Tras cincuenta minutos de retraso en darse el comienzo de la sesión por un intenso chubasco  en tierras malasias a la hora clave, la Calificación de Sepang discurrió nuevamente sobre mojado, como en el pasado Gran Premio de Australia, e incluso se podría decir que con mucho más agua. Y aunque estas circunstancias siempre tienden a igualar y enjugar diferencias en la parrilla, realmente el actor principal volvió a ser el mismo: un excelente Lewis Hamilton en cualquier condición de pista, con un Mercedes igualmente sobresaliente.

Aunque esta vez lo logró por los pelos, ya que otro talento del que muchas veces se ha dudado amparándose en su gran coche, demostraba que no se ganan por casualidad, y sin manos, cuatro títulos mundiales. Y en esta pista complicada Sebastian Vettel y su Red Bull a punto estuvieron de robarle la Pole Position al británico parando el crono en la misma décima.

En tercer lugar, y confirmando la excelencia de la marca de la estrella, saldrá el actual  líder Nico Rosberg, que conseguía esa posición en el último momento, quitándosela al Ferrari de Fernando Alonso, quien partirá por tanto en cuarto lugar.

Hamilton consigue la Pole. GP Malasia 2014

Q1: la tanda finaliza con bandera roja

Como decimos, la sesión da comienzo con casi una hora de retraso, y con una pista bastante anegada de agua, por lo que casi todos salen con el neumático Extremo de lluvia, excepto los monoplazas de McLaren, confiados en que las Intermedias pueden ser una mejor elección. Pronto se pone de manifiesto que esto no es así. Hay demasiada agua aún, y tienen que parar a colocar las Extremas rápido.

Mientras, los demás ya han marcado sus tiempos, y se van colocando en la tabla con los Mercedes al frente, como era de esperar, y los Red Bull bastante al acecho. Y aunque saltan ciertas alarmas cuando al parecer detectan un problema en el bólido de Vettel y lo llaman para que se dirija a boxes, al poco sale de nuevo y marca el tercer tiempo. Muy serios los de Horner.

El tiempo avanza y cuando ya queda poco para la bandera a cuadros, Pastor Maldonado y Adrian Sutil están fuera de corte, mientras Vergne baila sobre el alambre en el último puesto que otorga el pase a Q2. El Sauber no hace buen tiempo en su intento final, y se la están jugando los otros dos, el Toro Rosso (dentro) y el Lotus (fuera) en la vuelta definitiva, cuando Marcus Ericsson sufre un aparatoso accidente (sin mayores consecuencias) que deja su Caterham cruzado en medio de la pista, provocando bandera roja a falta de 35 segundos.

Ericsson sufre un accidente. Calificación GP Malasia 2014

Con esto, Dirección de Carrera da por terminado el primer envite, frustrando las intenciones de Pastor por un lado, y dando un soplo de alivio a Vergne, por otro.

Q2: aumenta la lluvia, y las tensiones

Las precipitaciones no cesan por lo que la trazada, en vez de secarse ha acumulado algo más de líquido, y como consecuencia, cuando comienza la segunda tanda casi nadie quiere arriesgarse. Solo el clan de los finlandeses se atreve, y tanto Kimi Raikkonen como Valtteri Bottas saltan con Intermedias en sus respectivos Ferrari y Williams.

La decisión parece que vuelve a ser desacertada, pero en esos momentos Alonso y Daniil Kvyat se tocan tontamente (estaban aún en la vuelta de aceleración de salida de pit) en un incidente que será investigado tras la Calificación, y que desata la segunda bandera roja de la mañana a falta de 12 minutos.

Las consecuencias pueden ser nefastas para Fernando, quien parece que tiene algún daño en la suspensión o dirección, por los que sus mecánicos se afanan sin demora en el garaje. Pero la cosa no es finalmente tan grave, y consiguen subsanar los desperfectos en apenas un par de minutos. Mientras, los demás han aprovechado para montar todos un nuevo juego de Extremos, excepto Bottas, otra vez valiente en exceso, que sigue empecinado en las Intermedias.

Cambio de gomas en Ferrari. Calificación GP Malasia 2014

Por arriba de la tabla, Lewis se marca una vuelta sencillamente brutal en esas condiciones, con un Vettel que a duras penas le sigue, aunque se cuela con mérito por delante de Rosberg intercalándose entre los Mercedes. Luego está el coche de Daniel Ricciardo, por lo que se va decantando la superioridad de los coches alemanes y de Red Bull, seguidos de Ferrari y McLaren, con un actor que nunca defrauda, Nico Hulkenberg, metiendo su Force India tras los cuatro primeros.

Se caen aquí ambos Williams junto a Romain Grosjean, Sergio Pérez, el Sauber de Esteban Gutiérrez, y Kvyat, que no pasarán a la siguiente fase.

Q3: por muy poco, pero se impone el favorito

Cuando el semáforo cambia a verde iniciando la disputa de las diez primeras posiciones, la lluvia parece ser menos intensa, por lo que en McLaren vuelven a arriesgar con las gomas Intermedias. Y de nuevo, da la sensación de que se equivocan, por lo que ordenan regresar a sus dos pilotos a boxes de inmediato. Calzan Extremas a Kevin Magnussen, pero los de Woking, sorpresivamente mantienen su decisión con Jenson Button, montándole otro juego de Intermedias verdes nuevas.

Hamilton vuelve a lograr un registro extraordinario que le coloca al frente de la clasificación, pero al poco, un rey en estos momentos de apariencia destronado, decide que esto no va a ser tan fácil, y despliega su clase y su orgullo con un soberbio giro a Sepang que para el reloj a escasas cincuenta centésimas del inglés de Mercedes.

Vettel saldrá segundo. Calificación GP Malasia 2014

Tras esto, los Red Bull y Kimi entran a cambiar sus gomas para el intento final, y poco después lo hacen los Mercedes y Alonso. Pero cuando se reincorporan al trazado malayo, la sensación al poco de rodar es que la pista va a peor en esos momentos, y los monoplazas no logran mejorar sus anteriores registros.

Nadie subirá posición por tanto en esta última intentona, excepto precisamente la flecha plateada de Rosberg, que arrebatará el tercer lugar de la parrilla a Fernando. Veremos mañana cómo se desarrolla la carrera. Si transcurre en seco, probablemente Mercedes será superior, aunque habrá que tener en cuenta el enorme calor de cara a la fiabilidad, así como la estrategia con las Pirelli.

Si llueve, lo cual no es descartable ni mucho menos, será al estilo de hoy, con estos accesos tormentosos violentos e intermitentes típicos de estas latitudes… y cualquier cosa puede pasar entonces, incluida la posibilidad de suspensión parcial, y hasta total del Gran Premio (recordemos que en Malasia será horario de tarde, y si se alarga un retraso  hasta ciertas horas, la ausencia de luz suspenderá la prueba). Aquí se lo contaremos.

Estos fueron los resultados y posiciones finales:

Calificación GP Malasia 2014

___________

>> Tiempos: formula1.com

9 COMENTARIOS

  1. Buenos días Cesar y resto de lectores.
    La clasificación fu emocionante, con cambios de gomas, toques, etc, espero que la carrera sea aun más emocionante.

    Pero hay un detalle que me tiene mosca. A ver si los expertos me pueden aclara.
    ¿La FIA supervisa la calibración del sensor de consumo?
    Lo digo porque si en lugar de calibrarlo a 100Kg se hace a 120Kg, cuando por este sensor pasen 120Kg la lectura que dará será de 100KG.
    Lo digo porque he visto que los RBR han rendido como los Mercedes, y según RBR están usando los sensores homologados por FIA. Y no solo RBR sino también Mercedes, porque McLaren con el mismo motor no está rindiendo igual.
    Saludos

  2. ESTIMADO HOMERO.
    El control no es constante y el sensor es a prueba por esta sellado despues que «CALIBRA TECHNOLOGY»
    los controla recién son entregados a FIA,
    MOTIVOS QUE NO SE PUEDEN TOCAR, http://www.racecar-engineering.com/technology-explained/f1-2014-why-fuel-flow-is-limited/ eso garantiza que el sensor no sufre alteraciones por manos externas, para mi entender, encontraron otra vertiente saben que si los vuelven a controlar saben que son sancionados, y es obligatorio utilizar el que provee FIA, YA LO EXPRESO CHARLES WHITING en esta nota que te adjunto
    http://www.omnicorse.it/magazine/36099/f1-charlie-whiting-interviene-sul-flowgate-per-dire-che-le-regole-sono-chiare.
    Un abrazo, la baja presión me tiene mal eso de 11+ 7- no es para mi, pero todavía la pulsación esta alta, «lindo contrasentido», ahora a dormir nuevamente.
    Un abrazo querido amigo, se que le sacaras provecho con tu capacidad a las notas y entonces te darás cuenta, que RED BULL cometió un «desliz».
    Saludos a la familia y a papa.
    Hasta el lunes.

  3. Me sorprende RedBull y su diferencia de prestación respecto a otros motores Renault, cuando se suponía que este año la aerodinámica había perdido importancia. Veremos. En todo caso la calificación ha estado muy interesante, gran vuelta de Rosberg al final para quitarle a Alonso el 3er puesto, se plantea interesante la carrera.

  4. GRACIAS CESAR, UN ABRAZO Y SALUDOS A LA FAMILIA, ME IMAGINO QUE EL VARÓN TE DEBE DE TENER LOCO,
    SALUDOS Y MIS RESPETOS A TU ESPOSA.

  5. Homero, no he estado al detalle de la unidad de potencia (motor, más el resto), pero de lo que entiendo, el sensor sólo lee la cantidad de consumo ( el instantáneo, que ha traído controversia en RB), el consumo en sí se gestiona en la ECU y debería cada equipo setearlo como debe ser, sin que se pase de los 100 que manda la FIA.
    Ahora, me toca preguntar, aparte de esa aplicación para Android (celulares y tablets), para ver los tiempos parciales, hay algo para poder verlos en la laptop (personal)?
    Un abrazo

  6. Hola José
    Por lo que estoy entendiendo el sensor lleva la electrónica incorporada y calibrada a 100Kg/h, y la información es transmitida directamente a la ECU sin interface, va directa del sensor a la centralita, así es imposible manipular.
    Sobre la APP Time Live. No, no la hay, han quitado servicios de la Web y le han dado más a la APP del teléfono, esta es más barata, pero los servicios se pagan a parte, así que en realidad es más cara que la de 2013, 10€ por servicio, si son 10 carreras al final pagas 110€.
    Pero como en todo hay alternativas, te mando un correo 😉

  7. @Homero
    No me mandarías a mi también ese correo?
    amengual#mail.com
    Muchas gracias, un saludo!!

  8. Buenos días, solo se pueden ver en Andorid e iOS, no se si ya sacaron la versión para Win, todo para teléfonos
    Anteriormente costaba unos 24€ ahora si no me confundo cuesta 10€, lo que no se si este coste es por carrera o por temporada completa.

    Sañudos

  9. Vuelvo a este hilo para confirmaros que el precio de la app de la F1 no son 10 euros por carrera, puesto que lo compré en el GP de Malasia y en el de Bahrein sigue activo, además se llama «season pass» no gp pass, lo que parece indicar que sea para la temporada. Por si a alguien le interesa. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.