Ya estamos en Mónaco, el Gran Premio más esperado. Este año las apuestas son más fáciles, pero ojo porque si hay un lugar en el que puedan haber sorpresas, ese es el Principado. Sus reviradas curvas, la cercanía de los guardarraíles, las chicanes, los baches y las líneas blancas hacen de éste el circuito más difícil del Mundial. Y esto hace que las predicciones sean más difíciles de lo habitual.

Fernando Alonso en Mónaco

Más difícil todavía…

Si ya de por sí el circuito es delicado, este año tenemos que sumar a la ecuación unos coches más difíciles de pilotar. La reducción de apoyo aerodinámico, especialmente en la parte trasera, y el mayor par de los motores turbo hacen que mantener los neumáticos traseros pegados al asfalto sea más delicado. Los sobrevirajes están a la orden del día, y Mónaco no es el mejor lugar para andar con la parte trasera del coche despendolada. Por eso, un motor con una buena entrega de potencia, sin brusquedades, y por supuesto, las manos de los pilotos, serán muy importantes.

Después de cuatro victorias consecutivas, por supuesto que Lewis Hamilton es el gran favorito.  Sólo seis pilotos (Michael Schumacher, Nigel Mansell, Jack Brabham, Jim Clark, Alberto Ascari y Sebastian Vettel) han logrado cinco victorias consecutivas en una temporada, y todos ellos lograron el Título Mundial en esas mismas temporadas, así que ya sabemos a lo que nos enfrentamos… Sólo su compañero Nico Rosberg puede hacerle frente esta temporada, y en el Principado, donde ganó el año pasado (por primera vez en su trayectoria en F1), tiene una de sus últimas oportunidades para demostrar que puede ser más rápido que él. La guerra psicológica entre ellos puede ser lo mejor del fin de semana si sus rivales no consiguen darles caza, en la pista en la que muchos grandes se han convertido en leyendas.

En Red Bull y Ferrari esperan que su desventaja en cuanto a motor sea menor en el revirado circuito monegasco. Una vez más, hay esperanzas de poder con ellos, veamos si es verdad. Una novedad muy interesante es que no habrá ninguna limitación en esta carrera en cuanto a las unidades de potencia. El Gran Premio de Mónaco es el único del calendario que no llega a los 300km de longitud, quedándose en 260km, por lo que la limitación del 100kg de combustible para la carrera no será un problema. Y con menos de la mitad de la vuelta con el acelerador pisado a fondo, los sistemas de recuperación de energía podrán desplegar toda su energía siempre que sea necesario. Por tanto, los F1 tendrán en Mónaco toda su potencia disponible, en todo momento.

Circuito de Mónaco

Los compuestos más blandos de Pirelli

Pirelli ha optado por sus dos compuestos más blandos, el superblando (marcado rojo), que debutará esta temporada, y el blando (amarillo), para serpentear por la pista en la que se cambia de marcha cada 50 metros. Siendo el circuito más lento del año, los coches necesitan agarre mecánico, proveniente de los neumáticos, más que aerodinámico. Un calentamiento rápido de los mismos es esencial, para permitir que ofrezcan el agarre lo antes posible. Aunque parar a cambiar los neumáticos dos o tres veces podría ser teóricamente más rápido, la dificultad para adelantar hará que muchos intenten hacer sólo una. De todos modos cualquier estrategia tiene que ser flexible, porque la alta probabilidad de un coche de seguridad hace que leer las oportunidades sea una clave del éxito.

En cuanto a la meterelogía podemos tener lluvia, particularmente el jueves (cuando tradicionalmente se disputan las dos primeras sesiones de entrenamientos libres), y el domingo, por lo que estaremos atentos. En cuanto al circuito, permanece prácticamente sin cambios respecto al año pasado, a excepción del reasfaltado desde la salida del Casino hasta la entrada al túnel, que preocupa a los pilotos por el poco agarre que podría ofrecer el asfalto nuevo. La única zona DRS sigue estando en la recta de meta.

Como siempre no os olvidéis de plasmar vuestras predicciones en la Quiniela F1, y disfrutad del fin de semana, como seguro que hará nuestro compañero Christian, quien no perderá detalle de lo que suceda en Mónaco como enviado especial de FormulaF1.es.

Ver también: Ficha del Circuito de Mónaco

Horarios del Gran Premio de Mónaco 2014

Sesión Día Hora Mónaco y España
Primeros entrenamientos libres Jueves 22 de mayo 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Jueves 22 de mayo 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 24 de mayo 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 24 de mayo 14:00
Carrera Domingo 25 de mayo 14:00

Previsión meteorológica para Mónaco:

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3 COMENTARIOS

  1. Colaborando con tan excelente nota y en una demostracion de amistad y respeto hacia ION voy a subir ¿el porque se pierde el 25 % de la carga en el túnel» es con fines didácticos y entiendo que los amigos universitarios lo puede explicar mejor, dada su enorme capacidad.
    http://www.omnicorse.it/magazine/38082/f1-simulazione-wintax-marelli-sotto-al-tunnel-si-perde-il-25-del-carico-posteriore un saludos a todos estaré celebrando que hace 44 años recorrí ese circuito con el 128 1100 y pase varias veces por el viejo túnel en 1970, y en 1977 me aloje en un yate/velero anclado en el puerto. (no cuento que también y gracias a un gran amigo di una vuelta en su FERRARI DINO V6 en 1970, algo que jamas he de olvidar), todavía guardo la placa de ingreso, y el álbum de los pilotos presentes ,carrera que gano J.RINDT en la ultima curva.
    Buenas noches.
    CHAO

  2. Fiel a mis principio desde LIBRES 1 HASTA EL LUNES NO COMENTO NADA DE LA CARRERA, SI ALGUNA NOTA SOBRE TÉCNICA O VIEJOS RECUERDO COMO EL COMENTARIO ANTERIOR.
    Saludos y que gane el mejor.
    CHAO.

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