El hombre más fuerte del presente campeonato, Lewis Hamilton, volvió a dejar las cosas claras otras vez bajo condiciones difíciles y pista muy mojada, llevando su Mercedes hasta la Pole Position sin dejar apenas ninguna concesión a sus rivales. Ni tampoco a su compañero de escuadra Nico Rosberg, quien esta vez sí acusó el agua, y pese a su máquina superior, hoy se cedió ante sus más cercanos perseguidores.

Y estos perseguidores no son otros que los monoplazas de Red Bull, quienes se colaron segundo y tercero respectivamente. Lo curioso, tal vez, aunque cada vez menos, es que el tetracampeón alemán volvió a no tenerlo fácil con su nuevo compañero de equipo, Daniel Ricciardo. El australiano, sobresaliente desde el comienzo de esta campaña, batió una vez más a Sebastian Vettel, y partirá segundo, endosándole la nada desdeñable diferencia de medio segundo al teutón.

La presumible mejor adaptación del Ferrari al trazado de Shanghái se hizo evidente, sobre todo en la posición de Fernando Alonso, que consiguió la quinta posición final, y largará justo tras Rosberg y delante de Felipe Massa.

Hamilton consigue la Pole. GP China 2014

Q1: tercera Clasificación sobre mojado

La primera ronda arranca con agua, al igual que había pasado un par de horas antes en la tercera sesión de Libres, tan intrascendente a causa de tal climatología que los pilotos apenas rodaron en ella. Pero ahora ya no queda otra, y pese a que tal vez esté lloviendo incluso un poquito más ahora que en esos entrenamientos, los pilotos calzan sus neumáticos de Lluvia Extrema y saltan a pista.

Hay alguna excepción, como es el caso de los Caterham o de Vergne, que intentan probar con la goma Intermedia de primeras, aunque pronto se aprecia que aún está muy mojado para ello. La otra excepción es el caso de Pastor Maldonado, quien ni siquiera participa en la sesión por problemas técnicos en su Lotus. El venezolano, no obstante, tomará la salida mañana en última posición (aún no sabemos si desde boxes) bajo consentimiento de los comisarios.

Maldonado no participó en Calificación GP China 2014

Quitando esto, la tanda no depara muchas sorpresas, posicionando a los corredores en sus lugares más o menos esperados de la tabla según van girando en Shanghái, aunque pocos se libran de cometer pequeños errores en la deslizante pista china, pero sin consecuencias notorias.

Con la plaza fija del Lotus entre los descartes, y los Marussia y Caterham también abocados como de costumbre a ello, sólo queda por definir un piloto en no seguir adelante. Finalmente es Esteban Gutiérrez el que no consigue meter a su Sauber en la siguiente pelea.

Q2: se cae algún hombre importante

Cuando comienza la segunda ronda, el rodar de los coches ha evacuado algo de agua, por lo que la mayoría se anima ya a salir con Intermedias. Los Mercedes continúan fuertes de inicio (aunque sobre todo en el caso de Hamilton) pero con Ricciardo y Alonso muy cerca de Rosberg.

Otros dan la sensación de tener más problemas. Es el caso de los Force India, Toro Rosso, Massa, Adrian Sutil o Kevin Magnussen, que ven como pasa el tiempo con sus posiciones siempre en el alero. Pero en los instantes finales, algunos logran sacar un crono decente a su monoplaza, lo que deja en un grave apuro a pilotos como Kimi Raikkonen o Jenson Button, que se ven desplazados de los diez primeros.

Raikkonen. Calificación GP China 2014

Resta sólo medio minuto y tendrán oportunidad de un intento bueno. Pero da la sensación de que además en estos momentos hay un poco más de agua que antes, y aunque casi todos logran mejorar sus registros particulares tenuemente, no es suficiente para pasar el corte.

Quedarán fuera por tanto Sergio Pérez, Daniil Kvyat, Sutil, y también los dos McLaren de Magnussen y Button, junto al Ferrari de Kimi. Por el contrario, en Lotus comienzan a ver la luz tras el túnel, al entrar por fin entre los diez mejores de manos de Romain Grosjean, que hoy estuvo muy notable.

Q3: Pole esperada, pero luego bastante riña

Sebastian Vettel se apresura a ponerse primero en la cola para saltar a pista, y en cuanto el semáforo cambia a verde todos le siguen sin perder tiempo ante la inestabilidad climatológica. Curiosamente los equipos no se deciden unitariamente por cuál compuesto de Pirelli será el más efectivo, y vemos como salen casi mitad y mitad con una u otra elección. Así, los favoritos calzan el Intermedio de partida, mientras que Valtteri Bottas, Vergne, Nico Hulkenberg y Grosjean montan el azul Extremo.

Ricciardo. Calificación GP China 2014

En la primera intentona, Vettel marca un gran tiempo, con el que bate a Rosberg y su todopoderoso Mercedes por dos décimas. También el otro Red Bull brilla en esta fase. Hasta que llega Hamilton… el jefe de 2014 deja las cosas claras parando el reloj con una solvente ventaja inicial de seis décimas.

Llega el momento de entrar a por un juego nuevo y definitivo de ruedas, en el que ya todos optan por las verdes Intermedias. Lewis se consolida en lo que definitivamente va ser su tercera Pole del año. Nadie va a poder acercarse lo suficiente. Rosberg podría intentarlo, pero el alemán, algo dubitativo hoy en Shanghái, comete un pequeño error en su intento dando al traste con su crono.

Y puede que le saliera caro, ya que Ricciardo realiza un giro sobresaliente para ponerse segundo sin paliativos, y descaradamente por encima de Vettel. Nico saldrá por tanto cuarto, con los dos coches azules de Horner por delante. Tras ellos compartirán fila y batalla dos viejos conocidos, Alonso y Massa, en ese orden. El Ferrari se ha visto bastante mejor en China, como era previsible por características de trazado, pese al desliz de Raikkonen.

Trío de cabeza. Calificación GP China 2014

Carrera abierta mañana, aunque no tal vez para la victoria, en condiciones esperadas de seco según los últimos partes meteorológicos. La lucha por el segundo y tercero puede ser emocionante, ya que da la impresión de que sólo la fiabilidad o un error mayúsculo pueden privar a Lewis de repetir en lo alto. Veremos si Nico reacciona, así como si Fernando puede hacer valer las sensaciones de mejoría que notamos en tandas largas de los Libres.

Por lo demás, se prevé también lucha con los Williams, Force India, así como desde un poco más atrás los McLaren o el propio Raikkonen.

Estos fueron los resultados y posiciones finales:

Calificación GP China 2014

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones a Lewis, que como dice CC Puertas se muestra como el hombre más fuerte, lástima los problemas de telemetría de Rosber, que quizás hubiera puesto más difícil la pole, y sobre todo felicitaciones a Ricciardo, recién llegado a RB y menuda adaptación, con nada menos que un tetracampeón a su lado, parece que con los nuevos cambios en el diseño de RB, consiguieron otro magnífico diseño pero al que la forma de conducción de Vettel no se adapta tan bién, (tal vez Webber también le hubiese mojado la oreja), con respecto a Alonso, creo que con ese Ferrari, la 5ª era lo mejor y gracias, sin embargo mañana en seco será un poco diferente, veremos como afecta la degradación de esos neumáticos.

  2. Lewis Hamilton firma su poker de Poles la # 34 en Formula 1, superando a Jim Clark como el piloto britanico con mas poles de la historia. Ademas, Hamilton ya es el cuarto en el ranking historico; solo tiene por delante a Schumacher, Senna y Vettel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.