A falta de tres días para que arranquen los entrenamientos libres en Albert Park, el personal de los equipos de Fórmula 1 sigue llegando a Melbourne. Por lo que al piloto español corresponde, Fernando Alonso ha estado entrenando duro de cara al debut en fin de semana de carrera del Ferrari F14 T. Fernando se ha sometido a un programa de entrenamientos muy completo, con carrera contínua, ciclismo, natación e incluso fútbol, una de las pasiones del piloto de Maranello.

Alonso, Barhain Testing 2014, Ferrari

Y es que la temporada 2014 de Fórmula 1 es un desafío para pilotos y equipos. Hay mucha expectación en torno al debut de los monoplazas de 2014, sobre todo en lo que se refiere al reglamento aerodinámico; pero lo que más ruido está generando son los motores. El primer motor híbrido de la historia de Ferrari lleva el nombre de 059/3. La unidad de potencia, como es conocida, consiste en un motor de combustión interna turbo V6 de 1,6 litros (con el regreso de los turbos a la F1 tras una ausencia de un cuarto de siglo), combinada con dos sistemas de recuperación de energía, suministrando alrededor de un cuarto de la producción de potencia.

Podemos esperar un automovilismo distinto al del pasado, con diferencias más amplias de rendimiento entre la calificación, donde se puede explotar todo el potencial del coche, y la carrera, donde la gestión del combustible y la energía serán clave, mientras que hasta el año 2013, los neumáticos eran la única variable principal. La nueva unidad de potencia no puede utilizar más de 100 kg de combustible a lo largo de una carrera, forzando a la unidad de potencia, para ello, a operar al máximo de su eficiencia. En Australia, los ingenieros se enfrentarán al reto de combinar el uso del motor turbo de combustión interna, con la energía eléctrica acumulada en las baterías en cada vuelta. Los pilotos tendrán que prestar más atención de lo normal a las instrucciones que les lleguen desde el muro, si no quieren terminar las últimas vueltas a medio gas para llegar a meta. Obviamente, toda esta tecnología nueva significa que la fiabilidad será clave y los especialistas están pronosticando un alto número de abandonos en Australia. En seis días deberíamos tener una idea más clara de qué nos podemos esperar.

Se podrá ver el máximo rendimiento del coche el sábado

Retomando a cómo afronta el bicampeón el debut de la era V6, Alonso reconoce que su mente ya está puesta en el circuito de Melbourne y en todas las incógnitas que esperan. “Llegamos a este inicio de campeonato después de solo doce días de pruebas, además de los seis que me he entrenado como piloto. Hubiese sido útil haber disfrutado de unos días más, ya que hay muchos cambios esta temporada. Con cada vuelta de entrenamientos hemos aprendido algo y hemos mejorado prácticamente de forma constante. Creo que este proceso continuará en Australia, sobre todo el primer día, y también en las primeras carreras”.

Alonso, Barhain Testing 2014, Ferrari

Están las incertidumbres de siempre, porque los coches siguen siendo nuevos, pero también las hay nuevas por aquello del cambio de reglamento. “El nuevo reglamento de Fórmula 1 es muy distinto del que estamos acostumbrados. Creo que el concepto de lo que constituye un Gran Premio cambiará este año, habiendo grandes diferencias entre el sábado y el domingo. En calificación, se podrá exprimir la potencia del coche al máximo, llevando la nueva unidad de potencia al límite, intentando conseguir el mejor resultado. Pero en carrera no nos apoximaremos a ese nivel ni de lejos. El año pasado, en los últimos compases de las carreras, con neumáticos nuevos, podías hacer vueltas muy rápidas, mientras que en las últimas vueltas este año se tendrá que tener en cuenta cuánto combustible te queda, el estado de las baterías y el de los neumáticos. Será necesario ser muy hábil para gestionar estos parámetros y las nuevas estrategias de carrera podrán obligar a los pilotos a no pisar a fondo hasta el final”.

Alonso también se acordó de los que verán las carreras desde casa. “Como pilotos nos acostumbraremos a los cambios rápidamente, por lo que espero que este reglamento no se cambie rápidamente y que no varíe en unos años. De lo contrario, los espectadores podrían perder su confianza en esta Fórmula 1 nueva que es muy compleja, incluso para un espectador”. No se olviden, estamos en semana de Gran Premio, ¡la Fórmula 1 regresa este fin de semana más cambiada que nunca!

15 COMENTARIOS

  1. Me alegra saber que Alonso piensa igual que yo jejeje. Como ya dije en otras ocasiones va a ser una carrera de «a ver quien termina» en vez de quien es más rápido. Estoy seguro que algún coche con problemas en calificación no podrá ni salir en carrera y que las últimas vueltas van a ser de lo más interesante. Una de claves será el salir primero y mantener bien el ritmo con el que viene detrás, pero va ha estar dificil ya que tampoco se sabe muy bien cuantas vueltas aguantaran los pirelli en este circuito. Deseando que empiece ya! Saludos.

  2. FERNANDO OCULTA LAS CARTAS, NO SABE MENTIR.
    Pensar no es ejecutar, si observo que este año es menos comunicativo, hasta reconoce que MERCEDES y WILLIAMS, son los candidatos, es mas algunos aseguran MERCEDES para la clasificación, y WILLIAMS para la carrera.
    ¿QUIEN SE ANIMA A FIRMARLO?.
    Por supuesto que nadie, es una carrera abierta a ver quien tiene un menor consumo pero ser estable en sus promedios, y de eso es para largo, el tema es llegar, y no por la fiabilidad, si por mantener un ritmo de carrera dentro de unos tiempos aceptables.
    Es archisabido que en clasificación se esperan grandes tiempos, pero el domingo en carrera es la realidad,
    ¿Acaso no lo vengo manifestando siempre?, si el sábado a plena potencia y el domingo con la sumatoria de toda la unidad de poder, interpreto que el potencial del coche disminuirá unos 200CV en carrera constante.
    Falta poco, a ver si mis datos están equivocados desde hace tiempo o «mis expresiones eran reales», puedo equivocarme, también puedo estar lejos de saber la verdad, pero mi intuición esta cerca de la realidad.
    ¿Ahora con 200 CV de menos como serán los tiempos de vuelta, comparando con la clasificación, 5-6-7-8
    segundos mayores? esa es mi duda.
    FELICITACIONES OSCAR POR LA NOTA.
    Saludos.

  3. Ingeniero Techf1.
    Comparto totalmente tu comentario, pensamos igual y no es de ahora.
    Hoy cancele el pago total de contado del FIESTA KINETIC SE «PLUS», color negro perlado, como me lo recomendaste, (no el color, ya que es el que me ofrecieron son de los que salen de MÉXICO y van a EE.UU.).
    Gracias.

  4. Yo no veo que este vaya a ser el gp del consumo, va a haber safety car y roturas, ambos en más de una ocasión. Así que no habrá que preocuparse tanto por el consumo, además de por lo ya comentado de que reduciran las revoluciones y por tanto la potencia pretendiendo llegar al final. Por si fuera poco hay alguna predicción de lluvia. casi parece que vamos a tener en un gp lo que no hemos tenido en unos años 🙂

    Saludos

  5. Ethnes, efectivamente las probabilidades de Safety Car son altas en este circuito y más aun con la poca fiabilidad de los coches de este año. Pero es que un S.C. puede hacer que no refrigeren bien muchos coches, y haber incluso más averías. Si llueve y no hay S.C. estoy convencido de que veremos problemas de consumos, así que pase lo que pase, va a ser toda una incertidumbre.

    Amigo Moahmad, yo apostaría por Williams pero no lo hago porque tengo la esperanza de ver a Alonso ganar. Saludos y disfruta del «forfi»!

  6. ¿ME PREGUNTO?.
    El G. P. de AUSTRALIA para recorrer 307 Kms + o -, los tres últimos tiene un promedio de duración entre 1.29 hs a 1.30 hs y como máximo 1.34 hs. con poles de 1.23 a 1.24 y récord de vuelta + o – de 1.28 a 1.29.
    Si para recorrer 307 kms, lo realizaban en esos tiempos los vetustos V8.
    ¿CUANTO VAN A TARDAR AHORA?
    Si ese razonamiento no es disparatado, para realizar 58 V, van a utilizar mas de 1 hora 45 minutos, considero «estimativos», entonces si lo realizan es que para poder llegar, y el promedio de vuelta va a superar el 1.46 largo.
    Si en el 2013 KIMI tardo 93″ y fracción para terminar la carrera, en el 2014 estaríamos en 105″.
    Veremos dijo un ciego, si me equivoco pediré las disculpas correspondientes.
    Es una opinión como tantas, considerando lo leído hasta el momento, con 100 kilos de combustible los tiempos se van entre 5 a 7 segundos arriba.
    Falta poco.
    SALUDOS.

  7. EN EL 2012 «EL DEL DILUVIO» BUTTON TARDO 1.34.09. (94 minutos), y realizo como 6 paradas, ya ni las recuerdo, si el final cuando supero en la ultima vuelta a VETTEL.
    Hasta estuvo suspendida con bandera roja y casi termina de noche.
    Ese G.P del 2012 va a superar al del 2014 con casi 10 minutos menos.
    CHAO.

  8. Aunque a servidor le entusiasma todo el asunto de «la hibridez», la verdad es que estoy con lo que suele decir techf1: lo lógico sería haber dejado la F1 ajena al asunto «tren híbrido», pues no se presta mucho a ello, y como también me parece que fue techf1 el que dijo «para eso ya está la categoría prototipos». Yo opino igual. La F1 es lo que es (bueno, más bien lo que era) y no le queda muy bien el traje que se le ha puesto, pero…

    Además de todos los pros y contras que se barajan para la clasificación y la carrera está el asunto de cambio de piezas o sistemas por avería. El monoplaza que casque un motor en, por ejemplo la clasificación, ya se puede ir a su base de operaciones a cambiarlo para la siguiente carrera porque puede ser que de intentar cambiarlo para la carrera terminen cuando ondee la bandera a cuadros del domingo. Ya te digo.

    Saludos para todos… y no rompáis el motor que ya se sabe…

  9. habran varios parametros ahora para tomar en las estrayegias, esto se pone interesante

  10. @MNS, el problema no creo que sea la hibridación, sinó que han hecho se sea como una carrera de eficiencia más que de prestaciones. Si la hibridación fuera para ganar en prestaciones con consumos «razonables», no habría problema, pero al limitar tanto el consumo (y veremos el tema ruedas támbién) hacen que los pilotos no vayan a fondo en carrera. Ese es problema que le veo a esta F1. En LeMans a veces bajan el ritmo por no perder tiempo en las paradas y cambiar estrategias con los rivales, pero no porque se queden sin combustible o sin ruedas o por lo menos no tanto. Hay que buscar un equilibrio que a mi modo de ver esta F1 no la tiene por muy interesante que vayan a ser las carreras. Como dice Montezemolo «prefiero la F1 en la que tienes que ir al limite» . Y comparandolo con los sportprotipos estos dan más de 1000Nm de par (limitados) y los F1 unos 600Nm, el F1 para australia tiene que consumir 42l/100 para terminar la carrera y el LMP1 hizo 49l/100kms (los gasolina) en Lemans el año 2010. ¿cual es más eficiente? Saludos.

  11. Demasiados condicionamientos incorporados en una temporada. Quizás como objetivo final no estén mal, pero debieron incorporarse de a poco. En el caso del consumo, se debió ir bajando en tres o cuatro temporadas, y no de golpe. Es como una carrera de obstáculos donde cada vez se agregan mas obstáculos. Me gusta mas la idea de los 100 metros llanos, fueron y serán 100 metros llanos, y cada vez lo hacen más rápido.

  12. Tranquilos compañeros, que la calma no se pierda 😉 (Les Luthiers dixit)
    al final me voy a perder la puñetera carrera, los libres, clasificación… 🙁 en fin, tocará verla en diferido 🙂
    toca regata en Sevilla este finde (ida y vuelta en coche).
    Referente a apostar… todos hablamos por hablar, pero si realmente hubiese que apostar, nadie sería el valiente de hacerlo por una u otra escudería.
    Comparto con @Ethnes el asunto del SC, como es vean un par de ellos durante la carrera, pues a alguno le alegrará el día.
    Y referente a Ferrari, comparto plenamente con @Moahmad su opinión sobre la carrera. En las clasificaciones veremos a los pilotos «desmelenarse» y en carrera «mordiendose las uñas»
    Saludos,

  13. Sumados a los cambios ¿puede haber lluvia y venirse la noche? El ganador será una lotería.

  14. Je, je, lo que yo digo, amigo techf1, que no le cae muy bien el nuevo traje que le han puesto a la F1. Es verdad, me parece muy razonable lo que dices sobre la limitación tan drástica del consumo. Y lo que dice Ambientereal1, en el post #11, también me parece muy razonable. Ya veremos.

    Saludos para todos

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