Preocupación por la seguridad con las técnicas de ahorro de combustible
hace 11 años
Los pilotos de Fórmula 1 han informado a la FIA sobre su preocupación por los accidentes que pueden producirse en carrera cuando los pilotos adopten técnicas para ahorrar combustible.
En el "briefing" del sábado a la noche, varios pilotos, entre los que se cree que estaban Sebastian Vettel, Jenson Button y Fernando Alonso, expresaron a Charlie Whiting los posibles peligros de algunos modos de pilotaje de ahorro de combustible, como levantar el pie del acelerador al final de las rectas antes de llegar al punto de frenada, para seguir rodando "a vela" sin consumir combustible antes de comenzar a frenar. Y es que existe el potencial riesgo de que pilotos que lleguen por detrás se vean sorprendidos por la repentina pérdida de velocidad del coche de delante en el momento en el que ruedan a máxima velocidad, lo que podría producir peligrosos accidentes por alcance.
Esta técnica de levantar el pie del acelerador antes de tiempo es una de las mejores formas de ahorrar combustible sin perder demasiado tiempo, ahora que hay que realizar toda la carrera con sólo 100kg de combustible. Pero con la elevada resistencia aerodinámica de los F1, la pérdida de velocidad con sólo levantar el pie del acelerador unos 100 metros antes del punto de frenada, puede sorprender al piloto que circule detrás si no se lo espera.
Whiting ha informado a los equipos de que como en cualquier otra situación el piloto que vaya a levantar el pie del acelerador inesperadamente tiene que asegurarse primero de que otro piloto no le sigue de cerca. Al final tendremos que comprobar cómo se desarrollan las carreras, porque los temores podrían no cumplirse. Es probable que los pilotos que se vean forzados a ahorrar mucho combustible sean adelantados rápidamente y no se metan en duras batallas con otros pilotos.
Nuevo sistema de luces
La FIA ya se había movido para minimizar ese riesgo, introduciendo un sistema de luces que alerta a los coches perseguidores cuando se haya activado un mapa de ahorro de combustible que indica que el coche no está rodando con su máximo rendimiento, con un parapadeo de la luz trasera. El sistema funciona cuando un coche circula con el acelerador a fondo en recta y detecta una reducción en el par que está desarrollando.
Sin embargo, los pilotos no están convencidos de sus beneficios porque sólo funciona en modos de ahorro de combustible automáticos, y no cuando los pilotos adoptan la técnica de levantar el acelerador con antelación, por lo que se le podrían hacer modificaciones de cara al futuro.
14 Comentarios
Deja una respuesta
Vergonzoso que se hable de esto en la Formula 1. De todas formas sería tan facil como llevar varias luces de freno que se vayan encendiendo progresivamente en función de la rapidez con la que se levante el pie del acelerador y logicamente irian apagadas si vas con el pie a fondo. Saludos.