Desde los test de Jerez, los aficionados nos hemos estado haciendo esta pregunta sobre los coches de esta nueva generación. Y es que saber cuánto más lentos serán los desafiantes V6 turbo con respecto a sus predecesores V8 es algo que nos ha quedado más claro tras la carrera del GP de Australia.

Kevin Magnussen, Australia 2014 F1

Si cogemos los primeros tiempos de Jerez, observamos que los monoplazas eran unos ocho segundos más lentos en comparación con 2013. Sin embargo, dos meses más tarde nos ha dejado claro que los ingenieros de los equipos de F1 ya han comenzado a reducir la brecha y a acercarse a los tiempos de 2013. Tenemos que tener en cuenta que los coches de 2014 han perdido bastante cantidad de carga aerodinámica, con alerones delanteros y traseros más pequeños, a la vez que ya no pueden usar los gases del escape para generar agarre en la zaga del coche, algo que significa tener un paso por curva más lento pero que genera menos resistencia en las rectas.

Las estadísticas de la carrera de apertura del fin de semana en Albert Park dicen que, en la actualidad, los F1 son cerca de tres segundos por vuelta más lentos que hace 12 meses. La vuelta rápida en carrera de Nico Rosberg fue 1:32.478 segundos, mientras que el tiempo de la vuelta más rápida de Kimi Räikkönen en 2013 fue 1:29.274 segundos. Además, si cogemos los tiempos de los últimos entrenamientos libres del sábado, la diferencia sería incluso menor a los tres segundos, 1.29.375 en 2014 frente a 1:26.929 en 2013. Los tiempos de calificación no se pueden tener en cuenta porque al llover el sábado, hay mucha diferencia con los de 2013, aunque es cierto que el máximo potencial de los coches de este año lo veremos en las sesiones del sábado, por eso hemos tomado los tiempos de los libres 3, los que se disputaron en condiciones de seco y en donde los equipos fueron a por vueltas lanzadas en los últimos minutos. Recordemos, además, que a los equipos aún les falta limar muchos aspectos de la unidad de potencia, algo que les dará más rendimiento general.

Cierto es que, los conductores tardan un poco más tiempo en dar una vuelta completa al circuito, pero el aumento de potencia y par motor entregado por las nuevas unidades de potencia quiere decir que en términos de velocidad pura, los pilotos corren más en línea recta que antes. De hecho, el tiempo más rápido registrado en el medidor de velocidad de Melbourne fue de 316.9 km/h, conseguido por Kevin Magnussen, crono que es el más rápido de todo lo visto durante la era de ocho años de los V8. Dicho lo cual, será interesante ver al final de temporada cuánto se han acercado los tiempos de este año a los del pasado.

5 COMENTARIOS

  1. Buenas noches.
    Bueno puede ser lenta para algunos y rápidas para otros, por ejemplo EL NANO LARGA 5° Y KIMI LARGA 11°Y ANTES DE LA 1° PARADA ESTABA A LA COLA, ¿ ENTONCES QUIEN ERA EL LERDO?, despues ya sabemos los que nos cuentan, «pero las fotos no mienten».
    Asumo que FERRARI NO RINDIÓ LO ESPERADO «NO ES QUE FRACASO» NI QUE KIMI ¿ TODAVÍA NO LE TOMO LA MANO?.
    Había que elegir otras expresiones no tan hirientes es un campeón del mundo y merece respeto, caso contrario entraríamos en una guerra dentro del equipo por las expresiones peyorativas, SI MAÑANA «NANO»
    PUEDE TENER PROBLEMAS SERIA RIDÍCULO EXPRESAR CON DEVOLUCIÓN DE GENTILEZAS , TODAVÍA LE FALTA TOMARE LA MANO A LA «F14T», algo que considera injusto, entonces a cuidar las expresiones, AMBOS MERECEN RESPETO.
    SALUDOS.

  2. Estimado Oscar, sería interesante compararlos con la tecnología «verde» de LeMans y comparar los costes de unos y otros para darse cuenta de que la F1 ha perdido el rumbo y está desubicado ahora mismo en comparación al resto de categorías tanto en prestaciones, como en costos, tecnología, espectaculo, etc. Saludos.

  3. Óscar, muy buen análisis el que haces en la nota. Sin olvidar lo que servidor suele decir, «las opiniones son primas hermanas de la subjetividad», tengo la impresión de que hay un cierto empeño en comparar los tiempos por vuelta de años anteriores con los que se están dando, y seguirán dándose, con los nuevos F1, y no me parece tan fundamental ese aspecto. Claro, enseguida tengo que decir que lo que dice techf1 en el post #2 es bastante cierto. Ya veremos.

    También me viene a la memoria ahora lo que dice techf1, en la nota sobre el sonido de los nuevos F1 (otro de los puntos de comentarios/opiniones), y es que me parece que tiene mucha razón cuando argumenta sobre el porqué de que los nuevos monoplazas suenen como lo hacen. Muy ilustrativo cuando nos hace observar cómo suenan los motores turbo de los WRC, y por qué es así. A mi juicio, muy buena observación, techf1.

    Saludos para todos… y ya sabéis comprad un WRC (si es Ford mejor, pensará techf1, je, je) en lugar de un F1.

  4. Coincido en que la F1 ha perdido el rumbo.
    En mi opinión, debería haber seguido el curso de «velocidad y potencia» y los «inventos» dejarlos para la Fórmula-E. Si al final resulta que tenemos infinidad y variedad de carreras con distintos tipos de coches (F1, Formula-E, GP2, F3000 y yo que sé cuantas más) y toda con sus limitaciones!
    Pues que al menos dejen la F1 a «pleno pulmón»!!
    La disculpa de reducción de costes me pareció desde siempre irrisoria.
    Saludos

  5. Gracias por la publicidad amigo MNS!! jejejeje. Coincido también con lo que comenta Zadig. Creo que la F1 tiene que ser lo más rápido y lo más tecnologico pero no como lo están haciendo. Para vehiculos electricos han sacado la Formula E, para híbridos y desarrollar eficiencia que se pueda aplicar a los coches de calle están la Lemans series que además son diesel, para desarrollar motores turbo 1,6L con su electronica están los WRC aunque sean cilindros en linea, para motores gasolina V6 está el DTM y que tiene la F1 este año? un mix de todo? Para mí por lo menos no tiene sentido. Si encima destacaban en aerodinamica y cada vez la limitan más, al final van a terminar pareciendose demasiado a otras categorías y creo que ese el error a parte del sonido. Saludos.

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