La falta de ritmo de los Ferrari en las primeras vueltas del Gran Premio de Australia fueron causados por un fallo en el software ajeno al equipo, lo que dejó a Fernando Alonso y Kimi Räikkönen sin la plena potencia proporcionada por los sistemas de recuperación de energía.

Fernando Alonso en Melbourne 2014

Es por eso que los dos pilotos de Ferrari sufrieron para mantener el ritmo de sus competidores en las primeras vueltas del GP inaugural del campeonato, ya que no podían utilizar los 160cv de la energía cinética recuperada. Este fallo perjudicó particularmente a Alonso, quien fue superado por el Force India de Nico Hülkenberg en la primera vuelta y no pudo volver a adelantarle en todo el primer stint.

La investigación de Ferrari después de la carrera para averiguar porqué el sistema no funcionó concluyó que el problema fue causado por cómo el software proporcionado por la FIA interactuó con el F14T. Según la normativa técnica los pilotos sólo pueden utilizar la energía cinética después de la salida cuando el coche ha alcanzado los 100km/h. La confirmación de que el coche ha alcanzado esa velocidad es registrada por un sistema de control que es manejado por la FIA y la FOM.

Pero un problema en el sistema hizo que los Ferrari nunca registraran que hubieran alcanzado los 100km/h, por lo que su MGU-K no se activó automáticamente. Tras dos vueltas, las más importantes del GP, sin poder disponer de la energía cinética, Alonso y Räikkönen se las arreglaron para anular el sistema y poder disponer de la energía almacenada. De todos modos todavía el sistema no estaba proporcionando toda la potencia que estaría dando si estuviera funcionando normalmente.

El funcionamiento normal llegó cuando lograron resetear el sistema en las primeras paradas. Ahora es difícil saber cuánto afectó al equipo este problema, pero es posible que Alonso pudiera haberse subido al podio si no hubiera sido superado por Hülkenberg sin poder volver a adelantarle después. Se han realizado cambios en el software proporcionado a Ferrari para asegurar que el problema no se repita en Malasia.

13 COMENTARIOS

  1. Demasiados problemas de software, y esta vez de mano de la FIA
    Esperemos que a partir de ahora solo sean problemas de configuración y no de programación.

  2. Homero tengo mis dudas de si el problema es de la FIA o de Ferrari. Como dice Moahmad aunque lo proporcione la FIA, es el equipo el que lo debe hacer funcionar y colocar en el sitio correspondiente. Lo que esta claro es que tanta “tecnologia” está dando demasiados problemas tanto en F1 como en las motos donde los controles de tracción se ajustan en función del tramo del circuito y si no da bien la posición, actua demasiado en las rectas y poco en las curvas. Me gusta mucho la tecnología, pero creo que deberían dar un paso atrás y hacer unas competiciones más puras. Saludos.

  3. Estimados amigos.
    Me levante de la cama, se esta normalizando la presión 13.5+ 8.8- pero el pulso alto 149.
    Si aceptamos que tanto FIA y FERRARI tiene parte de la culpa, también es lógico asumir responsabilidades.
    ¿Cuando en AUSTRALIA tanto Fernando como Kimi dispusieron de los 163/4 CV?, si FERRARI reconoce que nunca dispusieron de mas de 120CV.
    Que tuvieron que recetear el software, en una parada era porque no estaban calibrados con el de FIA, ustedes mas capacitados que yo lo pueden expresar mas técnicamente, pero eso no modifica que pudieran utilizar toda la potencia electrónica, si como expresa el amigo ION “despues de los 100Kms”.
    Que la falla entre FIA y FERRARI, hoy KIMI utilizo ¿toda la potencia electrónica?, tampoco se aclara.
    Pero se deduce que si ya que la diferencia es ínfima, ¿al margen es el mismo motor térmico?, son dudas que me quedan pendientes.
    Fui claro y mantengo mi postura, espero hasta CHINA, y “no me importa quien” si quiero ver una FERRARI al tope del podio.
    Un abrazo para ambos y saludos y cariños a las familias.

  4. PD.
    Mi sensor tiene trampa, normalmente trabaja en 70/75 pulsos x minuto, ahora esta entre 146/149, y pese al error funciona muy bien, o me estoy quedando sin combustible en las curvas con peralte, y voy a demandar al fabricante, bombea mejor que en los últimos años de mi vida deportiva, la culpa fue de mi doctora en el reencuentro, todavía esta activado el sistema “extra-deportivo”, ja.ja.ja.uja.ja. (doping que le dicen), me hizo trampas mientras me duchaba, tenia la original, no la genérica.
    Tengo las marcas de cada una, la genérica se produce en ESPAÑA, la original en USA.
    Solo por correo facilito el nombre es accesible en euros.
    CHAO.

  5. La velocidad máxima Bottas 320.04
    8° ROSBERG 315.01
    10° KIMI 312.05
    Están los parciales por sector
    Sector 1° KIMI 6°. ALONSO 10°
    Sector 2° ALONSO 2°. KIMI 5°
    Sector 3° KIMI 3° .ALONSO 6°
    Solo tome diferencia entre los pilotos FERRARI.
    Parece que las baterías se agotan, (son chinas),
    CHAO.

  6. Acabo de escuchar en por la TV que Alonso iba con más combustible que Kimi. Es un buen dato que aclara el desgaste excesivo de las ruedas de Fernando
    Saludos y ánimo Jorge

  7. Hola techf1
    Pues cuando le dí a enviar me dí cuenta del detalle, ¿FIA o la adaptación que hizo Ferrari?
    Parece que se van solucionando los problemas, y por lo que puedo vislumbrar será una carrera de infarto.
    Así que Jorge harás bien en no verla

  8. Buenas,
    al fin de regreso a casa. Y como siempre, momtón de post por leer.
    @Moahmad . Estimado D. Jorge, cada vez que leo sus notas, no puedo evitar una leve sonrisa. Es una maravilla poder leerle.
    @techf1 , coincido en que el problema creo que está en Ferrari. Espero lo solucionen para este GP.
    Saludos,

  9. @Moahmad
    recupere esa tensión, no quiero que le dé un jamacuco 😉
    Además, de momento no está el mundial como para estresarse o ponerse nervioso. La cosa acaba de empezar!! (está jodid@ pero ya se irá arreglando ;-))
    Saludos,

  10. @Moahmad
    por cierto. si no puede ver la carrera por TV, siempre queda la opción de streaming por internet.

  11. Uf, no me termina de cuadrar este asunto. Una cosa es el software y otra la comunicación (bidireccional, supongo) entre FIA-FOM y monoplaza -el F14T, en este caso- que es la que “dice”: Oye, que ya vas a más de 100 km/h. Ya puedes tirar de la “letrecidá”. Servidor, más que un fallo de software, lo que ve es un fallo en transponder y/o comunicación. Qué raro, ¿tendrá algo que ver con los problemas de telemetría que tuvieron en Jerez? También me pregunto si el sistema (incluido el software) es el mismo para todos. Si es así… buen grano le ha salido a Ferrari con este asunto… pero no desesperéis que ya habrá un buen repertorio de problemas, para todos, con tanta leche de tecnología soft/electrónica y con el estúpido volante que se lleva ahora en esos monoplazas.

    Saludos para todos… y ya sabéis, no toquéis el botón equivocado ni giréis la ruedecilla que no es o en sentido contrario al necesario. Vivir para ver.

  12. LO BUENO DE TENER PROBLEMAS DE SALUD, 1 DOCTORA Y 1 CARDILOGA.
    Como para cumplir con el horario de los remedios, me levante todo transpirado, y me cambie toda la vestimenta de dormir, aproveche y me dije “mira algo de F1y nada”, pero parece que hay pilotos que hablan demasiado http://autosprint.corrieredellosport.it/2014/03/27/gp-malesia-alonso-lavorare-e-non-parlare-qualsiasi-cosa-si-dica-ti-possono-criticare/14030/ ¿algún día entenderá que es mas fácil comentar despues de correr?, es cierto no nombra a FERRARI pero la involucra.
    A lo ultimo va a cansar.
    chao.

    PD presión bien 12.9+ 7.2- puso 59, con esos dos aparatos de mujeres “la separada de 40 y esta soltera de 32”, es un cóctel muy explosivo, no apto para mi edad.
    Fui objeto de sus burlas.

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