El nuevo jefe de la Scuderia Ferrari, Marco Mattiacci, es el último cambio en el seno del equipo para devolverlo regularmente a lo alto del podio, algo que no sucede desde hace varios años y que no se logrará de un día para otro. Ferrari llevará una evolución aerodinámica y de motor a Montreal, y si esto no produce un buen acercamiento a Mercedes será inevitable comenzar a destinar más recursos hacia el motor y tiempo en el túnel de viento para la temporada 2015.

Adrian Newey

Pero el trabajo de Mattiacci es a largo plazo. Ferrari ha perdido el hábito de ganar y necesita volver a crear la cultura que existió bajo el mandato de Jean Todt. El actual director técnico, James Allison, ha declarado que en el equipo no falta gente con talento, pero que el ambiente tiene que ser el adecuado para que tomen riesgos, cosa que ahora no sucede. Culpa a la cultura del miedo al fracaso y plazos poco realistas para la falta de innovación en el equipo los últimos años. Allison cree que hay que animarles a hacer cosas más inusuales y tener tiempo para probarlas para saber si funcionan o no. Probar cosas novedosas hace aprender mucho aunque algunas no funcionen. La creatividad y la originalidad sólo llegan si se les da a los ingenieros el tiempo para hacerlo. Si se les obliga a trabajar con plazos muy justos, no hay tiempo para que piensen en hacer algo de forma diferente.

Últimamente se está hablando mucho de los intentos de la Scuderia por fichar a Adrian Newey, el mago de Red Bull. Newey ha declarado en Mónaco que sigue comprometido con Red Bull en el futuro inmediato. Pero el futuro inmediato son sólo una o dos temporadas, y más allá de eso todo es posible si se dan las circunstancias adecuadas.

Newey ha estado con Red Bull durante siete años, e históricamente ese es el tiempo que ha estado con Williams y McLaren antes de buscar nuevos retos. Y lo que es seguro es que tiene a Ferrari en mente. Sabe del prestigio de la marca y de lo que representa. Posee, conduce y pilota Ferraris. Él ya ha declarado que los muchos intentos por ficharle llegaron en un mal momento en su vida familiar. No hay que olvidar que desplazarse a Italia con mujer e hijos no es una decisión fácil.

Pero ahora, divorciado y con los hijos más mayores, está en un momento diferente a sus 55 años. Tiene una nueva pareja, Amanda Smerczak, su hijo es un buen piloto de karts, e Italia es la cuna del karting. La impresión que da es que Newey está actualmente pensando qué hacer en el futuro…

Maco Mattiacci y Fernando Alonso

Se cree que Ferrari le está ofreciendo a Newey algo espectacular que le daría, además de un enorme sueldo comparable al de muchos pilotos de F1, la oportunidad de estar en el proyecto de Le Mans, diseñar un superdeportivo de calle, pero sobre todo hacer que el Ferrari sea el F1 más rápido. Sin duda que todo esto es muy tentador para Adrian, pero lo que él necesita de verdad es que él y su departamento estén protegidos de la política, presiones y la interferencia de FIAT y se le permita centrarse en su trabajo.

Por supuesto que también necesitaría tener todos los recursos que necesite a su disposición, y sin preguntas. A Mattiacci se le ha dado una libertad que el anterior jefe, Stefano Domenicali, nunca tuvo, como poder firmar cosas rápidamente por sí mismo, sin necesidad de largos procesos de aprobación, algo como lo que tenía Jean Todt, para que la dirección pueda ser más dinámica y reaccionar más rápido.

Newey trabaja mejor en un entorno protegido y es lo que más le preocupará sobre Ferrari, por su cultura y política. Todt logró mantener a su equipo aislado de las presiones para que sus ingenieros innovaran y prosperaran. Mattiacci debe volver a lograr eso, y convencer a Newey pronto de que puede hacerlo.

fuente: jamesallen

10 COMENTARIOS

  1. He leído que Ferrari ha llegado a ofrecerle 20Mio/$ por temporada.
    Aunque creo que para Newey el dinero es algo secundario, viendo el éxito que ha tenido todos estos años y sobre todo los últimos en RB.
    Lo que no acabo de entender es la gran distancia entre Ferrari y las demás escuderias en estos últimos años.
    Que si Brawn, que si RB, ahora Mercedes… y para el año McLaren-Honda?
    Saludos,

  2. Newey siempre ha dicho que se iría a los equipos que le dejen partir de una hoja en blanco para poder tomar los riesgos de diseño que tanto exito le han dado. Ahora que está Matiacci y con carta blanca para hacer lo que quiera, sí veo más probable que fiche por Ferrari, solo falta que Ferrari sean capaces de arriegar. Saludos.

  3. Mi pensamiento es una fotocopia de lo que dice Zadig en el post #2 (a excepción de lo de los 20 Millones, que no tenía p. i., je, je).
    Pero lo que me ha dejado de piedra es lo que leo sobre las limitaciones que tenía impuestas S. Domenicali para firmar… me parece que empiezo a entender de qué coño ha ido la Ferrari (la empresa, quiero decir) en los últimos años. Esperemos, por el bien de todos, todos, no que se ponga las pilas Mattiacci sino que se las ponga él a todos. Ya te digo. Saludos para todos.

  4. Buenos dias:

    De ser cierto la información de que Domenicalli tenia las manos atadas, es que hay para liquidar a toda la cúpula directiva de Ferrari, por parte de los accionistas. Veamos en una empresa si se nombra, por parte de los accionistas, a un gerente de un aréa es porque se tiene plana confianza en él, si no es así ¿para que lo nombras?, eso como se dice es «cag.. por medio cu..». Pero bueno ya se sabe » errar es humano, de sabios rectificar y divino perdonar».
    Una vez dicho esto, pienso que el traer a Newey puede que solucione las cosas en el futuro, minimo dos años para que aterrice en SF ( 2014 y 2015) y una vez allí otro año para hacer su diseño total que estamos en el 2017 y sin comernos un colín, pués aunque venga Newey otros tres años de sequía, espero que antes se reaccione.
    En cuanto a lo que menciona Zadig en #2, de la enorme distancia que hay entre Ferrari y las demás escuderías, yo pienso que es debido a que siempre esperamos que la SF esté peleando por el campeonato sin darnos cuenta que cada año la escudería a batir es diferente, unas veces Maclaren, otras Brawn GP, otras RBR y otras MB en la actualidad, pero siempre hay un denominador común el contrincante es SF.
    Saludos cordiales

  5. Yo creo que para Monza lo harán oficial Newey cumplio con RB, Necesita otra motivación, ademas dijo hace poco que le gustaría trabajar para Montezemolo.
    La pregunta es Alonso esperara a Newey ???

  6. Estimados, considero que hay que tener una visión empresarial para darse cuenta real del tema. Ferrari tiene él mejor nombre y marca entre los súperdeportivos urbanos pero, hay que recordar que es una pequeña división de una gran empresa que desde 2009 estaba en otros negocios. El control de Chrysler-Jeep. Hoy ya lo posee y el aumento de las ventas de ambas marcas recién le permite invertir en las empresas que hubieron de dejar sin inversión por años.
    Si bien es cierto que los hermanos Elkan controlan la empresa, quien realmente lleva las riendas es Sergio Marchionne, en su calidad de CEO de FIAT Group y Chrysler Group. De él dependen todas las decisiones de inversiones y desarrollo de marcas del conglomerado Fiat-Chrysler. En la medida que F-C ha logrado salir adelante con sus recursos económicos, ha priorizado el desarrollo de sus diferentes marcas, cómo ser Ferrari, Maserati, Alfa Romeo o Lancia. Desgraciadamente para nosotros la Scuderia es solo una parte de Ferrari. Ahora, que las ventas han crecido y las utilidades, mejorado se busca la independencia de la Scuderia. Esperemos que los planes se concreten y una vez más La Scuderia vuelva al sitial que le corresponde. Salu2

  7. Un tandem newey-Alonso con Kimi es imbatible eso lo saben todos los que amamos la F-1, igual las dos primeras carreras no pero una vez que se pongan los tres….. Tiempo la tiempo

  8. No se si vendrá Newey o Dolce & Gabanna, pero que venga otro y se vaya Tombazis, que ya tuvo suficientes ocasiones de demostrar su valía. ( Si es que es verdad que dejaron hacer lo que quería porque visto lo visto a Domenicali parece que tampoco tenía muchos poderes. )

  9. Vaya, pues después de leer lo que dice Vitto en el #7 aún veo un poco mejor. La verdad es que servidor no está al tanto de todos esos asuntos de tan altísimo «standing», aunque algo si había oído. Por otra parte, hoy me comentaba un primo mío que Botín también está un tanto hasta el moño de meter dinero y no ver resultados. Seguramente que, al menos, habría una cierta conformidad si la SF plantase cara a las otras (en especial a RB) aun cuando no pudiese con los Mercedes de esta temporada, pero es que anda peleándose con unos y otros de los de la mitad para atrás. Cualquier día compra la SF cualquier magnate de esos nuevos que han ido emergiendo, y Ferrari vuelve a ser una referencia… vaya usted a saber. Saludos para todos

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