¿Fue intencionada la salida de pista de Nico Rosberg en calificación?
hace 11 años
La segunda victoria consecutiva de Nico Rosberg en el Gran Premio de Mónaco siempre será recordada por su salida de pista en calificación. Intencionadamente o no, hizo que tuvieran que sacar las banderas amarillas e impidió que su compañero Lewis Hamilton pudiera arrebatarle la pole-position.
Intencionado o no, esa era la pregunta que todos se hacían en Monte Carlo. Lewis Hamilton dejó clara su opinión con un profundo enfado, pero el resto del paddock se mostró cauteloso a la hora expresar en público su opinión. Algunos condenaban su acción en Mirabeau, mientras que otros pensaban que fue un simple error, como los comisarios de carrera, aunque hay que decir que éste era un caso difícil de examinar.
Los hechos
La verdad es que la batalla entre Rosberg y Hamilton había estado muy apretada durante todo el fin de semana. Mientras que Hamilton era más fuerte en el sector central, Rosberg lo era en el primero, estando muy igualados en el último.
En el primer intento de la Q3 Rosberg había sido 59 milésimas más rápido que Hamilton. En el último intento Rosberg estaba delante de Hamilton en la pista, tirando todo lo que podía. Pasó bien por Santa Devota, pero perdió la trazada ideal en el Casino, lo que significa que al llegar a la corta recta que baja hacia Mirabeau sabía que no estaba mejorando su tiempo. Después el alemán bloqueó las ruedas y se salió por la escapatoria en Mirabeau, mientras que Hamilton se veía obligado a abortar su vuelta, que sí venía mejorando.
Motivos de sospecha
Rosberg tenía los medios, el motivo y la oportunidad de causar una bandera amarilla intencionadamente. Sabía que había perdido la trazada buena en la izquierda/derecha del Casino y el tiempo parcial en su volante le habría indicado que el tiempo no era bueno.
Sus movimientos con el volante en la frenada parecían intentar desestabilizar el coche en lugar de ser una reacción a lo que el coche estaba haciendo. Frenó más tarde, su trayectoria después de esquivar el pequeño rasante fue diferente a la de su vuelta de la pole, y después de salirse a la escapatoria intentó reincorporarse a la pista, algo innecesario porque no tenía tiempo de dar otra vuelta.
Como Hamilton era más rápido que él en el primer sector, el mejor de Rosberg, todo indicaba a que la pole, y por lo tanto con toda probabilidad la victoria, se le iban a escapar. Aunque dijera lo contrario Rosberg sabía que Hamilton estaba por detrás en la pista.
Veredicto oficial
Rosberg fue convocado por los comisarios de la FIA por las sospechas de que se hubiera salido de pista deliberadamente para provocar las banderas amarillas y llevarse la pole-position, en un acción que inevitablemente nos recuerda a la de Michael Schumacher en la Rascasse en 2006.
Los comisarios examinaron los datos de vídeos, la telemetría del equipo y de la FIA, y no encontraron pruebas para culparle.
Quien sabe, quizás sólo se trató de un error, porque iba al límite en su último intento, frenó tarde (que lo hizo), y viendo que no podía entrar en la curva se tiró a la escapatoria. Después podría querer salir marcha atrás para minimizar el tiempo de bandera amarilla.
Lo que está claro es que la rivalidad entre los dos pilotos de Mercedes se había vuelto más intensa en las últimas semanas. El uso de mapas de motor agresivos sin permiso del equipo por parte de Rosberg en Baréin y Hamilton en España había generado ya una atmósfera de desconfianza. Es perfectamente posible que Rosberg provocara intencionadamente las banderas amarillas, pero también que fuera un error y Hamilton dejara volar demasiado su imaginación. Desde luego, después de haber visto los datos el británico estaba convencido de que había sido intencionado. Pero eso sólo Rosberg lo sabe con seguridad.
En todo caso, habiendo sido batido por Hamilton en las cuatro carreras anteriores y haber perdido el liderato del mundial en Barcelona, Rosberg necesitaba desesperadamente ganar para confirmar que es un aspirante al título. Si lo hizo intencionadamente, aunque antideportivo, muestra una parte cruel de Nico que lo hace aún más temible en la lucha por el título que está por venir.
Nos gustaría conocer vuetras opiniones sobre si fue intencionado o no en los comentarios.
fuente: autosport
14 Comentarios
Deja una respuesta
Ion, felicitaciones por el artículo. Una vez que la FIA analizó y determinó, creo que no hay mucho más que decir. Sin embargo, quienes pudimos ver lo sucedido y repasar las imágenes, da la sensación que la maniobra ha sido intencional. Es lo mismo que piensa Hamilton y de ahí su enorme enojo.
Lo malo es lo que se esta escribiendo en diversas cadenas sociales, mal por Hamilton, le deseo lo mejor pero espero que se calme y deje de escribir sandeces. Salu2