Paul Hembery, responsable de Pirelli en lo que respecta a deportes de motor, ha recibido al corresponsal de FormulaF1.es en exclusiva en el Circuito de Barcelona-Cataluña, una vez finalizada la calificación del Gran Premio de España de Fórmula 1. El máximo responsable de la marca italiana de neumáticos ha hablado del nuevo panorama de la Fórmula 1, y de las posibilidades que le ofrece poder probar con los monoplazas actuales. Disfruten de la entrevista.

Paul Hembery, Niki Lauda, F1

Pregunta: Nueva temporada, nueva normativa. ¿Los neumáticos se han comportado como esperabas en estas primeras carreras o Pirelli se ha encontrado con problemas?

Respuesta: Bueno, creo que no sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar en esta temporada. Hemos trabajado en el simulador pero también hemos hecho una pretemporada en unas situaciones representativas en Baréin, lo cual fue un gran paso hacia adelante, porqué Barcelona es un gran circuito para probar pero en febrero con el frío la situación no era ideal. Así que teníamos que entender el impacto sobre los neumáticos y los nuevos coches. Desde muchos puntos de vista, estamos muy satisfechos en cómo está yendo la temporada, tenemos que cambiar la descarga del patinaje de las ruedas, tratando de encontrar un mejor balance entre resistir el cansancio del neumático y el agarre. Creo que estamos en una buena situación.

Pregunta: ¿La experiencia adquirida en temporadas anteriores ha sido significativa a la hora de desarrollar los neumáticos de estos monoplazas turbo propulsados?

Respuesta: Si, por supuesto, tienes que conocer y entender los circuitos, porqué la energía de los neumáticos depende de varios factores; el nivel del circuito, la superficie del circuito, las temperaturas del asfalto. Debemos ser capaces de hacer una buena simulación de circuito y usar los datos extraídos. Así que la experiencia extraída entonces fue muy valiosa.

Pregunta: Este año habéis recuperado los test de temporada ¿Está satisfecho de cómo están yendo estos test?

Respuesta: Es un paso hacia adelante, es extremadamente positivo probar con los coches actuales y recorrer tantos kilómetros, pero sería mejor si pudiéramos probar con los neumáticos de lluvia. De todos modos, tenemos que trabajar con lo que tenemos. Tengo que decir que hasta ahora ha sido muy útil.

Pregunta: ¿Le preocupan las altas velocidades que alcanzan los monoplazas?

Respuesta: Por el momento no, podemos simularlo en las pruebas y los coches van a ir cambiando, esa es la clave de este año. Vemos a muchos equipos, aquí en España, trabajando con la tracción, reduciendo la velocidad de rodadura y las posibilidades este año es que los coches vayan mejorando en términos de rendimiento.

Ion Emparan, Paul Hembery, GP España 2014, F1Pregunta: ¿Por qué cree que Sergio Pérez ha criticado los neumáticos diciendo que los Fórmula 1 son muy poco más rápidos que los GP2 este año, teniendo en cuenta que esta temporada han cambiado muchas cosas?

Respuesta: Bueno, aquí entran dos factores. En primer lugar, Pérez tiene los mismos neumáticos que Hamilton, por lo que él tiene que preocuparse en averiguar por qué es cuatro segundos más lento que Lewis con esos mismos neumáticos. En comparación, en 2013 los neumáticos eran medio segundo más lentos que ahora. Pero comparando las tandas largas, la degradación de este año está siendo algo mejor. Así que al final, la velocidad no es el único problema, ambos comparten únicamente el paddock pero la carrera es otra historia. Al final del día un equipo va a ganar pero los neumáticos son los mismos.

Pregunta: Ha habido rumores que sitúan a Pirelli como uno de los fabricantes nombrados referentes para ser el suministrador único de neumáticos en MotoGP a partir de 2016 tras la retirada de Bridgestone. Si la marca se decidiese a entrar (ya están en SBK), ¿podría afectar esto a su desempeño en la F1?

Respuesta: Esto es un negocio y no podría decir nada al respecto, estamos satisfechos con lo conseguido en Superbikes. De Superbikes a MotoGP tenemos el mismo promotor así que sería interesante entrar en MotoGP. Ya veremos que sucede.

Pregunta: La última pregunta, ¿Cuántas paradas esperan para la carrera? ¿Qué equipo de la parrilla está haciendo el mejor trabajo para vuestro entendimiento de los neumáticos?

Respuesta: En España están haciendo buenas evoluciones en términos de tracción con Mercedes y Red Bull, ya veremos cómo funciona la degradación en tandas largas. Inicialmente esperábamos una carrera a tres paradas. Pero con las evoluciones de los equipos es posible que veamos una carrera a dos parada con los Mercedes.

3 COMENTARIOS

  1. Buenos dias:

    Sin ánimo de convertirme en corresponsal voy a narrar el GP de España
    Arrannca el GP de España , las posiciones de la parrilla de salida se mantienen con Hamilton a la cabaeza, y ZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZ ZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ, vuelta 13 entras Vettel a cambiar ruedas, va a tres paradas y ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ, segundo cambio de ruedas para Vettel, sin novedad ni delante ni detras, tres vueltas más tarde Alonso cambia de estratégia y ZZZZ ZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZY tercer cvambio de reudas para Vettel, magnifica carrera del alemán, que ha rentabilizado el no haber utilizado sus juegosde ruedas el sabado, combinado con una conducción agresiva y ayudado por un RB10 que en empieza a funcionar, en el último pit stop consigue adelantar al Ferrari de Alonso y ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ faltan dos vueltas para el final y los Mercedes parece que se disputan la victoria, pero solo lo parece Hamilton lo tiene todo controlado aún el posible «graining». Finaliza el mayor toston de GP de F1 de la historia, los dos Mercedes separadosa por 1″ ( un segundo) el tecer clasificado a 50″, el cuarto a 1min 16″ el quinto a 1 min 19 etzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz,zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzz y a quien le importa un bledo es resto si nos hemos dormido, siquiera nos mantiene despiertos el añorado bramido de los V8.
    Saludos amigos y hasta Mónaco

  2. Opinar de PIRELLI no esta en mis cálculos, hace tiempo que les deje de creer,a este caballero no le creo nada.
    Lo siento ION tu reportaje es excelente, pero no creíble lo que comenta, es pura publicidad, todavía el affaire del 2013 lo tengo atragantado y no lo puedo evitar.
    Hay personas que aunque expresen verdades, los hechos demuestran lo contrario.
    Saludos.

  3. Al margen considero que es una falta de respeto a PEREZ, acaso con el 1.28.002 en la Q2 (12°) no quedo afuera el resto entre ellos un MCLAREN, CON 1.28.280.
    Que piense antes de hablar o estar a 2 segundos (1.908 ), como ALONSO es un triunfo de los neumáticos.
    Dejo de ser creíble, pero humillar con esa contestación mas bien se la tenia que hacer a FORCE INDIA.
    Saludos.
    PD PORQUE NO SE EXPRESA ASÍ EN MÉXICO.

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