En el paddock del Gran Premio de Canadá no se habla de otra cosa que no sea el test secreto que llevó a cabo Felix da Costa a bordo del Toro Rosso antes del Gran Premio de Australia en uno de los bancos de pruebas de la empresa AVL en Graz (colaboradora de Red Bull Racing), por lo cual hemos tenido la oportunidad de cuestionar la legalidad del mismo al jefe de operaciones en pista de Renault F1 Sport Rémi Taffin, quien nos atendió pocas horas antes de la carrera en el motorhome de Red Bull desde el paddock del circuito Giles Villeneuve, pues en todas las carreras rota su dedicación a una de las cuatro escuderías que suministran y en esta ocasión se trató de la vigente escudería campeona del mundo.

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Fórmula F1:  Sobre el test con Toro Rosso en Graz antes de Melbourne, ¿qué tiene que decirnos al respecto?

Rémi Taffin: «Era una buena oportunidad de poder probar en otro dinamómetro distinto al nuestro y cuantos más datos tengamos mejor, así que lo hicimos y eso es todo.»

FF1:  ¿Quién cree que envió la carta a la FIA delatándoles?

RT: «Yo no la envié, eso seguro (ríe)…pero seguro que alguien de la competencia pese a que no sabemos quien«.

FF1:  ¿Entonces que tiene que decirles a las escuderías rivales que le acusan acerca de la ilegalidad de dicho test?

RT: «No es ilegal, se trata sólo de otro dinamómetro más así que el test fue completamente legal

FF1:  ¿Nos confirma pues, que como se especulaba el probador Felix da Costa tomó parte en el mismo?

RT: Sí, efectivamente.

FF1:  ¿Era necesario llegar hasta el extremo de tener que probar con AVL en Graz antes de Australia?

RT: «¿Y por qué no? Como ya te comenté se trata tan sólo de un dinamómetro más, si AVL hubiera estado en Lyon lo hubiéramos hecho allí en vez de tener lugar en Graz.»

FF1:  ¿Está preocupado por la fiabilidad de sus propulsores en la jornada de hoy?

RT: «No creo que tengamos excesivos problemas de fiabilidad en la carrera de hoy. El principal factor de preocupación será optimizar el consumo de combustible y procurar no tener problemas de tipo eléctrico

FF1:  ¿Cúal es el motivo de la diferencia de fiabilidad entre Red Bull, Lotus, Toro Rosso y Caterham a pesar de emplear el mismo motor?

RT: «No creo que haya una gran diferencia entre ellas, nosotros les suministramos el mismo material y especificación a las cuatro así que todo se debe a estadística pura y dura».

F1 - PRESENTATION SAISON F1 2011

FF1:  ¿Puede que la conducción de algún piloto en particular pueda tener algún efecto sobre la vida del motor ?

RT: «No, para nada, es todo cuestión nuestra. No es culpa de los pilotos en absoluto»

FF1:  Dados los retrasos en el desarrollo del motor de 2014, ¿no cree que debieran de haber empezado antes con el mismo?

RT: «Si hubiéramos podido empezar hace diez años lo habríamos hecho pero creo que lo hicimos todos más o menos a la vez, así que al final todo se trata de una cuestión de recursos y de como optimizarlos a su debido tiempo. Al estar congeladas las especificaciones del motor tampoco hay mucho que podamos hacer al respecto salvo mejorar elementos o componentes adicionales como el combustible.»

FF1:  ¿Adoptaría un enfoque distinto en el diseño del motor si pudiera volver atrás? 

RT: «Probablemente volveríamos a hacer lo mismo pero al final no creo que cambiarían demasiado las cosas respecto al punto de prestaciones y fiabilidad en el que nos encontramos ahora.»

FF1:  ¿Qué partes del motor espera ser capaz de desarrollar a pesar de la limitación de las especificaciones?

RT: «Aunque nos gustaría ser capaces de rediseñar cada pieza para hacerlo más competitivo, estamos atados de pies y manos por lo que tampoco creo que fuéramos capaces de obtener una mejora excesivamente relevante en cuanto a prestaciones.»

FF1:  Se ha hablado mucho de la potencia de su motor y de la diferencia respecto a Ferrari y Mercedes, ¿en que situación se encuentran ahora mismo?

RT: «Bueno, aunque me resulta difícil darte cifras aproximadas, estamos al mismo nivel de Ferrari pero no sabría cuantificarte la diferencia exacta con Mercedes por ejemplo.»

FF1:  ¿Qué puntos fuertes del propulsor germano necesitarían en Renault ahora mismo?

RT: «Sin duda, su potencia y el funcionamiento del conjunto ya que debemos mejorar algunos componentes de nuestro motor para hacernos más competitivos y recortar dicha desventaja.»

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FF1:  ¿Habría conservado la anterior generación de V8s en vez de dar el paso a los actuales V6?

RT: «No, ni por asomo. El V6 supone un desafío más interesante para el ingeniero y es todo cuestión de tecnología al fin y al cabo. SI lo que buscan los aficionados es ruido, no me extraña que prefieran conservar los antiguos motores»

FF1:  Entonces, ¿la cuestión del sonido de los motores es irrelevante para usted?

RT: «No estoy diciendo que sea irrelevante, tan sólo que se trata de cuestiones totalmente diferentes

FF1:  ¿Qué opina acerca de la solución probada tras el Gran Premio de España para aumentar el sonido de los mismos con aquellos escapes modificados?

RT: «Prefiero no pronunciarme al respecto, simplemente seguimos las reglas y ya está.»

FF1:  ¿Que modificaciones espera poder implantar en su propulsor para la campaña venidera?

RT: «Al no tener tiempo para cambiarlo todo, primero nos centraremos en hacerlo más fiable y entonces intentar exprimir al máximo lo que tengamos aunque siguiendo el espíritu del diseño de esta temporada.»

FF1:  ¿Se han solventado los problemas de Toro Rosso con los escapes como los sufridos en Mónaco hace dos semanas?

RT: «Uno ya lo hemos resuelto pero el otro aún no sabemos exactamente cúal es la razón del mismo. Estamos investigándolo aún.

 

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena por la entrevista Christian! Pero que poco se moja este hombre. Estoy convencido de que sabe el porqué de las diferencias entre los motores de las distintas escuderías, y en otras ocasiones ha hecho declaraciones acerca del sonido de los F1. Demasiado comedido ha estado esta vez. Saludos.

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