Con una mayor atención puesta en la fiabilidad y la durabilidad en 2014, los equipos deben mantener un ojo siempre puesto en el número de componentes de la unidad de potencia a lo largo de la temporada ya que podría ser clave para las esperanzas por el Campeonato.

Mercedes W05 Hybrid

En caso de que un piloto exceda la asignación de cualquiera de los componentes recogidos en la tabla de abajo – cinco por temporada – entonces recibirán una penalización en la parrilla de salida. En caso de que un piloto utilice un sexto componente, por primera vez, será sancionado con diez posiciones de retraso en la parrilla, desde la posición conseguida el sábado en la calificación. Una penalización de cinco lugares se aplicará a cualquier sexto componente requerido después, y así sucesivamente.

A partir del Gran Premio de España, Pastor Maldonado es el único piloto que ha utilizado una tercera ICE , TC, MGU-K y MGU-H. Mientras tanto, después de sólo cuatro carreras, Kamui Kobayashi es el más cercano a recibir una sanción cuando ya está en su cuarto control de electrónica.

Estos son los componentes que constituyen en 2014 la unidad de potencia de los monoplazas de F1. Aprovechamos la ocasión para volver a explicar su función:

  • ICE – Motor de combustión interna: V6 es la forma abreviada de referirse a un motor de combustión interna cuyos cilindros están dispuestos en dos bancos de 3 cilindros en forma de ‘V’ sobre un cigüeñal común. El motor de 2014 V6 tiene una cilindrada de 1,6 litros y suministrará alrededor de 600 CV.
  • Ferrari 059-3 PU 2014TC – Turbocompresor: Un turbocompresor lleva una turbina que se activa mediante el escape para accionar un compresor que aumenta la densidad del aire de admisión consumido por el motor, y de este modo, proporciona más potencia para una cilindrada determinada. La turbina de escape convierte la energía térmica residual que contienen los gases de escape después de la expansión en el bloque motor en potencia mecánica del eje. La potencia mecánica de la turbina se utiliza para accionar el compresor y el MGU-H. Puesto que la velocidad del turbocompresor debe variar en función de la necesidad del motor, puede producirse un retraso de respuesta en el par motor, conocida como turbo-lag o tiempo de respuesta. Uno de los grandes retos del nuevo grupo motor es reducir la demora prácticamente a cero e igualar la velocidad al nivel de transmisión instantánea de par de los motores V8 actuales. 
  • MGU – Motor-generador: Un motor-generador (MGU) es un dispositivo eléctrico. Cuando funciona a modo de motor, el MGU convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Cuando funciona como generador, el MGU convierte la energía mecánica en energía eléctrica. El grupo motor de 2014 alberga dos MGU; un MGU-H (recuperación de la energía del escape) y un MGU-K (recuperación de la energía cinética durante la frenada).
  • MGU-K – Motor-generador de recuperación de la energía cinética durante la frenada: El MGU-K está conectado al cigüeñal del motor de combustión interna y es capaz de recuperar o suministrar potencia (limitada a 120 kW o 160CV según el reglamento). En el momento de la frenada, el MGU-K funciona como generador para disminuir la velocidad del coche (reduciendo el calor que se disipa en los frenos) y recupera una parte de la energía cinética para convertirla en electricidad. En el momento de la aceleración, el MGU-K se alimenta (mediante el Energy Store o el MGU-H) y actúa como mecanismo de propulsión del vehículo.

Marrusia's 2014 PU, Ferrari 059-3

  • MGU-H – Motor-generador de la energía del escape: El MGU-H está conectado al turbocompresor. Al actuar a modo de generador, absorbe la potencia del eje de la turbina para recuperar la energía térmica de los gases de escape. La energía eléctrica puede dirigirse al MGU-K o a la batería para almacenarla y aprovecharla más adelante. El MGU-H también se utiliza para controlar la velocidad del turbocompresor e igualarla a las necesidades de aire del motor (por ejemplo, para descender la velocidad en lugar de la válvula wastegate o acelerarla para compensar el turbo-lag).
  • Ferrari 059-3 PU 2014ES – Almacén de energía: El sistema de recuperación de energía ERS (Energy Recovery System) del grupo motor utiliza el MGU-H y el MGU-K, además de un Energy Store (almacén de energía) y sistemas electrónicos de alimentación y control. La energía térmica y la energía cinética recuperadas pueden consumirse inmediatamente si el otro MGU lo necesita, o bien utilizarse para cargar el Energy Store. La energía almacenada se puede emplear para que el MGU-K propulse el vehículo o para que el MGU-H acelere el turbocompresor. En comparación con el KERS de 2013, el ERS del grupo motor de 2014 tendrá el doble de potencia (120 kW frente a 60 kW) y un rendimiento diez veces superior. 
  • CE – Control electrónico: La función principal de la CE es interconectar los diferentes dispositivos de la unidad de energía y controlar su aplicación. Se trata de un dispositivo de control que evita que el exceso de gases de escape pase a la turbina, con el fin de igualar la potencia que produce la turbina a la que el compresor requiere para suministrar el aire que necesita el motor. Desde la CE también se dirige la potencia de la MGU-H a la ES, si no se necesita en la MGU-K. Por lo que es capaz de controlar la cantidad de energía que el MGU-H produce y contribuye a la provisión de energía general de la PU, a través de una operación de válvula de descarga inteligente. Con los flujos de energía en gran medida automatizados y los diferentes modos de funcionamiento en cada vuelta, la sofisticación de estos sistemas será un campo de batalla clave a medida que 2014 avanza.

USO COMPONENTES UNIDAD DE POTENCIA TRAS 4 GPS

# Piloto Equipo ICE TC MGU-K MGU-H ES CE
01 S. Vettel Red Bull 2 2 2 2 1 3
02 D. Ricciardo Red Bull 2 2 2 2 1 2
03 L. Hamilton Mercedes 2 2 2 2 1 1
04 N. Rosberg Mercedes 2 2 2 2 1 1
05 F. Alonso Ferrari 2 2 2 2 2 2
06 K. Räikkönen Ferrari 2 2 2 2 2 2
07 R. Grosjean Lotus 2 2 2 2 1 1
08 P. Maldonado Lotus 3 3 3 3 2 2
09 J. Button McLaren 2 2 2 2 1 1
10 K. Magnussen McLaren 2 2 2 2 1 1
11 N. Hülkenberg Force India 2 2 2 2 1 1
12 S. Pérez Force India 2 2 2 2 1 1
13 A. Sutil Sauber 2 2 2 2 3 3
14 E. Gutiérrez Sauber 2 2 2 2 2 3
15 J. Vergne Toro Rosso 2 2 2 2 1 1
16 D. Kvyat Toro Rosso 2 2 2 2 1 1
17 F. Massa Williams 2 2 2 2 2 2
18 V. Bottas Williams 2 2 2 2 1 1
19 J. Bianchi Marussia 2 2 2 2 2 2
20 M. Chilton Marussia 2 2 2 2 2 2
21 K. Kobayashi Caterham 2 2 2 2 3 4
22 M. Ericsson Caterham 2 2 2 2 2 3

5 COMENTARIOS

  1. Hola soy Arturo y tengo 12 años.
    Lo primero que quería comentar, es:
    Como sabemos los coches del año pasado eran más rápidos, debido a que los motores estaban más desarrollados.
    Al equipo Red Bull no se le puede quitar mérito porque aunque no tuvieran el motor más potente se marcaron un muy buen coche, y, creo que eso no se lo ha reconocido nadie. Pero lo que quiero decir es que Vettel su piloto estrella, (ya que a Webber no le ponían la trampa) no exprimió todo el potencial de su coche. Él sólo iba a por la mínima.
    Esto está pasando un poco en esta temporada, pero creo que el equipo Mercedes ha puesto los dos coches iguales y ha dejado que los dos pilotos corran. Aunque a mí me da la impresión que están apoyando un poco más al piloto inglés.
    Un saludo y gracias por vuestra atención.

  2. Buenos días/tardes.
    FERRARI cambio las MGU H y K a los dos coches.
    Desconozco los motivos.
    Saludos,
    PD,no tiene sentido aportar el link, solo es una información.

  3. Estimado joven ARTURO,
    1° Bienvenido, es hora de pensar en los relevo generacionales, ya a mi edad 80 años, considero que el tiempo se acorta, pero te haré una pregunta, ¿Si VETTEL es tan bueno como no puede superar a un debutante como RICCIARDO con la misma maquina en clasificación?,
    Que le esta pasando, te aclaro que respeto tu opinión pero considero que «TAN GRAN PILOTO NO ES» Como es posible que el resto de los pilotos que el en cuatro años humillo con sus triunfos aplastantes ,se adapten a la nueva tecnología y un piloto de su talla no lo logre, HASTA KIMI LO LOGRA,y no vale comparaciones, es solo tomar un campeón y exponerlo,y KIMI no es de los que reciben indicaciones desde el muro y el coche no fue pensado en el ya que cuando llego estaba terminado y «tu sabes, que NEWEY le hacia el coche a su medida»
    Igual felicitaciones, es normal en tu joven de tu edad, yo a tu edad comenzaba como limpia piezas en un taller.
    Pero te invito a que sigas participando , la sangre joven levanta el animo.
    Saludos desde BS AS.
    ARGENTINA.

  4. Estimado ARTURO.
    Hoy nuevamente RICCIARDO supero AL GRAN PILOTO, acabo de leer que clasifico 3° y VETTEL 10°
    ¿Que pasa hay rebelión en RED BULL?, parece que tampoco con el chasis nuevo «A MEDIDA», los resultados no aparecen.
    Es para pensar.
    Un abrazo.

  5. Moahmad gracias por darme información que desconocía
    Creo que me has entendido un poco mal
    yo decía que Vettel no exprimió el coche hecho a medida de NEWEY
    por lo tanto me parece que Vettel no quería correr riesgos
    adios y gracias

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