Con el retorno de Martini a la Fórmula 1 es buen momento para recordar los coches más emblemáticos que han lucido los colores de la famosa marca de bebidas, puesto que las franjas de colores de Martini han proporcionado unos de los colores más reconocibles en la historia del automovilismo.

Porsche 917

Porsche 917 en Le Mans

La exitosa colaboración entre Porsche y Martini comenzó en 1968 cuando sus franjas aparecieron en el sport-prototipo de tres litros, el 908. La relación continuó en 1971, con el formidable 917, logrando victorias en Sebring con Vic Elford y Gerard Larrouse y en Le Mans con Helmut Marko (¿os suena el nombre?) y Gijs Lennep. El récord que estableció en Le Mans el 917 no fue batido hasta casi 40 años después. Al final del año, el equipo Martini y el Gulf JWA, ambos apoyados por la marca alemana, le dieron el título de constructores.

Brabham BT44B

Carlos Reutemann con el Brabham BT44B en 1975

Después de una poca exitosa alianza con la italiana Tecno en 1972-73, Martini regresó a la F1 para asociarse con Brabham. El BT44 de 1974 se evolucionó para la temporada 1975 a su especificación B y comenzó a lucir los colores de Martini.

Los héroes sudamericanos Carlos Reutemann y Carlos Pace ayudaron a que el equipo acabara segundo en el campeonato de constructores, con nueve podios, y una victoria para cada uno de ellos, en uno de los cohes más bellos de la historia de la F1.

Porsche 936

Porsche 936 Martini

Se llamaba así porque utilizaba el motor del 930 turbo y fue creado para disputar el Grupo 6 del internacional de Sport-Prototipos en 1976. El prototipo de cabina abierta, con un motor 2,1 litros turbo boxer de seis cilindros ganó el Campeonato del Mundo de Sport-Prototipos y Le Mans en su primera temporada. El 936 continuó su racha de victorias en 1977, todavía con los colores de Martini, con otra victoria en Le Mans, otra vez con Jacky Ickx al volante.

Brabham BT45B

Brabham BT45B

El BT45 motorizado por Alfa Romeo en 1976 no tuvo tanto éxito como su predecesor motorizado por Cosworth. Su mejor resultado, una segunda posición, llegó en el GP de Argentina la temporada siguiente, cuando Bernie Ecclestone sacó el 45B.

Este coche apareció en la cuarta carrera de 1977, todavía con los colores rojos de Martini. John Watson tuvo poca fortuna y se le escaparon varias victorias, logrando una segunda posición, complementada por dos terceras plazas de su compañero Hans Stuck con este bello monoplaza.

Porsche 935-78

Porsche 935-78

Apodado cariñosamente como «Moby Dick» por su aerodinámica cola de ballena, fue la última evolución del venerable 935 pasado al Grupo 5. Con su motor de 3,2 litros, fue creado para las 24 horas de Le Mans pero debutó en el Campeonato del Mundo con victoria en las 6 horas de Silverstone de 1978, con siete vueltas de ventaja, a manos de Jacky Ickx y Jochen Mass.

En Le Mans sin embargo las cosas no fueron bien. Calificó tercero y gracias a su velocidad máxima de 375 km/h se colocó líder, pero problemas de motor le retrasaron a la octava posición.

Lancia 037

Lancia 037

El biplaza Lancia 037, concebido como Grupo B, fue una colaboración entre Pininfarina, Abarth y Dallara. Debutó en el Campeonato de Europa en Italia en 1982 antes de hacerlo en el Campeonato del Mundo de Rallyes en Córcega ese mismo año. Cinco victorias de Markku Alen y Walter Rohrl le dieron a Lancia el Título de Constructores al año siguiente, siendo el 037 el último coche de dos ruedas motrices que ganó el título.

Lancia Delta S4

Lancia Delta S4

La respuesta de Lancia a la necesidad de contar con un coche con tracción total fue el brutal Lacia Delta S4, que apareció por primera vez en el Campeonato del Mundo de Rallyes en el RAC en 1985. Los monstruos turboalimentados de Toivonen y Alen arrasaron con un doblete en los bosques británicos.

Sin embargo el éxito en 1986 se vio ensombrecido por la muerte de Toivonen en Córcega, viéndose los coches más peligrosos de la historia de este deporte prohibidos al final de ese año. Martini y Lancia continuaron dominando el deporte con la llegada de los Grupo A, llevándose el título de constructores todos los años entre 1987 y 1992 con el Delta HF Turbo e Integrale.

 fuente: autosport

23 COMENTARIOS

  1. Bonitas fotos… El más bonito para mi gusto es el Porsche 936 y el que mas recuerdo es el Lacia Delta, por aquellos años yo andaba por las cunetas, siempre que podía, sobre todo en Portugal «tragando polvo». Miki Biasion, Markku Alén, Didier Auriol, Kankunen, bonito espectáculo daban…… Yo seguía a Carlos Sainz pero el espectáculo de los Lancia nadie se los perdia.
    Saludos.

  2. ¡El Porsche 917 qué máquina! Helmut Marko tuvo un accidente muy similar al de Massa. Buscando en intenet sobre lo que le había pasado a Massa y cuándo aparece el casco agujereado de Marko y decía que perdió un ojo.

  3. La del Brabham dando el salto en el cambio de rasante es preciosa.
    Pero el Lancia Delta… mimadriña, ese coche era una bestialidad y una belleza.
    Saludos,

  4. Estimado amigo Zadig.
    Te realizo un obsequio, la carrera del salto del «LOLE REUTEMANN», en 1975, ganador del G. P. de ALEMANIA, en NURBURGRING http://www.youtube.com/watch?v=eVMDM9SXHpk largo en 5° fila
    clasifico 10° a 5 segundos 4 décimas de LAUDA que realizo la POLE, en la 1° curva «EL LOLE GRAN LARGADOR ESTABA 4°», adjunto todo lo referente a esa carrera, desde la 4/ 5 vuelta fue una aplanadora http://www.statsf1.com/es/1975/allemagne.aspx es para disfrutar.
    Saludos.

  5. Hola a todos. Por fin puedo hacer un comentario. Desde enero al día de hoy encontrándome de vacaciones en el hermoso Pucón, Chile, no podía ingresar pues la señal de Internet era muy mala y me calificaban de Spam.

    Felicitaciones Ion, has realizado excelentes artículos, como es tu costumbre y éste en particular, rememorando tiempos aquellos con nostalgia, muy bueno, pero siento diferir contigo.

    En realidad los Porsche y Lancia se llevaban todos los honores y para mi el auto que más me gustó de la serie Martini fue el Lancia .Delta HF Turbo Integrale. Sobre todo cuando participaba en Rallye nocturnos y aparecía con sus 4 grandes focos adicionales. Saludos a todos.

  6. Buen artículo, que te traslada en el tiempo. Un solo pero Ion, yo tengo el recuerdo de mi primer coche de Scalextric, un Lotus Martini verde, al no verlo en el artículo he dudado de mi memoria, quizás estaba equivocado y era otro coche…pero lo he encontrado, en esta página aparece, según pone, lo llevó Mario Andretti (¿79?), quizás me podéis alumbrar los más veteranos que yo era un xiquet por aquel entonces. Enlace: http://draftingthecircuits.whoobazoo.com/2014/02/15/2014-formula-1-report-usa-edition-drafting-the-circuits-week-7/
    Otro enlace: http://www.pinterest.com/pin/529173024937281523/

  7. Hola
    este año estoy feliz por partida doble, primero porque parece que williams a vuelto, y esta tambien es una escuderia mitica. Y Junto a ella Martini y sus colores. Lo cual lo multiplica por 10. Espero y deseo ver cruzar a un williams el primero en meta y volver a vivir momentos como los que viví con pilotos tan sensacionales, como senna, mansell y prost. Un abrazo.

  8. Estimado DcF1.
    Estas en lo cierto lo vi en ARGENTINA 1979, LOTUS 79 MARTINI, como para olvidarme si mi hija tiene como recuerdo parte del alerón delantero color verde en una vitrina del coche de REUTEMAN N° 2 ,http://www.hiroboy.com/catalog/product_images/79m-2.jpg pero como premio de haberlo recordado te regalo este vídeo que lo demuestra http://www.youtube.com/watch?v=SS2g5AToks8 te aclaro ya ese coche estaba para el ARCHIVO y el revolucionario LOTUS 80 fue un total FRACASO.
    Cuando se lo dieron a probar a REUTEMANN este le dijo a EL GRAN COLIN CHAPMAN , lo siento me quedo con el 79, y fue su ruptura con el, por el solo hecho de decir la verdad.
    A fin de año los números cantan verdades, el 79 todavía era competitivo y el 80 un fracaso.
    Pero la verdad de que REUTEMANN se fuera a otro equipo peor me exime de cualquier comentario.
    Si publico las verdades los fanáticos de WILLIAMS me crucifican. fue en 1980/81, DIOS se encargo de ello.
    Saludos.

  9. Estimado amigo ION.
    Te olvidaste del LOTUS 79 con los N ° 1 y 2, en 1979, asumo que ya «eran viejitos», pero antecesores al revolucionario LOTUS 80, que bueno no voy a opinar porque de los FRACASOS nadie comenta nada, claro como opinar criticando al mago «COLIN CHAPMAN», hacerlo es de un demente como yo.
    Pero en el # 9 sintetizo todo lo ocurrido.
    UN ABRAZO.

  10. BUENO SI EL SISTEMA NO QUIERE VER A REUTEMANN, entonces haremos lo del viejo REFRÁN.
    «Si la montaña no viene a MAHOMA ,MAHOMA va a la montaña», entonces el vídeo de la parte II
    de el «LOLE» en LOTUS», como la continuación del otro video http://www.youtube.com/watch?v=PTPhl46i79A ojo por ojo con el sistema selectivo. (debe de ser ingles).
    CHAO FIN.

  11. @Moahmad
    estimado D. Jorge, muchisimas gracias por el enlace de esa carrera :-))) es una auténtica maravilla.
    Lo de la salida… es espectacular, se colocan y van avanzando metros y metros. Y la colocación de los coches… en fila india y pegaditos 🙂 (el más tonto hace aviones).
    Sinceramente una maravilla! Si en aquellos tiempos tuviesen los medios de retransmisión que tenemos hoy en día, sería un auténtico espectáculo.
    Gracias de nuevo.
    Saludos,

  12. @Moahmad
    bueno, gracias por el primer enlace y por los otros que he estado viendo a continuación :-))
    @techf1
    jodó con el «coche martini de calle» 250CV, más o menos, casi ná XDDD
    Saludos,

  13. Moahmad. Muchas gracias Jorge y DcF1 por los enlaces del Lotus 79. La verdad ni me acordaba de ese auto, pero si recordaba lo que le paso al Lole Reutemann con Chapman. Es lo bueno que tiene ésta página. Cada uno pone su granito de arena y el conjunto hace el resto para aumentar nuestros recuerdos y conocimientos. Gracias a todos. Salu2

  14. Gracias por los vídeos y los aportes. Moahmad, ¡¡¡una parte de alerón de un clásico!!! No sé si nos tendrás que contar la historia que haya detrás, pero no sé porqué sólo es uno de los tesoros que debes tener. ¿O no? 😉

  15. Notable el link a la carrera de Argentina 1979, estaba en el autódromo viéndola. Reutemann pasó al equipo campeón y ese enero nos desayunamos que el Ligier era el más rápido. Scheckter gana el título con la Ferrari que manejaba el argentino. Enroques que le salían mal al Lole.
    Época del «efecto suelo», y el circuito de Buenos Aires era el largo, no el que se corrió luego en los 90’s. La recta larga del fondo donde se producían sorpassos al llegar a la chicana. Muy espectacular.
    En cuanto a lo que dice Zadig loq ue se ve en el video es la segund alargada, la primera fue accidentada, un desparramo y se largó de nuevo. Ver la primera largada donde varios fueron al pasto en la ese del ciervo: http://www.youtube.com/watch?v=JYjF9MKr3Ko
    El enlace a foto de Reutemann es: http://www7.clikpic.com/kartingnord/images/reutemann-zolder_1979_resized.jpg el problema es el < de más. Debe ser al darle un [ENTER] luego del enlace.
    Yo conozco el HTML
    ¿Saltaban tanto los F1 en otros circuitos como en Nurburgring?

  16. GRACIAS REUTEMANN.
    Por solucionar el problema, entonces despues de que subo cada enlace debo tocar enter/intro, como soy un novato, hay temas de Internet que desconozco.
    Desde que tengo uso de razón y veo carreras de viejos noticiosos de FANGIO siempre fue el salto mas pronunciado en F1. si había saltos pequeños cuando la suspensión era dura, pero de una o dos ruedas
    cuando tocaban los bordillos, pero nunca las cuatro.
    Gracias.
    Un abrazo.

  17. Para concluir el PORSCHE 908/3.
    Lo vi debutar en la TARGA FLORIO DE 1970, en un pueblo cerca de PALERMO, es el día de hoy que no lo puedo olvidar, hubo versiones mejoradas como esta http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/74/1971-05-29_Vic_Elford%2C_Porsche_908-3_%28Hatzenbach%29.jpg/420px-1971-05-29_Vic_Elford%2C_Porsche_908-3_%28Hatzenbach%29.jpg
    que ya pertenecen a 1971 con esa cola moderna.
    Ya hice la prueba despues de subir la foto le di al intro, veremos que pasa.
    CHAO.

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