La segunda victoria consecutiva de Nico Rosberg en el Gran Premio de Mónaco siempre será recordada por su salida de pista en calificación. Intencionadamente o no, hizo que tuvieran que sacar las banderas amarillas e impidió que su compañero Lewis Hamilton pudiera arrebatarle la pole-position.

Salida de pista de Nico Rosberg en la calificación de Mónaco 2014

Intencionado o no, esa era la pregunta que todos se hacían en Monte Carlo. Lewis Hamilton dejó clara su opinión con un profundo enfado, pero el resto del paddock se mostró cauteloso a la hora expresar en público su opinión. Algunos condenaban su acción en Mirabeau, mientras que otros pensaban que fue un simple error, como los comisarios de carrera, aunque hay que decir que éste era un caso difícil de examinar.

Los hechos

La verdad es que la batalla entre Rosberg y Hamilton había estado muy apretada durante todo el fin de semana. Mientras que Hamilton era más fuerte en el sector central, Rosberg lo era en el primero, estando muy igualados en el último.

En el primer intento de la Q3 Rosberg había sido 59 milésimas más rápido que Hamilton. En el último intento Rosberg estaba delante de Hamilton en la pista, tirando todo lo que podía. Pasó bien por Santa Devota, pero perdió la trazada ideal en el Casino, lo que significa que al llegar a la corta recta que baja hacia Mirabeau sabía que no estaba mejorando su tiempo. Después el alemán bloqueó las ruedas y se salió por la escapatoria en Mirabeau, mientras que Hamilton se veía obligado a abortar su vuelta, que sí venía mejorando.

Motivos de sospecha

Rosberg tenía los medios, el motivo y la oportunidad de causar una bandera amarilla intencionadamente. Sabía que había perdido la trazada buena en la izquierda/derecha del Casino y el tiempo parcial en su volante le habría indicado que el tiempo no era bueno.

Nico Rosberg y Lewis Hamilton

Sus movimientos con el volante en la frenada parecían intentar desestabilizar el coche en lugar de ser una reacción a lo que el coche estaba haciendo. Frenó más tarde, su trayectoria después de esquivar el pequeño rasante fue diferente a la de su vuelta de la pole, y después de salirse a la escapatoria intentó reincorporarse a la pista, algo innecesario porque no tenía tiempo de dar otra vuelta.

Como Hamilton era más rápido que él en el primer sector, el mejor de Rosberg, todo indicaba a que la pole, y por lo tanto con toda probabilidad la victoria, se le iban a escapar. Aunque dijera lo contrario Rosberg sabía que Hamilton estaba por detrás en la pista.

Veredicto oficial

Rosberg fue convocado por los comisarios de la FIA por las sospechas de que se hubiera salido de pista deliberadamente para provocar las banderas amarillas y llevarse la pole-position, en un acción que inevitablemente nos recuerda a la de Michael Schumacher en la Rascasse en 2006.

Los comisarios examinaron los datos de vídeos, la telemetría del equipo y de la FIA, y no encontraron pruebas para culparle.

Quien sabe, quizás sólo se trató de un error, porque iba al límite en su último intento, frenó tarde (que lo hizo), y viendo que no podía entrar en la curva se tiró a la escapatoria. Después podría querer salir marcha atrás para minimizar el tiempo de bandera amarilla.

Lo que está claro es que la rivalidad entre los dos pilotos de Mercedes se había vuelto más intensa en las últimas semanas. El uso de mapas de motor agresivos sin permiso del equipo por parte de Rosberg en Baréin y Hamilton en España había generado ya una atmósfera de desconfianza. Es perfectamente posible que Rosberg provocara intencionadamente las banderas amarillas, pero también que fuera un error y Hamilton dejara volar demasiado su imaginación. Desde luego, después de haber visto los datos el británico estaba convencido de que había sido intencionado. Pero eso sólo Rosberg lo sabe con seguridad.

En todo caso, habiendo sido batido por Hamilton en las cuatro carreras anteriores y haber perdido el liderato del mundial en Barcelona, Rosberg necesitaba desesperadamente ganar para confirmar que es un aspirante al título. Si lo hizo intencionadamente, aunque antideportivo, muestra una parte cruel de Nico que lo hace aún más temible en la lucha por el título que está por venir.

Nos gustaría conocer vuetras opiniones sobre si fue intencionado o no en los comentarios.

 fuente: autosport

14 COMENTARIOS

  1. Ion, felicitaciones por el artículo. Una vez que la FIA analizó y determinó, creo que no hay mucho más que decir. Sin embargo, quienes pudimos ver lo sucedido y repasar las imágenes, da la sensación que la maniobra ha sido intencional. Es lo mismo que piensa Hamilton y de ahí su enorme enojo.
    Lo malo es lo que se esta escribiendo en diversas cadenas sociales, mal por Hamilton, le deseo lo mejor pero espero que se calme y deje de escribir sandeces. Salu2

  2. Ion, aprovechando tus enormes conocimientos y contactos te deseo pedir algo especial.
    ¡Nos podrías indicar en que consistió el acuerdo secreto entre las escuderías y la FIA para modificar los actuales motores?
    Creo que sería un interesante artículo. Lo sucedido en los motores Renault éste fin de semana no fue casualidad, es consecuencia de haber llevado nuevas unidades «mejoradas», como ser, cambio de nuevo Turbo, etc. Espero puedas deleitarnos con esto. Un afectuoso saludo para ti. Vittorio, Chile

  3. Yo creo que fue un error de pilotaje ya que en esa frenada en cuanto se salen un poco de la trazada ideal, el coche rebota y provoca bloqueos en la frenada. Lo vimos a varios pilotos y quiero pensar que fue un error por las maniobras de volante que hizo. De todas formas la culpa la tiene schumacher, ya que si no lo hubiera hecho él, ahora no pensarían mal de Rosberg. jejejeje. Saludos.

  4. Uffff, aun cuando seguramente soy de los menos indicados para opinar sobre ese asunto (por una cierta falta de perspicacia que a veces me cae encima) lo más sensato parece ser admitir que eso sólo lo sabe Rosberg. Aunque al parecer están enfrentados ambos conductores hasta el extremo de cruzar mensajes… ¿no podría ser que Nico estuviese muy molesto con la declaración (a mi juicio muy, muy desafortunada) de Lewis sobre sus respectivos orígenes, etc.? Recientemente escribí en un post sobre «la lectura de la cartilla por parte de Mercedes a ambos». Cuando digo esto me refiero a lectura «ab initio» (es decir, antes de comenzar el campeonato). Y es de esperar, por el bien de todos, todos, que este asunto no se le vaya de las manos a Mercedes, porque le puede salir muy caro. Tanto como la pérdida del campeonato de constructores. Y creo no exagerar, pues aunque llevan una marcha arrasadora aún queda mucha temporada por delante. Y respecto a los dos conductores, pues corren ese mismo riesgo. No olvidemos el sistema de puntuación en las últimas pruebas. El desatar los instintos, por parte de Lewis y/o Nico, les puede llevar a enganchadas (coche con coche, quiero decir) que los dejen a cero puntos. Además, si la cosa se pone extremada, quien piense que sus batallas nos harán disfrutar, mi opinión es que no será así porque ¿qué diversión produce una lucha a echar fuera de la pista al otro? A servidor ninguna. Pero claro este sólo es mi punto de vista. En particular me apena que Lewis esté cayendo en esa inmadurez que tanto le costó superar.

    Saludos para todos

  5. Buenas noches:
    Si tuviera que calificar a Nico Rosberg y a Lewis Hamilton como pilotos les daría un 9,2 y un 9,5 sobre 10 respectivamente, es solo una opinión subjetiva.
    Recuerdo que hace ocho años iba a algún sitio cuando vi en la tele una remontada en la GP2 del circuito de Estambul que me ató una silla de la que no me pude mover hasta terminar la carrera y enterarme de quien era un tal Lewis Hamilton, porque desde ese momento se me crearon unas magníficas expectativas hacia él, que luego se confirmaron con el título de 2006 y la entrada en la F1 de la mano de Mclaren ni más ni menos. Estaba deseoso de ver lo que era capaz de demostrar en la categoría reina.
    Luego todos pudimos ver el gran nivel que pudo demostrar como piloto en su primera temporada, pero le acusé dos debilidades:
    La primera fue que no aguantaba bien la presión cuando la cosa se pone tensa al final del campeonato. Lo achaqué a la falta de experiencia, pero los años siguientes me han demostrado que quizá no sea solo eso y haya algo más relacionado con su forma de ser, ya veremos cómo se desarrolla el final de este campeonato, pero me da en la nariz que se puede derretir cual taco de mantequilla en la sartén.
    La segunda es peor pues está relacionada con su condición personal, pues considero que tiene tendencia a tirar de un recurso que creo que no le hace falta dada su calidad como piloto y es la marrullería. Me vienen muchos recuerdos a la memoria que le desmerecen, como sus últimas declaraciones acerca de su hambre de victoria dada su supuesta condición “humilde” que le hizo pasar necesidades en su infancia en contraposición con la buena vida que se ha dado su rival Nico por lo acaudalado de su familia, dando a entender que no es más que un niño mimado.
    Este comentario me sugiere dos frases célebres y un refrán, la envidia no es más que una admiración reprimida y no reconocida hacia algo que tiene otra persona, el insulto no es más que el piropo que el maleducado dirige a quien envidia y cree el ladrón que todo el mundo es de su condición.
    Quizá Nico haya hecho trampas, no lo sé, pero jamás le he visto un mal modo ni un mal comentario hacia nadie, respetó las órdenes de equipo en el GP de Malasia 2013 a favor de su compañero y rival, hasta ahora ha tenido una trayectoria deportiva y un comportamiento intachables y aunque creo que Hamilton le supera un poquito como piloto, esto a él nunca le ha supuesto una carga ni la ha creado el más mínimo complejo, todo lo contrario, le ha motivado más deportivamente hablando. Pero, sobre todo, creo que nunca se verá en la necesidad de crear mal ambiente ni de de recurrir a este tipo de métodos para derrotar a su rival, pues la deslealtad no forma parte de su forma de ser ni de su educación.
    Si tuviera que poner nota a ambos como deportista y como persona Nico se llevaría un ocho y Lewis un tres y medio. Nico me cayó muy bien desde que le escuché hablar en español en las entrevistas.
    Un saludo.

  6. Concuerdo con los comentarios de Grego…creo que esta desafinadamente floreciendo algo muy malo para la imagen de Lewis que esperaba haber quedaba atrás en su madurez , no como piloto sino como persona..
    No se si recuerda Lewis, los tiempos en McLaren donde allí si de verdad trataron mal a quien hoy por hoy es el mas completo junto a Vettel. El tema pasa que la superioridad de Mercedes es tál que sin dudas este campeonato debe resolverse entre ambos , luego dependerá de dos cosas: pilotaje que como bien dice Grego, Lewis es ligeramente más rápido y estabilidad emocional donde Nico , creo que puede administrarse mejor….la inestabilidad emocional conduce a errores por muy rápido que sea, Montoya por ejemplo.
    Solo faltará ver una batalla en circuito «abierto» al más puro recuerdo de Senna y Prost…ojala tengamos ese chance de verlo porque la verdad es que con este tema de combustible, de cauchos , de todo estas nuevas reglas es triste que se limiten a empujar al limite como en los viejos tiempos . Eso de que se tenga que aflojar por una de esas tantas X de la nueva F1 es contra natura.

  7. Es posible que fuera intencionado pero es muy difícil saberlo (tenemos tantos precedentes de cosas parecidas, que por una mas…) Lo que veo es que la guerra psicológica la viene ganando Rosberg, quizás porque su porte de gentleman le hace siempre aparecer con una sonrisa o incluso hacer como que bromea con quien le ha ganado (Bahrein). En todo caso, creo que la apariencia de Hamilton como mejor piloto la provoca más el ser tan mediático, en cambio Rosberg nunca ha tenido los focos sobre él en toda su trayectoria en F1. Creo que a Hamilton no le va bien que no le traten como piloto nº 1 claramente, ya que a fin de cuentas es el único Campeón del Mundo que hay en ese equipo. Por lo menos el campeonato se presenta interesante e incierto en su ganador!!

  8. Cuanto mal hizo Ron Dennis con el xiquillo……Pues yo me atrevo a decir que es como un niño mimado Lewis, caprichoso, divo, y a veces me parece poco inteligente, tiene un don es muy rápido, pero tiene el talón de aquiles muy vulnerable. Es poco consistente y no maneja los tiempos, si quería ganar la carrera debería haber conservado mas las gomas después del segundo juego de neumáticos y haber atacado a muerte al final, pero como los destrozó, al final casi le pasa Ricciardo. En fin pudiendo ser el Ayrton Senna Negro, se va a convertir en el James Hunt negro, y que Hunt ha sido uno de mis pilotos favoritos, pero fue su propio enemigo.

  9. Yo sí que creo que fue intencionado. Pero Hamilton no debería hablar tanto, si los comisarios dicen que no pues te callas.

  10. a mi en lo particular viendo los videos varias veces, me parece intencional, porque aunque estuviera pasado de frenada parecía que el carro ya habia perdido suficiente velocidad como para poder seguir en pista aunque con un mal tiempopor supuesto, pero me parece que lo mas intencional fue meter el carro para la escapatoria, y?? un mercedes?? no me parece que pudiera venir tan inestable como para darle al muro, yo creo que debió terminar de trazar la curva y abortar su vuelta… lo otro que me hace dudar de nico es su actitud cuando hizo la pole, no la celebro como se debe, la carrera si, porque al final ganó la carrera intreligentemente, pero la pole creo que le hizo sentir culpa

  11. @Vitto
    estimado Vitto, leo en tu #2 algo sobre «pacto secreto entre escuderias y FIA para modificar motores».
    Ese rumor es cierto? O acaso es un hecho?
    Ahora entiendo por qué @techf1 comentaba en otra noticia lo del turbo en Lotus… (esto me pasa por estar tanto tiempo ausente).
    Saludos,

  12. Muy difícil apreciación. Tiene todos los ingredientes para haber sido intencionada, pero como dice el principio jurídico, in dubio pro reo, ante la duda, hay que ponerse del lado de Rosberg. Coincido con la mayoría en que Hamilton parecía haber madurado, pero no tanto como creíamos. La presión empieza a poderle y como dice @pazca volveremos a ver un duelo como el de Senna y Prost en McLaren. La pericia y velocidad de Lewis frente a la inteligencia y consistencia de Nico. Un saludo a todos. En su día estuve del lado de Prost y ahora me inclino por Nico.

  13. Zadig, Es un hecho absolutamente verídico. Hay pruebas de ello y publicaciones de revistas serias europeas y norteamericanas al respecto. De hecho solo una prueba: Renault ahora utiliza el turbo IHI de propiedad de Mercedes. Ve que turbo ocupaba el motor en febrero. Los motores que llevaron a Monte Carlo era de una nueva generación, de ahí sus múltiples fallas y ya viste cómo tiraba el RB de Ricciardo al final.
    No es porque estés ausente, es que es un hecho que no se comenta, por ello le pedí al «maestro» Ion si nos puede indicar algo más. Salu2

  14. En mi opinión considero que la maniobra de Rosberg fue intencional, en Mónaco el que gana la pole gana la carrera, a menos que se le rompa el coche. Lo que si me llama la atención es que muchos han querido justificar esa maniobra como un error o dar cualquier excusa para justificar a Rosberg, quisiera oír la opinión de quienes lo justifican si el asunto hubiese sido al revés, estoy seguro que muchos hasta pedirían la expulsión de Lewis, a mi no me cabe la menor duda de que Hamilton pesele a quien le pese, es uno de los mejores pilotos de Formula de los últimos tiempos, solo que y para dolor de muchos, es que el tipo es negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.