La disputa pública entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton tiene importantes consecuencias dentro del equipo Mercedes. Se fueron de Mónaco con un doblete, pero la dinámica dentro del equipo acaba de dar un giro para el resto de la temporada. Si Nico provocó intencionadamente las banderas amarillas el sábado es lo de menos. El hecho es que Lewis está convencido de que lo hizo y se molestó en que todos supieran lo que pensaba.

Lewis Hamilton y Nico rosberg en Mónaco 2014

Un equipo es mucho más que las tres o cuatro personas que ocupan los cargos más importantes. Es fácil olvidar los cientos de personas que trabajan en la fábrica, y aún más importante, los equipos de carrera de cada coche.

Hay gente que trabaja en «el medio», que no guardan una especial lealtad a ninguno de los pilotos, y que quieren un doblete del equipo para puntuar en el Campeoanto de Constructores. Luego están los equipos de cada coche; los mecánicos, ingenieros, entrenadores… cuyo trabajo se centra exclusivamente en un piloto. También quieren un doblete, pero sólo si su piloto es el primero. Y sin duda estos grupos dedicados exclusivamente a un coche se ven muy afectados cuando los dos pilotos discuten, se pelean, se acusan y crean sospechas el uno sobre el otro.

Los pilotos hablan abiertamente con sus mecánicos e ingenieros, que claramente estan influenciados por lo que diga el piloto, que es su líder, la superestrella. Si hacen o dicen algo controvertido no habrá muchos dentro de su equipo que no estén de acuerdo o le digan que está equivocado. Los mecánicos se centran en trabajar para él, apoyarle para que sea el más rápido.

Por lo tanto, el grupo de Lewis Hamilton no tendrá ninguna duda de que Rosberg lo hizo intencionadamente, mientras que, evidentemente, el de Rosberg sentirá que no. Si él les dice que fue un error fue simplemente eso, es lo que creerán y defenderán, incluso, dentro de su propio equipo. Y así es fácil imaginar que se van creando tensiones que pueden llegar a que cada grupo se retire a sus respectivas esquinas para proteger lo suyo… y eso si no se facilita deliberadamente información falsa para perjudicar al «adversario»…

Esto sucede a menor o mayor escala en todos los equipos, pero cuando están disputándose con sus compañeros un Campeonato del Mundo, adquiere una nueva perspectiva. Todo esto puede convertirse en una interesante historia desde el exterior, pero dentro quizá no sea el mejor lugar para estar ahora mismo.

fuente: autosport

11 COMENTARIOS

  1. «Un equipo es mucho más que las tres o cuatro personas que ocupan los cargos más importantes.» Me sorprende esta frase. Parece evidente que «esas personas» han de ponderar bien los posibles estados de ánimo y/o animadversión entre los tropecientos empleados (Hamilton y Rosberg lo son) que tienen a su cargo, pero no es menos cierto que esos empleados han de rendir lo que se espera de ellos, y han de ser lo suficientemente disciplinados para obedecer y respetar las órdenes que reciban de «esas tres o cuatro personas». En opinión de servidor la dirección del departamento de F1 de Mercedes (parece ser que T. Wolf) no va a permitir que se les vaya de las manos este asunto. Toda esta polvareda (esta es la segunda o tercera nota -en esta nuestra página- al respecto sobre ese asunto) está empleando tinta, saliva e imágenes porque el asunto da para ello, pero una cosa es todo esto, y otra muy distinta lo que vaya a hacer Mercedes. Y sigo convencido (es la segunda o tercera vez que lo escribo en un post) de que, en el supuesto de que sus «flechas plateadas» sigan barriendo así, cuando tengan en el bolsillo el Campeonato de Marcas darán luz verde a una lucha «a degüello» para conseguir el Campeonato de Conductores. ¿Apoyará Mercedes a uno en detrimento del otro? Podría ser. Pero de momento lo que prima es la marca.

    Por cierto, voy a escribirlo porque no me extrañaría nada que alguno de vosotros lo hiciese: En el caso de llegar a un deterioro insostenible la relación Rosberg/Hamilton ¿Podría salir de Mercedes «el malo», y entrar Alonso en su lugar?… no hay que olvidar que en la F1 es posible hasta ver volar a los burros, je, je.

    Saludos para todos… y no hagáis trampas en la Q3, que luego ya veis lo que pasa.

  2. Si extrapolamos estos argumentos a Ferrari cuando Alonso ganó por cambio de estrategías a Kimi y encima ambos pilotos se quejan del coche diciendo que el equipo tiene que trabajar más, nos podemos hacer una idea de la tensión que están sufriendo los ingenieros de Ferrari. Si encima añadimos un jefe nuevo al que seguro todos temen aunque sea por desconocerlo estoy seguro que están todos «echando chispas». La presión con victorias seguro que se llleva mucho mejor. Saludos.

  3. Bueno, al final siempre nos consolamos y sacamos algo para volvernos a pegar a la tele en cada Gran Premio. Pese a que el mundial está adjudicado a Mercedes, por lo menos tenemos pelea y hay que reconocerle al equipo que, pese al riesgo que le conlleva, no esté «redbullizando» el tema (y digo Red Bull porque es el último que lo ha hecho, pero podemos poner otros ejemplos) y así no tenemos que fijarnos en la pelea por el 3er puesto para entretenernos. Saudos.

  4. @DcF1
    pues si te soy sincero, lo de pegarme a la TV ya no es mi caso. Antes intentaba ver los libres, las Qualy, carrera, ver las novedades de cada escudería, en fin, todo. Ahora ya he perdido el interés. Viajo bastante (demasiado para mi gusto), y así como antes intentaba por todos los medios conseguir al menos ver la carrera, hoy en dia es que me es indiferente. Si me coincide… bien. Que no puedo verla… pues no pasa nada.
    Para mi gusto, las carreras han perdido la emoción por completo!! Es que ya no es cuestión de quien la vaya a ganar, es que ya casi de antemano sabes la posición de cada coche (salvo incidentes).
    Antes, podía haber hasta tres o incluso cuatro posibles ganadores de un GP. Hoy se reduce sólo a dos, siempre y cuando no haya «tongo», y por supuesto ambos de la misma escudería.
    En fin «Pan y Circo».
    Saludos,

  5. Trampa o no, Merdeces está haciendo y deshaciendo a su antojo, sin embargo me llama la atención que hace unos días, haya «sonado» el «rumor» de que Alonso tenía olor a Brackley, eso es otro punto que ha desestabilizado a Mercedes y principalmente a Nico, quien es el que, según esos rumores, olía a «leña de otro box».
    Otro punto: Recordemos que anterioremente y en repetidas ocasiones, personal de McLaren se quejaba por la apatía, la arrogancia y sobervia que mostraba Hamilton cuando pertenecía a este equipo, pues señalaban que sus caprichos, berrinches y rrabietas solían costarle caro al equipo.
    Respecto a lo que escribió Zadig,me pasó algo curioso hace unas semanas, cuando coincidió que la carrera de la F1 se llevaba a cabo el mismo día que la carrera de la IndyCar, unas horas después de la carrera de la F1, comenzó la IndyCar, a lo que uno de mis hijos comentó que «prefería ver la Indy», yo le pregunté por qué motivo, a lo que me respondió: «Porque acá si hay competencia, son varios carros luchando por la punta, hay más emoción, y en la F1 los mismos de siempre, mucho monopolio, solo escucho que si haces esto te castigan, si haces lo otro te investigan y si ganas pueden quitarte el triunfo días después si los comisarios ven que cometiste una falta, por eso me gusta más la Indy».
    Coincido con él en muchos aspectos, pero en gustos se rompen géneros.
    Pd. Mi hijo tiene 10 años y es fanático de las carreras.
    Así que saludos a todos y esperamos buenas nuevas en esta categoría que siempre dará de qué hablar.

  6. Buen dia a todos.

    La nota mas amarillista y personal que he visto desde hace un tiempo en formulaf1.es .
    Parece que mercedes te lo ha pedido de por si son un equipo apabullante y dominante en la parrilla . Estimado Ion usted lo esta haciendo tras bambalinas antes que una nota periodistica es mas bien un comentario personal.
    Si hubiera estado en la parte de abajo seria uno de los mejores comentarios.

  7. Antes de hablar tonterias lean bien..

    OTRA MIRA QUIEN INICIO LA GUERRA.

    Rosberg: «Soy mejor que Hamilton con la pista seca»

    El piloto alemán desvela que su relación con Lewis Hamilton es ahora «un poco más difícil».

    6 Comentarios
    Rosberg, en el interior de su MercedesRosberg, en el

    antena3.com | Madrid | Actualizado el 06/05/2014 a las 15:33 horas

    Seguro que te interesa…
    Hamilton: «Nunca he ganado en Barcelona, pero estoy en el momento de conseguirlo»

    Nico Rosberg, que suma tres segundos puestos y una victoria en Melbourne, llega a Barcelona dispuesto a extender su liderato: «Tener el coche más rápido motiva mucho».

    El líder del Mundial cree que puede batir a Lewis Hamilton con la pista húmeda: «Soy mejor con la pista seca; él [Hamilton] bajo agua. La pole position de este fin de semana será muy importante en la batalla con Lewis».

    Rosberg desvela que su relación con Hamilton es ahora «un poco más difícil». Sin embargo, mantienen una relación amistosa: «Por suerte ya hemos experimentado esto antes en el karting».

    MIRA LA FECHA Y VERAS QUIEN LANZO LA PRIMERA PIEDRA.

    LO QUE OCURRE ES QUE HAMILTON TIENE MAS PESO, LO QUE SALE DE SU BOCA PESA MAS PORQUE ES MAS CARISMATICO Y A NIVEL MEDIATICO ES QUIEN LLEVA LA BATUTA EN MERCEDES, POR ESO PARECE EL VILLANO, PERO EN EL EQUIPO SABEN QUE NO.

    ATONIO LOBATO DIJO EL DOMINGO QUE Charlie Whiting DETRAS DE CAMARA QUE ROSBERG LO HIZO A DREDE….

  8. ¿Se la jugó o no Rosberg a Hamilton?

    Al final de temporada comprobaremos hasta qué punto el incidente de Nico Rosberg en el Q3 de Mónaco puede ser uno de los momentos más determinantes de la temporada. Sobre todo, como desencadenante de conflictos mayores. Aunque los responsables de Mercedes presionarán a sus pilotos para la rivalidad no se les escape de las manos, hay ya un Rubicón en la pugna entre Hamilton y Rosberg.

    Para el británico, Rosberg frustró deliberadamente su vuelta final, provocando una bandera amarilla que le impidió lograr una pole que valía una victoria. Lo tuvo claro nada más bajarse del monoplaza, y también mucho después, a tenor de su comportamiento en la rueda de prensa posterior a la prueba.

    ¿Lo hizo adrede o no Rosberg? Para empezar, algunos datos. Su última vuelta no mejoraba el registro anterior, y el alemán lo supo cuando bajaba por Mirabeau, ya que había fallado en la trazada de Massenet, antes del llegar al Casino. Una vez consciente de ello, si quería neutralizar la sesión con una bandera amarilla, qué mejor sitio que en una de las pocas escapatorias del trazado. Schumacher ‘aparcó’ su monoplaza en medio de la pista en 2006.

    Luego, Rosberg echó marcha atrás rápidamente para volver a la pista en un trazado donde, con los minutos finales de la Q3 en marcha, no tenía demasiado sentido. Sabía que la bandera amarilla bloquearía a su compañero, que siempre había salido por detrás en cada intento en los entrenamientos.

    Puede que fuera mera casualidad, pero Rosberg fue el único piloto de los diez presentes en el Q3 que provocó una bandera amarilla por error de pilotaje. Dadas las circunstancias del momento, daba que pensar. Porque, en su intenso y particular duelo con Hamilton, el alemán no había conseguido ganar en toda la temporada al británico, ya que su triunfo de Australia se produjo cuando Hamilton había abandonado. Rosberg era consciente de perdería por quinta vez consecutiva el domingo. Según el tiempo de Hamilton en su vuelta final, con el tiempo del primer parcial, la estimación de su giro hubiera superado cerca de dos décimas al mejor tiempo de Rosberg.

    Que lo hiciera deliberada o instintivamente, solo él lo sabe. Concediendo que lo expuesto anteriormente fuera un cúmulo de circunstancias que se conjugaban en su contra, es la imagen exterior al llegar a la curva la que delata unos movimientos que no se corresponden con la dinámica habitual en ese punto de una vuelta al límite como debía ser aquella.

    Bastante antes de afrontar la curva, y justo antes de la parte más intensa de la frenada, Rosberg mueve las manos de forma antinatural. En vez de intentar equilibrar un coche que se ha descontrolado en plena frenada, parecía buscar desestabilizarlo él mismo con los golpes de volante a la vez que aplicaba presión a los frenos. La zaga del coche seguía los volantazos, no era aquella la que provocaba la reacción de estos. Daba la sensación de que Rosberg no quería girar para tomar esa curva. La telemetría obviamente, solo confirmaba los resultados de su maniobra, no su intención.

    Por nuestra parte, hemos contrastado la opinión de al menos tres pilotos de primerísimo nivel para conocer sus impresiones al respecto quienes, lógicamente, no desean hacerla pública al ofrecerse en conversaciones privadas. Dos de ellos no tienen la menor duda. Rosberg lo hizo a propósito. Y su juicio se basa en una dinámica de conducción que, como pilotos, conocen muy bien. Poco después de producirse el incidente, el tercer piloto pensaba lo contrario, pero al ver las imágenes exteriores ya tenía más dudas.

    Y, efectivamente, Rosberg rompió la racha de Hamilton. Era lo que necesitaba. Ese piloto que, según Hamilton, no tenía tanta “hambre” como él por sus orígenes sociales, le robó la cartera en el Gran Premio de Mónaco. Habrá que ver cuál será la respuesta del británico en los momentos críticos que se sin duda se vivirán en la pista durante 2014. Porque solo era la sexta carrera de la temporada. Todavía nos quedan trece…

  9. Al menos es sospechosa la maniobra, ya que al salirse ha intentado volver a pista, sabiendo que no tenía nada que hacer en el tiempo que quedaba. No lo juzgo porque no soy piloto ni sé lo que piensa pero atento a las opiniones de los pilotos consultados, parece que la maniobra, al menos se cubre de un manto de sospecha.

  10. @Mil3r, no voy a entrar en si Rosberg lo hizo a proposito o no, pero si Hamilton hubiera salido por delante de Rosberg de boxes, o un par de segundos más tarde, lo podría haber evitado ya que Riccardo por ejemplo pudo mejorar su vuelta justo despues de la bandera amarilla de Rosberg. Cuando copias las estrategías de tu compañero te pueden pasar esas cosas, y más aún cuando sabes que es tu maximo rival en ese momento. En cuanto al articulo sensacionalista llevas razón, pero creo que la intención es que nos demos cuenta de lo que puede suceder en el backstage con la actitud de los pilotos, y no recriminar a Mercedes. Saludos.

  11. Pues sí, es cierto que sólo Rosberg sabe la verdad, pero servidor se queda con una frase del post #8 de Mill3r: » La telemetría obviamente, solo confirmaba los resultados de su maniobra, no su intención» = blanco y en botella…

    No obstante insisto en que Mercedes no va a permitir que el asunto H. versus R. se les vaya de las manos. Lo que ocurre es que al ritmo que marchan, y siempre que no «pinchen» seriamente, se van a meter en el bolsillo el Campeonato de Constructores en un par de telediarios… y a partir de ahí quiero ver yo a la pareja R/H. Pero sin lucha de gladiadores ni empleo de marrullerías. ¿será eso posible? Saludos para todos.

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