Pirelli Motorsport sigue siendo el suministrador único de neumáticos en la Fórmula 1 esta temporada 2014, en un año en que la Fórmula 1 experimenta una revolución técnica con los motores de 1,6 litros turboalimentados y varios sistemas de recuperación de energía. Además, los coches se ven obligados a correr con una asignación de combustible reducida drásticamente y unas normas aerodinámicas revisadas.

Pirelli tyres F1 allocate for each GP

Estos importantes cambios suponen un cambio esencial en la dinámica del vehículo, por lo que Pirelli ha desarrollado una nueva gama de neumáticos para adaptarse a las nuevas exigencias de esta competición. Todos los slick de 2014 tienen una nueva construcción y nuevos compuestos, con un ligero aumento de peso. El neumático de mojado tiene una nueva banda de rodadura y un compuesto diferente. Pirelli ha desarrollado su nueva gama de neumáticos de 2014 utilizando tecnología de simulación y los datos suministrados por los equipos, así como las pruebas en pista. Además de nuevos compuestos y nuevas construcciones, cada neumático trasero ahora pesa 250 gramos más, y cada uno de los neumáticos delanteros 200 gramos más que el año pasado. Los neumáticos delanteros tienen un perfil nuevo, mientras que el perfil trasero permanece casi inalterado. Los nuevos compuestos son generalmente un poco más duros que sus equivalentes de 2013, con el objetivo de optimizar el agarre. El neumático de lluvia extrema tiene un nuevo dibujo de la banda trasera con el fin de reducir el aquaplaning, mejorando la cantidad de agua que se puede dispersar a toda velocidad – ahora hasta 65 litros por segundo (60 litros/seg. antes). También tiene un nuevo compuesto que es capaz de funcionar bien en condiciones de humedad y/o de seco, con el fin de incrementar el punto de intercambio al neumático intermedio.

Asignación y distribución

Los neumáticos se asignan a los equipos de forma absolutamente aleatoria y con ayuda de un código de barras; un proceso que lleva a cabo la FIA, el órgano rector del deporte. El código de barras es el “pasaporte” del neumático, que se incrusta firmemente en la estructura durante el proceso de vulcanización y no se puede intercambiar. El código contiene todos los detalles de cada uno de los neumáticos, por lo que permite su trazabilidad a lo largo del fin de semana con el software RTS de Pirelli (Racing Tyre System). La FIA recibe una lista de los códigos de barras y luego asigna cada uno de ellos – y por lo tanto cada uno de los neumáticos – a los equipos de forma absolutamente aleatoria. Pirelli no está involucrado en este proceso, lo que implica que  la firma italiana no puede influir en la asignación de unos neumáticos para un equipo.

Selecting Tyres Pirelli F1

En cualquier caso, un riguroso proceso de control de calidad garantiza que todos los neumáticos que salen de la fábrica son totalmente idénticos. Una vez en el circuito, los neumáticos se distribuyen a los equipos siguiendo estrictamente las indicaciones de la lista que ha preparado previamente la FIA. Los códigos de barras permiten, tanto a la FIA como a Pirelli, asegurar que los equipos, de acuerdo con la normativa, están utilizando los neumáticos correctos.

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