de lujo sobre su sempiterna silla de ruedas.

Cierto es que si hay una pista donde se puedan ajustar las diferencias, esa es la austríaca, tan rápida y corta que lima distancias entre rivales, y facilita la sorpresa ante cualquier duda o error de los más poderosos. Pero eso no resta ni un ápice de mérito a tan sorpresivo resultado, máxime cuando han sido los dos monoplazas del equipo inglés los alzados a los puestos de honor, con un Valtteri Bottas exultante, que saldrá segundo, y un Felipe Massa pletórico, inconmensurable, cobrando una milagrosa Pole Position casi seis años después de aquel Interlagos de 2008, última vez en partir desde primera posición.

Así, Nico Rosberg se tuvo que conformar con la tercera posición para Mercedes en el renombrado Red Bull Ring, con más problemas de los esperados (y peores aún para Lewis Hamilton, muy irregular hoy). Ferrari por su parte sigue un peldaño por debajo, aunque el resultado de Fernando Alonso es bastante notable este sábado, finalizando cuarto.

Massa consigue la Pole. GP Austria 2014

Q1: diferencias muy apretadas

La tanda comienza como de costumbre, con los Red Bull demorándose mucho en saltar a la pista a la que dan nombre en su Gran Premio “de casa”, siendo Daniel Ricciardo, y Sebastian Vettel después, el último piloto en hacerlo, cuando ya sólo quedaban diez minutos para acabar el primer corte.

Mientras tanto, los Mercedes ya se han ido poniendo al frente, seguidos por los Williams, en estado de gracia estas semanas, y luego los Ferrari, en un calco de lo que fue el comienzo de la sesión de Calificación que vivimos en el pasado Canadá hace quince días.

Por detrás, pocas sorpresas esta vez, con los eliminados de costumbre, es decir, Caterham y Marussia, a quienes esta vez se unieron sendos Sauber, si bien hemos de apuntar que los rusos siguen trabajando bien y progresando cada carrera, registrando cronos a puntito de batir al equipo suizo.

Maldonado. Calificación Austria 2014

Q2: batacazo del tetracampeón

Cuando empieza la segunda ronda, a la usual demora en saltar al trazado de los hombres de Horner, se les unen también esta vez los Mercedes y Daniil Kvyat con su Toro Rosso, quien sorprendió a todos con el segundo mejor tiempo de la Q1, solo superado por Hamilton.

Cuando las flechas de plata arrancan, no tardan en retomar el liderato de la tabla, pero con los pilotos de Grove vestidos de Martini cada vez más cerca de sus cronos. De hecho apenas cuatro milésimas separarán a Lewis de Bottas, por poner un ejemplo.

Por el contrario, ahora comenzamos a ver que con todos los equipos exprimiendo máquinas y Súper Blandos, gente importante como los dos corredores de Red Bull o el de Ferrari Kimi Raikkonen, algo difuso hoy, están teniendo una dura batalla para conseguir que les salgan los tiempos e intentar entrar entre los diez mejores.

Esas sospechas no son infundadas, y cuando terminan los últimos intentos, vemos cómo Iceman a duras penas logra pasar el corte, mientras que Vettel ni se acerca a conseguirlo, finalizando en 13ª posición. Los pilotos de Lotus, Vergne, Jenson Button y Sergio Pérez serán los descartes que acompañarán al campeón alemán.

Vettel. Calificación Austria 2014

Q3: Felipe devuelve la sonrisa al Mundial

Llegados a la ronda definitiva, todo parece estar en el aire. Lo cierto es que pocos pronosticarán otra cosa que no sea la Pole para al menos uno de los dos Mercedes, pero no es menos verdad que quien más, quien menos, echa una mirada de reojo a los Williams con ciertas dudas… aunque es muy difícil que den la campanada.

Los protagonistas saltan a la primera tentativa con la única excepción de Raikkonen, que volverá a optar por una única salida al final. Los coches van dejando sus cronos según la normalidad jerárquica supuesta, y entonces Bottas se desmarca con un registro espectacular, el mejor del fin de semana, a falta de completar sus vueltas los temidos monoplazas germanos.

Pero ni Hamilton (que comete un error en su intento), ni Rosberg, algo tibio, consiguen batirlo, y el teutón queda metido entre los dos Williams, con Lewis perdido al fondo de la tabla tras la primera intentona. Tras ellos se posiciona Alonso, siempre al acecho, pero sin más opciones reales por prestaciones.

Hamilton. Calificación GP Austria 2014

Cuando salen de nuevo a por la definitiva, Kimi ya está rodando pero marcará unos cronos muy pobres (probablemente con algún problema leve) que lo abocan al 8º puesto. Y lo cierto es que apenas nadie mejorará mucho su anterior tiempo, o su posición… Hamilton volverá a rodar muy descontrolado, con trompo incluido, y Ricciardo es de los pocos que destacan en la segunda tentativa, acabando quinto.

Rosberg lo intenta, pero increíblemente el crono de Valtteri es demasiado rápido para él, al menos sin tomar excesivos riesgos en un trazado complicado como este, y no sabemos si no optó por conservador, visto el pequeño descalabro de Hamilton y su posibilidad de dar otro importante mordisco al campeonato…

Pero si el registro de Bottas era demasiado para Nico, no lo fue para otro hombre, su compañero de Williams Massa, que apareció como renacido en un mar de velocidad para plasmar un tiempazo que valió una Pole Position… y que hizo levantar de sus asientos al graderío de los montes austríacos.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales de la sesión clasificatoria:

Calificación GP Austria 2014

 

2 COMENTARIOS

  1. Bravo por Williams, (quien tuvo retuvo), bravo Massa y Botas, gracias por devolvernos la emoción, aunque parecía que los Mercedes lo tenían muy difícil, en las imágenes del trompo de Hamilton, parecía que la rueda delantera derecha se había bloqueado. Menudo bajón RB, y en su casa. Tremenda salida, y carrera para mañana.

  2. Buenas,
    enhorabuena a Massa por esa Pole! La verdad es que me agrada que la hubiese conseguido.
    Enhorabuena a Botas, porque está haciendo unas carreras impresionantes demostrandolo carrera tras carrera.
    Y enhorabuena a Williams porque ya desde inicio de temporada se veía que tienen un coche con potencial.
    Las caras en el Box de Williams eran todo un poema :-))) no daban crédito.
    A ver ahora como se desarrolla la carrera.
    Las cosas son como acaban y no como empiezan!
    Saludos desde Austria (pero no desde Spielberg ;-))

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.