Actualmente se está valorando volver a permitir las suspensiones activas en la Fórmula 1, que fueron prohibidas hace más de 20 años para la temporada 1994. Desde entonces los equipos no han dejado de intentar conseguir sus mismos efectos con las actuales normativas, y algunos se preguntan si no sería más barato volver a permitirlas.

Alain Prost con el Williams en 1993

¿Por qué podrían volver las suspensiones activas?

El uso de actuadores electro-hidráulicos para controlar la suspensión ha sido la panacea para los diseñadores del chasis durante muchos años, porque permite un completo control de la respuesta de la suspensión a través de software, en lugar de por medios mecánicos.

Ha habido tres épocas de la suspensión activa, desde que apareciera por primera vez en los Grandes Premios en el Lotus de Nigel Mansell en Long Beach en 1983, al proyecto reactivo de Williams, antes de que la tecnología fuera resucitada por Adrian Newey en Williams, dando lugar a la era activa de los primeros años 90.

La prohibición de 1994 fue la respuesta a la proliferación de ayudas al piloto, como el control de tracción o los frenos ABS, pero la suspensión activa era más una ayuda para los ingenieros que para los pilotos. Desde entonces, la normativa obliga a que la suspensión sólo responda a variaciones de carga sobre las ruedas, por lo que no se permiten sistemas de control o electrónica.

Esquema de una suspensión activa de F1

Desarrollar sistemas púramente mecánicos para proporcionar las características no lineales necesarias de la suspensión, como la oscilación vertical, el balanceo y el movimiento individual de cada rueda, ha requerido de enormes inversiones y una gran complejidad de la suspensión. La interconexión de la suspensión de una rueda con las otras, probada antes de la introducción de las primeras suspensiones activas y que fue revivida por Renault en 2008 y ahora emplean casi todos los equipos, no ha hecho más que añadir más complejidad.

Por eso desde hace un tiempo se está pensando que la reintroducción de las suspensiones activas gobernadas por la centralita estándar de la FIA sería un movimiento positivo para la reducción de costos. La puesta a punto de las actuales suspensiones, con multitud de elementos, es muy complicada, y una suspensión activa sólo tiene un actuador hidráulico unido a cada tirante o empujador de cada rueda. Cada uno de ellos es controlado por la presión hidráulica controlada por una servo-válvula.

El fluido hidráulico se envía a las servo-válvulas por una bomba accionada por el motor, y las válvulas se abren por control electrónico de la centralita. Los actuadores en coordinación pueden reproducir todos los aspectos de las actuales suspensiones a través de algoritmos del software. Con las actuales suspensiones hay que diseñar, construir, probar en la bancada de ensayos y después en la pista. Con la suspensión activa, habría que crear el software y enviar directamente los resultados al simulador para su evaluación.

Esta tecnología se inició por primera vez en la F1 con las suspensiones activas, pero desde entonces se ha convertido en algo común para el control de muchos de los sistemas del coche, como los aceleradores o los cambios de marcha. Estos sistemas de control son bien conocidos y relativamente baratos. El aspecto clave en el retorno de estas suspensiones sería restringirlo a lo que se considera el control normal de la suspensión para imitar a la actual, sin permitir una suspensión extrema que permita mejorar la aerodinámica.

fuente: austosport

26 COMENTARIOS

  1. Estimados, me sumo al homenaje de Jorge por Roland Ratzenberger y Ayrton Senna, uno de mis pilotos preferidos.
    TechF1, lo siento por discrepar contigo, tal como dice el artículo del enlace Patrick Head y Adrian Newey fueron acusados por homicidio. Head fue encontrado culpable y debería haber cumplido años de cárcel. Pero, lo que no dice el artículo es que la maFIA de Mosley, presionó a Italia de suspender toda competencia automovilística en caso de encarcelar a los culpables. Ante ello, la justicia italiana demoro el veredicto y lo leyó cuando el delito estaba prescrito. Ayrton Senna falleció por responsabilidad de ellos al prolongarle la columna de dirección, trabajo mal ejecutado y que se rompió, estrellándose el auto falleciendo Ayrton. Salu2

  2. Si pensáis que este que escribo es un post corto, para lo que acostumbro, os remito al post #20 de Grego que sí que merece la pena leer y releer. Gracias Grego. Saludos para todos.

  3. UN DETALLE ¿NADIE PENSÓ QUE CON LA SUSPENSIÓN ACTIVA SE DEBERÁ CAMBIAR LAS LLANTAS DE 13″ X LAS DE 18″?, PORQUE SUSPENSIÓN ACTIVA CON LLANTAS DE 13″, CREO QUE SERA DIFÍCIL MANTENER LA ALTURA DEL COCHE.
    HAY NOTAS SOBRE EL TEMA, Y DESDE HACE TIEMPO.
    CHAO

  4. Claro es dificil digerirlo pero encontré notas frescas, son propuestas pero si adoptan la suspensión activa eliminan el «FRIC», LES DEJO UNA NOTA CON SUGERENCIAS.
    http://www.omnicorse.it/magazine/37297/f1-strategy-group-niente-fric-poi-sospensioni-attive-e-cerchi-da-18
    Son aportes, pero seria lógico que en 2016/7, se utilizaran llantas con un diámetro mas normal y neumáticos de perfil mas bajo, seguiríamos una tendencia de los coches de calle, ya que en LE MANS las de 13″ son
    parte del pasado.
    Si la tecnología avanza entonces que lo realice en todo el coche, las ruedas son parte importante del mismo.
    Tanto el #23 y este #24 son locuras mías.(si mi coche utiliza 16″ y 17″ indistintamente).
    CHAO

  5. BUENOS DIAS/TARDES.
    Espere un tiempo para introducir esta nota, la considero de mucha utilidad por la sencillez de su contenido, pero altamente técnica y fácil para lo que no entendemos de computadoras y sistemas de estudio,
    http://www.blogf1.it/2014/04/29/tecnica-f1-le-caratteristiche-delle-sospensioni-attive/ es de una simpleza tal que cualquier usuario la puede leer, es el final de mi colaboración de la nota que fue publicada el 29/04.
    Un saludo cordial a todos.

  6. @Vitto, que sean procesados por homicidio no quiere decir que sean culpables si no hay una sentencia firme ya que siempre cabe la presunción de inocencia. Por otro lado ese gran premio no debió de correrse, y eso no es culpa de Williams si no de la maFIA. Por eso digo que nunca sabremos bien la verdad, porque hasta que no haya un veredicto, solo podemos buscar supuestos culpables o supuestas cuasas por muy claro que lo podamos ver. Para mi también tuvo la culpa el cambiar el eje de la dirección, pero como digo es solo mi opinión basada en unos fundamentos y no en unos hechos reconocidos.

    @Moahmad, su coche puede llevar tanto 16 como 17 pulgadas porque el diametro de la rueda es el mismo y por lo tanto su altura. Digo esto porque en la F1 cuando pasen a llantas de «18 y perfil bajo, seguramente mantengan el mismo diámetro o muy parecido. Lo que habrá que ver es como desarrollan esos neumaticos de perfil bajo para las cargas que soportan los formulas 1. Espero que no sea Pirelli la encargada jejejeje. En caunto al fric es lógico que lo prohiban ya que sino volveriamos a la época en la que los coches mantenían la altura constante y está claro que lo quieren evitar como sea por los riesgos que puede tener. Lo que más gracia me hace es que digan que es para recortar gastos con todo el desarrollo que supone esto, ya no por las suspensiones, sino por todo el diseño del monoplaza que se verá afectado por estas suspensiones. Saludos a todos.

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