Red Bull Racing ha anunciado esta mañana que Dan Fallows ha sido nombrado su nuevo jefe de aerodinámica, con Peter Prodromou pasando a obtener el ‘gardening leave’ (periodo de transición) antes de poner rumbo a McLaren.

Peter Prodromou, Red Bull, F1

McLaren anunció el pasado mes de octubre que había firmado a Prodromou pero Red Bull Racing insistió en que haría todo lo posible para mantener a uno de sus hombres clave, nada más y nada menos que la mano derecha de Adrian Newey. Sin más noticias de la salida del aerodinamicista durante el invierno, parecía que los vigentes campeones habían ganado la batalla para mantener al técnico de gran prestigio, hasta hoy.

Así bien, Prodromou será reemplazado en Red Bull por Dan Fallows. El hombre de confianza de Prodromou, Fallows, dejó el equipo de Milton Keynes al final del año pasado con destino McLaren, donde se reencontraría con Prodromou. Sin embargo, parece que ha sido atraído de nuevo a Milton Keynes con una oferta de mayor jerarquía. Por el contrario, en el día de hoy McLaren ha desmentido este movimiento, asegurando que Fallows tiene contrato actual con McLaren, y que este tema está actualmente en manos de sus abogados. Recordemos que McLaren ha emprendido una serie de cambios en su personal en los últimos meses en un intento de recuperarse de una decepcionante temporada 2013.

La carrera de Prodromou se forjó en McLaren. Se unió al equipo de Woking en 1991 y trabajó en estrecha colaboración con Adrian Newey. Cuando Newey se trasladó a Red Bull Racing al final de la temporada 2005, Prodromou también hizo el cambio. Desde entonces él ha estado muy involucrado en cada uno de los cuatro diseños ganadores de los campeonatos conseguidos por Red Bull. Veremos cómo acaba esta historía.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas noches:
    ¿Qué pasa en Ferrari?
    Es difícil de decir desde mi visión exterior y lejana al equipo, pero todos nos formamos una opinión en vista de los acontecimientos más recientes y de los últimos años.
    Ferrari es una escudería que siempre había gozado de un presupuesto ilimitado pudiendo disponer de los mejores técnicos, directores de equipo y pilotos, pero aún así ha tenido largas travesías por el desierto como la de 1982/1999 o la más reciente 2008/2013 y las malas perspectivas del presente año. Quizá la sequía de títulos sea por causas muy diferentes en estos periodos por las distintas circunstancias que se desarrollaron en ellos, pero aún así estoy seguro de que en ambas han tenido que concurrir vicios ocultos comunes que les han llevado a esta situación.
    Al entrar en vigor la normativa del 2009 que limitaba los entrenamientos a tres tandas anuales, la escudería se ha visto sumida en un pozo sin fondo pues este hecho alteró notablemente sus métodos de trabajo. Desde entonces le ha costado sudores y lágrimas evolucionar lágrimas evolucionar los coches pues cada modificación que aportaban a un GP venía sin testar en pista y no solían dar con la tecla a la primera en la mayoría de los casos. Sería de suponer que esto es normal en otras escuderías pero algunas sí que conseguían atinar a la primera y esto les ha supuesto una gran ventaja.
    No voy a elucubrar porqué unas evolucionan más rápido y mejor que otras porque desconozco esos secretos, pero los resultados de los últimos cinco años ahí están siendo muy reveladores y significativos y con Ferrari he tenido la sensación de que han perdido el Norte.
    Decía un exitoso ejecutivo llamado José Ignacio López de Arriortúa, entre otras cosas, que para que una gran empresa fuera eficiente y operativa, la jerarquía de ésta no debía tener más de tres niveles:
    1) Un primer un nivel directivo con las cosas claras en cuanto a políticas, objetivos, métodos de trabajo, además de disponer de un liderazgo reconocido por el resto de la plantilla.
    2) Un segundo nivel de jefes de departamento a través del que la dirección diversifica su gestión y (muy importante) que se encuentra en contacto directo con los otros dos, por lo que su papel de coordinador y de comunicador es esencial para la transmisión de la información.
    3) Un tercer nivel de trabajadores y operarios que realizan las tareas propias del producto que se fabrica o del servicio que se ofrece, pero al que se le motiva en todo momento para que aporte sugerencias de mejora en el proceso productivo que él realiza con sus propias manos. La empresa valora y reconoce el punto de vista del trabajador, le facilita cauces para que los haga conocer a la dirección y le premia económicamente cuando alguna sugerencia funciona.
    Esta metodología interna de trabajo óptima se basaría por tanto en tres factores: comunicación, cooperación y motivación. La primera se consigue con simplicidad jerárquica, la segunda con voluntad y la tercera con premios a las sugerencias que mejoren la eficiencia. Cuando se dan estas circunstancias se forma una estructura sólida, compacta y engrasada.
    Estoy casi seguro que en Ferrari no se cumple alguna de las premisas anteriores e incluso diría más, tiene una dirección autocomplaciente, autoritaria y alejada de la realidad, un nivel medio de jefes falto de criterio, pelota con los de arriba, tirano con los de abajo y enfrascado en su propia maraña burocrática y un tercer nivel de trabajadores desmotivado y resabiado en cuanto a sus obligaciones.
    Todo muy propio de un país latino como el mío (sin generalizar) pero que conozco bien pues llevo viviendo en él toda mi vida.

  2. Sí señor, «SuperLópez»… pero esos no abundan mucho que digamos. Aunque luego se vio metido entre dos fuegos (GM y Volkswagen) pero las cosas se arreglaron posteriormente… esto de ser viejo es la leche, cualquier día se cita a Abderramán III y tengo que decir que tomábamos café juntos (ja, ja).
    Saludos para todos… jóvenes y viejos. Ya te digo.

  3. Espero que pueda sacar a McLaren del atolladero y poder darles cera a los mercedes, se necesita alguien que los ponga en problemas.

  4. POR DISCIPLINA CONTESTARE LA PREGUNTA, ¿QUIEN SUBSTITUYE A PETER PRODOMOU?
    FÁCIL RESPUESTA = DAN FALLOWS
    NO ERA TAN DIFÍCIL SI ESTA ESCRITO.
    ¿AHORA QUIEN ES DAN FALLOWS?.
    DIOS ME ILUMINO ESTA MAÑANA PARA LEER LA NOTA, Y CAÍ EN LA TRAMPA, YA QUE EL TITULO DE OSCAR ENGAÑA.
    ME ESTOY RECUPERANDO, MIENTRAS DE FONDO MUSICAL ESCUCHO A ANDRE RIEU EN UN CONCIERTO «LIVE IN SIDNEY»
    POR HOY A LA MAÑANA BASTA,SE ME AGOTARON LAS PILAS. (suerte que son recargables)
    CHAO.

    PD SOBRE DAN FALLOWS
    http://formula1.autobild.es/noticias/mclaren-demanda-red-bull-por-dan-fallows-2307 ahora si mienten no es mi culpa, pero esto no esta en la nota.
    Saludos.

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