En el paddock del circuito Gilles Villeneuve de Montreal tuvimos la fortuna de poder compartir unos minutos con la mayor promesa del automovilismo español, Carlos Sainz Jr, quien se ha convertido en uno de los principales favoritos para lograr un volante en la categoría reina el año que viene tras dominar con puño de hierro el campeonato de Fórmula Renault 3.5 dando auténticas exhibiciones como la de Spa-Francorchamps el fin de semana previo al Gran Premio de Canadá. A falta de menos de una hora para la carrera del domingo en Montreal, el rapidísimo piloto madrileño nos atendió en el motorhome de Red Bull desvelando las claves de una temporada en la que está despuntando sobremanera.
FÓRMULA F1: ¿Qué expectativas tienes de ascender a Toro Rosso el año que viene?
Carlos Sainz Jr: “De momento no tengo ninguna porque soy el que menos sabe de ello, no he hablado con nadie del tema ni nadie me ha dicho nada aún.”
FF1: Pero no me negarás que eres uno de los favoritos al puesto…
CS: “Sí, es verdad que la temporada ha empezado muy bien, todo está yendo genial hasta el momento pero no llevamos ni la mitad todavía. Aún queda mucha temporada.”
FF1: ¿Crees que tu actuación en Spa-Francorchamps la semana pasada puede suponer un empujón de cara a esa candidatura?
CS: “Ahí he mandado un claro mensaje, esta temporada lo tengo que intentar para que pueda surgir esa oportunidad pero hasta que no acabe el año no habrá recuento de mensajes.”
FF1: ¿Es la Fórmula Renault 3.5 el trampolín definitivo para la Fórmula 1?
CS: «Sí, exacto, es el paso previo a mi sueño, que es la Fórmula 1. Por lo tanto, es un año de suma importancia. De momento esta temporada está saliendo muy bien pero hay que tener cuidado porque las cosas en este deporte cambian muy rápido.»
FF1: ¿Tienes miedo a precipitarte llegando muy joven a la Fórmula 1 como le sucedió a Jaime Alguersuari en Toro Rosso?
CS: «Está claro que hemos hecho bien no forzando las cosas ya que no hay que llegar pronto sino bien preparado e intentar pilotar lo mejor posible desde el principio impresionando a los jefes. Tengo que ser capaz de llegar al 100% sabiendo cual es mi objetivo.»
FF1: Eres una de las máximas esperanzas del automovilismo español para llegar a la Fórmula 1, si te surge la opción de llegar a Toro Rosso el año que viene, ¿darías el gran salto o preferiría esperar una temporada más?
CS: “Tengo claro que en cuanto me den la oportunidad la cojo, me da igual que sea este año o el año que viene. No sé cuándo va a llegar pero en cuanto surja la cogeré sin duda.”
FF1: ¿Dentro de Red Bull, es Helmut Marko tan fiero como lo pintan?
CS: «Sí, seguro. Es el mandamás del Junior Team y el que elige quien sube o quién se va. Es mi jefe y está en todo un derecho de hacer eso porque el apoyo de Red Bull a los jóvenes pilotos es el sueño de cualquiera de nosotros. Siendo piloto del Red Bull Junior Team eres la envidia de los demás porque sabes que estás en el mejor sitio para llegar a lo más alto por lo tanto es normal que te exijan el máximo en ese sentido. Si fueran más benevolentes, esto sería un chollo.»
FF1: ¿Sientes más presión por formar parte del Junior Team de Red Bull?
CS: «Sin duda, pero ya llevo cuatro años dentro del Junior Team y te acabas acostumbrando a ello.»
FF1: ¿Has podido comparar alguna vez tus datos en el simulador de Red Bull de Milton Keynes con los de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo? ¿Les has superado alguna vez?
CS: «Sí, pero al final el simulador es el simulador, depende mucho del tiempo que dediques al mismo. Si estás tres días seguidos y el otro sólo está media jornada, obviamente vas a acabar siendo más rápido que él. Ahora estoy yendo muchísimo al simulador junto a Félix da Costa y Sebastian Buemi y lo aprovechamos no para competir entre nosotros viendo quién es más rápido sino para ayudarles a desarrollar el coche. En Red Bull sólo quieren escucharte y saber tu opinión sobre piezas nuevas a incorporar.»
FF1: ¿Podría el patrocinio de Cepsa suponer algún tipo de ayuda para conseguir el asiento frente a otros candidatos posibles?
CS: “Para nada, a Toro Rosso le es indiferente la presión de los sponsors, lo que quieren es sentar en su monoplaza al mejor piloto posible; además, el hecho de que se trate de un piloto que ya viene patrocinado por un sponsor del propio equipo lo corrobora.”
FF1: ¿Alguna vez has recibido algún consejo de conducción por parte de tu padre?
CS: “Jamás, nunca me ha dado ningún consejo sobre cómo trazar una curva o leer la telemetría. Me ayuda más en el tema de la actitud que tiene que tener un deportista o un campeón. Como dice él, hay que ganar hasta jugando a las chapas.”
Lo que más me gusta de este «chaval» es que me recuerda mucho a Marquez en cuanto a personalidad, humildad y buen hacer. A buen seguro que gracias a los consejos de su padre que tiene mucha experiencia en estos campos. En cuanto a su pilotaje, me alegra que haya callado bocas que decían que solo estaba ahí por ser hijo de quien és. A buen seguro que le veremos tarde o temprano en un F1. Saludos.
Qué recuerdos de su padre con el Sierra Rs Cosworth
https://www.youtube.com/watch?v=NaijegvLO1w
Echo de menos esos coches.
Suerte Carlitos!
Muy buen video Ión. Que recuerdos y que espectaculo eran esos coches que iban más tiempo de lado y sobre todo en el rallie Safari que me tenía enamorado. Uno más que los hecha de menos. :`( Saludos.
PD: Para el que le guste ver buenas cruzadas, aquí os dejo a Gigi Galli. Increible el minuto 1,28. https://www.youtube.com/watch?v=ZbcdUaFs7Ao
como molaba el Sierra RS, pero también los M3 de Bassas y Ponce, o los GrA, y que decir de los GrB, o la epoca TurboLoca de la F1. Autenticos monstruos cuando los coches de calle dificilmente superaban los 200 cv.
Hoy día es al contrario, son los coches de calle más potentes que los de competición, y así no se forjarán ni mitos ni leyendas….
Uf, me hacéis sentir viejo (que lo soy). Je, je potarrra ¿y qué me dices de cuando eran Grupo 1 y 2. Servidor empezó con Jean Pierre Nicolás y el Alpine… pero, en los rallies, sigue habiendo espectadores que se ponen en el exterior de las curvas…
Saludos para todos
Amigos, y en especial para @techf1, aquí os dejo otro pequeño show del gran Gigi Galli, toda una exhibición dada en el 11º Rally Legend del 2013:
https://www.youtube.com/watch?v=TSjV9p8jC28
Y para los nostálgicos de los rallies, este es mi granito de arena, una pequeña contribución como copiloto de un grande que saliendo desde Galicia llegó a competir incluso en el mundial de Rallies. Beny Fernández con un servidor participamos en muchos a finales de los 70 y principios de los 80. Pero la falta de dinero y sobre todo de patrocinadores (el propio Beny lo reconoce en este vídeo) hicieron que no pudiese estar presente aquí, ir a su lado en un 911 SCRS con decoración Rothmans hubiese sido para mí la gloria:
https://www.youtube.com/watch?v=lqUWYLhzZpc
aunque he de decir que fue un orgullo ser su compañero y copiloto durante unos años.
sdfvcf
Perdón ese #7, pero tenía problemas para escribir el post… y salió esa parida.
@ Nippon Ichi que es como si me metieses una cuchara en la memoria, removieses y apareciesen la tira de cosas… Hombre, tanto como nostálgico no pero vaya aluvión de recuerdos. Gracias.
Qué curioso, el recuerdo que tengo de la fisonomía de Beny es el de un muchacho joven. Me parece que recuerdo quién eres. Pero no se te ocurra escribir aquí nada que te identifique. Bueno, yo tengo una decena más que vosotros. Y el ya desaparecido Estanislao Reverter unos 10 más que yo. El Alpinche… que tío tan grande. Bueno, me paro porque es un verdadero aluvión de recuerdos…
Saludos
#off_topic
Acabo de leer una buena notica.
Se trata de Michael Schumacher, parece ser que ha salido del coma!
Saludos,
Me alegro por Schumacher. Ahora tiene un largo trabajo por delante.¡Ánimo!
Y qué recuerdos de los rallyes. Os dejo un vídeo del rey de los 70, el primer coche diseñado por y para la competición, el Lancia Stratos, diseñado por Bertone y con motor Ferrari. ¡Cómo suena!
https://www.youtube.com/watch?v=dbfZayu6SQ8
Muchas gracias @Nippon Ichi. Ese video no lo había visto. Mil gracias!! Saludos.
pero este post no era sobre sainz jr ?
Tremendo Carlos, esta barriendo Vergne llego tu fin en Tororosso.