Epsilon Euskadi se había tomado muy en serio los intentos por entrar en la Fórmula 1 en 2010 y 2011. En abril de 2010 se rumoreaba que el equipo tenía ya un modelo a escala en el túnel de viento preparada para el 2011, pero la mayoría pensaron que se trataba de una broma. Pero no era así.

F1 a escala de Epsilon Euskadi

El equipo de Joan Villadelprat había desarrollado un coche de F1 casi terminado, en etapas muy avanzadas de desarrollo aerodinámico, y habían construido un modelo a escala 1:2 que se probó en el túnel de viento.

Las fotografías que os mostramos nos dejan ver un coche muy avanzado, con nariz alta, una parte trasera muy baja y recogida, una aleta de tiburón en la cubierta-motor y un doble difusor.

F1 a escala de Epsilon Euskadi

Pero como ya sabemos, la historia no acabó bien y este monoplaza no llegó a nacer. El equipo y la excepcional sede de Vitoria estaban financiados en gran parte con dinero público, puesto que el Gobierno Vasco quería establecer un parque tecnológico en la región. El panorama político cambió y el grifo se cerró, haciendo inviable el proyecto.

fuente: racecar-engineering

5 COMENTARIOS

  1. Ya lo dijo Viladelprat en su día y nadie le creyó supongo que porque se veía venir el desastre económico y si hubiera llegado a la F1 no creo que hubiera aguantado mucho ya que en esas fechas ya estabamos en plena crisis. Lo que no entiendo es como no se fusionaron Hispania con Epsilon para hacer un equipo Español más sólido y aprovechar las infrastructuras de Vitoria, y no como pretendía HRT construir un tunel de viento nuevo. Por estas cosas así de mal nos va en nuestro país y es una pena que desaparezca Epsilon al ser la mejor escuela de ingenieros en nuestro país. Saludos.

  2. @techf1
    Viladeprat y sus conocimientos…. si más de uno le hiciese caso!
    Lo de HRT y Epsilon, conflicto de intereses (muy común en este país). Siempre se mira más por interés individual que por el común.
    Y la verdad es que fusionandose hubiesen quizá podido hacer algo, aunque con la crisis… lo hubiesen tenido muy dificil.
    Saludos,

  3. @Zadig, totalmente de acuerdo en que eran conflictos de intereses pero sobre todo es que cuando Hispania pasó a ser HRT se creían que eran los reyes del mambo al conseguir un inversor cosa que Epsilon no era capaz de conseguir, lo que no se imaginaban es que les fuera a durar tan poco. Por ser más que nadie, no querían usar el tunel de Epsilon y pagaban muchísimo por el de Mercedes, o mudarse de Paterna a Madrid a la Caja Mágica aún a sabiendas que ya estaban casi en banca rota ya que Carabantes dejaba de invertir. Si hubieran dejado a Adrian Campos y se hubieran fusionado con Epsilon, habrían tenido más exito casi con total seguridad ya que tendrían las infraestrucuras que les faltaban y a un buen gestor como campos que ha tenido muchos exitos con sus equipos en otras categorías. Pero bueno, son solo especulaciones mías que es imposible de saber lo que hubiera pasado. Una pena por ambos equipos. Saludos.

  4. Que ocurran cosas así son las canalladas propias de la idiosincrasia de los que sólo entienden de poder, envidias, corrupción, etc. que adorna nuestra clase adinerada (una parte de ella claro, que luego se me puede echar encima alguien acusándome de… mejor no sigo).
    Me consta que desde que, en España, desapareció la figura del ingeniero como casta (también con muy honrosas excepciones) hay un apreciable número de talentos jóvenes que sí que están atendidos/explotados… pero por empresas extranjeras, claro. Quien piense que Epsilon, HRT o cualquier otro proyecto va a llegar a buen fin, en España, está equivocado «del tó». Si aún no han desaparecido el Monipodio, ni el Lazarillo del Siglo de Oro, ni el decimonónico «que inventen ellos» ¿cómo coño va a salir adelante Epsilon… o cualquier otra? Saludos para todos.

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