Tras un parón de once años, el Gran Premio de Austria vuelve al calendario mundialista. Lo hará en el mismo escenario donde dijo adiós, aunque con la diferencia de que ya no se llama A1-Ring. Velocidad y fuertes apuradas de frenada para unos Fórmula Uno que irán al límite durante gran parte de la vuelta al trazado de Spielberg.

2001 Austrian Grand Prix

Un vistazo al Österreichring original

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El actual Red Bull Ring es un circuito que tiene una larga historia en la Fórmula 1. Primero fue el Österreichring, posteriormente el A1-Ring y a día de hoy tiene el nombre anteriormente citado tras la compra de la instalación por parte de la empresa Red Bull. El trazado original no se diferencia mucho de la actual forma, pero la peligrosidad era mayor. En este video de 1977 se puede comprobar lo comprometido que era rodar rápido por entonces. A pesar de no tener muchas curvas era todo un desafío para los pilotos. La edición de ese año tuvo además el ‘picante’ de la lluvia. Alan Jones, a los mandos de un Shadow-Ford, fue el hombre que se llevó el gato al agua.

Peligro en la primera curva del Gran Premio

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Tras la remodelación de la pista austriaca, la primera curva adquirió una nueva dimensión. Pasó de ser un viraje redondo a una curva cerrada donde los toques podían ser el pan nuestro de cada día. En 2000 todos los temores se hicieron realidad con una gran montonera en la que Michael Schumacher quedó eliminado. Uno de los beneficiados fue Pedro de la Rosa quien, a los manos de un Arrows-Supertec, se llegó a colocar en la tercera posición hasta que su caja de cambios dijo basta.

Heidfeld juega a los bolos con Sato

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Los incidentes en el Gran Premio de Austria suelen estar garantizados. Al tratarse de un circuito de gran velocidad y con fuertes apuradas de frenada, la posibilidad de ver accidentes es mucho mayor que en otras pistas. Debido a la inestabilidad que presentan los actuales F1, no se puede descartar que se repita un choque como el que se vivió entre Nick Heidfeld y Takuma Sato en 2002. El piloto japonés fue golpeado fuertemente por el Sauber del alemán tras perder el control de su coche en la frenada de la curva Remus.

2002: el año del ‘Austriagate’

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El año 2002 la Fórmula Uno vivió uno de los momentos más polémicos de su historia. El A1-Ring fue el escenario de unas órdenes de equipo realizadas por Ferrari que escandalizaron a los aficionados. En esa temporada no estaban prohibidas este tipo de maniobras, por lo que la Scuderia no quebrantó ninguna ley. Sin embargo, la forma en la que se escenificó tales órdenes acabó por crear una polémica realmente grande. La superioridad que tenía Michael Schumacher en el Campeonato era enorme, y además pilotaba el mejor coche de la Parrilla, pero Jean Todt obligó a Rubens Barrichello a ceder su posición. El brasileño esperó hasta los últimos metros para ejecutar tal orden y el lío que se montó todavía se recuerda.

Ni el fuego puede con Michael Schumacher

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En una semana en la que se ha conocido una gran noticia sobre la recuperación de Michael Schumacher, es obligado hablar del ‘Kaiser’ y su relación con este trazado austriaco. Dejando de lado la polémica de 2002, ‘Schumi’ fue uno de los hombres más rápidos en el por entonces A1-Ring. El record del circuito lo tiene con un meteórico 1:08.337 conseguido en el año 2003. En ese fin de semana hizo la ‘pole position’ con un gran vuelta y en carrera se llevó la victoria a pesar de sufrir un pequeño incendio en su primer ‘pit stop’.

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