GP de Mónaco 2014 -Calificación: Rosberg se reivindica en un duelo callejero
hace 11 años
Casi una auténtica batalla de pandilleros callejeros es lo que se ha convertido la Calificación de Monte Carlo en la sinuosa ratonera del trazado monegasco, sobre todo en esos polémicos instantes finales donde Lewis Hamilton no ha podido exprimir como le habría gustado su máquina para quitarle la posición, la Pole Position a su compañero Nico Rosberg, por otro lado siempre más veloz durante toda la sesión.
Pero además en una jornada donde las diferencias se han apretado bastante, con los Red Bull al acecho de cualquier pequeño despiste de las flechas plateadas, algo siempre altamente posible en Mónaco, y que ha concluido con la tercera posición en manos, otra vez, de un rapidísimo Daniel Ricciardo, a poco más de tres décimas de Lewis, seguido de Sebastian Vettel.
Ferrari llegaba detrás con su dupla de pilotos, que saldrán quinto y sexto respectivamente, con Fernando Alonso por delante de su compañero Kimi Raikkonen.
Q1: las distancias se acortan en Mónaco
Todos los pilotos se apresuran a saltar a las calles del Principado con la única excepción del equipo Red Bull, que retrasará su salida mucho, hasta que solo falten diez minutos de tanda. Y durante ese tiempo, vemos cómo Rosberg y Hamilton se colocan pronto al frente, seguidos de la pareja de Lotus y de los McLaren. También apreciamos el primer error reseñable cuando Daniil Kvyat pierde el control del Toro Rosso y se deja la bigotera contra una pared, aunque sin mayores consecuencias que le impidieran proseguir con la sesión más tarde, lo que no deja de ser una suerte en Mónaco.
Cuando salen los Red Bull no tardan en situarse tras los Mercedes, y al poco, según las escuderías van poniendo ya las gomas Súper Blandas (cosa que harían todos menos los citados coches azules y los plateados alemanes), las posiciones comienzan a alternarse en su cambalache habitual.
Con los Toro Rosso muy entonados en este trazado, y la notoria mejoría que carrera tras carrera vemos en Lotus, era previsible que cayeran los dos Sauber, acompañando a los tradicionales Caterham y Marussia.
Q2: dura batalla tras la estrella de tres puntas
La segunda ronda comienza con la particularidad de que Felipe Massa no podrá salir a pista, ya que al final de la Q1 tuvo un encontronazo con otro monoplaza, con la nefasta consecuencia para el brasileño de Williams de tener que dejar su vehículo apartado en una escapatoria del trazado urbano.
Por lo demás, Mercedes sigue imponiendo la pauta, de nuevo con Nico Rosberg y Hamilton, seguidos de los coches de Newey y los bólidos de Maranello en ese supuesto orden natural de esta temporada, aunque separados estos cuatro monoplazas por apenas poco más de una décima. Un suspiro.
Así las cosas, y con los demás nada lejos, la batalla es brutal para pasar el corte, pudiendo salvarte con suficiencia, o caer a los abismos de la tabla a causa de la simple ganancia (o pérdida) de apurar unos milímetros más tal o cual curva.
Al final, acompañarán a Massa en el descarte su compañero Valtteri Bottas, los dos Lotus, Jenson Button y Nico Hulkenberg.
Q3: Una Pole que desata ciertas dudas.
Llegados a la tanda final, todo hace pensar que las cosas van a seguir según lo visto, ya que ni Red Bull parece llegar a coger a Mercedes, ni por otro lado Ferrari a los de Horner. Queda dilucidar las posiciones entre ellos. Todo esto, claro, si nadie comete un error en el traicionero Monte Carlo y da al traste con los pronósticos.
Y en la primera intentona, Hamilton continúa sin poder con Nico (aunque los cronos son casi idénticos), al igual que pasa con los siguientes en escena, ya que Vettel tampoco puede con Ricciardo. Luego llegan los Ferrari.
A falta de cuatro minutos para el banderazo salen ya todos escalonadamente para el ataque definitivo. Rosberg encabeza la marcha, y cuando completan la vuelta de calentamiento y se tiran a toda máquina, el alemán de Mercedes comete un error tonto en la frenada de Mirabeau, medio colándose, medio equivocando el camino… metiéndose de lleno en dicha escapatoria (un callejón sin salida estrecho). No hay consecuencia ninguna de daños, pero el coche está varado con el piloto en la misma escapatoria (que continúa la recta tras esa importante frenada) por lo que ese tramo se convierte en zona de bandera amarilla.
Y posiblemente esto frustrará los posibles intentos de mejora de los demás pilotos (de hecho casi nadie ya mejorará cronos ni posición), sobre todo el intento de Hamilton, que venía el último de todos con el cuchillo afilado, y siendo el único realmente con posibilidades de mejorar el registro de Rosberg.
De todos modos, la Pole de Nico no es extraña, ni inmerecida, en el sentido de que ha venido marcando mejores tiempos que Hamilton todo el rato, y de hecho el crono que firmó ha sido el más rápido de toda la semana. Veremos mañana, cómo se lo toma Lewis, y si hay alternativas. Pues si en un sitio puede existir cualquier tipo de sorpresa, incluso las más rocambolescas, no lo duden… ese sitio es Monte Carlo.
Y así quedaron las posiciones y tiempos finales que conformarán la parrilla de mañana:
11 Comentarios
Deja una respuesta
Vettel perdera 5 puestos por la sustitución de la caja de cambios, así que Alonso partirá 4º, y Kimi 5º.