GP de China 2014: Hamilton y Mercedes sin rivales
hace 11 años

Nueva demostración de Mercedes de un dominio incontestable, esta vez en China. Está claro que de momento no hay oposición suficiente, y que vamos de camino de quedar decidido el Mundial al poco de entrar en continuar el periplo en Europa. Hoy Lewis Hamilton ha dado la sensación de rodar casi toda la carrera a no más de un 70% de sus posibilidades, e incluso de relajarse hasta el aburrimiento tras su primer pit stop. Nueva victoria, fácil, y augurios de que sólo una hecatombe le puede apear este año de su segundo entorchado mundial.
Segundo acabó su compañero Nico Rosberg, que pese a sus problemas ayer en Calificación, y a los de hoy arrancando mal, puso luego de manifiesto, en el devenir de la prueba, esa superioridad de monoplaza para ir remontando sin muchos problemas hasta llegar a su posición natural. Hoy día da igual que un Mercedes salga un poco retrasado, pues a poco que el piloto se centre y haga una carrera normal, subirá al liderato o como poco al podio con apática suficiencia. Parece que ha vuelto la era de la estrella plateada.
Y en tercer lugar, más que meritorio, a sabiendas de que nos podemos quedar cortos con el calificativo, el Ferrari de Fernando Alonso. Con una carrera fraguada en una buena salida y luego apretar dientes y aguantar. No se engañen, el bólido rojo aún no está para podios. Solo una pista más propicia y el buen hacer del corredor sacaron un poco de plus a la máquina, que sigue un peldaño detrás de Red Bull, aunque hoy es de recibo reconocer también una mucho mejor gestión desde el muro de los de Maranello, parte crucial en este podio de Shanghái.
Llegados a la salida, tanto Alonso como Felipe Massa parten muy bien, pero en el ímpetu, se rozan lateralmente con cierta violencia, rueda con rueda, aunque sin aparentes daños. El español sale del lance por delante poniéndose tercero y rebasando a Daniel Ricciardo, quien a su vez había perdido la posición con su compañero Sebastian Vettel. Rosberg, sin telemetría desde el inicio y con problemas en el embrague para la arrancada, larga lento, y se toca de manera muy parecida que los anteriores pilotos con el otro Williams, de Valtteri Bottas. Esto le hace caer sexto al alemán, y otras cuatro posiciones al finlandés. También serios problemas para el Sauber de Adrian Sutil que se descuelga hasta el último puesto.
En cuatro giros, Hamilton ya saca tres segundos a Vettel, mientras Rosberg poco a poco intenta comenzar a remontar, acosando a Massa, y superándolo para colocarse 5º tras Ricciardo. La fortuna no cambiará a mejor para Sutil, que termina abandonando.
Y pese a que todos los corredores empiezan a reportar a sus muros que están acusando ya un enorme graining en sus ruedas delanteras izquierdas, para Lewis de momento es un paseo, con más de diez segundos cuando en la vuelta 11 comienzan a entrar pilotos a boxes.
De los primeros en hacerlo son Kimi Raikkonen y Massa, pero el brasileño, tal vez con algún desperfecto resultante del toque con Fernando, ve cómo sus mecánicos tienen inmensos problemas para cambiar la rueda trasera izquierda (la del roce) y tardan una eternidad, reincorporándose en cola con la carrera arruinada. Una vuelta después paran Alonso y Nico Hulkenberg. Sebastian lo hace en la 13 y se reincorpora tras Fernando, que le ha ganado la partida en la estrategia de boxes.
Cuando terminan sus primeros pit stop Ricciardo y Hamilton, que incomprensiblemente los retardan en exceso, los coches quedan recolocados con Lewis al frente, seguido a tres segundos por Alonso, que a su vez saca otros tres a Vettel. Rosberg es cuarto también a tres segundos, con Ricciardo a otros dos. Sexto llega Hulkenberg que ya pierde seis, con Bottas cerca de él y Kimi luego algo más retrasado.
Como decíamos, la táctica de adelantar la parada cuando se sufría de graining ha sido obviamente la más efectiva, y Fernando ha ganado la segunda posición, siendo por el contrario nefasta la estrategia de aguantar para los dos Red Bull, e incluso para Hamilton, que ha visto enormemente reducido su colchón acumulado.
Cuando ya hemos rebasado el primer tercio, los pilotos más rápidos en estos instantes están siendo Raikkonen (que ha adelantado a varios rivales para colocarse 8º), y sobre todo Rosberg rodando muy fuerte ahora. Vettel se ve incapaz de rebasar a Alonso por velocidad punta en la recta, por lo que decide descolgarse un poco para rodar con aire limpio, pero eso hace que Nico se le acerque, y al poco, el Mercedes lo rebasa tras un bello duelo, alcanzando la tercera posición.
Y aún más, el otro Red Bull de Ricciardo también llega fortísimo, y al cabo de un par de giros adelanta igualmente a su supuesto jefe de filas. A todo esto, Lewis ha vuelto a poner pies en polvorosa, y en la vuelta 27 ya mete once segundos al Ferrari del asturiano, que especialmente se tendrá que empezar a preocupar por Nico, quien gira notoriamente más veloz recortando tiempo vuelta tras vuelta. De seguir así, Alonso tendrá muy complicando aguantar el segundo puesto.
Pasado el ecuador comienza el baile de las segundas paradas: entran Hulkenberg, Bottas y Kimi en la 33, cuando Rosberg ya está pegado a Fernando, que viéndolo venir se detiene en la 34. Ha vuelto a adelantar su parada frente a sus inmediatos seguidores. Esto le hace mantener bien su posición, aunque la duda es si no lo pagará al final, cuando llegue con las gomas más muertas.
En la 39, de nuevo el último de los punteros, para Hamilton, y tras ello las cosas no cambian sustancialmente, con el inglés al frente manteniendo doce segundos sobre el Ferrari, y este escasos tres segundos sobre un veloz Rosberg. Por su parte el alemán ya aventaja en cinco al cuarto clasificado, Ricciardo, quien a su vez mantiene un sorprendente margen de seis segundos con Vettel. Luego llega el dúo de Hulkenberg y Bottas, con Raikkonen a su zaga pero sin opciones de acercarse.
Ya todos van con lo puesto hasta el final, y Rosberg aprieta el acelerador. Ahora se aprecia el potencial del Mercedes, que gira segundo y medio más rápido que el Ferrari, y en apenas tres giros liquida a Alonso en la recta con la facilidad de un misil.
Tras esto, la carrera queda muy estable- A Hamilton ni lo enfocan las cámaras dada su superioridad y tranquilidad. Está rodando casi con la sensación de ir bostezando debajo del casco. Sólo cabe la duda en las postreras vueltas de si Ricciardo, algo más veloz que Fernando, podrá acercársele, aunque no es probable que lo consiga, o al menos lo suficiente como para intentar el ataque (no mediando un desfallecimiento brutal de las Pirelli del Ferrari), lo cual es también de enorme mérito en el haber de la cuenta del ovetense.
Finalmente nada de esto sucede, y aunque el australiano (de nuevo refrendándose ante Sebastian) se acerca a casi un segundo del monoplaza de Maranello, todo está controlado y decidido.
Nada cambiará y la cita china concluye con el buen desempeño de algún otro protagonista quizá menos importante, pero no menos meritorio, como es justo decir de las actuaciones de pilotos como el joven Daniil Kvyat, metiendo otra vez su Toro Rosso en los puntos, o de terceros como Kamui Kobayashi y Jules Bianchi, excelentes hoy pese a quedar fuera de los focos. Por cierto, de los más discretos otra vez en Shanghái ambos McLaren, pese a su prometedor inicio de campeonato.
Estos fueron los resultados finales de carrera:
12 Comentarios
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Por lo que hemos visto hoy, queda claro que solo la magia del piloto, y sobre todo el espíritu de lucha y de competividad que este demuestra, han hecho posible que Ferrai terminase en el podio de Shangai con su F14 T. Porque señores no nos engañemos, el coche de Fernando (y el de Kimi tampoco claro está) está ahora mismo muy por detrás tanto de Mercedes como de Red Bull, y lo único que les diferencia con respecto a los segundos es que estos prefieren un coche "muy aerodinámico" antes que un coche con mas velocidad punta, y ha sido gracias a eso que Alonso ha podido sacar "petroleo" en este circuito y llegar hasta el cajón.
Una salida espectacular, como la que nos tenía acostumbrado a hacer en el pasado, le permitió ganar 2 puestos al llegar a la primera curva, y eso que su arranque no estuvo libre de problemas, puesto que el toque que tuvo con Massa a punto estuvo de arruinar la carrera de ambos, pero por suerte ambas suspensiones aguantaron el envite, e incluso Alonso estuvo apunto de ponerse segundo acosando a Vettel (que también hizo una gran salida adelantando a su compañero de equipo). Y que decir de la estrategia, esta vez si, Ferrari estuvo muy acertado haciendo entrar a Alonso antes que los otros pilotos que estaban luchando por posición, y con ello ganar un tiempo precioso en las primeras vueltas con neumáticos frescos y así conseguir ponerse segundo durante una buena parte de tiempo.
Pero si hay que ser realistas (esto es algo que deberíamos de hacer todos), y tomamos como referencia al otro Ferrari, el de Kimi, podemos pensar que esa es la posición natural en la que deberíamos de encontrarnos a los dos "cavallinos", luchando por la zona media de los puntos, esto es entre el 5º y el 8º puestos.
Ahora un parón de tres semanas, y vuelta a la actividad en el Circuito de Cataluña, mucho trabajo por delante, sobre todo para DLR en el simulador y para el equipo probando piezas nuevas en el túnel de viento. Esperemos que al menos en la vuelta podamos ver un verdadero avance del F14 T, y que las posiciones sean mas reales.
Saludos.