Entrevista exclusiva a Carlos Sainz Jr.: "Esta temporada ha empezado muy bien"
hace 11 años
En el paddock del circuito Gilles Villeneuve de Montreal tuvimos la fortuna de poder compartir unos minutos con la mayor promesa del automovilismo español, Carlos Sainz Jr, quien se ha convertido en uno de los principales favoritos para lograr un volante en la categoría reina el año que viene tras dominar con puño de hierro el campeonato de Fórmula Renault 3.5 dando auténticas exhibiciones como la de Spa-Francorchamps el fin de semana previo al Gran Premio de Canadá. A falta de menos de una hora para la carrera del domingo en Montreal, el rapidísimo piloto madrileño nos atendió en el motorhome de Red Bull desvelando las claves de una temporada en la que está despuntando sobremanera.
FÓRMULA F1: ¿Qué expectativas tienes de ascender a Toro Rosso el año que viene?
Carlos Sainz Jr: “De momento no tengo ninguna porque soy el que menos sabe de ello, no he hablado con nadie del tema ni nadie me ha dicho nada aún.”
FF1: Pero no me negarás que eres uno de los favoritos al puesto…
CS: “Sí, es verdad que la temporada ha empezado muy bien, todo está yendo genial hasta el momento pero no llevamos ni la mitad todavía. Aún queda mucha temporada.”
FF1: ¿Crees que tu actuación en Spa-Francorchamps la semana pasada puede suponer un empujón de cara a esa candidatura?
CS: “Ahí he mandado un claro mensaje, esta temporada lo tengo que intentar para que pueda surgir esa oportunidad pero hasta que no acabe el año no habrá recuento de mensajes.”
FF1: ¿Es la Fórmula Renault 3.5 el trampolín definitivo para la Fórmula 1?
CS: "Sí, exacto, es el paso previo a mi sueño, que es la Fórmula 1. Por lo tanto, es un año de suma importancia. De momento esta temporada está saliendo muy bien pero hay que tener cuidado porque las cosas en este deporte cambian muy rápido."
FF1: ¿Tienes miedo a precipitarte llegando muy joven a la Fórmula 1 como le sucedió a Jaime Alguersuari en Toro Rosso?
CS: "Está claro que hemos hecho bien no forzando las cosas ya que no hay que llegar pronto sino bien preparado e intentar pilotar lo mejor posible desde el principio impresionando a los jefes. Tengo que ser capaz de llegar al 100% sabiendo cual es mi objetivo."
FF1: Eres una de las máximas esperanzas del automovilismo español para llegar a la Fórmula 1, si te surge la opción de llegar a Toro Rosso el año que viene, ¿darías el gran salto o preferiría esperar una temporada más?
CS: “Tengo claro que en cuanto me den la oportunidad la cojo, me da igual que sea este año o el año que viene. No sé cuándo va a llegar pero en cuanto surja la cogeré sin duda.”
FF1: ¿Dentro de Red Bull, es Helmut Marko tan fiero como lo pintan?
CS: "Sí, seguro. Es el mandamás del Junior Team y el que elige quien sube o quién se va. Es mi jefe y está en todo un derecho de hacer eso porque el apoyo de Red Bull a los jóvenes pilotos es el sueño de cualquiera de nosotros. Siendo piloto del Red Bull Junior Team eres la envidia de los demás porque sabes que estás en el mejor sitio para llegar a lo más alto por lo tanto es normal que te exijan el máximo en ese sentido. Si fueran más benevolentes, esto sería un chollo."
FF1: ¿Sientes más presión por formar parte del Junior Team de Red Bull?
CS: "Sin duda, pero ya llevo cuatro años dentro del Junior Team y te acabas acostumbrando a ello."
FF1: ¿Has podido comparar alguna vez tus datos en el simulador de Red Bull de Milton Keynes con los de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo? ¿Les has superado alguna vez?
CS: "Sí, pero al final el simulador es el simulador, depende mucho del tiempo que dediques al mismo. Si estás tres días seguidos y el otro sólo está media jornada, obviamente vas a acabar siendo más rápido que él. Ahora estoy yendo muchísimo al simulador junto a Félix da Costa y Sebastian Buemi y lo aprovechamos no para competir entre nosotros viendo quién es más rápido sino para ayudarles a desarrollar el coche. En Red Bull sólo quieren escucharte y saber tu opinión sobre piezas nuevas a incorporar."
FF1: ¿Podría el patrocinio de Cepsa suponer algún tipo de ayuda para conseguir el asiento frente a otros candidatos posibles?
CS: “Para nada, a Toro Rosso le es indiferente la presión de los sponsors, lo que quieren es sentar en su monoplaza al mejor piloto posible; además, el hecho de que se trate de un piloto que ya viene patrocinado por un sponsor del propio equipo lo corrobora.”
FF1: ¿Alguna vez has recibido algún consejo de conducción por parte de tu padre?
CS: “Jamás, nunca me ha dado ningún consejo sobre cómo trazar una curva o leer la telemetría. Me ayuda más en el tema de la actitud que tiene que tener un deportista o un campeón. Como dice él, hay que ganar hasta jugando a las chapas.”
13 Comentarios
Deja una respuesta
Lo que más me gusta de este "chaval" es que me recuerda mucho a Marquez en cuanto a personalidad, humildad y buen hacer. A buen seguro que gracias a los consejos de su padre que tiene mucha experiencia en estos campos. En cuanto a su pilotaje, me alegra que haya callado bocas que decían que solo estaba ahí por ser hijo de quien és. A buen seguro que le veremos tarde o temprano en un F1. Saludos.