Los pilotos de Fórmula 1 han informado a la FIA sobre su preocupación por los accidentes que pueden producirse en carrera cuando los pilotos adopten técnicas para ahorrar combustible.

Daniel Ricciardo en Australia 2014

En el «briefing» del sábado a la noche, varios pilotos, entre los que se cree que estaban Sebastian Vettel, Jenson Button y Fernando Alonso, expresaron a Charlie Whiting los posibles peligros de algunos modos de pilotaje de ahorro de combustible, como levantar el pie del acelerador al final de las rectas antes de llegar al punto de frenada, para seguir rodando «a vela» sin consumir combustible antes de comenzar a frenar. Y es que existe el potencial riesgo de que pilotos que lleguen por detrás se vean sorprendidos por la repentina pérdida de velocidad del coche de delante en el momento en el que ruedan a máxima velocidad, lo que podría producir peligrosos accidentes por alcance.

Esta técnica de levantar el pie del acelerador antes de tiempo es una de las mejores formas de ahorrar combustible sin perder demasiado tiempo, ahora que hay que realizar toda la carrera con sólo 100kg de combustible. Pero con la elevada resistencia aerodinámica de los F1, la pérdida de velocidad con sólo levantar el pie del acelerador unos 100 metros antes del punto de frenada, puede sorprender al piloto que circule detrás si no se lo espera.

Whiting ha informado a los equipos de que como en cualquier otra situación el piloto que vaya a levantar el pie del acelerador inesperadamente tiene que asegurarse primero de que otro piloto no le sigue de cerca. Al final tendremos que comprobar cómo se desarrollan las carreras, porque los temores podrían no cumplirse. Es probable que los pilotos que se vean forzados a ahorrar mucho combustible sean adelantados rápidamente y no se metan en duras batallas con otros pilotos.

Nuevo sistema de luces

La FIA ya se había movido para minimizar ese riesgo, introduciendo un sistema de luces que alerta a los coches perseguidores cuando se haya activado un mapa de ahorro de combustible que indica que el coche no está rodando con su máximo rendimiento, con un parapadeo de la luz trasera. El sistema funciona cuando un coche circula con el acelerador a fondo en recta y detecta una reducción en el par que está desarrollando.

Sin embargo, los pilotos no están convencidos de sus beneficios porque sólo funciona en modos de ahorro de combustible automáticos, y no cuando los pilotos adoptan la técnica de levantar el acelerador con antelación, por lo que se le podrían hacer modificaciones de cara al futuro.

14 COMENTARIOS

  1. Vergonzoso que se hable de esto en la Formula 1. De todas formas sería tan facil como llevar varias luces de freno que se vayan encendiendo progresivamente en función de la rapidez con la que se levante el pie del acelerador y logicamente irian apagadas si vas con el pie a fondo. Saludos.

  2. Yo no sé hasta que punto la solución que han tomado es buena.
    Además, si con esos pilotos encendidos, van indicando a los persequidores que van en «modo Ahorro» están dando claramente información de como están rodando.
    La verdad es que no lo entiendo.
    Saludos,

  3. Pues si, vergonzoso haber llegado a esto. Claramente tendrán que inventar algún sistema de luces por seguridad, pero eso dará mucha ventaja al perseguidor.

  4. JA.JA.JA.JA.JA VIVA LA TECNOLOGIA.
    LOS CHINOS YA LO VENDEN, QUE NO VENGAN CONQUE ES UN INVENTO DEL MAGO DE FIA.
    Se coloca un juego de luces en la parte posterior por supuesto son «led»,que al levantar el pie del acelerador se van encendiendo desde un rosa claro a un rojo intenso, se utiliza en coches «ESCUELA» donde tu no sabes donde comienzan a frenar, el futuro propietario de la superlicencia.
    Parece que ADDA (la Asociacion de protectoras de animales y ambientes no la aprobó) ,
    ES FÁCIL QUE LA LUZ ROJA NO PARPADEE Y QUEDE FIJA AL DES-ACELERAR.
    LOS DÍAS DE LLUVIA QUE SEAN 2 LUCES.
    SEREMOS INDIOS PERO CON IDEAS MODERNAS.
    CHAO

  5. Que tres campeones del mundo piensen es el colmo, PERO QUE PIENSEN EN FIA ja.ja.ja.ja.
    CONFUCIO.
    APRENDE SIN PENSAR ES INÚTIL,
    PENSAR SIN APRENDER ES PELIGROSO.
    CHAO

  6. Reunion de pilotos.
    CLASE MAGISTRAL DICTADA POR UN EX.CAMPEON.
    A Gentlemman’s dignity.
    «PRESTAR ATENCIÓN A LAS LUCES DE POSICIÓN DEL COCHE/CARRO/MAQUINA QUE VA ADELANTE, ( como hay pilotos centroamericanos vale lo de carro, y maquina si hay un peninsular )
    DE USTEDES DEPENDE SU VIDA AL LLEGAR A LA MARCA DE 300 metros/yardas deben de salir de la succión y elegir otra vía de escape, el piloto de adelante esta conectado al piloto automático, y no todos tienen la misma frecuencia.
    CHAO.

  7. TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES EXPRESAN LA TRISTE REALIDAD, ¿QUE SE PUEDE AGREGAR AL TEMA?,
    Y SI DESARROLLAN UN SISTEMA COMO LA DE LAS BATERÍAS CON LOS MISMOS COLORES, HASTA UN CIEGO SE ENTERARÍA, OTRA SUGERENCIA, QUE TODOS LOS PILOTOS EN EL VOLANTE APARTE DE TODO LO QUE TIENEN SE LES AGREGUE EL JUEGO DE LUCES LASER QUE LE AVISA LA PERDIDA DE VELOCIDAD DEL COCHE DE ADELANTE, TOTAL SERIA UNA CAMARITA MAS.
    CHAO, (termino la hora de las pavadas).

  8. Será esta la primera norma a cambiar este año??? «»Riesgo de accidente por alcance»» «»Riesgo de perdida de audiencia»» . Si en la F1 no pueden ir rápido, lo mas rápido posible, aburrirá asta a las ovejas…… 120 Kg de combustible????

  9. La solución es sencilla, que el piloto que vaya a levantar antes el acelerador saque la mano izquierda horizontalmente y ejecute un movimiento arriba y abajo, siempre con la palma hacia abajo, el piloto que le sigue de cerca estará obligado a sonar el claxon, corneta o pita según su nacionalidad en alegre saludo entre compañeros. Esto unido al sonido de estos motores nos teletransportará a seguir la fórmula Indy, WRC, Moto GP etc….

  10. Bien Josevi, techf1 esa tercera luz de freno se venderia bien en Lima

  11. Jose Espinoza, se venden por internet y el conductor puede seleccionar distintos mensajes. Saludos.

  12. Bueno, nuevamente en la cálida Piura
    Techf1, tantearé el mercado, mira que sin pensar, con un accesorio de RB y otros cuántos más (oisac ecifide y okies) hice algunas monedas. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.