La Fórmula 1 está a punto de introducir un nuevo sistema de seguridad contra incendios para evitar que vuelva a suceder lo que le pasó a Williams tras el Gran Premio de España de 2012, cuando varios integrantes del equipo tuvieron que ser hospitalizados por un incendio en su box cuando manipulaban el combustible, curiosamente después de la victoria de uno de sus coches, concretamente el de Pastor Maldonado.

Incendio en el box de Williams en Barcelona 2012

Desde entonces la FIA ha estado trabajando con la empresa americana Oscar Nelson Group para desarrollar un nuevo sistema, una plataforma para colocar en el suelo denominada MADMAT, que mejorará en gran medida la seguridad.

El MADMAT fue originalmente desarrollado para uso militar, empleándose en las áreas de los portaaviones donde el combustible pudiera derramarse. Ayuda a sofocar las llamas, reducir la temperatura y minimizar el humo en caso de inflamación del combustible derramado.

El sistema ha tenido que ser adaptado para el uso con gasolina, pero después de una exitosa demostración delante de los equipos tras el pasado GP de España, la versión final está a punto de recibir el visto bueno para entrar en producción.

Lógicamente los equipos están muy interesados en el sistema, y lo bueno es que sus posibilidades son numerosas, no sólo para la Fórmula 1. Aunque será un sistema obligatorio en un futuro cercano, es probable que no haga falta para que todos los equipos lo adopten en cuanto sea posible. Incluso mejorando la seguridad en los boxes de los circuitos para cualquier competición del motor, los circuitos podrían incorporarlos por ellos mismos.

Así funciona

Este sistema modular que se coloca en el suelo se compone de una bandeja en la que caería el combustible derramado, con una lámina de guata de aluminio que reduce el riesgo de que el vapor de combustible salga al exterior. Con un panel encima compuesto por una serie de agujeros divergentes que tienen su diámetro más pequeño en la parte inferior, se reduce aún más el riesgo de que el vapor del combustible, y por lo tanto el fuego, se propague.

MADMAT

En el caso en el que el combustible se inflame, con el MADMAT las llamas son mucho más pequeñas y de menor menor temperatura, reduciéndola de los habituales 315ºC a 93ºC. Igual de importante es que no se genera apenas humo, por lo que extinguir cualquier incendio en mucho más fácil.

El sistema se empleará en las zonas en las que el combustible se traspasa de los grandes depósitos de 200 litros a los carros de combustible, que es donde está el mayor riesgo de derrames, como le sucedió a Williams en 2012.

Demostración

A continuación podéis ver la demostración que se les hizo al Director de Carrera, Charlie Whiting y su equipo técnico, y los representantes de los equipos de F1. Se colocaron dos plataformas, una simple y la otra con el sistema MADMAT, cada una con casi cuatro litros de combustible e inflamados con una chispa por control remoto.

El resultado salta a la vista, y aunque no pueda verse el personal allí presente pudo comprobar la tremenda diferencia de temperatura entre las dos plataformas. La sensación general fue de que hay que instalarlos en los boxes cuanto antes.

1 COMENTARIO

  1. No entiendo como no se ha implementado antes este o otros parecidos que también lo hay, y esto en concreto ya se ha usado en algunos edificios sobre todo industriales en los cuales tienen unos techo muy altos, y por lo tanto tardan mucho en activarse los sensores de detección. Saludos.
    PD: Muy buena entrada Ion, que no se como lo haces pero estás al día de todo.

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