50 años después del primer primer Gran Premio de Austria del campeonato del Mundo de F1, una de las carreras históricas vuelve este fin de semana. Es la primera carrera de Fórmula 1 en Austria desde el 2003, después de que esta pista se convirtiera en una de las víctimas europeas en perder su GP por la expansión del Campeonato hacia otros territorios.

Gran Premio de Austria

El propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, ha aprovechado la oportunidad de volver a traer al calendario esta pista, resultando ser una medida muy popular porque todas las entradas se vendieron en cuestión de horas. Este es el segundo retorno de este circuito, ahora conocido como el Red Bull Ring; el original, el Osterreichring fue el circuito más rápido de la F1, y se cayó del calendario en 1987. Volvió una década después renombrado como el A1-Ring. Aunque todavía se lamenta la pérdida del viejo circuito, el actual, más corto, también tiene su propio atractivo. Durante su etapa de 1997 a 2003, el A1-Ring se ganó la reputación de ofrecer carreras muy animadas, con buenas oportunidades de adelantamiento.

La ironía está en que siendo propiedad de Red Bull, es poco probable que sus coches se adapten bien a este circuito. Por eso Christian Horner bromea con la instalación de chicanes en sus largas rectas. Sin embargo la última carrera, ganada por Daniel Ricciardo, fue un buen recordatorio de que nunca se les puede subestimar.

En todo caso, es una buena noticia que esta histórica pista, situada en un hermoso paisaje natural, con gran cantidad de cambios de altura y gradas repletas vuelva al calendario.

Hamilton, al ataque

Mercedes intentará volver a la senda del triunfo, que es lo más probable si no vuelven a sufrir problemas mecánicos como en Canadá. Y mientras que Nico Rosberg llega líder del campeonato con buena ventaja tras el segundo abandono de su compañero Lewis Hamilton, el inglés está desesperado por volver a cerrar la brecha de nuevo, algo que sin duda le costará si el alemán no sufre abandonos.

Cuatro pilotos de la actual parrilla han competido en esta pista cuando era el A1-Ring, los de Ferrari, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, Felipe Massa y Jenson Button. Para todos ellos será una carrera importante, para Ferrari porque tiene que empezar a mejorar sus pobres resultados, para McLaren porque llevarán una importante evolución aerodinámica, y para Williams porque volverán a tener otra oportunidad de lograr un buen resultado que por ahora les está esquivando a pesar de tener un gran coche.

Una pista prácticamente inalterada

Gran Premio de Austria

El circuito ha cambiado muy poco en los últimos 10 años. Los boxes y el paddock se han renovado, y la clásica y simple pista permanece siendo un clásico. Similar al circuito Gilles Villeneuve, habrá que tener controlado el consumo de combustible, y el desgaste y temperatura de los frenos. La velocidad punta será importante en sus cuatro largas rectas. Otro rasgo distintivo del Red Bull Ring es su altitud; situado en la montaña a 660 metros, es la pista a más altura del calendario, a excepción de Interlagos (750m). Con los motores atmosféricos esto significaba menos potencia por la menor presión de aire, pero ahora los turbo tendrán más trabajo para lograr la misma presión en la admisión del motor, lo que podría afectar a la fiabilidad.

Para esta pista Pirelli vuelve a traer sus dos compuestos más blandos, el blando y el superblando, como en Mónaco y Montreal. Pero en esta pista «nueva» los equipos tendrán mucho trabajo en los entrenamientos para obtener información con diferentes cargas de combustible y reglajes.

Habrá dos zonas de DRS, con la primera después de la curva 2 y la segunda en la recta de meta.

Ver también: Ficha del Circuito Red Bull Ring

Apostar: QuinielaF1

Horarios del Gran Premio de Austria 2014

Sesión Día Hora en Austria y España
Primeros entrenamientos libres Viernes 20 de junio 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 20 de junio 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 21 de junio 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 21 de junio 14:00
Carrera Domingo 22 de junio
14:00

Previsión meteorológica para Spielberg:

Nueva imagen

6 COMENTARIOS

  1. Creo que es un circuito que va a favorecer mucho a Mercedes y que como dice Alonso, ha pasado tanto tiempo que no se acuerda de nada del circuito así que no habrá mucha ventaja de los pilotos que ya han rodado ahí. Por otro lado, Ferrari ya ha dicho que no va a evolucionar más el F14T así que no creo que puedan luchar ni contra los Red Bull siquiera. Saludos.

  2. Uno de los circuitos más divertidos. Esperemos que haya emoción y muchos cambios de posición, aunque me temo que del tercero para abajo. Circuito de los de antes, a pesar de las modificaciones. Y con Spa (el rey), uno de los más bellos paisajísticamente hablando. Un saludo y espero que disfrutemos

  3. Las imágenes que guardaba en mi retina de este circuito databan de finales de los 90 y principios del 2000, con las dos últimas victorias del Kaisser, una motivada por las órdenes de equipo, y la otra por una gran carrera (con incendio en boxes incluido en el último repostaje), esto es de cuando el circuito no variaba mucho de lo que es ahora (con más gradas y algo de publicidad en las escapatorias de asfalto), así que para saber lo que era el viejo Österreichring he tenido que tirar de otras fuentes, esto es de google (ya sabéis que en la anterior etapa mi afición era otra, los rallyes), y me he encontrado con carreras memorables, con un circuito súper rápido, según los entendidos el más rápido de aquellos tiempos.

    Seguramente queden para el recuerdo carreras como las de principios de los 80, con pilotos como Senna, Prost, Arnaux, Piquet, Andretti, Boutsen, Berger, y un largo etcétera. Así que tengo que decir que lamento mucho que en el cambio de nombre y en la remodelación llevada acabo por Herman Tilke para el paso a A1-Ring, este circuito perdiera parte de su esencia, solo por recordarlo os dejo unas imágenes comparativas de lo que era y lo que pasó a ser, son estas:

    de Österreichring a A1-Ring (http://i57.tinypic.com/a1se86.jpg)
    de Österreichring a Red Bull Ring (http://i60.tinypic.com/t0njmf.jpg)

    En la primera imágen comparativa el antiguo circuito está en color verde (algunas de las curvas no se corresponden con el nombre real, es lo que tiene google) y el resultante del rediseño llevado a cabo por Herman Tilke es el que está en negro (ahí si que coinciden los nombres de las curvas).

    En la segunda imágen comparativa el antiguo circuito es el que tiene el color gris y en esta ocasión el nombre de las curvas y de los tramos si es el real de aquella época, y el trazado actual del Red Bull Ring es el que está en color rojo, incluido el cambio del trazado de la calle de boxes (el original de Österreichring y de A1-Ring es el que vemos en la imágen anterior).

    Dispongo de mas imágenes, pero la verdad es que me dá un poco de pena pues son del año 2006, cuando el circuito estaba prácticamente en ruinas (el llamado túnel de Österreichring estaba literalmente hundido y la recta de meta antes de llegar a la «S» de Hella-Light por tanto está cortada) y no me parece de recibo ponerlas, os pido disculpas por ello.

    Lo que sí os voy a poner es un enlace que he encontrado en Youtube (pertenecen a la carrera del Gran Premio de Austria de 1984, ¡¡OJO CARRERA COMPLETA!!, y tiene bastante buena calidad). Espero que la disfrutéis igual que yo he echo. Saludos …

    https://www.youtube.com/watch?v=SoTWD_7wmfM

  4. Nippon Ichi, la carrera que mas recuerdo del A1 ring fue la victoria de Barrichello partiendo de la posicion 18 en lluvia, lamentablemente no recuerdo el año, pero esa ha sido la mejor carrera que he visto alli, y una de las mejores que he visto en mi vida, cuando la F1 aun era un espectaculo.

  5. respondiendo al comentario #5 de nuestro estimado Darwin Delgado.

    Amigo, siento decirte que Barrichello nunca ha ganado el gran premio de Austria, y prueba de ello te copio y pego el palmares de este gran premio que puedes encontrar fácilmente en esta misma página en la información sobre el Circuito. Estos son los ganadores y los años:

    1964: Lorenzo Bandini (Ferrari)
    1970: Jacky Ickx (Ferrari)
    1971: Jo Siffert (BRM)
    1972: Emerson Fitipaldi (Lotus-Ford)
    1973: Ronnie Peterson (Lotus-Ford)
    1974: Carlos Reutemann (Brabham-Ford)
    1975: Vittorio Brambilla (March-Ford)
    1976: John Watson (Penske-Ford)
    1977: Alan Jones (Shadow-Ford)
    1978: Ronnie Peterson (Lotus-Ford)
    1979: Alan Jones (Williams-Ford)
    1980: Jean-Pierre Jabouille (Renault)
    1981: Jacques Laffite (Ligier-Matra)
    1982: Elio de Angelis (Lotus-Ford)
    1983: Alain Prost (Renault)
    1984: Niki Lauda (McLaren-TAG)
    1985: Alain Prost (McLaren-TAG)
    1986: Alain Prost (McLaren-TAG)
    1987: Nigel Mansell (Williams-Honda)
    1997: Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
    1998: Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
    1999: Eddie Irvine (Ferrari)
    2000: Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
    2001: David Coulthard (McLaren-Mercedes)
    2002: Michael Schumacher (Ferrari)
    2003: Michael Schumacher (Ferrari)

    Es más, revisando todas las participaciones de Rubinho en el Gran Premio de Austria, no he encontrado ninguna en la que hubiese salido de la posición 18, la posición mas retrasada en la que salió el brasileño fue la posición 5 de parrilla, en los años 1997 (participó con Stewart-Ford y tuvo un accidente por el cual abandonó la carrera), 1998 (también con Stewart-Ford y abandonó por un problema de frenos), 1999 (con el mismo equipo de los años anteriores y se retira por problemas de motor) y finalmente en 2003 (ya en Ferrari consigue terminar 3º por detrás de Schummy y de Kimi).

    Así que posiblemente estés hablando de otra carrera en otro gran premio. También te diré que para mí la victoria más infame en lo que a Fórmula 1 se refiere es la conseguida por el propio Schumacher en el año 2002 cuando Ferrari (a través de Jean Todt, su jefe de equipo) le ordena a Rubinho que le ceda la posición a su compañero cuando este tiene ya la linea de meta al alcance de su mano. Era la la 5ª victoria para el Kaisser en 6 carreras en ese año, y a la postre significó su tercer entorchado como campeón del mundo.

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